Tailandia y China finalizan los planes para la instalación conjunta de mantenimiento para VT-4 y VN-1
Jane'sTailandia tiene previsto establecer una instalación de MRO para vehículos fabricados en China, incluido el VT-4 MBT. (foto: PPTV)
Tailandia ha reafirmado planes para colaborar con China en el establecimiento de una instalación de mantenimiento, reparación y revisión de vehículos militares (MRO) en el país del sudeste asiático.
La instalación propuesta estaría posicionada para soportar las flotas de plataformas chinas en expansión del Ejército Real de Tailandia (RTA), incluidos los tanques de combate VT-4 (MBT) y 8x8 VN-1 blindados, ambos producidos por China North Industries Corporation (Norinco) .
Hablando después de los ensayos públicos del VT-4 MBT, que se realizaron el 26 de enero en el Campamento Militar Adisorn en Saraburi, el jefe de la RTA, general Chalermchai Sitthisart, dijo en comentarios divulgados por los medios locales que los gobiernos de China y Tailandia estaban finalizando los planes para la Centro MRO.
Gen Chalermchai dijo que las nuevas instalaciones apoyarían la colaboración en la reparación y el mantenimiento de los VT-4 y otros vehículos militares en Tailandia y potencialmente en la región en general. El centro MRO también permitiría la producción localizada, así como la reparación y el mantenimiento de componentes y subsistemas relacionados.
Norinco VN-1 8x8(foto: defence.pk)
El General Chalermchai agregó que la adquisición de VT-4 MBT, con un costo de aproximadamente USD200 millones, era atractiva para el RTA porque los sistemas chinos eran menos costosos que los equivalentes occidentales y que el programa es respaldado por transferencias de tecnología.
El programa VT-4 de la RTA, la primera exportación del tipo, incluye la adquisición de dos lotes de 28 unidades y 10 acuerdos acordados mediante gobierno a gobierno en 2016 y 2017. Las entregas de los tanques comenzaron en agosto de 2017.
En los próximos años, se espera que la RTA ordene lotes adicionales de VT-4, ya que busca cumplir un requisito de larga duración de hasta 150 MBT, que reemplazará el inventario envejecido y agotado del servicio de tanques ligeros M41 producidos en EE. UU. estado operativo desde principios de los años sesenta.