2S4 Tyulpan [SM-240 (2S4)]
Weapons and Warfare
Las fuerzas soviéticas utilizaron el mortero Tyulpan [tulipán] autopropulsado de 240 mm 2S4 por primera vez en combate en Afganistán. Es un arma particularmente precisa cuando dispara la ronda Smel’chak [temerada] guiada por láser.
Presentado en 1970, el 2S4 monta un mortero de carga de nalgas de 240 mm en un vehículo sobre orugas basado en el chasis del minero GMZ. El mortero, completo con la placa de base, se encuentra a lo largo del vehículo cuando está en tránsito. Para desplegarlo, el mortero se gira alrededor de una bisagra en la parte trasera del vehículo, de modo que queda apoyado en una posición alejada del vehículo hacia atrás, con la placa de base en el suelo. La elevación es de + 45 ° a + 80 °, con 8 ° de recorrido.
Cuatro hombres son transportados en el vehículo, aunque se requieren un total de nueve para cargar y disparar el mortero. Doce bombas de mortero son transportadas en el vehículo, y una pequeña grúa manual está instalada en la parte trasera para facilitar la carga. El mortero tiene una velocidad de disparo de alrededor de uno por minuto, y puede disparar balas HE, químicas y nucleares. El mortero de 240 mm fue la primera pieza de artillería equipada con munición nuclear.
El chasis para esto era una versión modificada de la utilizada en el sistema de misiles tierra-aire "Ganef" SA-4. El casco del vehículo tiene una armadura de acero soldada, con el conductor en la parte delantera izquierda y el motor a su derecha. El casco del 2S4 proporcionó a la tripulación protección contra el fuego de armas pequeñas y astillas de concha. En la parte trasera del conductor se encuentra el comandante, que cuenta con una cúpula levantada, en la que se monta una ametralladora PKT de 7,62 mm. El vehículo proporciona protección NBQ para la tripulación mientras están dentro, aunque tienen que salir del vehículo para operar el mortero. El mortero de orificio liso de 240 mm se transportó completo con su placa base en la parte superior del casco en posición horizontal. El mortero podría levantarse hidráulicamente mediante un control remoto en la parte trasera del vehículo, de modo que en su posición de disparo se orientara hacia atrás. Unas cuarenta bombas de mortero fueron transportadas en dos cargadores de tambores que se descargan a través de una escotilla en el techo. El mortero podría disparar bombas convencionales de fragmentación de alto explosivo o un proyectil asistido por cohete HE FRAG, que tenía un alcance de 18,000 m. Solo se construyeron unos 400 2S4 y algunos se suministraron a la antigua Checoslovaquia, Irak y el Líbano.
Especificaciones: 2S4 Tyulpan
Tripulación: 4 + 5 en portador de municiones.
Peso de combate: 30 toneladas.
Longitud: 8,5 m
Ancho: 3.2m
Altura: 3.2m
Distancia al suelo: 0,46 m
Velocidad máxima del camino: 50km / h.
Alcance máximo de la carretera: 500 km.
Gradiente: 65%
Obstáculo vertical: 1.1m
Armamento:
- 1x mortero de 240 mm (12 disparos)
- 1x 7.62mm PKT MG