Tailandia obtiene más tanques VT4 y vehículos blindados VN1 de China
BenarNewsVehículo blindado de transporte VN-1 (fotos: Sompong Nondhasa)
Tailandia recibió más tanques de batalla de China esta semana, dijo un funcionario del ejército el jueves, tres meses después de que Bangkok recibiera la entrega de vehículos blindados de infantería de Estados Unidos.
Diez tanques de batalla principales VT-4, el lote final del total de unos 50 vehículos, y 38 vehículos blindados VN-1, entre otros equipos militares, llegaron el martes desde China a un puerto en la provincia de Chonburi, al sureste de Bangkok, un oficial militar de alto rango, dijo.
"Los tanques y los vehículos blindados fueron llevados al Centro de Caballería Adisorn en la provincia de Saraburi para su inspección", dijo el oficial a BenarNews bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los medios. Se negó a dar más detalles.
Tailandia no ha confirmado oficialmente la llegada de sus adquisiciones militares de Beijing, en medio de críticas internas sobre su presupuesto de defensa a pesar de una desaceleración económica.
Bangkok ha asignado 233 mil millones de baht (US $ 7,7 mil millones) para su gasto en seguridad para el año fiscal 2020, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional pronosticó que la tasa de crecimiento de la segunda economía más grande del sudeste asiático disminuirá al 3 por ciento el próximo año.
Estados Unidos congeló $ 4.7 millones en ayuda relacionada con la seguridad y canceló los acuerdos de seguridad con Tailandia en 2014, cuando el primer ministro Prayuth Chan-o-cha, entonces jefe del ejército, dirigió un golpe sin sangre que depuso al primer ministro Yingluck Shinawatra.
La medida de Washington fue una consecuencia de la Ley de Asistencia Exterior de EE. UU., Una ley que prohíbe que las fuerzas de seguridad estadounidenses cooperen con las naciones en las que un gobierno electo ha sido derrocado por un golpe de estado.
Los tanques de batalla principales del ejército tailandés VT-4 disparan granadas de humo durante una exhibición mediática (foto: BenarNews)
Pero los lazos militares mejoraron después de que el gobierno civil se restableció oficialmente este año a través de las elecciones generales tailandesas, que según los críticos fueron diseñadas para mantener a Prayuth en el poder.
La última entrega de tanques de batalla de Beijing fue parte de los 50 tanques y vehículos auxiliares ordenados en 2016 por la junta tailandesa de NORINCO, la corporación de defensa de China, en un acuerdo destinado a reemplazar los tanques M-41, que se construyeron en los EE. UU. en los 1950s, dijeron funcionarios del ejército. El acuerdo valía aproximadamente 7 mil millones de baht (US $ 231 millones).