Ejércitos compiten para desplegar aviones no tripulados, tecnología de autoconducción en el campo de batalla
Las fuerzas de defensa están adoptando y probando rápidamente tecnología que facilita la patrulla fronteriza no tripulada y los convoyesCpl. Brian Bekkala fotografió un vehículo no tripulado y armado en la base Marine Corps Base Camp Pendleton en el sur de California a principios de este año. Los soldados a pie han visto a los drones transformar las guerras en el aire. Ahora los ejércitos del mundo están desarrollando sistemas terrestres que incluyen camiones y tanques que se conducen por sí mismos.
Cpl. Brian Bekkala fotografió un vehículo no tripulado y armado en la base Marine Corps Base Camp Pendleton en el sur de California a principios de este año. Los soldados a pie han visto a los drones transformar las guerras en el aire. Ahora los ejércitos del mundo están desarrollando sistemas terrestres que incluyen camiones y tanques que se conducen por sí mismos. FOTO: Wall Street Journal
Por Robert Wall
Los vehículos robóticos apuntan al moderno campo de batalla.
En Israel, vehículos semiautomatizados patrullan algunas de las fronteras del país. El ejército de EE. UU. Está trabajando en camiones que pueden conducir en un convoy. Rusia, en una exhibición militar en agosto, exhibió el Nerekhta, un mini tanque de ametralladora y autoinducción.
Los soldados a pie han visto durante años cómo las guerras en el aire se han transformado con la introducción de drones. Sistemas como el avión no tripulado Reaper, fabricado por General Atomics Aeronautical Systems Inc. con sede en San Diego, se han convertido en un elemento básico de la guerra en Iraq y Afganistán. Han ayudado a las fuerzas aéreas a llevar a cabo misiones durante periodos más largos, sin trabas por cuestiones como la fatiga, y manteniendo a los pilotos fuera de peligro. Ahora las tropas de tierra están empezando a disfrutar de algunos de los mismos beneficios.
"El campo de la robótica, al menos para los militares, está atravesando por un aumento muy extremo del interés en el Pentágono. Muchas cosas que se encontraban en un futuro lejano se están acelerando rápidamente ", dijo en una entrevista Kevin Mills, director asociado de robótica de vehículos terrestres en el Centro de Desarrollo e Ingeniería de Tanques Automotrices del Ejército de los Estados Unidos.
Al igual que con los aviones no tripulados en el aire, Israel ha sido uno de los primeros en adoptar sistemas basados en la tierra. Las Fuerzas de Defensa de Israel desplegaron un vehículo terrestre no tripulado a lo largo de algunas de sus fronteras para buscar indicios de posibles incursiones y mantener a las tropas alejadas del fuego fronterizo de francotiradores.
El diseño inicial se basó en el todoterreno australiano Tomcar todoterreno, equipado con varias cámaras y otros sensores. Tenía cámaras que proporcionaban a los operadores situados a distancia una vista de 360 grados.
BAE SYSTEMS
1. Manejando
Commanders Independent Viewer permite la conducción remotaLa defensa israelí ahora ha mejorado el sistema, reemplazándolo por uno construido en una camioneta F-350 de Ford Motor Co. Lleva sensores mejores y controles mejorados, dijo la IDF. Israel no divulgará cuántos vehículos tiene ni dónde operan. Una unidad totalmente femenina opera los vehículos desde lejos, dijo el ejército, aunque ha estado considerando una actualización para permitir operaciones completamente autónomas.
La defensa israelí ahora ha mejorado el sistema, reemplazándolo por uno construido en una camioneta F-350 de Ford Motor Co. Lleva sensores mejores y controles mejorados, dijo la IDF. Israel no divulgará cuántos vehículos tiene ni dónde operan. Una unidad totalmente femenina opera los vehículos desde lejos, dijo el ejército, aunque ha estado considerando una actualización para permitir operaciones completamente autónomas.
El ejército de los EE. UU. Publicó este año una estrategia de sistemas autónomos que exige la introducción acelerada de dichos vehículos. El servicio ha comenzado a probar algunos en el norte de Michigan. Los primeros camiones están siendo modificados para operar en convoyes de ocho vehículos en los que solo se conduce el vehículo líder. Los otros están equipados con tecnología para permitir la dirección automática, el frenado y la aceleración, y para controlar otros sistemas de seguridad.
Es un concepto que tiene un atractivo más allá de los militares de los EE. UU.
"Estaría muy feliz si mis soldados pudieran descansar mientras manejan", dijo el jefe de personal del ejército sueco, general de división Karl Engelbrektson, en una conferencia a principios de este año, y agregó que eso los mantendría frescos para luchar cuando alcancen un objetivo.
Los avances tecnológicos impulsados por los programas de automóviles comerciales sin conductor, como los perseguidos por Google-parent Alphabet Inc. y Tesla Inc. de Elon Musk, también están ayudando a los militares. Aunque el Ejército no puede aprovechar directamente la propiedad intelectual celosamente guardada que las compañías comerciales están utilizando, Mills dijo que las iniciativas de automóviles autodirigidos están reduciendo el precio de las tecnologías críticas de sensores necesarias para maniobrar vehículos en el campo de batalla.
El próximo ejército estadounidense es un sistema que llama "Wingman". El servicio planea demostrar en tres años una versión no tripulada de su omnipresente Humvee, el vehículo de tracción en las cuatro ruedas comúnmente usado, armado con un arma que podría dispararse de forma remota. El Sr. Mills dijo que el sistema se someterá a pruebas rigurosas en un rango de artillería para determinar cómo funciona en comparación con los humanos. El objetivo es estar en el 10% superior de los mejores resultados, dijo.
El clamor de los clientes de las fuerzas armadas del mundo ha llevado al fabricante de armas europeo BAE Systems PLC a desempolvar su Black no tripulado.
El tanque de demostración Knight, que se rodó por primera vez en 2006. El tanque de seguimiento de 10 toneladas fue operado por control remoto desde otro vehículo blindado. El próximo año, BAE quiere mostrar las operaciones autónomas del tanque. El tanque, que está equipado con un cañón de 30 mm, puede alcanzar velocidades de 48 millas por hora, dijo Mark Signorelli, jefe de planificación estratégica en el negocio de plataformas y servicios de EE. UU. De BAE.
Uno de los mayores obstáculos para los vehículos robóticos que entran en servicio activo junto a los tanques Abrams y los vehículos de combate Bradley es la indecisión humana.
Muchos ejércitos están lidiando con averiguar cómo ese equipo puede encajar en el futuro arsenal. Maj. Gen. Kathryn Toohey, jefe de capacidades terrestres para el ejército australiano, dice que el servicio cree que los sistemas autónomos se unirán a los soldados. Para un país como Australia con un ejército relativamente pequeño de alrededor de 30,000 tropas en comparación con su vasto territorio, los sistemas no tripulados ayudarán a agregar masa, dijo.
La mayor parte de los $ 20 mil millones en gastos de Australia planificados durante la próxima década para la modernización de su ejército se centrarán en reemplazar los tanques y los transportistas de tropas con modelos más nuevos.
El ejército británico el próximo año planea un ejercicio importante para probar sistemas no tripulados. "Estamos absolutamente comprometidos con la robótica y los sistemas autónomos", dijo el general de división Chris Tickell, jefe de capacidades del ejército británico. Las misiones de reconocimiento y los sistemas de violación para despejar los campos de minas pueden ser aplicaciones tempranas, dijo.
Erez Peled, vicepresidente de mercadotecnia de Elbit Systems Inc. de Israel, dirigía la empresa conjunta que desarrolló el patrullero fronterizo israelí original. Él dice que "tecnológicamente sabio, claramente podemos estar allí".
"El problema es conceptual", dijo el Sr. Peled. "Los ejércitos necesitan decidir lo que quieren".