El Ejército de los EE. UU. elige a BAE y GD para los prototipos de tanque ligero MPF: Upstart SAIC está fuera
BreakingDefenseSistema de armas blindadas BAE. (Foto: BAE)
El Ejército eligió hoy a sus dos fabricantes de vehículos blindados tradicionales, General Dynamics y BAE Systems, para construir prototipos contendientes para su tanque ligero de potencia de fuego protegido móvil. Cada compañía obtendrá hasta $ 376 millones para construir 12 prototipos, con entrega a partir de 14 meses y pruebas en 16. En 2022, el Ejército elegirá un ganador final para construir los 504 vehículos planificados.
Cortar de la competencia de hoy fue Upstart SAIC y su socio de Singapur STK. Es el segundo golpe y una falta para SAIC, que perdió el vehículo anfibio de combate del Cuerpo de Marines ante BAE a principios de este año. SAIC tiene un sólido historial en camiones resistentes a las bombas en la carretera, los famosos MRAPs, pero sus esfuerzos por ingresar al mercado de vehículos blindados de combate a gran escala han sido rechazados hasta el momento.
En cambio, el Ejército recurrió a sus proveedores tradicionales, con un premio de $ 375.9 millones a BAE y $ 335 millones a General Dynamics Land Systems. Una victoria de Mobile Protected Firepower sería particularmente ventajosa para General Dynamics, porque GD está impulsando una variante de su oferta de MPF, el Griffin, para una competencia mucho más grande del Ejército: el Vehículo de Combate Opcionalmente Tripulado (OMFV), destinado a reemplazar a miles de M2 Bradleys , el transportista de tropas fuertemente armado y armado del ejército. (Griffin III es la versión OMFV, Griffin II el MPF). Comprar variantes del mismo vehículo para ambas misiones simplificaría el entrenamiento y la logística del Ejército.
BAE, que hace que tanto el Bradley como su variante de soporte sin torreta, el Vehículo multiusos blindado, también se posicione para el reemplazo de Bradley, pero es probable que la oferta de BAE sea el CV90 europeo, que no está relacionado con su contendiente MPF, el Sistema de armas blindadas.
Tanque ligero General Dynamics Griffin (foto: GD)
SAIC no ha discutido públicamente una oferta de OMFV hasta ahora, y perder a otra competencia del Ejército es, sin duda, desalentador. ACTUALIZACIÓN Pero la portavoz de la compañía Lauren Presti dejó todas las puertas abiertas en un correo electrónico para mí esta noche. "Por supuesto, nos decepciona que no se haya seleccionado nuestro prototipo de vehículo con Firepower con protección móvil", escribió. "En cuanto al (reemplazo de Bradley), estamos anticipando el lanzamiento de un RFP borrador para el OMFV por parte del Ejército con gran interés. "Continuaremos trabajando con nuestros socios ST Engineering, CMI Defence, Plasan y otros proveedores de tecnología para evaluar y evaluar los requisitos del Ejército".
El vehículo de la Fuerza de Fuego Protegida Móvil es esencialmente un tanque ligero de 30 toneladas para acompañar a las tropas aerotransportadas y otra infantería ligera donde el tanque pesado M1 Abrams de 70 toneladas no puede ir. Como tal, el MPF llenaría el vacío que había tenido el Ejército durante 22 años, desde que retiró el M551 Sheridan fácil de implementar pero técnicamente problemático en 1996. Irónicamente, la oferta de BAE es una evolución del sistema de armas blindadas M8 Buford que el Ejército Desarrollado para reemplazar al Sheridan y luego cancelado en el último minuto antes de comprarlo.
Ahora, no se requiere que el MPF sea descargable en paracaídas de la forma en que Sheridan y el Sistema de Pistolas Blindadas originales, ni es capaz de instalarse en un transporte turbohélice C-130 de la Fuerza Aérea de la forma en que se suponía que debía ser el vehículo del Sistema de Combate del Futuro. Pero es lo suficientemente pequeño como para que quepan dos en un transporte de avión C-17 para aterrizar en una pista de aterrizaje de tierra, o para conducir sobre puentes desvencijados y por calles estrechas donde un M1 podría no encajar. Al ser más liviano, también se reduce el consumo de combustible y, por lo tanto, la tensión en las líneas de suministro, un problema importante con el M1 con turbina.