Ministerio de Defensa británico mantuvo la falla del mejor tanque en silencio
Por Sean Rayment, Corresponsal de DefensaThe Telegraph
Uno de los tanques Challenger 2 del ejército británico fue atravesado por un misil insurgente iraquí más de ocho meses antes de lo que el gobierno admitió anteriormente.
El Ministerio de Defensa afirmó que un ataque el mes pasado que violó la armadura de un tanque fue el primero de su tipo en cuatro años de guerra en Irak. Pero otro Challenger 2 fue atravesado por una poderosa granada propulsada por cohete en agosto del año pasado durante un ataque que hizo saltar una parte del pie de un soldado e hirió a varios otros.
La familia del soldado herido acusó al Gobierno de encubrimiento y exigió saber por qué los soldados que patrullaban los tanques Challenger 2 no habían sido advertidos de los fallos con la armadura del tanque.
Liam Fox, el secretario de Defensa de la Sombra, dijo que desafiaría al gobierno sobre por qué el Ministerio de Defensa aparentemente había engañado al público sobre el momento del primer incidente en el que se habían violado las defensas enormemente robustas del Challenger.
El Ministerio de Defensa finalmente ha confirmado que la armadura del tanque fue violada en agosto pasado y ha dicho que se llevó a cabo una investigación para descubrir por qué el ERA parece haber fallado. Sin embargo, el departamento se negó a comentar sobre sus hallazgos, citando razones de seguridad.
En el ataque de agosto, que ocurrió durante una operación para arrestar a un insurgente líder en la ciudad de al-Amarah, en el sur de Irak, el Challenger resultó dañado cuando una granada propulsada de fabricación rusa, conocida como RPG-29, derrotó al ERA y penetró en la cabina del conductor.
El RPG-29 es un arma mucho más poderosa que el tipo común utilizado regularmente por los insurgentes para atacar a las tropas británicas. Está específicamente diseñado para penetrar armaduras de tanques, aunque esta es la primera ocasión en que ha logrado dañar a un Challenger.
Durante el ataque, el soldado Sean Chance, un joven de 20 años que trabajaba para los Royal Hussars de la Reina, perdió la mitad de su pie izquierdo; otros dos miembros de la tripulación resultaron heridos.
Sean Chance antes de ser herido dentro de un Challenger |
"Cuando se estrelló contra el casco, fui atrapado por la onda expansiva de la explosión y arrojado contra la pared trasera de la torreta. La explosión chamuscó mis cejas y me quemó la cara levemente. El tanque estaba lleno de humos y vapores acre. Me di cuenta de que gritabas: "Me golpean, me golpean. Me falta el pie".
"Daz [otro miembro de la tripulación] y yo nos miramos con ligera incredulidad, después de todo, ¿qué podría romper la armadura de un CR2 [Challenger]?"
La madre de Tpr Chance, Kay, de 49 años, de Bromsgrove, Worcestershire, dijo que a su hijo le habían dicho que el Challenger era el mejor del mundo y esencialmente impenetrable para cualquier arma que poseyeran los insurgentes.
Ella dijo: "Sean a menudo me dijo que se sentía totalmente seguro porque estaba en el mejor tanque del mundo. Pero ahora sabemos que ese no es el caso. El Gobierno lo ha ocultado.
"Si yo fuera la madre del pobre soldado que perdió sus piernas el mes pasado, me horrorizaría pensar que un ataque anterior como este había sucedido antes, pero ninguno de los soldados fue informado al respecto".
Su hermano Lucas dijo que Tpr Chance había sido "abandonado" por el ejército después de su lesión. Dijo: "Se olvidó a Sean. No ha recibido su medalla de Iraq. Le han dicho que será dado de alta por su lesión, pero nadie le ha dicho cuándo y qué tipo de pensión recibiría. una desgracia."
Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo: "Nunca hemos afirmado que el Challenger 2 sea impenetrable. No hay dudas de un encubrimiento. Cualquier sugerencia de que este fue el primer ataque exitoso contra un tanque Challenger 2 se dio de buena fe en base a la información disponible en ese momento.
"Nos gustaría asegurar a la familia que las lecciones aprendidas del incidente en agosto pasado y las medidas se tomaron para mejorar la protección de nuestro personal".
El 6 de abril, un Challenger fue dañado por una bomba colocada en un camino en Basora. En ese ataque, un soldado perdió ambas piernas. Los detalles del incidente no se hicieron públicos hasta el 23 de abril, cuando
el Ministerio de Defensa afirmó: "Este fue el primer ataque exitoso contra un Challenger 2. Es la primera bomba que lo dañó".