Cañón sin retroceso 82mm B-10 en acción en Angola, década de 1970
Cañón sin retroceso B-10 (URSS)
Cañón sin retroceso 82mm B-10
El cañón sin retroceso tipo 65-1 fabricado en China, que es un clon ligeramente modificado del B-10 soviético, está siendo disparado desde el hombro
El cañón sin retroceso B-10 de 82 mm fue desarrollada a principios de la década de 1950 y adoptada por el ejército soviético en 1954. Su producción en la URSS cesó en 1964, con la adopción de un arma SPG-9 más eficaz de la misma clase. La producción bajo licencia se llevó a cabo en Bulgaria, China y Yugoslavia. China todavía produce y vende su propia versión del B-10, conocida como tipo 65 y tipo 65-1, que se puede encontrar en muchos conflictos locales pasados y actuales en África, Asia y Medio Oriente.
El B-10 es un arma sin retroceso de calibre liso con un calibre nominal de 82 mm. Es de nalgas, con una recámara de apertura lateral que tiene una boquilla Venturi. Normalmente se monta en un trípode ajustable liviano, con ruedas extraíbles. El objetivo se logra a través de una mira óptica especialmente diseñada que puede proporcionar fuego directo e indirecto (este último usado solo con munición HE-FRAG). Cuando se disparan, las armas crean un retroceso peligroso con una zona de seguridad detrás del cañón de 10 a 30 metros de largo. El equipo típico para el cañón B-10 es de 3 o 4 hombres.
Debido a la ubicación de los controles de disparo cerca del punto de equilibrio del cañón, B-10 se puede disparar desde el hombro y sin trípode, un método ampliamente empleado durante muchas guerras locales recientes. Sin duda, hace que el disparo sea menos preciso, pero también proporciona una mayor flexibilidad táctica y movilidad y, por lo tanto, mejora las posibilidades de supervivencia de la tripulación durante el combate, especialmente en las zonas urbanas.
Dos tipos principales de municiones para el cañón B-10 son municiones MK-10 con ojiva HEAT (penetración de armadura de aproximadamente 250 mm RHA) y MO-10 con ojiva HE-FRAG (fragmentación, con radio de muerte de hasta 50 metros). Ambos tipos de municiones tienen aletas fijas en la cola para la estabilización durante el vuelo y una carga propulsora montada alrededor de su delgada cola tubular en una bolsa de lona. La velocidad de la boca para ambos cartuchos es de aproximadamente 320 m / s. Las municiones HEAT se usan solo para fuego directo, las balas FRAG se pueden usar para fuego directo e indirecto. Cuando se dispara en modo indirecto, puede alcanzar rangos de hasta 4200 metros.
Especificaciones básicas
Calibre: 82 mmLongitud: 1910 mm
Peso: 49 kg cuerpo del cañón + 22 kg trípode + ruedas de 13 kg
Alcance efectivo: 390 metros (fuego directo), 4200 metros (fuego indirecto)
Penetración de la armadura: hasta 250 mm RHA
Modern Firearms