Rheinmetall ofrece Lynx IFV para el programa de reemplazo BMP-2 del ejército checo
DefPostRheinmetall ha ofrecido su vehículo de combate de infantería Lynx (IFV) para el programa de reemplazo BMP-2 del ejército checo, que verá la adquisición de más de 200 nuevos vehículos de combate de peso medio.
Las Fuerzas Armadas checas están avanzando actualmente con un programa de modernización de largo alcance. El BMP-2 IFV de fabricación soviética del ejército checo, que data de la década de 1980, será reemplazado por una familia de sistemas modernos. Lynx IFV que se ofrece para este proyecto es una plataforma modular de peso medio equipada con el sistema de torreta Lance.
Desde el principio, el Lynx fue diseñado para una modularidad máxima. Caracterizado por la excelente capacidad de supervivencia, la movilidad todoterreno y la eficacia general del combate, se basa en tecnologías probadas y comprobadas. Muy armado, altamente protegido y extremadamente ágil, este vehículo blindado de seguimiento está construido para asegurar resultados exitosos en el campo de batalla. Se presta a operaciones militares que van desde misiones de mantenimiento de la paz hasta combates de alta intensidad.
Durante las pruebas comparativas en Vyskov el verano pasado, Rheinmetall ingresó a las listas con un Lynx equipado con la torreta Lance. El armamento principal de la torre Lance es un cañón automático estabilizado con capacidad de ráfagas de aire, disponible en versiones de 30 mm y 35 mm. Esto permite que el Lynx ataque objetivos a distancias de hasta 3.000 metros con precisión, eficacia y eficiencia, incluso cuando está en movimiento. El vehículo también puede ser armado con varios misiles guiados antitanque como el EuroSPIKE, que las fuerzas armadas checas y alemanas tienen en sus inventarios. Otras opciones de efector incluyen estaciones de armas controladas remotamente, así como un paquete de contramedidas electrónicas avanzadas.
El vehículo de combate de infantería Lynx está disponible en dos versiones: KF31 y KF41 (KF significa Kettenfahrzeug, la palabra alemana para 'vehículo rastreado'). Presentado por primera vez en 2016, el Lynx KF31 pesa hasta 38 toneladas y puede llevar cómodamente una tripulación de tres hombres y una sección de seis hombres de infantería totalmente equipados con total seguridad. Con un peso de más de 40 toneladas, el Lynx KF41 es lo suficientemente amplio como para sentar dos soldados adicionales. Ambos vehículos, el Lynx KF31 y el Lynx KF41, se pueden configurar rápida y fácilmente para otras misiones, incluidas las operaciones de comando y control, reconocimiento, reparación y recuperación, o de evacuación mecánica, y la lista continúa.
"Por checos, para checos": un concepto diseñado para cumplir con los requisitos del cliente
Pero no es solo la plataforma lo que es tan convincente. Rheinmetall quiere incluir a la industria de defensa checa en el proyecto de una manera importante. Los plazos planificados para la puesta en servicio se elaborarán en estrecha cooperación, con el desarrollo y la producción que tendrán lugar tanto en la República Checa como en Alemania.
El desarrollo y la producción locales, así como el establecimiento de una sólida cadena de suministro reforzarán la soberanía nacional checa y el ADN checo de Lynx, asegurando la viabilidad a largo plazo del sector de defensa del país como miembro clave de la alianza de la OTAN. Además, el proyecto dará como resultado la creación de puestos de trabajo altamente cualificados en la República Checa y un valor añadido para las empresas checas, al tiempo que aumentará la eficacia operativa del ejército checo. Además, Rheinmetall está ansioso por incluir tantas empresas checas como sea posible en su cadena de suministro global.
Hoy Rheinmetall ya es un socio importante de la industria checa. La unidad de automoción del Grupo produce piezas de automóviles en Ústí nad Labem. En el dominio de defensa, RayService suministra Rheinmetall con arneses de cableado para vehículos de combate. Y en cooperación con Česká zbrojovka a.s., Rheinmetall es un importante proveedor de municiones para las fuerzas armadas checas. Otros socios de cooperación incluyen Quittner & Schimek s.r.o, VOP CZ, sp y Rohde & Schwarz. El proyecto para modernizar la flota de IFV de la República Checa conduciría a una mayor intensificación y expansión de la cooperación.
En un proceso de genuina cooperación entre Alemania y la República Checa, Rheinmetall quiere desarrollar y producir uno de los vehículos de combate más avanzados del mundo en la República Checa. Por lo tanto, este proyecto emblemático tiene una gran importancia potencial no solo para la industria de defensa europea, sino también en términos de política de seguridad que se extiende mucho más allá de los límites de Europa y la OTAN.