Blindados de Bélgica en 1940
Minor Nations Militaries, 1914-45
M39 Pantserwagen: cuando comenzó la batalla de los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, de los doce vehículos fabricados, cuatro estaban en Eindhoven con DAF, ocho en Delft; de los últimos, dos carecían todavía de su armamento principal y ninguno estaba completo, aunque algunos habían sido equipados con ametralladoras. Ninguna tripulación estaba completamente entrenada. La base en Delft, entre la sede del gobierno holandés de La Haya y el puerto de Rotterdam, había sido considerada como un lugar seguro en la zona trasera, en el corazón mismo del reducto nacional holandés, la Fortaleza de Holanda. Sin embargo, en la madrugada del 10 de mayo, estas dos grandes ciudades fueron atacadas por paracaidistas alemanes y tropas aerotransportadas que intentaban capturar al gobierno holandés. El ataque no fue una sorpresa total; como se temía que una invasión alemana era inminente, el Comando Supremo había ordenado varias medidas de seguridad el 8 de mayo, entre las cuales se encontraba la formación de una pequeña fuerza de seguridad de caballería de las unidades de depósito de Delft, el Depotdetachement Bewakingstroepen Cavalerie, para proteger La Haya, donde Se añadió un pelotón DAF M39. En la noche del 9 al 10 de mayo, estos tres M39 se estacionaron en una base en La Haya. Como ya se había bombardeado otra base en la ciudad, el 10 de mayo se ordenó inicialmente a los autos que buscaran cobertura de la observación aérea en el parque Haagse Bos.
El intento alemán de apoderarse de La Haya fracasó, en parte porque los vehículos blindados de Landsverk destruyeron muchos aviones de transporte Ju-52 y con ello bloquearon la pista del aeródromo principal de la ciudad, Ypenburg. Como resultado, las siguientes oleadas de aviones aterrizaron en prados y carreteras, dispersando a las tropas aerotransportadas en muchos pequeños grupos que, incapaces de reforzarse, intentaron escapar en los días siguientes hacia Rotterdam, cuya parte sur de la ciudad estaba firmemente en alemán. manos. En la confusa situación, el pelotón de la tarde del 10 de mayo recibió la orden de transportar un camión de municiones a Delft. En una barricada holandesa, el comandante de un automóvil fue asesinado, ambos bandos se confundieron con los alemanes. Finalmente, al llegar a Delft, dos de los carros blindados fueron ordenados a última hora de la tarde para apoyar un avance de algunas compañías de depósitos hacia el sur, en dirección a Rotterdam, que pronto fue bloqueada por el fuego enemigo. Al carecer de neumáticos a prueba de balas, los autos fueron retenidos, solo apoyando a las tropas al bombardear las posiciones enemigas a cierta distancia. Aunque esto estaba prohibido, uno de los carros disparó conchas en una posición de las nueve o las tres en punto de la torreta; Las fuerzas de retroceso lateral distorsionaron la suspensión de la rueda delantera tan severamente que el automóvil ya no podía ser dirigido. La reparación resultó imposible, el vehículo fue destruido el 11 de mayo, algo prematuramente, para evitar que cayera en manos del enemigo. Más tarde, esa noche, el segundo automóvil también mostró un defecto, probablemente un mal funcionamiento del armamento principal, lo que provocó que se retirara al día siguiente a la base. En la misma noche del 10 de mayo, el tercer automóvil, III-2203, que había sido equipado experimentalmente con neumáticos Michelin a prueba de balas, se posicionó en el extremo sur de Delft, sin hacer contacto con el enemigo, pero en vano trató de derribar a un avión de bajo vuelo. Aviones alemanes con el arma principal.
El 11 de mayo se ordenó al III-2203 que apoyara un avance sobre la autopista Delft-Rotterdam. Al principio, se encontró con poca resistencia enemiga, el principal problema era que el auto fue atacado por un avión de combate que el comandante del vehículo reconoció como un Fokker holandés G.1. Luego se encontraron varios Junkers Ju 52, que habían aterrizado en la carretera y ahora eran utilizados por las tropas aerotransportadas alemanas como cobertura en el paisaje abierto del pólder. De un avión no dañado, el DAF M39 se disparó del motor; otro, atrapado en una zanja, fue incendiado por unos proyectiles HE de 37 mm, disparados a distancia. El fuego generó una enorme nube de humo negro, lo que obligó al vehículo blindado a interrumpir el ataque. La armadura del coche durante la acción desvió fácilmente las rondas de ametralladoras enemigas. Al mediodía, la mayor parte de la infantería holandesa se retiró a descansar y comer; Durante la tarde, el vehículo blindado realizó nuevamente un ataque de sondeo contra el grupo de Ju 52. El comandante decidió mantener su fuego y se acercó a cuarenta metros de la posición del enemigo para provocar una reacción. De repente, el vehículo fue alcanzado por todos lados por una lluvia de balas, algunas de ellas penetraron en la armadura de torreta más delgada. Ahora, respondiendo con su arma principal y su ametralladora en el casco, el M39 obligó a los alemanes a ponerse a cubierto, pero el artillero de repente informó: "Estoy herido" y sangró al suelo del compartimiento de combate. El auto regresó a las posiciones holandesas para buscar asistencia médica para el artillero, que fue hospitalizado. En un garaje civil en Delft se reparó una falla en los frenos. La mayoría de las municiones se habían gastado.
El 12 de mayo, el comandante del III-2203 descubrió que todas las tripulaciones entrenadas habían sido trasladadas a La Haya. La mayor parte de ese día y la mañana del 13 de mayo se utilizaron para encontrar un camión y buscar un artillero de reemplazo y nuevas municiones en La Haya. Por la tarde, el vehículo protegió la sede de la 1ª División de Infantería en Rijswijk. El 14 de mayo, el automóvil apoyó un intento de eliminar el mayor bolsillo restante de las tropas aerotransportadas alemanas, que se habían reunido alrededor del mayor general Hans Graf von Sponeck en Overschie, junto con un automóvil blindado Landsverk M38 de 2e Eskadron Pantserwagens. Durante el avance, el embrague del III-2203 funcionó mal y el automóvil regresó a Delft para su reparación. Al reincorporarse a la lucha en la tarde, III-2003 tomó por primera vez a un civil, huyó de la aldea, a bordo para señalar las posiciones alemanas exactas. Poco después, las tropas holandesas atacantes presenciaron el devastador bombardeo de Rotterdam, justo al sur de Overschie. Sin embargo, continuando avanzando, los dos vehículos blindados fueron golpeados repentinamente por disparos de rifle antitanques y regresaron a las líneas holandesas. Se supo que el M39 había sido penetrado dos veces más bajo en la armadura del casco lateral, sin que los proyectiles hicieran ningún daño ni siquiera se notaran; una tercera ronda había sido detenida por la delgada tira de acero de refuerzo alrededor de la base de la torreta que duplicaba el grosor normal de la armadura. La capitalización de Rotterdam como resultado del bombardeo de alfombra, III-2203 se retiró a La Haya.
En La Haya también estaban presentes los cinco DAF M39, dos de ellos sin armamento principal que no se habían utilizado en el Depotdetachement Bewakingstroepen Cavalerie. En la mañana del 10 de mayo, estos vehículos habían sido preparados y luego trasladados a la sede de Commander Fortress Holland. En los días subsiguientes permanecieron en la ciudad, a veces patrullando las calles o respondiendo a las muchas falsas alarmas sobre las presuntas actividades de la Quinta Columna. En un incidente, el 11 de mayo, un M39 prendió fuego a algunos vagones de ferrocarril donde, probablemente sin fundamento, se sospechaba que los paracaidistas alemanes se habían escondido.
Ante el temor de una mayor destrucción de las ciudades holandesas, el comandante supremo holandés Henri Winkelman a las 16:50 ordenó a sus tropas destruir su equipo y luego entregarse a los alemanes. En la tarde del 14 de mayo, se intentó desactivar algunos DAF M39s llevándolos al mar en Scheveningen. Dos vehículos llegaron a las olas, un tercero se atascó en la escalera del bulevar a la playa.
Además de los ocho autos en Delft, el 10 de mayo cuatro M39 estaban presentes en la fábrica de DAF en Eindhoven. Por la mañana, Wim van Doorne, el hermano de Hub, telefoneó a las autoridades militares de La Haya para recordarles este hecho, porque los invasores alemanes pronto podrían invadir el área. Se le recomendó ponerse en contacto con el comandante militar de las fuerzas en la provincia de Brabante del Norte. Este último le pidió a DAF que condujera los autos a Vught, donde fueron transferidos a la 4e Compagnie Korps Motordienst, una unidad de motorización de su fuerza principal, la Peeldivisie, que permanecería en la provincia. Como resultado, los vehículos no fueron evacuados a la Fortaleza Holanda. Una historia persistente de que los M39 habían intentado llegar al Norte pero que fueron bloqueados por los paracaidistas alemanes que habían capturado los puentes en Moerdijk es probablemente apócrifa. Probablemente, los coches blindados acompañaron al personal de Peeldivisie a Princenhage cerca de Breda en la noche del 10 al 11 de mayo. Al carecer de tripulantes completos o de municiones, aparentemente fueron abandonados más tarde en el oeste de la provincia cuando los remanentes de la división se retiraron a Zelanda el 13 y 14 de mayo.
Vickers-Armstrong Utility Tractor: estos tractores fueron fabricados bajo la licencia de Vickers-Armstrong por la compañía belga Familleheureux en dos versiones, infantería y caballería.
Renault FT: 1920-2 Tanque ligero de dos hombres Setenta y cinco vehículos adquiridos. Armado con una pistola de 37 mm o MG.
Carden-Lloyd M1934: 1935 Tanque liviano de dos hombres 42 vehículos adquiridos - Torreta cónica alta - Armado en Bélgica con un MG de Bélgica de 13,2 mm con refrigeración por aire de MG de Hotchkiss: T15 Francia
AMC-35 (ACGI): 1937 Tanque mediano de tres hombres Doce vehículos adquiridos: equipado con una torreta de fabricación belga que alberga una pistola de 47 mm A / Tk y una MG de 13,2 mm. Designación belga: Auto-mitrailleuse du Corps de Cavalerie