Pistola ametralladora SIG MPX
El SIG MPX es la primera ametralladora operada por gas con un diseño de perno giratorio
País de origen Alemania / Suiza
Ingresado al servicio ?
Calibre de 9 x 19 mm Parabellum
Peso 2.7 kg
Longitud (culata extendido) 610 mm
Longitud (culata doblada) 425 mm
Longitud del cañón 165 mm
Velocidad de boca ~ 390 m / s
Tasa de fuego cíclica 850 rpm
Tasa de fuego práctica 30 - 90 rpm
Capacidad del cargador 30 tiros
Alcance de fuego efectivo 50 ~ 75 m
El SIG MPX es una ametralladora, desarrollada por la compañía SIG Sauer. Fue diseñado en 2013. Esta arma se reveló públicamente por primera vez en 2014 o 2015.
El SIG MPX es un arma de fuego selectiva operada por gas. Tiene dimensiones y peso similares a la popular ametralladora Heckler & Koch MP5. Básicamente se trata de un rifle de asalto SIG MCX a escala reducida, con cámara para munición Parabellum estándar de 9x19 mm. Es la primera ametralladora con un sistema de pistón de perno totalmente cerrado y giratorio. Tal sistema está típicamente asociado con rifles de asalto y fue desarrollado para el rifle de asalto SIG MCX. Reduce el retroceso, aumenta la precisión y la fiabilidad del arma. Esta ametralladora está diseñada para evitar que la suciedad y el agua ingresen a la cámara y provoquen interrupciones. Esta arma también tiene algunas características del rifle de asalto Armalite AR-15 (M16).
La ametralladora MPX de referencia viene con un cañón de 165 mm (6.5 "). Aunque hay versiones de esta arma con diferentes longitudes de cañón.
Un selector de modo de fuego ambidiestro se encuentra sobre la empuñadura de pistola. Tiene configuraciones para "seguro", "semi-automático" y "completamente automático". Hay versiones solo semiautomáticas de esta arma.
Una palanca de carga se asemeja a la del rifle de asalto Armalite AR-15 (M16) y está ubicada en la parte posterior del arma. No tiene reciprocidad cuando se dispara el arma. El arma se puede cargar con cualquier mano.
El SIG MPX tiene un último cerrojo abierto. El botón de liberación del perno es ambidiestro. Estas características aceleran la recarga del arma.
Esta arma se alimenta de cargadores de capacidad de 30 tiros. Hay cargadores más pequeños para versiones civiles semiautomáticas de esta arma.
El SIG MPX tiene una culata telescópica de 3 posiciones. También hay una versión con una culata lateral plegable. Algunos modelos civiles solo semiautomáticos no tienen ninguna culata, o un equipado con una abrazadera para el hombro, que puede actuar como una culata.
Esta ametralladora viene con un larguero de largo alcance tipo Picatinny. Viene como estándar con miras desmontables de hierro abatible. También puede montar varias miras de tipo punto rojo o punteros láser. El rango de fuego efectivo es solo de alrededor de 50-75 metros.
El MPX se puede equipar con rieles accesorios en el agarre delantero. Permite montar varios accesorios tácticos complementarios, como punteros láser, linternas, etc.
Variantes
SIG MPX-K es una versión compacta. La letra "K" en la designación significa "Kurz", o abreviatura. Esta arma tiene un barril de 114 mm (4.5 ").SIG MPX-P es una versión de pistola semiautomática. No tiene culata y viene con un barril de 203 mm (8 "). Hay algunas otras versiones semiautomáticas de esta ametralladora, destinadas a clientes civiles y a diversos servicios de seguridad.
SIG MPX-PSB es otra versión de pistola semiautomática. Sin embargo, este está equipado con una abrazadera para el hombro, que también actúa como una acción plegable lateral. También tiene un barril de 203 mm (8 ").
SIG MPX-SBR es otra versión de arma solo semiautomática. Tiene una culata colapsable, similar a la de la ametralladora de referencia. Viene con un barril de 114 mm (4.5 ") o 203 mm (8").
SIG MPX-SD es una ametralladora con supresor de sonido integral. En concepto, es similar al Heckler & Koch MP5SD. Está dirigido a fuerzas especiales y la ley de élite impone unidades.
SIG MPX-C es una versión solo semiautomática. Externamente se puede identificar fácilmente por un barril extremadamente largo. Aunque se llama la "carabina", esencialmente es la subfusil ametralladora MPX de línea de base, limitada a la activación solo semiautomática, con un cañón de 165 mm (6,5 ") y un accesorio de boca adicional de 241 mm (9,5") soldado permanentemente a la arma.
Caracal CMP-9 es una versión producida en licencia en los Emiratos Árabes Unidos por el Caracal International.