El ejército iraní tiene una camioneta favorita
Estas camionetas Aras y las armas antiaéreas detrás de ellas están fabricadas al 100% en Irán.A través de los medios iraníes.
El desfile del Día del Ejército en Teherán el pasado 18 de abril no escatimó nada cuando se trataba de pompa y escala. Desde impecables columnas de infantería en marcha hasta remolques cargados de misiles, la ocasión fue ideal para examinar las fuerzas armadas regulares de Irán, también conocida como el Artesh, y su variado arsenal recolectado durante décadas. A medida que avanzan los desfiles militares iraníes, este año trajo muchos equipos viejos mezclados con algunas sorpresas agradables. Un verdadero llamador fueron las numerosas camionetas adornadas con pancartas.
El modelo conocido como Aras (en la imagen de arriba) tiene orígenes misteriosos y no está claro qué fabricante de automóviles iraní es responsable de fabricarlo. La verificación del catálogo oficial de la Organización de Industrias de Defensa (DIO) no arroja detalles útiles a la luz.
El Aras es un 4 × 4 diferente del Safir, el jeep favorito del ejército iraní, o el Sepehr que es comparable al Land Rover. El Aras es una camioneta pickup de cabina única cuya apariencia se parece al AM General Hummer H1 y al Toyota Land Cruiser 79. Si bien es cierto que el aspecto de Aras está fechado, se demostró que era apto para el combate en Irak y Siria, donde los representantes iraníes lo utilizaron de la misma manera que los insurgentes usan técnicas. camionetas comerciales armadas. Si bien no tiene ninguna armadura, el Aras puede soportar armas de gran calibre, como armas antiaéreas y lanzadores de artillería de cohetes.
No tener ninguna literatura genuina sobre productos para el Aras significa que evaluar su desempeño es mejor dejarlo para comparaciones útiles. Agrale de Brasil tiene una exitosa familia comercial 4 × 4 bajo la marca Marruá. Al igual que el Aras, el Marruá está disponible en variantes civiles o militares. El Marruá AM200 G2 es un verdadero caballo de batalla, capaz de transportar el doble de su peso bruto en carreteras sin pavimentar. Su construcción no es nada especial, con un chasis de barra transversal cuyos ejes delanteros tienen resortes helicoidales, mientras que los ejes traseros tienen resortes semi-elípticos. La transmisión de seis velocidades de Marruá y el motor diesel Cummins le permiten navegar por terreno accidentado sin muchas complicaciones.
Los lectores norteamericanos que están familiarizados con el 4x4 de todo terreno pueden usar el Jeep Gladiator como su marco de referencia. La camioneta de doble cabina es una opción muy robusta para el juego al aire libre, ya sea para transportar motos de cross o incluso un bote de pesca en un remolque, y esta movilidad proviene de un motor diesel de 181 caballos de fuerza. (Para el Jeep Gladiator 2020). Ahora se desconoce el tipo de motor para el Aras, pero los fabricantes de automóviles de Irán y sus proveedores son autosuficientes, lo que significa que todas las piezas relevantes se fabrican localmente, a menos que sea necesario importarlas. La probabilidad de que Aras funcione con un motor diesel con licencia del extranjero es casi segura.
Sin mirar nunca bajo el capó de los Aras, está claro que suscribe las mismas características que sus análogos extranjeros más cercanos. Se puede observar un conjunto final de paralelos con un camión japonés muy conocido. Tanto el Aras en su variante de cabina única como el Toyota Land Cruiser 79 tienen "cuerpos" similares, con la principal diferencia observada en la forma del capó del anterior. El Land Cruiser 79 es un accesorio en África y Medio Oriente por una buena razón; Resistente a fallas y con una velocidad máxima de 170 km / h, se maneja bien en cualquier entorno sin importar el polvo y el calor. De hecho, para uso militar, pocas camionetas pickup son tan modulares como el Land Cruiser 79. Esto pone a Aras en una buena posición, ya que el Artesh tiene un caballo de batalla de Land Cruiser-esque disponible en tantos números como crea conveniente.
Un análisis exhaustivo de Aras revela que es un vehículo óptimo para las necesidades del ejército iraní. La cantidad de armamento que puede soportar es impresionante, comenzando con una ametralladora pesada de 12.7 mm en un soporte giratorio. Un cañón antiaéreo ZU-23-2 que pesa más de 1,000 kilogramos cabe en la plataforma de una camioneta Aras de cabina única, más aún lanzadores de misiles antitanques como el Toophan (BGM-TOW) o Delaviyeh (Kornet) junto con repuesto misiles Otras armas portátiles de gran calibre favorecidas por las fuerzas iraníes, como morteros de 120 mm, rifles sin retroceso y lanzacohetes de varios cañones, también son aplicables. Si se le proporciona un mejor motor y un sistema de suspensión independiente, el Aras puede estar completamente blindado al menos a STANAG I o II, lo que lo convierte en un transportista de tropas protegido.
La adopción generalizada de los Aras puede parecer anacrónica cuando los militares en todas partes están adquiriendo camiones modulares, pero dado el clima, la geografía y la doctrina de combate de Irán, es exactamente lo que Artesh y la Guardia Revolucionaria necesitan para sus respectivas misiones.