El ataque a Son Tay
Weapons and WarfareCampo de prisioneros de Son Tay
Foto de reconocimiento del campo de prisioneros de Son Tay cerca de Hanoi, Vietnam. Cinco miembros del ARRS de la fuerza de asalto recibieron la Cruz de la Fuerza Aérea y otros veintitrés tripulantes de helicópteros recibieron la Estrella de Plata por sus acciones en la redada.
En la noche del 20 de noviembre de 1970 a las 23.00 horas, despegaron cinco helicópteros HH-53 y un helicóptero HH-3 con cincuenta y seis soldados de las Fuerzas Especiales de la Base Real de la Fuerza Aérea de Tailandia en Tailandia. El avión se repostaría en Laos y entraría en el espacio aéreo de Vietnam del Norte desde el oeste. El objetivo del asalto fue el Campamento Prisionero de Guerra de Son Tay (POW, por sus siglas en inglés) ubicado a 37 kilómetros al noroeste de Hanoi, la capital de Vietnam del Norte. El vuelo de Udorn a Son Tay fue de aproximadamente 337 millas de ida.
Se creía que al menos 60 prisioneros de guerra estadounidenses estaban cautivos en las instalaciones de Son Tay. Se creía que el campamento estaba activo desde mayo de 1968. La evidencia en mayo de 1970 sugirió que el campamento estaba siendo ampliado.
El líder HH-53 llegó al campamento de Son Tay en aproximadamente 0200 horas la mañana del 21 de noviembre. Según lo planeado, el líder del equipo tomaría las torres de vigilancia y los edificios del cuartel bajo fuego con sus dos 4.000 cañones Gatling redondos por minuto. Una vez que el helo líder despejó el complejo, el HH-3 realizó un aterrizaje controlado dentro del patio de la prisión amurallada. A bordo del avión había una fuerza de asalto de 14 hombres comandada por CPT Richard Meadows, el comandante de la fuerza de asalto. Este elemento tenía el nombre de código "Blueboy" y tenía la misión de eliminar todos los bloques de celdas, liberar a los prisioneros de guerra estadounidenses y neutralizar cualquier resistencia enemiga dentro del complejo. Una vez liberados los prisioneros de guerra, la fuerza de asalto volaría un agujero en la pared sur del complejo y conduciría a los prisioneros de guerra a un helo de evacuación en espera.
Los aviones de desviación de la Armada volaban desde los transportistas y realizaban ataques de desvío en el área de Haiphong y Hanoi. Esta maniobra de desvío, antes de que la fuerza de Raid llegara a Son Tay, hizo que los sectores de la defensa aérea de Vietnam del Norte centraran su atención en el este, lo que permitió que la fuerza de Raid se deslizara por la puerta trasera desde el oeste.
Al mismo tiempo que el elemento "Blueboy" estaba buscando a los prisioneros de guerra estadounidenses, el elemento "Redwine" había aterrizado al sur del complejo con la misión de limpiar edificios, asegurar una zona de aterrizaje y bloquear una red de carreteras hacia el sur, evitando que los enemigos El personal o los vehículos ingresan al área objetivo (Son Tay) desde el sur. Al mismo tiempo, el elemento "Greenleaf" era aterrizar al este del complejo y despejar los edificios y asegurar una carretera hacia el norte, lo que nuevamente impedía que el personal y los vehículos enemigos vinieran desde el norte. Sin embargo, el helicóptero que transportaba el elemento "Greenleaf" cometió un error de navegación y aterrizó a unos 400 metros al suroeste del Compuesto de Son Tay en una instalación que solo se conoce como "escuela secundaria". En la inserción, se produjo un gran tiroteo entre el elemento "Greenleaf" y un número desconocido de soldados enemigos. A día de hoy, la nacionalidad de estos soldados enemigos sigue siendo desconocida. Algunos han comentado a lo largo de los años que eran asesores rusos o chinos. Los miembros del elemento "Hoja Verde" solo dirían más tarde que los soldados eran más altos que el vietnamita promedio. (Todos los miembros de la fuerza de asalto, excepto tres, habían estado en Viet Nam antes, muchos de ellos con múltiples tours).
A medida que la lucha contra el fuego continuó, LTC Sydnor, el comandante de la fuerza terrestre en el complejo de Son Tay, se dio cuenta de que el elemento "Hoja Verde" no había aterrizado en Son Tay como estaba previsto. Puso el Plan Verde en efecto. Plan Green solicitó el elemento "Redwine" no solo para cubrir sus responsabilidades hacia el sur, sino que ahora también deben cubrir las responsabilidades de "Greenleaf" hacia el este y el norte. Mientras tanto, en la "escuela secundaria", mientras continuaba el tiroteo, Col Simons, el Comandante Adjunto de la Fuerza de Tareas, estaba haciendo que su operador de radio recordara el hola. Creo que el teniente coronel Warner Britton, piloto de Apple 1, ya se había dado cuenta del error. Después de dejar caer el elemento "Hoja Verde" y ganar altitud, ahora vio dos enormes tiroteos separados por 400 metros. Inmediatamente giró el helicóptero y fue a la "escuela secundaria" para recoger a los hombres de Simons y reinsertarlos en el área objetivo correcta. En total, la pelea en la "escuela secundaria" duró unos cinco minutos. Se cree que unos dieciséis soldados enemigos murieron sin herir a las fuerzas amigas.
El teniente coronel Britton efectuó la recolección y llevó a los hombres de Simons al complejo de Son Tay, aterrizando al sur de la instalación. Se requirió que el elemento "Hoja Verde" hiciera un pasaje de líneas a través del elemento "Redwine", una maniobra difícil, especialmente durante la noche. Ninguna fuerza amiga sufrió heridas durante este pasaje.
En la época en que el elemento "Greenleaf" estaba en su posición en el lado este del complejo, el tráfico de radio del elemento "Blueboy" dentro de la prisión indicaba que había "elementos negativos", una frase codificada que significa que no se encontraron prisioneros de los EE. UU. . Una vez que eso fue confirmado por el Comandante de la Fuerza Terrestre, los helos fueron retirados de su área de detención, aproximadamente 3 millas al oeste de Son Tay. Antes de abandonar la prisión, el elemento "Blueboy" destruyó el HH-3 que se estrelló en el patio de la prisión. El HH-3 nunca tuvo la intención de volar porque el patio era un área demasiado pequeña.
Después de recoger la fuerza, los helos se dirigieron hacia el oeste a un punto de reabastecimiento de combustible aéreo sobre Laos. Fue un largo vuelo de tres horas y media de regreso a Udorn, Tailandia. No podíamos creer que no hubiera presos presentes. Después de tres meses de entrenamiento, más de 170 ensayos, la mitad de los cuales se realizaron con fuego real, acabábamos de llegar a un "agujero seco". (En discusiones posteriores con ex prisioneros de Son Tay, supimos que se habían trasladado en julio de 1970 por razones desconocidas).
Toda la operación tomó veintisiete minutos desde el aterrizaje hasta el despegue, incluida la "visita" a la "escuela secundaria". Las únicas lesiones sufridas por las fuerzas amigas fueron una herida de bala en la pierna de un Raider y una fractura en el pie sufrida por el Ingeniero de vuelo en el HH-3 durante el choque del HH-3 en el patio. Se calcula que murieron entre 30 y 50 norvietnamitas, incluidos los de la "escuela secundaria".
Uno de nuestros aviones Wild Weasel F-105 fue derribado por un misil tierra-aire (SAM). Disparar probablemente no sea el término correcto. El SAM explotó cerca de la aeronave y llenó los agujeros del tanque de combustible del F-105. Según el piloto, la aeronave aún podía volar, pero se quedó sin combustible debido a los orificios en el tanque de combustible. Tanto el piloto como el oficial de guerra eléctrica pudieron rescatar a Laos. Ambos fueron recuperados después de las primeras luces de la mañana del 21 de noviembre.
La capacitación para el Asalto comenzó en agosto de 1970 y terminó aproximadamente el 10 de noviembre de 1970. En ese momento, las fuerzas se desplegaron en Tailandia para los preparativos finales del Asalto. La capacitación se llevó a cabo en la Base de la Fuerza Aérea Elgin, Florida, en el Campo Auxiliar 3, la misma área de entrenamiento utilizada por los Raiders del General Jimmy Doolittle para prepararse para el bombardeo en Tokio, Japón, a principios de 1942. La capacitación se realizó en tres fases. La fase I consistía en acondicionar físicamente la fuerza, conducir la navegación terrestre tanto de día como de noche, disparar con el rifle M-16, el lanzagranadas M-79, la ametralladora M-60, la pistola calibre .45 y la LEY M-72 ( arma antitanque ligera), identificación de objetivos, etc. Los disparos se realizaron durante las operaciones de rango diurno y nocturno. En la Fase II, la fuerza se seleccionó de un grupo de 100 personas según su condición física, habilidades de tiro, habilidades de navegación terrestre y otras habilidades. La fuerza se organizó en tres pelotones: 1er pelotón, elemento "Redwine" (comando y seguridad - 20 personas); Segundo pelotón, elemento "Blueboy" (fuerza de asalto - 14 personas); y 3er pelotón, elemento "Greenleaf" (seguridad y apoyo - 22 personas). Durante esta fase, la fuerza comenzó a entrenar juntos en un campamento de maquetas. Las habilidades de tiro continuaron siendo perfeccionadas, así como la identificación del objetivo (identificando a los tipos malos de los amistosos). Durante la Fase III, los elementos del ejército entrenaron con los elementos de la fuerza aérea. Durante los tres meses de entrenamiento, cada elemento de tierra aprendió y conoció a sus tripulaciones aéreas. Esto fue importante debido al vínculo y la confianza que se formó. En total, más de 170 ensayos se llevaron a cabo durante el día y la noche. En ningún momento los Raiders supieron el verdadero objetivo. Sólo después de la sesión informativa final del 20 de noviembre, antes de partir hacia el sitio de lanzamiento en Udorn, Tailandia, se identificó a Son Tay.
El número total de aviones para apoyar el ataque era 116. La mayoría de estos eran aviones de la Marina que volaban en el área de Haiphong y Hanoi. El avión de Son Tay incluyó 5 HH-53 (distintivo de llamada Apple 1-5); 1 HH-3 (distintivo de llamada Banana 1); 5 A-1E Skyraiders (distintivo de llamada Peach 1-5) que brindan apoyo aéreo cercano; 5 F-105 (distintivo de llamada Firebird 1-5) dirigidos a sitios SAM; y 10 F-4 (distintivo de llamada Falcon 1-10) que brindan protección contra aeronaves MIG en caso de que se lancen. Los aviones de reabastecimiento de combustible eran Limes 1 y 2, y eran HC-130Ps que proporcionaban combustible para los hielos de Laos que iban y regresaban de Son Tay.