A principios de la década de 1980 Brasil tenía dos empresas fuertemente consolidadas en el sector de los vehículos militares: el Bernardini SA Industria y Comercio y especializados Engesa Ingenieros SA
El Bernardini se había especializado en la revitalización y modernización de los tanques de edad, M-3A1 Stuart y M-41 Bulldog. Engesa convertido ya en un conocido fabricante de vehículos militares en las ruedas. Ambas compañías decidieron ir de forma independiente para el desarrollo de un depósito ("tanque").
El Bernardini siguió adelante y optó por un coche más ligero, en la categoría "medio tanque", con sistemas más simples y dentro de las especificaciones del Ejército Brasileño (EB). Engesa ya tenía como destino principal el mercado externo, especialmente la que gobernó el MBT (principal tanque de batalla).
Las necesidades de Arabia
Desde 1972, Arabia Saudita comenzó a recibir los lotes sucesivos de los tanques AMX-30, fabricado en Francia. Pronto, el AMX-30 se habían convertido en el tanque de batalla principal de las fuerzas armadas de Arabia Saudita.
El tanque de batalla AMX-30 era un mantenimiento simple y de bajo costo en comparación con otros vehículos de la misma clase que, por ejemplo, el alemán Leopard 1.
Resulta que, a lo largo de la década de 1970, una nueva generación de MBT había surgido y muchos de estos nuevos vehículos comenzaron a iniciar operaciones en países vecinos o cercanos. Fue el caso del T-72 en Irak y el Merkava en Israel. En comparación con estos vehículos, el AMX-30 tenía un blindaje y poder de fuego secundario. Arabia Saudita temía perder la supremacía regional que había comprado (véase el gráfico).
Dos AMX-30 franceses en el desierto. El AMX-30 fue el tanque de batalla principal en Arabia Saudita hasta el final de la década de 1980 (FOTO: Ejército de EE.UU.)
La revolución islámica en Irán en 1979 y el comienzo de la guerra Irán-Irak en 1980, instó a Arabia Saudita de aumentar su gasto en defensa. En ese momento el reino saudí tenía unos 450 tanques, casi todo del modelo AMX-30. Inicialmente, Arabia Saudita no tenía la intención de reemplazarlos, sino complementarlos con un modelo de carro de combate más moderno equivalente o superior a los existentes en países vecinos. En el futuro, el nuevo tanque de batalla también debía sustituir el AMX-30.
El gráfico anterior muestra la evolución de MBT cliente inventario de países del Golfo Pérsico. La ventaja de que Arabia Saudita se había perdido cuando Irak realizó adquisiciones masivas en la década de 1980. Por otra parte, los tanques perdidos por Irán durante el inicio de la guerra entre Irán e Irak no se repone. También se observa que los países que carecían de MBT comenzó a adquirir en la década de 1980.
Los estudios para obtener un nuevo tanque de batalla para el Ejército de Arabia comenzó en la década de 1980. Entre el mercado de opciones el Leopard 2 alemán fue nombrado como el mejor modelo. El Leopard 2 que contiene una serie de mejoras en comparación con el Leopard 1, derivados de los avances tecnológicos y las lecciones aprendidas a partir del modelo anterior.
El pedido inicial del Ejército Alemán se hizo en 1977 y 1800 de los primeros vehículos se entregaron en 1979. En ese momento, el Leopard 2 fue, sin duda, uno de los mejores MBT existentes y los sauditas estaban conscientes de ello.
Sin embargo, los saudíes se sorprendieron por la negativa del gobierno alemán para vender el depósito fuera del alcance de los países de la OTAN. La solución era conseguir otro coche en otro país.
Una oportunidad para Engesa
ejecutivos Engesa, que ya entonces tenía buenas relaciones con varios países árabes, la competencia en la Arabia vio la oportunidad de entrar en el nicho de los tanques.
La falta de experiencia en vehículos de orugas y el compromiso del equipo de proyecto Engesa con otros programas con el tiempo llevó a la empresa a buscar un socio extranjero.
Se establecieron contactos con el Museo Thyssen-Henschel, una empresa alemana con una amplia experiencia en vehículos blindados. Thyssen-Henschel presentó una propuesta basada en un tanque llamado "Leopard 3" que era simplemente una derivación de TAM (Tanque Argentino Mediano).
Aunque el TAM argentino a pesar de ser un blindado con cualidades excelentes, no era rival para el MBT que participan en el concurso en Arabia Saudita (FOTO: Wikipedia)
El TAM era un tanque adaptado, desarrollado a partir del chasis del vehículo de combate de infantería Marder. El "Leopard 3" no tendría ninguna oportunidad contra los tanques de batalla principal existente en el Occidente y quizá, para participar en el concurso en Arabia Saudita. Así Engesa descartó cualquier asociación con la Thyssen-Henschel.
Otra oportunidad, procedentes de Alemania, también apareció al mismo tiempo. El diseñador de Porsche, tradicionales tanques alemanes abrieron las negociaciones con Engesa y acordaron desarrollar un vehículo juntos, siguiendo los parámetros establecidos por los brasileños. Sin embargo, poco después de que el gobierno alemán no permitidos a participar en el proyecto de Porsche.
Las conversaciones con la empresa sudafricana, Armscor También se hicieron. Engesa estaba especialmente interesado en la producción de armas compuestos elaborados por dicha empresa. Pero a la luz de los problemas políticos que enfrenta el país africano debido a su política de segregación racial, había una cerca.
Después de varios intentos infructuosos de encontrar un socio extranjero, Engesa decidió a ti mismo diseño de un tanque de centrarse en los mercados extranjeros.
Proyecto de Desarrollo
Para ganar cuota de mercado fuera de los tanques de la primera línea, Engesa no podía adoptar los estrictos parámetros establecidos por el Ejército brasileño. Uno de los puntos más críticos relacionados con el límite de peso. Según OBO (Básico Objetivos Operativos), el peso máximo no debe exceder de 36 toneladas. En cuanto a las dimensiones, los locales de EB indica un límite de 3,20 metros de ancho.
Modelo de Osorio hizo antes de que el primer prototipo está listo. A grandes rasgos, las líneas básicas del proyecto se mantuvo (FOTO: Engesa)
En una comparación rápida con los MBT principales principios de la década de 1980 es claro que este límite fue mucho menor de lo esperado. No fue posible asistir al mismo tiempo, el brasileño requisitos del ejército y competir con los tanques de batalla principal.
Se acordó con la Junta Ejecutiva que los dos ingenieros militares CTEx Centro Tecnológico (Ejército) que acompañan a los MBT proyecto brasileño, una vez que el coche Engesa necesaria la aprobación del Ejército para la venta.
El diseño del carro de combate Engesa comenzó a tomar forma en el segundo semestre de 1983. Anteriormente, tres ingenieros se encargaron de desarrollar el proyecto. Fue nombrado EE-T1 y el nombre de "Osorio", un homenaje al mariscal Manuel Luis Osorio, patrón de la Caballería del Ejército de Brasil. Pero el nombre de "Caxias" (patrona del Ejército del Brasil) también se ha contemplado, pero los clientes Engesa extranjeros tienen dificultades para pronunciarlo.
La imagen capturada de una pantalla de ordenador que muestra el diseño en CAD 3D Osorio (FOTO: Engesa)
A diferencia de los vehículos anteriormente previsto, el tanque de batalla del futuro Engesa nace con la ayuda de programas informáticos como CAD / CAM (Diseño Asistido por Computadora / Manufactura Asistida por Computador), una verdadera revolución en ese momento. De alguna manera el uso de software en la fase de desarrollo ayudó a la empresa brasileña para diseñar el coche en poco tiempo, ya que la empresa había fijado un plazo de un año para la realización del prototipo.
El diseño general de la EE-T1 fue bastante convencional, siguiendo el patrón del MBT principales de su tiempo con el motor y la transmisión en la parte trasera del coche, un equipo de cuatro personas. La tripulación fue separado del motor y la transmisión a través de una pared de "cortafuegos" y el aislamiento estructural, térmico y acústico.
Habitáculo del conductor. En la foto de la izquierda se destacan el volante y los pedales de freno y acelerador. En el centro, detalle escotilla de acceso al habitáculo del conductor. A la derecha, vista exterior del asiento del conductor. Haga clic en las imágenes para agrandarlas. (FOTOS: Fuerzas Terrestres)
El conductor se sentaba en el lado izquierdo de la parte delantera del coche y tenía acceso escotilla propia. La torre fue tripulado por una tripulación de tres, siendo el tirador y el comandante se sentó en el cargador de coche, lado derecho e izquierdo, por encima y detrás del conductor del coche. Tanto el cargador, como comandante del coche tiene su propia escotilla.