Tercera División Panzer: Del Spree al Bug en 1939
Parte IIIWeapons and Warfare
El batallón de reconocimiento comenzó su movimiento a lo largo del Vístula en dirección a Graudenz a las 0400 horas. Los vehículos blindados y las motocicletas se movían sin tener en cuenta los elementos enemigos dispersos, que aún ofrecían una defensa contra granjas y graneros individuales. Los hombres de la división tenían un solo objetivo: establecer contacto con sus camaradas de Prusia Oriental lo antes posible. Quien retrocedió tuvo que valerse por sí mismo. Los vehículos discapacitados tuvieron que ser reparados con solo los medios disponibles. Afortunadamente, los polacos ya no estaban en condiciones de ofrecer resistencia energética. La mayoría de ellos levantaron automáticamente sus manos en el aire cuando los vehículos pasaron velozmente junto a ellos. Solo fue necesario un estallido de ametralladoras para sacarlos de sus escondites (trincheras, pajares, casas y jardines) donde habían pasado la noche fría para tratar de encontrar un lugar esa mañana para cruzar el río. en algún lugar y ve hacia el sur.
Los movimientos del batallón de reconocimiento tuvieron lugar en el ala derecha de la división; Sin embargo, el principal esfuerzo de los esfuerzos del día fue estar en el centro. La brigada blindada, reforzada por el batallón de motociclistas y las baterías 2 y 4 de la artillería divisional durante la noche, recibió órdenes de cruzar el Matave rápidamente y atacar el área de entrenamiento de Grupa desde el oeste a lo largo de un amplio frente. El enemigo debía ser conducido hacia el este hasta el Vístula, donde el Oberst Angern, con elementos de la brigada de fusileros y el batallón de reconocimiento, había sido ordenado a interceptarlo. Oberst Rothenberg se encargó de la detección de la división al norte de Schwetz. Además del Regimiento Panzer 6, tenía el I./Schützen-Regiment 3, el 1./Pionier-Bataillon 39, el I./Artillerie-Regiment 75, y el 6./MG-Bataillon 59 a su disposición. De esas fuerzas, el 2º Batallón del regimiento blindado (Mayor Burmeister) enfrentaría algunas situaciones peligrosas en el transcurso de las próximas horas.
Los elementos de la división que aún estaban colgados se reunieron en un Kampfgruppe bajo el mando del Oberst Kleemann. Fue dirigido para que los elementos de Kleemann se movieran lo más rápido posible para seguir a la brigada blindada, descubriendo las fuerzas polacas que aún se esconden en los bosques y campos en el proceso. Dado que el movimiento de toda la fuerza se retrasó, Hauptmann Beez decidió correr hacia adelante con un grupo de avance rápidamente reunido. Ese pequeño elemento, en el que también participaron el Leutnant Behrend, el Leutnant Franzke y el Inspektor Tries, reunió a casi 300 prisioneros en un corto período. El teniente Behrend se aseguró de que los prisioneros fueran transportados adecuadamente a la retaguardia, mientras que el resto continuó avanzando hacia los sonidos cada vez más fuertes de la lucha proveniente de Grupa.
La brigada blindada se mudó alrededor de las 0400 horas y porciones cruzaron el arroyo en su primer intento. Los polacos no abrieron fuego hasta que llegaron los siguientes elementos. La brigada sufrió bajas considerables, particularmente en las calles de Grupa propiamente dichas, donde el enemigo se había encerrado en casas y establecido fuertes posiciones antitanques. El Oberstleutnant Wimmer asumió el mando de los elementos de motocicleta, antitanque y artillería que quedaron atrás. A pesar del comando más unificado de esas fuerzas, los polacos todavía frustraron cada intento de cruzar el arroyo por medio de fuego de artillería bien ubicado. No fue hasta que cuatro tanques ligeros de la brigada blindada dieron la vuelta y subieron las posiciones polacas desde la parte trasera que fue posible cruzar el obstáculo del agua.
La segunda batería de Hauptmann Hinniger fue la primera unidad que pudo ser guiada. Ya era hora, ya que los tanques y fusileros que atacaban a Grupa se habían topado. Las fuerzas polacas, más tarde, se descubrió que había cerca de 20,000 hombres allí, estaban atacando con el coraje de la desesperación para escapar del cerco.
Oberst Angern lideró las fuerzas de la división que estaban dispuestas alrededor de Grupa. El ataque del tanque en el área de entrenamiento no estaba progresando debido al fuego antitanque pesado y bien dirigido. Las compañías amigables necesitaban ser retiradas. La primera compañía del batallón de motocicletas también se estancó en los incendios polacos. El comandante de la compañía, Oberleutnant von Cochenhausen, resultó gravemente herido.
La 3ª Compañía del batallón de motociclistas (Oberleutnant Adler) se retiró de la encrucijada al este de Grupa y regresó al bosque hacia el sur hasta la colina 87. La compañía fue sometida a un intenso ataque de infantería. El enemigo numéricamente superior se acercó a la compañía, que estaba fija en su lugar, a pasos agigantados. Si la posición se rompiera allí, entonces el enemigo crearía una brecha para escapar.
Oberst Angern le dio la responsabilidad de la parte sur del sector a Oberstleutnant Wimmer, quien llegó a Grupa-Dola a las 0745 horas. En ese momento, la tercera compañía del regimiento de fusileros, la tercera compañía del batallón de motocicletas y los elementos de dos compañías de tanques y una ametralladora se colocaron allí. Wimmer trajo consigo la mayor potencia de fuego: su segunda batería. A la derecha de la carretera que conduce de Grupa al área de entrenamiento, el grupo de batalla tuvo contacto con el 2º Batallón del regimiento de fusileros (Oberstleutnant Dr. Ehlermann). La séptima compañía de ese batallón estaba muy dispersa en las cercanías de los puestos de observación de la segunda batería e intercambiaba fuego con francotiradores polacos.
La segunda batería luego abrió fuego bien dirigido contra posiciones polacas identificadas. Eso permitió a Oberleutnant Adler y sus hombres retirarse del enemigo. Su compañía dejó tres muertos (Unteroffizier Bruns, Unteroffizier Fiss y Unteroffizier Petreins), así como cuatro hombres desaparecidos (dos Gefreite y dos Schützen). Wimmer empleó la infantería de motocicleta liberada a la derecha, donde los polacos también atacaron.
La batería disparó todas menos veinte de sus rondas. En el terreno quebrado, los artilleros no tenían campos de fuego y tenían que permitir que el enemigo se acercara a un rango en blanco. Afortunadamente, elementos de las dos compañías de tanques llegaron a ese punto. Pero también les quedaba poca munición. El enemigo reconoció su ventaja y presionó cada vez más enérgicamente por minuto contra las posiciones alemanas. Los dos comandantes de brigada, el General Mayor Stumpff y el Oberst Angern, tuvieron que emplear a sus mensajeros en la defensa de Grupa. El tiempo avanzó inexorablemente hacia adelante. . . si un milagro no sucedió pronto
Y los milagros suceden.
La 4ta batería del regimiento de artillería llegó del Matave justo a tiempo y se despejó al borde del bosque. Sus incendios obligaron al enemigo a suspender sus ataques por el momento. Afortunadamente, también llegó la sección de municiones de Inspektor Tries. Las armas una vez más tenían municiones y comenzaron a disparar con todo lo que tenían. Hauptmann Lorenz, el comandante del primer batallón, llegó con la primera batería.
En ese punto, los polacos renunciaron a su intento de irrumpir en dirección a Graudenz. Los polacos solo realizaron ataques limitados, pero todos fueron rechazados, ya que grandes porciones del regimiento de fusileros también habían llegado y comenzaron a comprometerse en la lucha. En esa tarde del 4 de septiembre, la división también había pasado su bautismo de fuego en la defensa. El general mayor Stumpff pudo informarlo al general al mando, que llegó a última hora de la tarde. Sin embargo, debido a que Stumpff se enfermó, tuvo que renunciar temporalmente al mando de la brigada blindada. El Oberst Rothenburg asumió el mando interino, con el comandante von Lewinski tomando el control del Regimiento Panzer 6. El comandante del primer batallón del regimiento posterior, el comandante von Boltenstern, también se enfermó y tuvo que ser relevado por el comandante Schmidt-Ott.
Los elementos motorizados fueron retirados gradualmente del cerco durante las próximas horas y reemplazados por infantería, ya que las otras divisiones del cuerpo se habían cerrado a la división para entonces y habían establecido contacto. Asumieron la responsabilidad de terminar el cerco del Ejército del Corredor Polaco.
Las aldeas étnicas alemanas entre Graudenz y Schwetz sirvieron como área de acantonamiento para la división. Los cañoneros y fusileros fueron especialmente bien recibidos en Wiag. Los servicios de área trasera, los elementos de suministro y las compañías de mantenimiento se presentaron a través de Swiekatowo a Stanislawie. Los tanques, camiones y motocicletas necesitaban desesperadamente mantenimiento, pero solo podía llevarse a cabo rápidamente, ya que la lucha en el corredor aún no había terminado.
La mayoría de la división no vio acción el 5 de septiembre. Las divisiones de infantería vecinas no permitieron que los polacos se abrieran paso y los obligaron a abandonar la lucha ese día. La primera batalla de cerco de la Segunda Guerra Mundial había terminado.
A pesar de las horas "pacíficas" de ese día, la división no estaba inactiva. La artillería ocupó posiciones para ayudar a defenderse de cualquier posible ataque enemigo. Las compañías de mantenimiento se acercaron a los elementos motorizados y se acuartelaron en las antiguas instalaciones militares polacas en Schwetz. El batallón de ingenieros, que nunca fue empleado como una entidad completa hasta ese momento, había sido distribuido a todos los grupos de batalla de la división, construyó un puente sobre el Vístula en Weisshof. El batallón de motocicletas peinó las tierras bajas del río en busca de elementos polacos dispersos. Su tercera compañía se proyectó a lo largo del terraplén, mientras que un pelotón reforzado bajo el mando de Leutnant Schmidt se convirtió en el primer elemento de la división en cruzar el Vístula hacia Graudenz.
El 6 de septiembre, las primeras formaciones alemanas se trasladaron a las partes orientales de Prusia Oriental. Debían realizar un nuevo asalto desde allí. El XXI. Armee-Korps se llevó a Graudenz. En los próximos dos días, el XIX. Armee-Korps (mot.) Debía seguir, cruzando los puentes en Käsemark (norte de Dirschau), en Mewe y en Topolno.
La situación del cuerpo en la tarde del 6 de septiembre fue la siguiente. La 20. División de Infantería (mot.) Ya estaba cruzando el puente en Käsemark en dirección a Elbing y ya había llegado a Bartenstein con sus elementos principales. La 2. División Infantería (mot.) Se estaba preparando para cruzar en Mewe, mientras que la 3. División Panzer permaneció al oeste de Graudenz detrás de la última división de infantería motorizada.
La división se mudó el 7 de septiembre con sus elementos principales. Las columnas una vez más experimentaron la "belleza" del sistema de carreteras polaco bajo sus ruedas. A los soldados les pareció que desde que esa área había estado bajo control polaco, ni una sola pala se había vuelto para mantener las carreteras. La arena profunda y los anchos cráteres dificultaban la marcha. Muchos vehículos quedaron deshabilitados porque las líneas de gas o los resortes de suspensión se rompieron. Los hombres de las compañías de mantenimiento no estaban ociosos.
El movimiento condujo al norte. A la sombra del Ordensburg en Mewe, todos los elementos divisorios se cruzaron en un puente de pontones construido por los ingenieros sobre las amplias y tranquilas aguas del Vístula. En Kurzebrack, al oeste de Marienwerder, la mayoría de ellos vieron por primera vez en sus vidas el acceso de cuatro metros de ancho al Vístula proporcionado a los alemanes. En ese momento, los hombres de la división estaban en Prusia Oriental, una hermosa provincia con grandes extensiones de bosques, amplias colinas, extensos campos y lagos tranquilos.
El movimiento tuvo lugar bajo un sol magnífico a través de las resplandecientes ciudades de Marienwerder, Rosenberg, Auerswald, Deutsch-Eylau, Osterode, el Tannenberg Memorial, Allenstein, Guttstadt, Lötzen y Arys. La larga ruta de 380 kilómetros fue cubierta en tres días. Pero nadie sintió las dificultades. El clima puso una cara soleada. La recepción en las localidades individuales fue indescriptible. Todas las personas, especialmente los jóvenes, no pudieron contenerse decorando los vehículos con flores y animando a los soldados.
Guderian solicitó que su cuerpo se asignara directamente al grupo del ejército de campo. Tenía la intención de extenderse hacia el este en el ala izquierda del 3. Armee, alcanzar el Bug en Brest y rodear a los ejércitos de campo polacos en el este de Polonia. Generaloberst von Bock recogió la idea; Al final, el Alto Mando del Ejército aprobó la operación.
Cuando el frente polaco frente al 3. Armee comenzó a tambalearse, el XIX. Armee-Korps (mot.) Fue empleado en el ala izquierda para llevar a cabo una persecución acotada. Guderian dio a sus divisiones los siguientes objetivos intermedios:
- 20. Infanterie-Division (mot.) - a través de Zambrow hasta el cruce de Bug en Nur
- 10. División Panzer — a Bielsk a través de Bransk
- 3. División Panzer — al área al norte de Bielsk
- 2. División de infantería (mot.) - se adelantará al área alrededor de Zambrow – Bielsk
El objetivo a largo plazo para todas las formaciones seguía siendo la fortaleza de Brest-Litowsk.
El domingo 10 de septiembre fue un día de descanso para la división en la gran área de entrenamiento de Arys. El sol sonrió cálidamente a los soldados. Cuando comenzó a desaparecer detrás de las colinas y los bosques, llegaron órdenes de marcha. Las formaciones individuales dejaron el área de entrenamiento una tras otra hasta aproximadamente la medianoche y se dirigieron hacia el sureste hasta la frontera. Esa misma noche, los elementos avanzados de la división ingresaron al territorio polaco por segunda vez. El cuerpo principal de la división cruzó la frontera en Szczuczyn. El Regimiento Panzer 6 siguió al día siguiente. Se había mudado con los siguientes vehículos: 55 Panzer I, 55 Panzer II, 3 Panzer III, 6 Panzer IV, 132 camiones, 60 coches de personal y 114 motocicletas.
Eso significaba que el tiempo para maldecir había comenzado de nuevo para los conductores de los tanques, los carros de personal, los camiones, los motores principales y especialmente los motociclistas. "Carreteras" no era la palabra correcta, y las entidades que estaban tan marcadas en los mapas ni siquiera habrían calificado como rutas del peor orden en la tierra natal. Pero no había descanso. Solo había un objetivo y una misión: ¡Adelante!
Wasosz y Przytuly fueron algunos de los lugares en la ruta antes de que las columnas llegaran a las amplias tierras bajas del Narew. El terreno parecía monótono y sombrío; había algo de la calidad sobrenatural de las estepas del Lejano Oriente al respecto. Las casas encaladas de madera de las aldeas parecían estructuras simples y la gente de allí era pobre y harapienta. Por primera vez, los soldados vieron caras que no expresaban ni alegría ni tristeza, solo una resignación al destino.
Los ingenieros ya habían construido un puente de pontones sobre el Narew en Wizna, ya que el gran puente había sido volado y sus restos yacían en el agua. El cruce fue muy lento, ya que los motores principales pesados tuvieron que ser guiados individualmente. Los tablones eran tan anchos como los vehículos pesados, y a los conductores les costó mucho sudar cruzarlo de una pieza.
Los elementos principales, el batallón de reconocimiento y el batallón de motocicletas, cruzaron el río en el transcurso del día, mientras que la artillería cruzó durante la noche. Los elementos de suministro todavía estaban lejos en la parte trasera. Tras mudarse de Schwetz, no siguieron hasta el 13 de septiembre, cuando los elementos de combate ya estaban en las profundidades de Polonia. Sin embargo, rápidamente se cerraron con los elementos de lucha.
La división no permaneció en el área de Wizna; ordenó la continuación inmediata de la marcha en dirección a Jedzewo, el gran centro de transporte al sur del río. Todavía no se veía nada del enemigo. Solo los búnkers destruidos, los enredos de cables, las trincheras y los cráteres de artillería y bombas dieron testimonio del hecho de que la 10. División Panzer, adelantándose a la 3. División Panzer, tuvo que tomar esta área en una pelea.
Una vez más, el batallón de reconocimiento y el batallón de motocicletas, reforzados por ingenieros y artillería, habían tomado el punto. El objetivo para ambos batallones era Sokoly. Pero poco después de haberse mudado, el batallón de motocicletas se giró bruscamente hacia el oeste.
"¡Las fuerzas polacas están atacando el cuartel general del cuerpo en las cercanías de Wysokie-Masowieki!"
La infantería de motocicletas hizo todo lo posible para ayudar a Guderian. Cuando llegaron a Zambrow a última hora de la tarde, sus esfuerzos habían sido superados por los acontecimientos. El comandante general resultó ileso y se alegró de ver el entusiasmo de sus soldados.
A pesar de eso, el batallón no descansó, a pesar de que la noche trajo lluvia. El batallón fue empleado por Guderian contra Wysokie, donde debía arrojar el guante y cortar al enemigo que huía de la dirección de Lomscha. Cuando el Oberstleutnant von Manteuffel y sus hombres entraron en el pueblo completamente destruido de Wysokie, llegaron demasiado tarde. El batallón luego regresó al mando y control de la división.
La 20. División de Infantería (mot.) Había arrojado al enemigo al sur de Zambrow y lo había empujado directamente a los brazos de la 21. División de Infantería y la 206. División de Infantería, que avanzaban desde el oeste hacia Andrzejewo. La 18a División de Infantería polaca encontró su fin allí.
La situación general para el XIX. Armee-Korps (mot.) En la tarde del 11 de septiembre fue la siguiente: la 20. División de Infantería (mot.) Estaba al sur de Zambrow y luchando; la 10. División Panzer avanzaba desde Bransk en dirección a Bielsk; la 3. División Panzer todavía estaba justo al norte de ella; y la 2. División de Infantería (mot.) rodaba en dirección a Bielsk desde el norte.
Para proteger su flanco abierto, la división formó un Kampfgruppe compuesto por ingenieros y el pelotón de Wachtmeister Rademacher de la 5ta Batería del regimiento de artillería y lo empleó en Jedzewo. El terreno estaba completamente abierto y plano. Los elementos restantes asaltaron en dirección general hacia el sur. El batallón de reconocimiento, apoyado por la 6ta Batería, avanzó hasta el área al sureste de Sokoly. Los carros blindados que avanzaban fueron atacados repentinamente desde algunos bosques por la caballería polaca y tuvieron que detenerse. La batería se colocó en un terreno con vegetación en el último momento y disparó a los polacos atacantes en pedazos a 2.500 metros. Cuando aparecen francotiradores durante los continuos avances en algunos bosques, se abrió fuego por segunda vez bajo la dirección de Oberleutnant Kersten y Leutnant Krause, permitiendo que el batallón continuara su marcha. Durante su movimiento a través de Sokoly, el regimiento de fusileros fue disparado por civiles en posiciones de emboscada. Los fusileros registraron de inmediato las casas afectadas por la pobreza.
Bielsk fue alcanzado el 12 de septiembre y enfrentado a una débil resistencia por parte de la 35a División de Infantería polaca. Los tanques se trasladaron a la línea ferroviaria Brest-Bialystock y bloquearon todo el tráfico. Elementos de otras formaciones asumieron la misión de proteger el flanco este de la división, que crecía cada vez más. Los bosques primitivos de Bialowieza se extendieron al otro lado de la línea de ferrocarril. El zar localizó su pabellón de caza allí una vez, y el último bisonte de Europa vivió en sus matorrales.
El batallón de motocicletas envió dos patrullas a esa área. El Unteroffizier Voutta se mudó al espeso bosque con sus hombres, y Gefreiter Steffen fue enviado a Hainowka. El grupo de Steffen fue atraído a una emboscada, pero fue capaz de abrirse paso y establecer contacto con la Primera Compañía del regimiento de fusileros, que vigilaba el camino al este de Bielsk. Hauptmann von Bosse, el comandante del 1er Batallón del regimiento de fusileros, inmediatamente inició una operación de represalia contra Hainowka. La cuarta batería del regimiento de artillería se puso en posición contra Hainowka con uno de sus pelotones, bajo la dirección del comandante de la batería, Hauptmann Nebel. Regresó a Halody hacia el mediodía.
El avance en los próximos días se dirigió hacia Brest-Litowsk. El batallón de motocicletas estaba una vez más a la cabeza, con su tercera compañía como punta de lanza. La infantería de motocicletas llegó sin preocupaciones al pueblo de Zabinka, solo para encontrarse con un tren blindado en la estación de tren. Antes de que Leutnant Schmidt pudiera emitir órdenes, los trenes blindados comenzaron a arrojar fuego. Al mismo tiempo, las cosas se pusieron vivas en la ciudad. Las ametralladoras y las carabinas comenzaron a alejarse de las casas. La infantería de motocicletas no tuvo más remedio que girar y retroceder lo más rápido posible. El observador de artillería acompañante, el teniente Jaschke, y sus hombres también fueron disparados. Los vehículos explotaron, los heridos gimieron y el equipo de radio se destrozó. Era una situación diabólica. La situación fue de mal en peor cuando cuatro tanques polacos aparecieron de la nada y los cañones antitanques enemigos también comenzaron a disparar.
La sexta batería luego entró corriendo y tomó la ciudad bajo fuego. El teniente Jaschke, Unteroffizier Killat y Gefreiter Mieritz dirigieron los fuegos de la batería por medio de un aparato de radio que se adelantó rápidamente. Los trenes blindados se alejaron. Cuando los primeros proyectiles destruyeron los focos de resistencia del enemigo, se rindió. La infantería de motocicletas pudo tomar Zabinka a las 1400 horas. Una vez más, la ciudad parecía estar muerta. Solo los cuatro tanques discapacitados y las casas en llamas indicaron la gravedad de los combates. La Séptima Compañía del Regimiento Panzer 6 llegó a tiempo para defenderse de un contraataque inmediato de la caballería polaca. Todo el 2º Batallón despejó el área de batalla.
El batallón de motocicletas asumió la misión de asegurar la ciudad y formó una cabeza de puente sobre el Muchawiec. Los observadores avanzados de la artillería, Leutnant Meyer y Oberwachtmeister Berlin, aparecieron allí. Dirigieron los fuegos de las baterías amistosas contra una batería polaca en Zamoszany, que protegía la línea ferroviaria.
La división no se permitió distraerse de su objetivo, la fortaleza de Brest. En la tarde del 14 de septiembre, el Regimiento 5 de Panzer, el batallón de reconocimiento y la 3ª Batería del regimiento de artillería estaban al este de la ciudad, en un esfuerzo por cortarlo desde ese lado. (El destino diría que la división se mudaría una vez más del mismo lugar el 22 de junio de 1941).
La intención de Guderian era atacar a Brest con su división el 15 de septiembre. Condujo sus cuatro formaciones principales hasta la fortaleza en una marcha nocturna, dejando solo la 2. División de Infantería (mot.) Para proteger el amplio flanco del cuerpo en dirección al Bosque de Bialowies. Los elementos principales de la 10. División Panzer y la 20. División Infanterie (mot.) Llegaron a la fortaleza el 14 de septiembre.
La división se movió para atacar desde el este. Con ese fin, formó un Kampfgruppe que consta de elementos del Regimiento Panzer 6, el batallón de motocicletas, el batallón de ingenieros, la sexta batería de la artillería (Oberleutnant Kersten) y un pelotón de la cuarta batería (Leutnant Stiller).
El grupo de batalla se mudó alrededor de las 0345 horas en su ataque a Brest. Su misión era tomar el Fuerte III. Se llegó a la ciudad sin disparar un solo tiro. Los polacos tampoco defendieron el Fuerte III. La 2ª Compañía del batallón de motocicletas (Hauptmann Pape) descansaba en el fuerte. Las fuerzas continuaron indemnes hasta la estación central de trenes y ocuparon el paso elevado de ferrocarril.
Desde el paso elevado, el enemigo no se veía por ninguna parte en el área inmediata; Sin embargo, los cañones de la ciudadela disparaban con todo lo que tenían y hubo un intenso intercambio de disparos en los patios de ferrocarril. La infantería de motocicletas proyectó la parte sur de la ciudad, donde también estaban bajo fuego constante desde la ciudadela.
Se estableció contacto con la 20. División de Infantería (mot.), Que atacaba desde el norte. El III./Infanterie-Regiment 86 de esa división mantuvo el contacto. Las baterías de la 3. División Panzer se unieron al Oberst Weidling, ex comandante del Regimiento de Artillería 75 y actual comandante de la artillería divisional de la división de infantería motorizada, en un esfuerzo por proporcionar la unidad de mando para el apoyo de fuego.
El primer ataque de los 20. Infanterie-Division (mot.) Alrededor de las 1430 horas contra la ciudadela no tuvo éxito. Un poco más tarde, el III./Infanterie-Regiment 86 y Pionier-Bataillon 39 intentaron un ataque con un objetivo limitado contra el borde oriental de la fortaleza. Los fuegos defensivos polacos también obligaron a los atacantes alemanes a aterrizar allí también. Pequeños grupos del Regimiento Schützen 3 —por ejemplo, el 2.º pelotón de la 1.ª Compañía— intentaron realizar esfuerzos de reconocimiento en vigor contra la parte sur de la fortaleza, pero también fueron rechazados. El 2º Batallón del Regimiento Panzer 6 atacó la ciudadela, que estaba siendo colocada bajo fuego de artillería alemana, desde el este. La segunda compañía (Hauptmann Schneider-Kostalski) y la cuarta compañía (Hauptmann Weiß) se acercaron a la fortaleza desde el sureste. Alrededor de las 22.00 horas, el regimiento blindado recibió órdenes de suspender el ataque. Ambos batallones se separaron del enemigo durante la noche.
El batallón de motociclistas permaneció en la ciudad esa noche para examinar su sector sur. El 1 ° pelotón de la 3 ° Compañía (Leutnant von Brauchitsch) examinó la prisión, donde se alojaban prisioneros civiles y militares tomados el día anterior. El batallón fue retirado de Brest en la mañana del 16 de septiembre y rápidamente regresó al control divisional directo. La división propiamente dicha se movía en dirección a Wlodawa. Como resultado, solo quedaron dos baterías de la artillería divisional. Continuaron apoyando el ataque de la división de infantería motorizada en la ciudadela. Sus incendios fueron dirigidos por Leutnant Meyer, con la ayuda de sus operadores de radio, Unteroffizier Göhler y Kanonier Elsholz. Los incendios fueron tan efectivos que los tres hombres más tarde recibieron la Cruz de Hierro, Segunda Clase.