ICBM Hard Mobile Launcher
Weapons and WarfarePequeño ICBM Hard Mobile Launcher en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Este vehículo fue el último modelo de ingeniería, o unidad de prueba de ingeniería, de un lanzador de camiones móvil, endurecido por radiación, diseñado para transportar y lanzar el misil balístico intercontinental pequeño MGM-134A (extraoficialmente conocido como el "Midgetman"). Puede viajar hasta 55 mph en la carretera, y también puede viajar fuera de la carretera. El vehículo es capaz de usar el arado montado en un remolque para excavar el lanzador en la tierra y obtener protección adicional contra una explosión nuclear.
Dos equipos fueron asignados para desarrollar un vehículo.
Caterpillar desarrolló un tractor con orugas (Sistema Mobil-Trac), mientras que Martin Marietta fue el integrador del sistema y también construyó el remolque de misiles Mobility Test Bed.
Un segundo equipo formado por la División de Sistemas de Defensa Loral de Boeing Aerospace y Electrónica (Goodyear Aerospace) construyó un vehículo de ocho ruedas y un remolque.
La Fuerza Aérea seleccionó el prototipo Boeing-Loral. Varios vehículos fueron entregados a la Fuerza Aérea de los EE. UU. En diciembre de 1986. La Fuerza Aérea probó el vehículo hasta 1991, después de lo cual el desarrollo del proyecto de misiles MGM-134 cesó, lo que llevó a la cancelación del proyecto.
La combinación de tractor-lanzador ETU pesa 239,000 libras y tiene una capacidad de tracción de la barra de tiro de más de 80,000 libras. Está impulsado por un motor diesel Rolls-Royce Perkins de 1.200 caballos de fuerza que impulsa las ocho ruedas del tractor a través de una transmisión electrohidráulica.
Boeing-Goodyear HML launcher durante la fase de prueba.
La ETU fue diseñada y construida por Boeing Aerospace and Electronics y por Loral Defence Systems Division. Fue entregado a la USAF en diciembre de 1988 y probado hasta 1991 en la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom, Mont.
HML era fantásticamente caro. Jan Lodal, en su artículo de 1987 SICBM Sí, HML No, estimó el costo del Hardened Mobile Launcher en $ 30 mil millones para una fuerza de 500 misiles desplegados:
La implementación del SICBM en lanzadores móviles sin duda mejora la capacidad de supervivencia del misil contra un ataque sorpresa a gran escala. Los lanzadores móviles también mejorarían la capacidad de los EE. UU. Para responder a un ataque soviético no nuclear a gran escala con ICBM en tierra, en caso de que dicha capacidad sea necesaria en el futuro. Pero como se explicó anteriormente, hacer que el SICBM sea móvil requiere comprar un lanzador móvil reforzado (el HML), que costará alrededor de $ 30 mil millones. Sumado a aproximadamente 12 mil millones de dólares por 500 SICBM, esto hace que el costo total de la combinación HML / SICBM llegue a un total de 42 mil millones de dólares por 500 ojivas desplegadas.
Prototipo de Martin Marietta-Caterpillar.
Aparentemente, es costoso construir un camión de 200,000 libras con dispositivos electrónicos resistentes y capaces de soportar los efectos de las explosiones nucleares.
Los defensores de ICBM basados en el silo hoy en día tienden a enfatizar su papel como hundimientos de ojivas (para complicar irremediablemente los cálculos de un adversario que planea un ataque), así como su relativa rentabilidad en el suministro de una cobertura de objetivos rápida y flexible. Los ICBM terrestres móviles sacrifican muchas de estas ventajas para hacer básicamente lo mismo que los misiles balísticos lanzados desde submarinos, pero no tan eficaz ni tan económicamente (por ojiva en el margen).
El Hard Mobile Launcher fue considerado demasiado caro durante la mayor acumulación de defensa en tiempos de paz en la historia con la Unión Soviética como adversario.