2e Bataillon de Commandos
WikipediaEl 2. ° Batallón de Comandos (en francés: 2e Bataillon de Commandos) es una formación militar del ejército belga y parte del Regimiento Paracommando. Sus tradiciones regimentales, incluyendo el nombre "Comando" y la boina verde, fueron adoptadas por los soldados belgas que sirvieron en el Comando No. 10 (Aliado) durante la Segunda Guerra Mundial.
Regimiento de Comandos (1945-1955)
2 ° Batallón de Comandos (1955-)
Activo 1945-
País Bélgica
Rama Componente de tierra
Tipo Infantería ligera aerotransportada
Papel
Asalto aéreo
Guerra anfibia
Parte de la Brigada Paracommando
Cuartel general Flawinne
Lema (s) Unidos conquistamos
Marcha Marche des Commandos [2]
Compromisos Congo Belga
Genocidio de Ruanda
Insignias
Brevet de Calificación paracaidista
Brevet de Calificación Comando
No. 10 Commando
3642/5000
Las tradiciones del 1er Batallón de Comandos se basaron originalmente en las de 4 Tropas de 10 Comandos (Aliados) durante la Segunda Guerra Mundial, que lucharon en el norte de África, Italia y el norte de Europa. Es particularmente notable por su papel durante la Operación Infatuate: la invasión de la isla holandesa de Walcheren en 1944. Todos los soldados belgas en 4 Tropas eran trilingües (francés-holandés-inglés).
La insignia de la nueva unidad fue diseñada por Padre Devos, basado en el comando británico Fairbairn-Sykes daga.
Operaciones principales
Congo belga
Durante los meses previos a la independencia del Congo Belga, los soldados del 2. ° Batallón de Comandos se posicionaron en Bas-Congo. Para cubrir más territorio, el 4 ° Batallón de Comandos y el 6 ° Batallón de Comandos fueron creados a partir de oficiales de la unidad y nuevos reclutas para controlar el área clave alrededor de Kitona y Kamina. [1]En 1959, el 2. ° Batallón de Comandos fue trasladado a Léopoldville para mantener el orden durante los disturbios.
En 1964, una compañía de 2nd Commando se incluyó en la Operación Dragon Rouge para la caída en Stanleyville para recuperar rehenes. La compañía fue mencionada en los despachos. [1]
Genocidio de Rwanda
Sitio de la masacre en Kigali, Ruanda.
En marzo de 1994, el 2. ° Batallón de Comandos (con elementos del 3. ° Batallón de Paracaidistas) tomó el relevo del 1. ° Batallón de Paracaidistas en la misión UNAMIR de las Naciones Unidas en Rwanda.
El 6 de abril de 1994, tras el asesinato del presidente de Ruanda, la estación de radio RTLM acusó a los pacificadores belgas de haber derribado, o de haber ayudado a derribar, el avión del presidente. Los 10 soldados belgas que habían sido asignados para proteger al presidente, así como a cinco ghaneses, fueron capturados por un número abrumador de soldados rwandeses, y brutalmente torturados, [3] antes de ser ejecutados. El contingente belga fue blanco deliberado de esta manera para provocar que el contingente belga se retirara de la UNAMIR (cosa que hizo varios días más tarde), debilitando críticamente al resto de la fuerza de la ONU.
Memorial para el personal belga de la UNAMIR en Kigali, Ruanda.
Los nombres de los cascos azules que murieron fueron:
Teniente Thierry Lottin (29 años)
1Sgt. Yannick Leroy (29 años)
Cpl. Bruno Bassinne (27 años)
Cpl. Stephane Lhoir (de 28 años)
Cpl. Bruno Meaux (28 años)
Cpl. Louis Plescia (32 años)
Cpl. Christophe Renwa (26 años)
Cpl. Marc Uyttebroek (26 años)
Cpl. Christophe Dupont (25 años)
Cpl. Alain Debatty (29 años)
El asesinato de los 10 soldados fue la mayor pérdida individual de personal belga desde la Segunda Guerra Mundial y provocó indignación en Bélgica. El 19 de abril, todo el personal belga fue evacuado del país.
El asesinato fue objeto de una investigación, bajo el título de "Qui a tué nos paras?" ("¿Quién mató a nuestros paras?"). La retirada y el debilitamiento fatal de la fuerza de la ONU fueron vistos como una catástrofe en los círculos militares belgas: Gaston Francsson, un condecorado veterano belga de la Guerra de Corea, devolvió las medallas de la ONU a las Naciones Unidas en protesta por la decisión. Un comandante ruandés, Bernard Ntuyahaga, fue luego arrestado y condenado por los homicidios.
Composición
El batallón era bilingüe (francés-holandés) desde su creación hasta 1982, pero ahora es solo francófono. [1]Estándar
En una ceremonia celebrada el 26 de octubre de 1946 en Bruselas, el príncipe Carlos otorgó el estándar de la unidad al teniente coronel Danloy, con las siguientes citas heredadas de 4 (belga) Tropa del Comando No. 10 (inter-aliado) durante la Segunda Guerra Mundial:Italia
Yugoslavia
Walcheren
El estándar también llevaba el fourragère de la croix de guerre belga.