Fuerzas: Los Emiratos se vuelve imaginativos
Strategy PageCuatro años después de la adopción del servicio militar obligatorio, los EAU (Emiratos Árabes Unidos) han aumentado el tiempo que los reclutas deben permanecer en servicio activo. Aquellos con una educación secundaria servirán por lo menos 16 meses y aquellos que no terminaron la escuela secundaria estarán 24 meses. En 2014, la implementación de la conscripción fue vista como un movimiento audaz para un rico estado petrolero árabe. Pero los EAU sintieron que no tenían otra opción. La conscripción era necesaria para que los EAU pudieran crear una fuerza de reserva de ciudadanos entrenados y, por lo tanto, ser menos dependientes de los mercenarios. La conscripción es rara en Arabia, pero la creciente amenaza iraní está causando que muchas ideas radicales se vuelvan aceptables. La idea principal detrás del plan de reclutamiento de los Emiratos Árabes Unidos es capacitar a todos los hombres emiratíes calificados (para el servicio militar) de entre 18 y 30 años de edad para que puedan luchar eficazmente si se les llama en caso de emergencia. En efecto, los EAU quieren emular el sistema israelí. Inicialmente, los Emiratos Árabes Unidos solo tenían previsto mantener reclutas uniformados durante 9-24 meses y eso era principalmente para la capacitación. Los hombres con educación universitaria permanecerían más tiempo y serían entrenados como oficiales o expertos técnicos. Después de eso, todos estarán en las reservas y se organizarán en unidades que entrenarán regularmente durante el tiempo que puedan. Eso usualmente significa por cerca de veinte años. Ese era el plan y se suponía que era un trabajo en progreso porque se esperaban muchos detalles a medida que se implementaba el programa. El objetivo de los EAU es tener una fuerza armada de 270,000 soldados entrenados a los pocos días de la movilización. Antes de la conscripción, los EAU dependían de voluntarios (una bolsa mixta) y mercenarios (muy caros y una antigua costumbre en la región).
La decisión de adoptar el servicio militar obligatorio tuvo un inicio incómodo porque a finales de 2015 había padres de los hijos de los Emiratos Árabes Unidos enojados que fueron asesinados recientemente en combate en Yemen. Emiratos Árabes Unidos suele contratar mercenarios extranjeros siempre que sea posible, pero los tiempos han cambiado y algunas familias de los Emiratos Árabes Unidos no se han adaptado. A finales de 2015, el gobierno de los EAU tiene un problema de relaciones públicas porque cientos de estos soldados conscriptos fueron enviados a combatir en Yemen y varios murieron y muchos más resultaron heridos. Las familias se quejaron de que sus hijos reclutados, ninguno de los cuales tiene experiencia en combate, no deberían haber sido enviados a una zona de guerra. A los padres se les dijo que la única forma de ganar experiencia de combate es mediante el combate y que por eso sus hijos fueron reclutados en primer lugar. Además, la mayoría de los ciudadanos de los EAU entienden que los rebeldes chiítas en Yemen están abiertamente respaldados por Irán y este es el tipo de situación que el reclutamiento fue instituido para tratar. Pero las nefastas consecuencias son otro asunto.
Las tropas de los Emiratos Árabes Unidos en Yemen inicialmente comprendían aproximadamente la mitad de la fuerza de la brigada de combate mecanizada formada apresuradamente. Esta unidad inicialmente tenía alrededor de 3.000 soldados y más de cien vehículos blindados y aterrizó en Yemen a mediados de 2015. Esta unidad pasó a llamarse Brigada Árabe porque aproximadamente la mitad del resto de la brigada era en gran parte saudita. Desde entonces se unieron tropas de otras naciones, incluido Sudán. Pero inicialmente los Emiratos Árabes Unidos y las tropas sauditas fueron vistos como los más aptos para el puesto porque muchas de las tropas tenían vínculos familiares con Yemen y conocimiento de los dialectos y costumbres locales. Las conexiones de la familia Yemen de muchos de los soldados de los EAU fueron una de las razones por las que se enviaron los conscriptos. La brigada llegó a través del puerto de Adén a principios de agosto e inmediatamente se unió a la lucha. La brigada árabe aparentemente fue responsable de muchas de las victorias posteriores de las fuerzas gubernamentales yemeníes. Tres años después, la lucha continúa y los rebeldes están perdiendo pero aún no han sido derrotados. La Brigada Árabe mantiene bajas a sus bajas confiando en las fuerzas aéreas modernas que poseen los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita y utilizando muchas bombas inteligentes para golpear a los rebeldes ingeniosos y elusivos. Las bombas inteligentes también han matado a muchos civiles, pero es más fácil lidiar con eso que enviar a muchos soldados muertos a sus hogares para los funerales a los que asisten familias infelices. Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita también convencieron a muchas otras naciones musulmanas (generalmente menos ricas) de enviar fuerzas de tierra con la garantía de que estarían bien atendidas. Si está herido, se pagarán todos los gastos médicos. Si se martiriza (el término musulmán favorito para "matar en combate" por cualquier causa legítima) las familias serían bien atendidas.
La lucha en Yemen reveló muchos otros detalles interesantes de las fuerzas armadas de los EAU. Poco después de que la Brigada Árabe llegara a Yemen, los comandos de los EAU encontraron y rescataron a un ciudadano británico que había estado cautivo por terroristas islámicos durante 18 meses. Esta fue una de las pocas veces que los EAU admitieron públicamente que tenía un SOC (Comando de Operaciones Especiales) y comandos capaces de encontrar y rescatar a alguien cautivo de terroristas islámicos. Los Emiratos Árabes Unidos han sido especialmente reservados sobre su fuerza de operaciones especiales. Lo que se sabe es que desde 2008 los Emiratos Árabes Unidos han intentado activamente actualizar y ampliar sus capacidades de operaciones especiales. Una de las nuevas unidades establecidas (en 2010) era un Comando de la Guardia Presidencial (PGC). Esta fue descrita como una unidad "lo mejor de lo mejor" que contiene las tropas más confiables y capaces que los EAU tenían. Solo hay unos 5.000 soldados en el PGC y la mayoría parece estar en el aún más misterioso SOC (Comando de Operaciones Especiales).
Los Emiratos Árabes Unidos han estado tratando de entrenar a sus propios ciudadanos para operaciones especiales desde que descubrieron qué tan efectivas habían sido las tropas de operaciones especiales árabes en Afganistán e Irak. Pero en 2010 los Emiratos Árabes Unidos parecían estar reclutando extranjeros no musulmanes para un batallón de seguridad especial que era más "guardia real" que SOC. En 2011 este batallón de 800 tropas estaba compuesto por contratistas occidentales que ya eran veteranos de combate. Esta fuerza fue reclutada de hombres que tenían experiencia en combate y luego fueron organizados como una fuerza antiterrorista y de reacción rápida. Oficialmente, este nuevo batallón fue para proporcionar seguridad a las instalaciones clave en los Emiratos Árabes Unidos, pero eso puede haber sido solo una historia de portada. Aparentemente, también hubo entrenamiento de operaciones especiales para algunos de los hombres en el batallón de "contratistas". Algunas de estas tropas extranjeras ya tenían entrenamiento de operaciones especiales y experiencia en su país de origen. Muchos veteranos de combate colombianos eran conocidos por estar en la unidad de los Emiratos Árabes Unidos. No está claro si los comandos de los Emiratos Árabes Unidos en Yemen eran todos ciudadanos de los EAU o en su mayoría hombres del batallón contratista o incluso tropas de operaciones especiales de países extranjeros que vestían uniformes de los EAU. Se sabe que el jefe del PGC es un general australiano retirado que pasó la mayor parte de su carrera en operaciones especiales. Desde 2015, los EAU han ampliado su programa de entrenamiento de operaciones especiales para las tropas de los EAU y han tenido éxito después de terroristas islámicos de Al Qaeda e ISIL (Estado Islámico en Irak y Levante) en algunas de las partes más remotas del país. Estos terroristas islámicos son sunitas y no trabajan con los rebeldes, pero serán un problema en la posguerra de Yemen y que los comandos de los EAU los persigan es una oportunidad que no estará disponible una vez que la guerra civil haya terminado.
El batallón de "contratistas" y muchos otros miembros del PGC eran solo una pequeña porción de los muchos extranjeros que ya prestaban servicios en las fuerzas armadas de los EAU. Contratar mercenarios extranjeros, para garantizar que los gobernantes estén protegidos por tropas que son los más calificados y confiables, es una vieja costumbre en la región. En realidad, solía ser una práctica generalizada en todo el mundo. Algunas naciones occidentales, como el Vaticano, todavía retiene mercenarios extranjeros. En este caso, es la Guardia Suiza, que los papas han estado utilizando durante más de 500 años porque los lugareños con demasiada frecuencia no eran confiables.
Los EAU han estado tratando de reducir su dependencia de mercenarios extranjeros durante mucho tiempo. Una parte de ese programa fue la decisión de 2011 de otorgar a los jubilados militares un aumento del 70 por ciento en sus pensiones. Las fuerzas armadas en servicio activo solo consistían en 65,000 soldados, y durante mucho tiempo, muchos de ellos eran extranjeros. Pero ahora, la mayoría de los jubilados militares son locales, y los aristócratas que dirigen el lugar quieren asegurarse de que estos hombres mayores, con experiencia militar, permanezcan leales. Esto fue particularmente cierto con todas las llamadas para expulsar a los gobernantes existentes que han estado sucediendo en todo el mundo árabe durante las revueltas de la "Primavera Árabe" que estallaron en 2011. En realidad, cuidar a los veteranos militares se ha vuelto cada vez más importante en naciones que son propensos a desorden civil o revolución. Los veteranos militares pueden convertir el desorden en una rebelión bien organizada. Esto es especialmente cierto en los Emiratos Árabes Unidos, donde solo el 20 por ciento de la población son ciudadanos, los otros son extranjeros importados para ayudar a gastar todo ese dinero y hacer que la economía funcione.
Los EAU son una confederación de siete pequeños estados árabes (Abu Dhabi, Ajman, Dubai, Fujairah, Ras al-Khaimah, Sharjah y Umm al-Quwain) en el extremo sur del Golfo Pérsico. Con una población de solo 5,6 millones y grandes depósitos de petróleo y gas, los Emiratos tienen un ingreso per cápita de más de $ 40,000. Por lo tanto, los EAU tienen mucho que defender y un vecino cada vez más beligerante al otro lado del Golfo. Los Emiratos Árabes Unidos controlan un lado de la entrada del Golfo (el Estrecho de Hormuz). Irán está en el otro extremo, y ambas naciones disputan la propiedad de algunas islas en el medio.
Los Emiratos Árabes Unidos quieren defenderse de la posible agresión iraní. Con ese fin, se han convertido en el tercer mayor importador de armas en el mundo y el más grande en el Medio Oriente. En el Medio Oriente, los EAU importan 50 por ciento más armas que Israel. Esto incluye artículos de alto precio como los sistemas antimisiles norteamericanos THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), F-16s americanos y Mirage 2000-9 franceses. Otras compras recientes de aviones incluyen diez transportes estadounidenses C-130J y cuatro C-17. Luego hay miles de municiones guiadas por láser y bombas guiadas por GPS americanas. Varios buques de guerra también están en camino.
Los Emiratos Árabes Unidos también gastaron casi mil millones de dólares para instalar cuatro satélites de radar. Los satélites GulfSAR (radar de apertura sintética) utilizarán una órbita que cubrirá un área a 43 grados al norte y al sur del Ecuador. Los EAU también están gastando miles de millones en vehículos blindados, artillería y otros equipos para sus fuerzas terrestres. Se gastan más miles de millones en bases, capacitación, soporte y logística.
A pesar de todas las armas importadas, los Emiratos Árabes Unidos nunca olvidaron que el arma definitiva era el tipo que estaba en el terreno dispuesto a luchar para proteger a los emiratos.