Compromisos del ejército belga con Siria, Afganistán, África, región báltica
Bélgica retirará una parte significativa de su apoyo militar a Irak para reinvertir invertir más en Afganistán, informó el nuevo ministro de Defensa Sander Loones sobre el plan de operaciones militares de 2019. El nuevo ministro continúa la línea de los últimos cuatro años, marcado por la lucha contra el terrorismo.
Los miembros de las fuerzas especiales belgas, integrados en un destacamento de 80 a 90 soldados, han estado operando en Irak. Ahora se pueden redistribuir a Afganistán, donde Bélgica sigue participando en la Misión de Apoyo Resoluta (RSM) de la OTAN, que tiene como objetivo capacitar a las fuerzas de seguridad locales (Fuente de la imagen: Belg24.com)
Los éxitos obtenidos con el Estado Islámico permitieron relajar el esfuerzo en Irak al que Bélgica participa en el marco de la operación internacional Inherent Resolve. El ejército belga continuará sus misiones de entrenamiento y entrenamiento para las tropas iraquíes. Los miembros de las fuerzas especiales belgas, integrados en un destacamento de 80 a 90 soldados, han estado operando en Irak. Ahora pueden ser reubicados en Afganistán, donde Bélgica sigue participando en la Misión de Apoyo Resoluta (RSM) de la OTAN, que tiene como objetivo capacitar a las fuerzas de seguridad locales. "El Ministerio de Defensa planea aumentar aún más sus esfuerzos en Afganistán en 2019 con un destacamento basado en el regimiento de operaciones especiales complementado por elementos de apoyo", dijo un comunicado. Este destacamento podría ser ocupado desde septiembre por un período de un año en apoyo de las fuerzas armadas afganas. Debería constar de 135 soldados cuyas tareas aún deben discutirse con los socios de Bélgica en Afganistán, especialmente en Alemania, que opera el sector norte de RSM. Actualmente, unos 90 soldados belgas ya están presentes en Kabul, la capital, y en Mazar-i-Sharif, en el norte del país, para llevar a cabo misiones de capacitación y seguridad.
Campo de compromiso africano: el Sahel. Bélgica extenderá su apoyo a la Misión de Formación Europea de las Fuerzas Armadas de Malí y su contribución a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma). También seguirá invirtiendo en los países vecinos, especialmente en Níger y Burkina Faso, cuya estabilidad ha sido sacudida por el conflicto de Malí. Túnez también continuará recibiendo el apoyo belga en su lucha contra el terrorismo a través de diversas actividades: entrenamiento médico, entrenamiento de francotiradores, etc.
El compromiso belga también se marcará en Europa, en un contexto de tensión con Rusia y la presión estadounidense sobre los países europeos para que inviertan más en su defensa. Bélgica propone poner a disposición dos destacamentos de 250 militares para reforzar las defensas colectivas en los Estados bálticos como parte de la "presencia avanzada ampliada" (eFP). Durante la primera mitad de 2019, reforzarán el grupo de batalla británico desplegado en Estonia y, en la segunda mitad del año, el grupo de batalla alemán desplegado en Lituania.
En el campo naval, Bélgica desplegará una fragata durante 4 meses y un cazador de minas durante 9 meses. El Sr. Loones también destacó la importancia de poner la Defensa al servicio de la protección económica del país, luchando contra la piratería marítima. Bélgica liderará una campaña de creación de capacidad marítima en África occidental con un buque de suministro y comando de 90 personas durante diez semanas. El objetivo es ayudar a algunos de los cuales Togo, Benin y Cabo Verde crean una capacidad autónoma de seguridad marítima.
En el sector aéreo, cuatro bombarderos F-16 se desplegarán a partir de septiembre en Lituania por dos períodos de cuatro meses.
Army Recognition