Los misteriosos orígenes de un nuevo obús de Corea del Norte
21st Century Asian Arms RaceEl intrigante obús autopropulsado en el desfile de 2018 llevaba la combinación habitual de lanzadores de granadas automáticas y MANPAD en su torreta, por alguna razón. El ejército de Corea del Norte tiene cañones autopropulsados de 122 mm, 130 mm, 152 mm y 170 mm en su arsenal.
Cuando las agencias de noticias de todo el mundo elogiaron la ausencia de misiles balísticos durante el desfile militar de Corea del Norte el 9 de septiembre, esto significó un menor escrutinio de los equipos que se muestran en el evento. Un sistema de armas particular que se destacó entre los vehículos en Pyongyang ese día fue un obús autopropulsado, una compañía de ellos, de hecho, que no se parecía en nada a otras piezas de artillería utilizadas por el ejército norcoreano.
Si bien las primeras comparaciones con su rival de la zona desmilitarizada fueron útiles, el arma misteriosa en Pyongyang no tenía vínculos claros con ninguno de sus presuntos análogos. Pero una encuesta exhaustiva de la artillería móvil en uso hoy reveló algunas pistas sobre sus orígenes.
Las industrias militares de Corea del Norte tienen décadas de experiencia en la producción masiva de artillería móvil y remolcada. La práctica estándar desde la década de 1970 era montar una pistola de 100 mm, 122 mm, 130 mm o 152 mm en el mismo chasis con oruga que un T-55. Estos vehículos crudos casi no tenían armadura y una configuración superior abierta donde algunos miembros de la tripulación llevaban MANPAD de hombro para defensas aéreas "orgánicas".
Obuses autopropulsados del Raad-2 iraní durante un desfile.
Este año, sin embargo, los ingenieros militares de Corea del Norte responsables del desarrollo de nuevos vehículos blindados parecen haber combinado un diseño extranjero con especificaciones locales. El resultado "M-2018" (una designación temporal que se usará aquí en 21stcenturyasianarmsrace.com) tiene seis características externas que coinciden con las que se encuentran en un raro obús autopropulsado iraní llamado "Raad-2". Estos son:
- Una gorra redonda en la parte delantera del casco.
- Almohadillas de goma en sus orugas.
- Seis ruedas de carretera "prestadas" de un tanque de batalla principal.
- Faldas de goma a ambos lados del casco.
- Una torreta angular, en lugar de cuadrada.
- Puertas laterales en la torreta que se abren hacia la izquierda.
Tomar nota de estas notables similitudes significa que el M-2018 no está relacionado con ningún obús autopropulsado de China o Rusia, que son los dos principales aliados históricos de Corea del Norte. Si la idea de colaborar con Irán parece absurda, vale la pena repetir que Pyongyang y Teherán han disfrutado de cálidos lazos bilaterales desde la década de 1980, cuando esta última necesitaba desesperadamente armas. Desde entonces, la artillería y los cohetes de Corea del Norte han contribuido a fortalecer la República Islámica. Parece que el viejo favor ahora se ha pagado con el Raad-2, una de las creaciones más extrañas del sector militar-industrial de Irán.
Los puntos azules indican características externas similares entre el M-2018 y el Raad-2.
En algún momento de la década de 1990, los fabricantes iraníes de propiedad estatal adquirieron licencias para ensamblar tanques rusos T-72S y BMP-2 IFV. Estos vehículos se separaron más tarde como innovaciones tecnológicas "de cosecha propia". La práctica se extendió a un programa de artillería móvil indígena para aumentar la reserva de envejecimiento de Artesh de los obuses autopropulsados M109 y M110 hechos en Estados Unidos. El resultado fue un obús autopropulsado de 122 mm llamado Raad-1 que usaba un casco de BMP-2 y un obús autopropulsado de 155 mm llamado Raad-2.
No está claro cuándo entró en servicio el Raad-2, pero se hicieron algunas cantidades para el Artesh en la década de 2000. Por motivos de continuidad, el Raad-2 estaba armado con una réplica del cañón M185 en el M109. Cómo los ingenieros iraníes lograron copiarlo, como muchos otros detalles sobre el Raad-2, es desconocido. El chasis y el casco del Raad-2, por otro lado, se ensamblaron con partes de un tanque T-72. La distintiva tapa redonda sostenida por cinco remaches que se encuentran debajo del glacis es una cubierta para el ventilador de refrigeración del radiador en un motor diesel V-12 del T-72.
La misma "tapa" se encuentra en el compartimiento del motor de un tanque T-72.
Al igual que el Raad-2, el M-2018 tiene una tapa redonda en la parte delantera de su casco, que indica dónde está el motor. El nuevo tanque de batalla principal del ejército norcoreano también se parece al T-72 y no es sorprendente si los ingenieros encargados del diseño del M-2018 usaron sus partes para el nuevo obús autopropulsado. Además, la artillería móvil de Corea del Norte se construyó sobre tanques. Lo realmente intrigante de la M-2018 es el armamento principal: su apariencia no tiene casi nada en común con las pistolas de 152 mm de los obuses autopropulsados chinos o rusos.
Pero hay diferencias claras entre los dos "primos". El M-2018 está armado con una pistola de 152 mm que parece tener una longitud de 52 calibres con dos equilibradores horizontales colocados debajo del cañón. El bloqueo de viaje en la M-2018 está montado en el borde del glacis, mientras que en el Raad-2 está más cerca de la escotilla del conductor. Hay numerosas contramedidas defensivas en la M-2018; como dos filas separadas de descargadores de granadas de humo; una remota estación de armas armada con dos lanzagranadas AGS-17; Un soporte pivotante para dos MANPADs.Una diferencia importante entre el Raad-2 y el M-2018 es el escape del motor. En el Raad-2 está a la izquierda, mientras que en el M-2018 está a la derecha. Es tentador señalar que un nuevo obús autopropulsado chino llamado PLZ-52 se puede confundir con el M-2018, pero si se comparan uno al lado del otro, ambos tienen poco en común, excepto la ubicación del bloqueo de viaje y las almohadillas de goma. sus huellas.
Este es el obús autopropulsado "clásico" norcoreano de 152 mm que todavía está en servicio hoy en día. El armamento principal es un diseño local que aún conserva un escudo de astilla sin ninguna razón.
Los puntos comunes vistos en el M-2018 y el Raad-2 no deberían servir como evidencia concluyente todavía. Es imposible incluso determinar un acuerdo previo, y mucho menos un cronograma, para cuando se realizó una empresa conjunta con ingenieros iraníes y sus homólogos de Corea del Norte. Como mínimo, el M-2018 utiliza el chasis y el casco de un tanque de batalla principal como una solución económica para producir un arma de artillería móvil. Este enfoque de la I + D fue un éxito comprobado en Irán, por lo que las lecciones aprendidas son aplicables en otros lugares. Pero si Pyongyang y Teherán pueden construir artillería juntos, ¿qué harán a continuación?
El equipo militar más nuevo de Corea del Norte merece un análisis inquebrantable más allá de las meras comparaciones fotográficas. Al igual que sus predecesores, el M-2018 nunca puede usarse en combate. Pero también es una prueba de que Pyongyang está modernizando su arsenal convencional a un ritmo rápido. Esta carrera de armas dirigida a sus enemigos oculta gran parte de la nueva buena voluntad del régimen. Para un diseño completamente local, aunque con una apariencia prestada de un vehículo iraní, existe una buena posibilidad de que el M-2018 se exporte en un futuro cercano.