Tácticas alemanas antitanque de la Primera Guerra Mundial
Mauser Tankgewehr M1918
Después de Cambrai, los alemanes, naturalmente, comenzaron a tomar la defensa AT mucho más en serio. La batalla en sí había mostrado algunos aspectos importantes de la defensa de la AT que eran indicadores del futuro.
La acción en Flesquieres había demostrado cómo los tanques eran vulnerables a la artillería en el modo de disparo directo, lo que luego se denominaría una 'pantalla AT' o 'PAK frontal', pero también debería haber mostrado cuán vulnerable era la pantalla AT al fuego de artillería o Ataque aéreo.
El hecho de que los tanques no pudieran avanzar en Bourlon Wood o Fontaine mostró cuán vulnerables eran en el país cercano. La infantería alemana, habiendo expulsado a la infantería británica, atacó los tanques a corta distancia con municiones AP y haces de granadas. En Fontaine atacaron los techos de los tanques desde las ventanas de arriba. En Bourlon Wood, un fallo de diseño de los tanques resultó desastroso. Muchos de los árboles se habían reducido a tocones, cuando un tanque pasó por encima de uno, su placa del vientre se inclinó hacia arriba y enganchó el volante. Esto detuvo el motor, lo que en condiciones tácticas no fue posible reiniciar.
En el tercer día de la batalla se hizo sentir una nueva medida de AT, K flak (Kraftfahr-Fliegerabwehrkanone). Estas eran pistolas AA, generalmente de 57 mm, montadas en camiones, y podrían ser devastadoras contra los tanques. Tenían una movilidad fuera del camino muy limitada, pero debido a las malas comunicaciones del día eran casi imposibles de atacar con la artillería, y como los tanques eran casi ciegos, no podían defenderse contra ellos. K Flak reclamó un total de 64 tanques. En años futuros, este tipo de vehículo se llamaría "destructor de tanques" y sería una de las principales armas de AT. En el momento en que los británicos, al menos, no les atribuían ningún significado particular.
Los alemanes se pusieron a trabajar rápidamente para producir nuevas armas AT. Los dos principales eran un rifle AT y una pistola AT. El rifle no era más que un rifle de servicio ampliado. Era de calibre de 13 mm, grande y pesado, impopular y no muy efectivo. La pistola era pequeña, de 37 mm, barata y manejable. Su velocidad de salida no era tan alta, pero sí lo suficientemente buena para la delgada armadura de los tanques de la época. El plan era desplegar estas armas en las fortalezas AT dispersas en la zona de batalla.
Los alemanes iniciaron el desarrollo de minas AT, pero no llegaron muy lejos. Lo hicieron, sin embargo, mejoraron en su campo las fortificaciones. Incluso antes de que Cambrai, como se ha visto, habían ensanchado ciertas trincheras para convertirlas en obstáculos para los tanques, pero también cavaron trincheras cortas en ángulos rectos al frente y las camuflaron para hacer trampas para los tanques, trampas en las que caerían los tanques como mamuts. dentro. Hubo casos en que las corrientes fueron represadas para hacer inundaciones, y también el lanzamiento de obstáculos concretos.
Los alemanes asumieron que cualquier ofensiva aliada significativa sería dirigida por tanques y dieron prioridad a la lucha contra ellos, pero esto tuvo un efecto indirecto importante en las defensas alemanas. Con el fin de tener armas disponibles para el papel de fuego directo, un gran número se movió hacia adelante y se clavó alrededor del borde delantero de la zona de batalla. Tales armas ya no estaban disponibles para el empleo normal de artillería, y sufrieron grandes bajas.
Bien podría ser que los alemanes tuvieran la medida de los tanques de 1918 y, si su ejército no se hubiera desgastado en la gran Ofensiva de Primavera, podrían haber derrotado a una gran ofensiva liderada por tanques siempre que tuvieran tiempo de seleccionar el campo de batalla y Preparar sus defensas. Pero después del fracaso de la Ofensiva de Primavera, retrocedieron a través de una serie de posiciones basadas en ríos, que eran buenos para los obstáculos. Sin embargo, los ríos corren en valles que podrían estar dominados por la artillería británica, y estas posiciones se derrumbaron una tras otra.
Weapons and Warfare