Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey n.º 1
Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey n.º 1
Escudo del Regimiento
Activa 1248 – actualidad
País España
Fidelidad Ejército de Tierra Español
Tipo Infantería
Función Seguridad y Honores
Acuartelamiento Cuartel General del Ejército
Cultura e historia
Mote «El Freno»
Lema «Levanto esta coronelía para poner el freno a los enemigos de mi corona»1
Bandera Coronela del Regimiento de Infantería del Rey nº 1 "de Creación Inmemorial", reinado de Carlos IV (1788-1808), Gobierno Militar de Barcelona
El Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey n.º 1 es una unidad militar española perteneciente al Ejército español, siendo la unidad militar permanente más antigua del mundo.2
Historia
Se afirma que el 1er Regimiento de Infantería Propio del Rey (español: Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey n.º 1) del Ejército español es la unidad militar más antigua en funcionamiento continuo en el mundo, aunque no hay pruebas de ello. El rey Fernando III de Castilla, en 1248, durante la conquista de Sevilla, con algunos de sus hombres de armas, asaltó y tomó una torre. Al parecer, con tanta audacia y valentía ganaron la admiración del Rey. La campaña terminó y, con la consiguiente disolución de las tropas, el rey Fernando decidió mantener permanentemente esa fuerza en las tiradas, formando uno de los primeros ejércitos permanentes en Europa desde el Imperio Romano. Desde entonces ha permanecido en el orden de batalla del ejército español, habiendo sido modificado su nombre en varias ocasiones, como cuando se convirtió en Tercio y recibió el sobrenombre de «Morados de Castilla». De las guerras en Flandes proviene también el sobrenombre con el que es conocido actualmente, «El Freno». De este regimiento salieron los soldados con los que se fundó la Infantería de Marina.En 1965 este Regimiento pasó a pertenecer a la Brigada de Infantería DOT I.
El lema del regimiento es "Levanto esta coronelía para poner freno a los enemigos de mi Corona"
El 28 de agosto de 1632, por iniciativa de Felipe IV, se ordenó que se formara un cuerpo especial de tropas con soldados veteranos, reincorporaciones y caballeros de ascendencia noble: hombres tan hábiles que solo tomaron las armas cuando el Monarca asumió el mando en persona, designando es "Coronel de la Guardia del Rey". Su organización comenzó en Almansa en 1634, su fuerza se fijó en quince compañías con 90 arcabuceros, 40 mosqueteros y 60 corslets y piqueros cada uno. Más tarde, en 1638, se aumentó a veinte. Su primer coronel, el conde duque de Olivares, don Gaspar de Guzmán, cuyo puesto era el recientemente creado "Coronel de la Guardia del Rey", estaba al mando de muy distinguidos soldados de gran renombre. En 1640, Felipe IV lo elevó a la categoría de Regimiento de la Guardia del Rey y en 1664 a Castilla Tercio. Desde 1701 hasta 1710 se dedicó a su antigua misión, custodiando al Monarca, y fue en 1707 cuando recibió la designación de Castilla y, en 1710, la de Regimiento de Infantería Inmemorial de Castilla. Ganó gloria en la Guerra de Sucesión española y en las Campañas italianas (1718-1749), finalmente recibió el nombre de Regimiento de Infantería del Rey el 7 de enero de 1766. Ese mismo año, el rey Carlos III, persuadido por la antigüedad del Regimiento, lo declaró El rey inmemorial.
Después de diversos cambios históricos en perder y recibir su nombre, recibió su designación actual en 1995.
Tradicionalmente, el Regimiento está vinculado a la Casa Real Española, todos los Príncipes de Asturias desde 1862 están inscritos como soldados de Honor en la 1ª Compañía. Siguiendo la tradición, Don Felipe de Borbón y Grecia (Príncipe de Asturias y heredero de la Corona) asumió su cargo de soldado en 1977.
Ejército de Tierra español
Actualidad
El regimiento da servicio al Cuartel General del Ejército de Tierra, situado en el Palacio de Buenavista en la madrileña plaza de Cibeles. Además, uno de sus Batallones (el de honores), se dedica a rendir honores de Estado a las más altas dignidades que visitan España, así como a las autoridades nacionales.En el Inmemorial del Rey es donde los Príncipes de Asturias sientan plaza como soldados del Ejército Español.
Su organización actual es la siguiente:
- Plana Mayor de Mando
- Unidad de Plana Mayor
- Batallón de Infantería (Honores) "Guardia Vieja de Castilla"
- Unidad de Apoyo y Seguridad
- Unidad de Automóviles
- Unidad de Servicios
- Unidad de Música