Nexter probó un tanque Leclerc con un cañón de 140 mm
por Laurent Lagneau · Zone Militaire
En un momento, se habló de desarrollar una variante del tanque Leclerc con un cañón de 140 mm, fabricado por el establecimiento de Estudios y Fabricación de Armamento Bourges [EFAB, ahora Nexter Center Bourges] , en lugar de los 120 mm [GIAT CN120-26 / 52]. Entonces este proyecto fue abandonado.
Finalmente, no del todo ... En julio de 2016, y con el acuerdo de la Sección Técnica del Ejército [STAT], la revista especializada TnT [Trucks'n Tanks] publicó fotografías de un Leclerc que, bautizado "Terminator", estaba equipado con una torreta T4, es decir un cañón de 140 mm.
Al año siguiente, aparecieron otros clichés. Y podemos ver el mismo tanque Leclerc, pero con un camuflaje experimental desarrollado bajo el programa SCORPION [Sinergia de contacto mejorada por la versatilidad y la infalorización]. Sin embargo, no se realizó una comunicación oficial para explicar las razones por las que se le dio a Leclerc una torre T4 ...
No fue hasta la exposición Internacional de Vehículos Blindados, celebrada en Londres entre el 21 y el 24 de enero, para aprender un poco más. Así, según Jane's 360, Nexter dijo que un tanque Leclerc con un cañón de 140 mm había realizado más de 200 disparos en los meses anteriores.
Esta es la primera vez que un cañón de 140 mm se ha integrado con éxito en un tanque de 50 toneladas, dice Janes 360, que afirma que permite un aumento del 70% en la potencia de fuego en comparación con un tanque de 50 toneladas. Barril estándar de 120 mm.
Estas pruebas se realizaron como parte de la preparación del programa MGCS [Sistema de combate en tierra principal], es decir, el futuro tanque franco-alemán.
La revista alemana Mönch pudo reunir material adicional de Mike Duckworth, el director de asuntos internacionales de Nexter. "Teníamos el equipo (...) fue en gran parte para demostrar que podríamos colocarlo en un Leclerc de 50 toneladas, observando el funcionamiento del chasis y la sobrepresión", explicó.
"Pero no estamos diciendo que el MGCS tendrá un cañón de 140 mm. Los estudios conceptuales están en marcha ", dijo Duckworth. Claramente, fue para recopilar datos para ver qué se puede hacer para el futuro tanque franco-alemán.
Además, este funcionario de Nexter dijo que las pruebas que involucran un tanque Leclerc y un avión no tripulado están en marcha, el principio es que el segundo se refiere a los objetivos para el primero. Se espera que este concepto sea presentado en la próxima feria IDEX en Abu Dhabi.