Kilshon
Este vehículo es básicamente un casco HVSS compuesto con tanque Sherman M4A1 con motor diesel (M50) con la torreta reemplazada.
El Kilshon es un tanque equipado para lanzar el misil anti radiación American Shrike (y luego misiles Standart). El sistema fue planificado, producido y puesto en servicio justo después de 1973.
Guerra de Yom Kippur. Estaba destinado a ser utilizado contra los radares de baterías SAM sirias y egipcias, sin poner en peligro ningún avión y piloto. Fuera de servicio en la década de 1980.
En la guerra de Yom Kippur de 1973, Israel sufrió graves pérdidas en las defensas aéreas árabes. Los misiles de superficie al aire (SAM) habían obligado a los aviones israelíes a operar a un nivel muy bajo donde eran susceptibles a la artillería antiaérea. El misil anti-radar aire-tierra Shrike lanzado desde Phantoms no tuvo éxito en los enfrentamientos con las fuerzas sirias entre octubre de 1973 y abril de 1974.
Otra opción era lanzar el misil Shrike con un propulsor de cohetes desarrollado por Israel desde un chasis Sherman M51 sin torreta. El papel de Kilshon (en hebreo para Trident) era tomar una posición cerca del campo de batalla y lanzar el Alcaudón (que tenía un alcance de dieciséis kilómetros en este aspecto de superficie a superficie) después de que aviones israelíes hubieran atacado a la defensa aérea árabe. Encendiendo su búsqueda y apuntando radares.
Al menos dos baterías con 5 Kilshons cada una estaban operativas. Kilshon se desarrolló posteriormente en el sistema Keres (hebreo para gancho). Usó el ARM estándar y se realizó un prototipo en un chasis Sherman Kilshon, pero finalmente se lanzó en camiones M809 estándar de 5 toneladas porque los Shermans anticuados estaban siendo retirados. Los Kilshon y Keres fueron operados durante unos 20 años por el batallón 153 del cuerpo de defensa aérea, inicialmente desde la BAM Palmachim y más tarde desde la BAM Ramat David hasta que finalmente se disolvió hace varios años.
Israeli Weapons (c)