El Bundeswehr alemán "no tiene equipo básico" para la misión de la OTAN
Según los informes, el ejército alemán carece de tiendas de campaña, ropa de invierno y otros equipos esenciales necesarios para su despliegue en una fuerza de reacción rápida de la OTAN. El Ministerio de defensa alemán prometió que los artículos serían adquiridos.Ministro de Defensa Ursula von der Leyen (picture-alliance / dpa / J. Lübke)
DW
Los soldados alemanes no tienen suficientes chalecos de protección, ropa de invierno y tiendas de campaña para encabezar la "fuerza de punta de lanza" de la OTAN, informó el lunes el periódico Rheinische Post, citando un documento presentado al Ministerio de Defensa.
La noticia llega cuando Alemania se prepara para asumir el liderazgo del Comando del Ejército de la Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Preparación (VJTF) a comienzos del próximo año, con la ministra de Defensa Ursula von der Leyen (imagen superior) bajo una intensa presión para traer equipo arañar para entonces.
Soldados de la Bundeswehr entrenando para VJTF (picture-alliance / dpa / M. Gambarini)
La Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Disponibilidad se despliega en el flanco oriental de la OTAN
Al comentar sobre el artículo el lunes, el Ministerio de Defensa de Alemania dijo que la preparación para el combate de las tropas alemanas estaría asegurada.
"Actualmente, las tropas seleccionadas están pasando por la fase de preparación y movilización", dijo el portavoz Jens Flosdorff en Berlín. Durante esta fase, el ministerio está verificando qué equipo ya está disponible y "lo que aún se necesita", dijo.
Las autoridades deben completar el proceso a más tardar a fines de 2018.
Flosdorff también dijo que "Bundeswehr está listo y es capaz de cumplir sus compromisos" y que los elementos que faltan "se están adquiriendo".
Dormir en el frío
El informe del lunes cita el documento interno del Comando del Ejército de Alemania que afirma que el ejército carecería de tiendas de campaña suficientes hasta al menos 2021.Según el informe del Comando del Ejército, se necesitan 10.282 "unidades de alojamiento" móviles para el despliegue del ejército en la VJTF para el período 2018-2020, pero solo hay 2.500 disponibles actualmente, e incluso estos no son adecuados para su propósito.
Explotando minas cerca de Sarajevo (picture-alliance / dpa / M. Hanschke)
Alemania Occidental se unió oficialmente a la alianza transatlántica en 1955. Sin embargo, no fue hasta después de la reunificación en 1990 que el gobierno alemán consideró las misiones "fuera del área" dirigidas por la OTAN. Desde el mantenimiento de la paz hasta la disuasión, desde entonces el Bundeswehr de Alemania se ha desplegado en varios países en todo el mundo en defensa de sus aliados.
Los chalecos protectores y la ropa de invierno también eran tan escasos que sería "imposible" asegurar que se cumplieran las demandas, dijo.
La semana pasada, los medios alemanes informaron que el Bundeswehr también carecía de tanques y aviones operacionales suficientes para cumplir con sus obligaciones como líder de la VJTF, junto con otros fallos de equipos como equipos de visión nocturna y lanzadores automáticos de granadas.
Tanques del Bundeswehr
Unos 500 soldados alemanes están actualmente en el flanco oriental de la OTAN, pero los tanques escasean
'Situación escandalosa'
El Rheinische Post dijo que los parlamentarios alemanes reaccionaron con indignación ante las noticias de las últimas deficiencias."No podemos y no aceptaremos" esas brechas de suministro, dijo el experto en defensa Fritz Felgentreu, del Partido Social Demócrata (SPD).
La política del demócrata libre (FDP) Marie-Agnes Strack-Zimmermann encontró palabras aún más fuertes.
"El hecho de que incluso equipamiento básico como chalecos de protección y ropa de invierno es escaso muestra cuán miserable es el estado de la Bundeswehr como resultado de los costos de corte", dijo, y agregó que su partido establecería un subcomité para "buscar". en esta situación escandalosa "en la próxima reunión del Comité de Defensa del Bundestag.
La VJTF es una fuerza de 5.000 efectivos iniciada por la OTAN en 2014 para contrarrestar la amenaza de la agresión militar rusa contra los Estados miembros bálticos. Se supone que la fuerza es capaz de entrar en acción dentro de las 24 horas.