La carga Banzai
La carga Banzai es el término utilizado por las fuerzas aliadas para referirse a los ataques japoneses oleadas humanas montadas por unidades de infantería. Este término proviene de el grito japonés "Tenno Heika Banzai" (天皇 陛下 万岁?, "¡Viva el Emperador!"), abreviado a Banzai, y se refiere específicamente a una táctica usada por los soldados japoneses durante la guerra del Pacífico. La carga Banzai había cosechado algunos éxitos al final de la batalla al atacar a soldados estadounidenses que no estaban preparados para ese tipo de ataque. La carga banzai puede ser considerada como una de las estrategias menos eficientes utilizados en la Guerra del Pacífico en términos de relaciones de víctimas japonesa frente a las estadounidenses.
La derrota de los soldados japoneses después de la carga banzai en la Batalla de Attu , 29 de mayo de 1943.
Origen
La carga Banzai es considerado como un método de Gyokusai (玉 砕", fragmentos de jade"; suicidio honorable). Es una palabra que se usa para describir un ataque suicida, o el suicidio antes de ser capturado por el enemigo como seppuku (切腹?). El origen de esta creencia es el texto clásico chino en el siglo séptimo llamado Libro de Qi del Norte, que establece que "大丈夫 宁可 玉 砕 何 能 瓦全", traducido literalmente como "El hombre que preferiría ser un jade destrozado a ser una teja completa". En Japón, ya que el periodo Sengoku, los samurai hicieron la regla llamado bushido para ajustar sus comportamientos y mantenerlos leales y honorables. Entre las reglas samurai necesarias a seguir, existía un "honor" (名誉meiyo ?) que luego fue mal utilizado por los gobiernos militares japoneses.Con el cambio revolucionario en la Restauración Meiji y las frecuentes guerras contra China y Rusia, el gobierno militarista de Japón adoptó el concepto de Bushido para condicionar la población del país que ideológicamente obedeciera al emperador. Impresionado con la forma samurai fueron entrenados para suicidarse cuando una era gran humillación estaba a punto de caer sobre ellos, el gobierno educó a las tropas era una mayor humillación a rendirse ante el enemigo antes que morir. El suicidio de Saigo Takamori (西 郷 隆盛), el líder de los viejos samurais durante la Restauración Meiji, también inspiró a la nación a idealizar y romantizar la muerte en la batalla y para considerar el suicidio de una acción final honorable.
En la Segunda Guerra Mundial
Ataque suicida
USS Bunker Hill fue golpeado por los kamikazes pilotados por la bandera Kiyoshi Ogawa el 11 de mayo de 1945.
Se informó por primera vez durante la invasión de China, donde los cargas Banzai trabajaron muy bien, posiblemente porque los chinos tenían carga lenta rifles de cerrojo y no fueron capaces de soportar la potencia de fuego suficiente para detener los cargos. Sin embargo, durante el ataque de EE.UU. en la isla de Makin, el 17 de agosto de 1942, los Raiders Marinos estadounidenses que atacaron la isla inicialmente descubrieron y luego asesinaron a ametralladoristas japoneses. Los defensores japoneses luego lanzaron un ataque banzai con rifles y espadas pero fueron detenidos por el rápido y preciso fuego estadounidense de rifles M1 Garand, metralletas Thompsons y fusiles automáticos BAR que dejaron decenas de japoneses muertos. Después de esta derrota, los japoneses montaron un segundo ataque Banzai pero una vez más, la potencia de fuego superior de los estadounidenses hizo la diferencia que la carga fue detenido por las mismas armas antes mencionadas. El ejército japonés nunca había oído hablar del rifle semiautomático M1 Garand ya que, según sus manuales de campo, los estadounidenses sólo estaban armados con rifles Springfield M1903 a cerrojo. Siendo que el cerrojo tiene que ser manualmente ciclado después de cada disparo, los japoneses creían que sería seguro para tratar de localizar al tirador después de escuchar un disparo. Pero con el Garand, las 8 municiones podrían ser disparadas tan pronto como el tirador podía. Por lo tanto, los infantes de marina dispararían un solo tiro, lo que llevaba a los japoneses a investigar, en cuyo caso los marines disparaban contra objetivos ya expuestos. Por último, los japoneses llevaron a cabo una tercera y final ataque, que tampoco tuvo éxito. [1]
Durante el período de la guerra, el gobierno militarista japonés comenzó la difusión de propaganda que ataque suicida romántico, utilizando una de las virtudes del Bushido como base para la campaña. El gobierno japonés presentó la guerra como purificadora, con la muerte definida como un deber. A finales de 1944, el gobierno anunció el último protocolo, extraoficialmente llamado ichioku gyokusai (一 亿 玉 砕?, Literalmente, "100 millones de joyas rotas"), con el fin de resistir las fuerzas de oposición hasta agosto de 1945.
Hay relatos de Malaya, Birmania, Hong Kong y Filipinas de los comandantes japoneses tirando todo lo que tenían en un punto clave británico o americano, sobre todo si oponían una resistencia feroz, para sobrepasar la posición por la fuerza bruta.
Durante la batalla de Guadalcanal, el 21 de agosto de 1942, el coronel Kiyonao Ichiki llevó 800 soldados para lanzar un ataque directo en contra de la línea americana de protección del aeródromo de Henderson Field en la batalla del Tenaru. Tras el compromiso de combate a pequeña escala en la selva, el ejército de Ichiki lanzó su carga banzai sobre el enemigo, sin embargo, con una línea de defensa estadounidense organizada ya en su lugar, la mayoría de los soldados japoneses murieron antes del comienzo de los combates y Ichiki se suicidó posteriormente durante la batalla. [2]
El último y el más grande ataque Banzai de la guerra tuvo lugar en la batalla de Saipan en 1944, donde, a costa de casi 4.300 soldados japoneses muertos, casi destruyó al primera y segundo batallones de la 105ª de Infantería de EE.UU. que perdieron casi 650 hombres. [3]
Tenaru en Guadalcanal
Banzai en Saipan
Referencias
[1] U.S. Marine Corps Andrew A. Bufalo (November 10, 2004). Hard Corps Hard Corps: Legends of the Marine Corps. S&B Publishing. Consultado el 26 de Febrero de 2013.
[2] Staff (2000-2012). "The Battle of Guadalcanal". History Learning Site. HistoryLearningSite.co.uk. Consultado el 13 de Junio de 2012.
[3] Harold Goldberg, D-Day in the Pacific: The Battle of Saipan, Indiana University Press, 2007. pp. 167–194
Wikipedia