El arma utilizada en el tiroteo de Orlando está convirtiendo en arma de elección tiradores de masas
Por Christopher Ingraham | The Washington Post
Un rifle Rock River Arms AR-15. El arma es similar en estilo a la policía dice que se utilizó en el tiroteo masivo en el club nocturno Pulse en Orlando. (Ilustración fotográfica por Joe Raedle / Getty Images)
Ayer por la noche en Orlando, un hombre armado con un rifle de asalto de estilo mató al menos a 50 personas e hirió a otras 53 en una discoteca llena de gente.
Hace seis meses, en San Bernardino, Calif., un hombre y una mujer armados con fusiles de asalto de este estilo mataron a 14 personas e hirieron a otras 20 personas en una fiesta.
En 2012, en Aurora, Colorado., Un hombre armado con un rifle de asalto de estilo mató a 12 personas e hirió a otras 58 en un cine lleno de gente.
También en 2012, en Newtown Conn., Un hombre armado con un rifle de asalto de estilo mató a 28 personas e hirió a otras 2 en una escuela primaria.
Un denominador común detrás de estos y otros fusilamientos en masa de alta cantidad de víctimas en los últimos años es el uso de rifles del tipo de asalto, capaces de disparar varias ráfagas de municiones en un período relativamente corto de tiempo, con gran precisión. Y su uso en este tipo de tiro es cada vez más común: Ha habido ocho de alto perfil fusilamientos en masa público desde julio del año pasado, de acuerdo con una base de datos compilada por la revista Mother Jones. Los rifles de asalto de estilo se utilizaron en siete de ellos.
En los últimos 10 años, rifles de asalto de estilo se han utilizado en 14 fusilamientos masivos públicos. La mitad de esos tiroteos se han producido desde el pasado mes de junio.
Las armas de tipo de asalto han sido durante mucho tiempo un punto de inflamación en el debate de armas de América. Fueron prohibidos en 1994. Sin embargo, esta prohibición expiró en 2004 y el Congreso optaron por no renovarlo. defensores de los derechos de armas señalan que los rifles, de cualquier tipo, rara vez se utilizan para matar a personas en los EE.UU. Debido a eso, los investigadores generalmente han encontrado que la prohibición de armas de asalto tuvo poco impacto en las tasas de homicidio de Estados Unidos mientras se encontraba en vigor.
Por otra parte, en comparación con otras armas de fuego, rifles de asalto de estilo hacen que sea bastante fácil de matar o herir a muchas personas en dentro de un corto período de tiempo. Por lo tanto los autores que deseen infligir daño indiscriminado en una gran multitud de personas a menudo recurren a ellos. De los 10 incidentes de disparos de masas con el mayor número de víctimas - muertos y heridos - en los EE.UU., siete dieron lugar a la utilización de un fusil de asalto de estilo, de acuerdo con la base de datos de la Madre Jones.
Los grupos terroristas han tomado nota de la amplia disponibilidad de rifles de asalto y otras armas en los EE.UU. En 2011, Al Qaeda alentó a sus seguidores a tomar ventaja de armas laxas leyes, armas de tipo asalto de compra y utilizarlos para disparar a la gente.
"Estados Unidos es absolutamente inundado de armas de fuego que se obtienen fácilmente," dijo el portavoz de Al Qaeda nacido en Estados Unidos Adam Gadahn en un video. "Se puede bajar a una feria de armas en el centro de convenciones local y salir con un fusil de asalto totalmente automática, sin una verificación de antecedentes, y muy probablemente sin tener que mostrar una tarjeta de identificación. ¿A qué estás esperando?"
Gadahn estuvo incorrecto en un momento dado - las armas totalmente automáticas, que disparan continuamente cuando se mantiene pulsado el disparador, se han prohibido desde 1986. Pero él estaba en lo correcto en otros puntos: La mayoría de los estados no requieren verificación de antecedentes para armas de fuego comprado a través de privado las ventas en las ferias de armas. La mayoría de los estados no requieren mostrar identificación para comprar un arma de fuego a un vendedor privado.
En efecto, la ley federal permite a las personas en listas de vigilancia de terroristas para la compra de armas de fuego, y miles de ellos lo han hecho.
La facilidad de comprar armas en los EE.UU., incluso las más potentes diseñados para matar a muchas personas en un corto período de tiempo, es subrayada por un hecho crucial en la base de datos de la Madre Jones: De los 79 fusilamientos en masa desde 1982 que la Madre Jones fue capaz de determinar de compra información para, 63 fueron cometidos con armas adquiridas legalmente.