¿Por qué los soldados de Europa del Este usan máscaras de esquí?
El arte del engaño.Wes O Donnell | War is Boring
En abril de 2018 entrevisté a cinco soldados ucranianos que luchaban contra los separatistas respaldados por Rusia en la región de Donbas en el este de Ucrania.
"¿Por qué los soldados rusos y ucranianos siempre usan pasamontañas?" Le pregunté en broma a un joven soldado, que se llamaba a sí mismo Myhalych.
"No quiero faltarle el respeto, Sargento O'Donnell, pero esa es una pregunta tonta", dijo después de una larga pausa.
El pasamontañas, o máscara de esquí, se originó en la ciudad ucraniana de ese nombre durante una batalla de la Guerra de Crimea en 1854. Las tropas británicas usaban el sombrero para mantenerse calientes.
Más tarde, en la Unión Soviética, el pasamontañas era un artículo de uniforme estándar para muchas unidades en todo el Ejército Rojo. Hoy en día, su uso se ha extendido más allá de Europa oriental a la policía, SWAT, fuerzas especiales y organizaciones terroristas de todo el mundo.
Durante la Guerra de Independencia de Irlanda y The Troubles, los miembros del Ejército Republicano Irlandés Provisional usaron máscaras de pasamontañas para ocultar sus identidades.
El pasamontañas está ligado a una táctica de combate que los rusos han usado durante más de 100 años. Maskirovka cubre una amplia gama de medidas de engaño militar.
En su esencia, maskirovka está destinado a sembrar confusión. "Maskirovka puede llevarse a cabo en cualquier entorno para negar información a los sensores", según un estudio del Pentágono de 1988.
"Маскировка tiene un significado militar más amplio: decepción estratégica, operativa, física y táctica", escribió Michele Berdy en Moscow Times. "Es todo un shebang, desde hombres con máscaras de esquí o uniformes sin insignias, a actividades encubiertas, a transferencias de armas ocultas, a comenzar una guerra civil, pero fingiendo que no has hecho nada de eso".
En Ucrania, sin embargo, los balaclavas son en su forma más pragmática maskirovka.
Según el estudio del Pentágono de 1988, el pasamontañas niega la información a los sensores más básicos, el ojo humano. Es difícil para un país actuar o decidir un curso de acción cuando los agresores no usan insignias y ocultan sus identidades.
Los rusos no están entrando en Ucrania por los cientos de miles en la parte posterior de los tanques. En su lugar, operan a un nivel mucho más sutil, sembrando la discordia y la insurrección al agitar un fervor nacionalista entre los rusos étnicos que viven en los Donbas.
Este ocultamiento proporciona al gobierno ruso cierto nivel de negabilidad, a pesar de los informes de inteligencia de la OTAN que muestran claramente que Rusia tiene botas en Ucrania. En cualquier caso, el camuflaje de las identidades nacionales ha causado cierto nivel de incertidumbre entre los aliados occidentales.
La negación, de hecho, es una de las tácticas centrales de la máscara. Después de la invasión rusa de Crimea en 2014, quedó claro que las fuerzas especiales rusas se habían apoderado de edificios gubernamentales. Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, en una conferencia de prensa al día siguiente negó que hubiera soldados rusos en el país.
"Hay muchos uniformes militares", dijo Putin. "Vaya a cualquier tienda y podrá encontrar una". Con expresión seria, Putin aseguró a los periodistas que los "hombrecitos verdes", como se los conoce, eran "unidades locales de autodefensa".
Cinco semanas después, Putin admitió que, después de todo, las tropas rusas habían sido desplegadas en Crimea, pero maskirovka había cumplido su propósito. Para confundir a un adversario. A los comandantes de la OTAN les llevó un tiempo descifrar la magnitud de la invasión de Rusia, una invasión que el Kremlin negaba constantemente.
Para complicar las cosas, las fuerzas armadas de Ucrania también usan pasamontañas como parte del uniforme estándar. Es una afirmación visual de la cercanía que una vez existió entre Rusia y Ucrania.
Tanto el pasamontañas como el maskirovka tienen un propósito militar definitivo en Europa del Este. Rusia ha pasado décadas perfeccionando esta doctrina y podría decirse que es el actor de engaño militar más hábil del mundo.
Para Myhalych, usar una máscara de esquí es tan esencial como usar botas de combate y mantener su arma limpia.