La lámpara gigante montada en un tanque de Marcel Mitzakis cegó a las tropas alemanas
Los tanques CDL rara vez se usaban pero eran efectivosRobert Beckhusen | War History Online
Un M3 Grant con una torrecilla simulada y Canal Defense Light.
En marzo de 1945, la novena división blindada del ejército de los EE. UU. Avanzó rápidamente, para su sorpresa, en el puente Ludendorff sobre el Rin, en Remagan; uno de los dos puentes supervivientes en el corazón de Alemania. El puente era un premio considerable y su captura acortaría la guerra. Los alemanes, desesperados por detener la ofensiva, arrojaron todo lo que tenía en el puente en repetidos intentos para destruirlo.
Las tropas alemanas manipularon el puente Ludendorff con explosivos, que solo detonaron parcialmente, sin poder derribar la estructura. Los ataques terrestres, la artillería y un mortero Karl-Gerät súper pesado de 24 pulgadas también fallaron. Las tropas de EE. UU. Incluso capturaron una barcaza llena de soldados alemanes que portaban explosivos mientras flotaban río abajo hacia el puente.
Finalmente, y creyendo erróneamente que el puente había sido destruido, el comando alemán Otto Skorzeny ordenó a los hombres rana de Waffen SS que flotaran río abajo usando barriles de petróleo, con el objetivo de volar un puente de pontones cercano. En el camino, haces de luces de Canal Defense extremadamente brillantes conectadas a los tanques americanos Grant M3 iluminaron al grupo, exponiéndolos al fuego de los EE. UU. que mató a dos hombres rana. Las tropas estadounidenses capturaron a otras tres.
Fue la primera vez que el Canal Defense Light vio el combate. El término "Luz de Defensa del Canal" en sí era extraño para la lámpara gigante conectada a un tanque de batalla, pero eso fue deliberado, un nombre en clave que suena anodino para confundir a los espías. Desarrollado por primera vez por el inventor griego Marcel Mitzakis, la Oficina de Guerra británica se interesó, ordenando 300 luces para los ensayos a partir de 1940.
Los propios dispositivos usaron una serie de espejos para reflejar un potente haz de luz de arco a través de una rendija estrecha, lo que los hace difíciles de desactivar con fuego.
Un tanque Grant M3 con una luz de defensa del canal.
Los británicos usaron por primera vez los tanques Matilda II para las luces, y más tarde, los tanques M3 Grant de dos cañones suministrados bajo Lend-Lease. Mitzakis derivó la idea con Royal Navy Cmdr. Oscar De Thoren, inspirado en los reflectores navales. Su conexión con la industria militar británica vino a través de J.F.C. Fuller, un teórico militar de inspiración ocultista y defensor de la guerra psicológica cuyas simpatías fascistas lo excluyeron más tarde del esfuerzo bélico.
La Luz de Defensa del Canal fue extremadamente brillante a unos 13 millones de candelas, superando con creces la "luz de emboscada" del ejército de los EE. UU. Desplegada en Vietnam. Los tanques M3 con los iluminadores cegadores se conocen como tanques CDL o "Gizmos", con el CDL dentro de una torreta reconstruida. Una ventaja del uso de los tanques Grant es que el cañón principal de 75 milímetros del tanque estaba en el casco, lo que le permite mantener su arma principal.
The War Illustrated, una popular revista de la época de la guerra, informó que las luces no cumplieron con todas sus promesas. Pero aún tenían sus usos, si solo veían un servicio limitado y solo al final de la guerra. Durante el cruce del Rin, los tanques CDL ayudaron a cegar las defensas alemanas en la orilla este del río.
Cuando C.D.L. se usaron tanques para iluminar un amplio frente que podían convertir la noche en día local y así permitir la persecución de un enemigo derrotado para continuar durante las 24 horas. La potencia de fuego dirigida de los propios tanques, aunque no aumentada por la infantería, los tanques ordinarios y la artillería, era impresionante: el mantenimiento de la dirección en un avance nocturno o asalto se facilitaba mucho y podía ser decisivo contra un enemigo en fuga.
El ejército de los EE. UU. Más tarde ordenó a los tanques CDL para la invasión de Okinawa, pero llegaron demasiado tarde para participar en la batalla y no vieron más acciones.