El ejército de Namibia lucha por mantener sus luces encendidas
Y alimentar a sus soldados, dada una crisis económica en cursoRobert Beckhusen | War is Boring
Un caza F-7 de Namibia.
El pequeño ejército de Namibia está en problemas. En febrero de 2018, el ejército envió al menos a 1.000 de sus soldados a casa, con la razón inicial de que el gobierno se había quedado sin dinero para alimentarlos y pagar el agua y la electricidad de siete bases militares. El 20 de febrero, el gobierno insistió con frases diferentes de que la decisión no era por falta de alimentos, sino como una medida de reducción de costos "para mitigar la situación financiera actual", dijo el diputado de defensa de Namibia, Penda ya Ndakolo.
La situación financiera, para decirlo simplemente, es grave. La mala administración y las fuerzas económicas más grandes han sacudido al país. La economía de Namibia depende en gran medida de los diamantes y el uranio que han sufrido, junto con la agricultura en un país, el más seco del África Subsahariana, que experimenta una sequía persistente que es la peor en décadas.
La sobrepesca ha eviscerado las poblaciones de Namibia, y la crisis económica general incluso ha retrasado las investigaciones de homicidios porque la policía no tiene los fondos para analizar el ADN. El gobierno también recientemente puso a tierra a Pres. Jet oficial de Hage Geingob.
Marineros e infantes de marina de Namibia.
El ejército de Namibia es pequeño, con un ejército de alrededor de 9,000 soldados equipados con algunas docenas de tanques, vehículos blindados y piezas de artillería en su mayoría de la era soviética, aunque la fiabilidad varía. Su armada de combate consiste en algunas corbetas y patrulleras, incluyendo dos recientes patrulleras chinas, renombradas NS Daures y Brukkaros, entregadas en 2017.
Su fuerza de combate aire-aire incluye solo seis cazas F-7NM, una versión china del MiG-21. La fuerza aérea también tiene dos entrenadores FT-7NH. Los 12 entrenadores K-8 de la fuerza aérea de Namibia y dos helicópteros artillados Mi-25 solo son adecuados para atacar objetivos en el suelo. No está claro si todos están en condiciones de volar.
Aunque es exiguo en términos absolutos, el gasto de defensa de Namibia ha sido alto en términos relativos -casi el cinco por ciento del PIB- en comparación con los vecinos del país, y las principales amenazas de Namibia han sido tradicionalmente internas como el conflicto de 1994-1999 con secesionistas en la Franja de Caprivi.
Un vehículo de combate de infantería WZ523 de Namibia, fabricado en China.
"Afortunadamente, los vecinos de Namibia son amigables, lo que hace improbable la necesidad de una acción militar inmediata para defender su territorio de la invasión de una nación extranjera", O.E. Mire, el boletín de la Oficina de Estudios Militares Extranjeros del Ejército de los EE. UU. tomó nota con cierta preocupación de la crisis económica de Namibia.
Mientras tanto, los militares de Namibia son criticados en la prensa local por decisiones cuestionables de financiación. Cuando el ejército envió a sus soldados a casa, compró una granja de $ 4 millones a un empresario alemán con estrechos vínculos con el ex presidente Sam Nujoma. El actual ministro de reforma agraria de Namibia es el hijo de Nujoma. La granja se convertirá en una base militar y un terreno de pruebas de armas para la fuerza aérea.
Sin embargo, un poco de buenas noticias es que la economía de Namibia probablemente no empeore, con una recuperación económica esperada que comenzará este año, gracias en parte a una nueva mina de uranio de propiedad china.