CENTCOM mejor prestar atención a este obús iraní
21st Century Asian Arms RaceEl 13 de julio, un sábado, los medios de comunicación iraníes elogiaron las últimas acciones de la Guardia Revolucionaria (CGRI) contra el grupo separatista kurdo PJAK. La lucha tuvo lugar antes del fin de semana en la frontera noroeste del país, con pérdidas para los kurdos que llegaron a decenas, al menos según las noticias iraníes. En el curso de la operación, que duró tres días, el IRGC desplegó UAV y artillería. El último incluía el HM41, un oscuro obús de 155 mm cuya existencia demuestra cuán capaces son las industrias militares estatales de Irán.
Las imágenes e imágenes tomadas durante los combates mostraron al menos una batería de HM41 dispuestas en una meseta. Otros sistemas de armas utilizados por el IRGC fueron los obuses de 130 mm y los lanzadores de cohetes BM-21 Grad de fabricación rusa.
El HM41 es un raro ejemplo de artillería de tubo de 155 mm originada en el Medio Oriente. Sus únicos rivales son el Soltam de fabricación israelí y el Panter de fabricación turca, ambos son obuses remolcados del mismo calibre. Durante las batallas del IRGC contra PJAK la semana pasada, se afirmó que los proyectiles "Basir" guiados por láser se lanzaron contra objetivos no especificados. Pero la aparición de estas municiones no se reveló a excepción de una comparación con las rondas de artillería guiada "Krasnopol" rusa. Pero el HM41 tiene una característica particular que puede resultar controvertida: su sorprendente parecido con el obús remolcado KH179 de Corea del Sur.
Las sanciones actuales contra Irán prohíben la importación de armas de cualquier estado. Pero en 2011, un IRGC lanzó un obús de camión 6 × 6 que montó una pieza de artillería de 155 mm en su cama. Antes de disparar, una gran placa de retroceso hidráulico en la parte trasera del camión se baja al suelo para estabilizar el arma. El surgimiento de un obús iraní de camiones fue la prueba de que sus industrias militares seguían el ritmo de las tendencias entre los aliados de la OTAN. De hecho, el esfuerzo parecía similar al propio obús de camión CAESAR de Francia que ha visto un uso extensivo en Irak contra el Estado Islámico.
En ese momento, algunos afirmaron que el HM41 fue otro producto exitoso de ingeniería inversa. Las fuerzas armadas regulares de Irán, el Artesh, tenían existencias significativas de artillería de fabricación estadounidense en diferentes calibres vendidos al Shah hace medio siglo. Entre ellos se encontraba el obús remolcado M114 vintage de la Segunda Guerra Mundial. Con el M114 como base, el HM41 simplemente tenía nuevos rastros divididos (las “patas” de acero unidas al carro de la pistola) y un conjunto de cañón alargado con un doble freno de boca de deflector. El último es el artilugio al final del barril que tiene cuatro ventilaciones para disipar el destello creado por una ronda de salida. Diversos calibres de artillería utilizan diferentes frenos de boca.
Sin embargo, el KH179 de Corea del Sur también se basa en el obús M114 que se distribuyó a muchos aliados de EE. UU. Y la OTAN en el apogeo de la Guerra Fría. La evidencia circunstancial de que las industrias militares de Irán obtuvieron refacciones de los fabricantes surcoreanos da crédito a la posibilidad de que los esquemas del KH179 fueron adquiridos por una fuente iraní en la década de 2000. La exitosa trayectoria de Irán en ingeniería inversa y transferencia de tecnología clandestina significa que una pieza de artillería remolcada de 155 mm estaba lejos de ser un proyecto difícil.
Ahora que los Estados Unidos y la República Islámica son irreconciliables, la carga de anticipar una guerra en toda regla recae directamente sobre el Comando Central (CENTCOM), cuyos activos casi arrojaron salidas punitivas contra objetivos iraníes el 20 de junio, luego de que el IRGC derribara un avión espía Global Hawk. Pero cualquier escenario de conflicto con Irán será difícil debido a la medida en que sus armas convencionales han sido mejoradas. Con el HM41 ahora probado en combate, su producción continua significa agregar al IRGC y a los 2,000 obuses de remolque de Artesh. Esto se suma a cientos de piezas de artillería autopropulsadas, incluido el obús Raad-2 de 155 mm. La autosuficiencia de Irán cuando se trata de armas domésticas y material de guerra debe hacer que algunas voces beligerantes se detengan al instar a una confrontación militar con Teherán.
Las industrias militares estatales de Irán fabrican una impresionante gama de artillería de tubos. Aparte de al menos seis tipos diferentes de morteros, las pistolas de 76 mm, 100 mm, 122 mm, 130 mm y 155 mm se encuentran entre el impresionante catálogo de la Organización de la Industria de la Defensa (DIO). La pistola iraní de 76 mm, por cierto, es una copia del prolífico Oto Melara utilizado por las armadas de todo el mundo. En cuanto a la artillería de 100 mm, Irán es uno de los pocos países, quizás el único, que aún fabrica el cañón antiaéreo KS-19 soviético que fue diseñado para destruir aviones de baja capacidad.