Cañones neumáticos
W&WCañón Torpedo Zalinski Dynamite.
Un tipo de arma era usar aire comprimido como medio propulsor. En realidad, esto llegó al servicio en los EE. UU. En la década de 1890 con la adopción del cañón de torpedo de dinamita Zalinski como arma de defensa costera y como arma naval. El arma tomó su nombre del hecho de que Zalinski, el promotor, preveía disparar minas de contacto llenas de dinamita (entonces conocidas como torpedos) en el papel de defensa costera. Se instalaron tres pistolas Zalinski en el USS Vesuvius en 1890. De calibre 15 pulgadas (381 mm), arrojaron una carcasa estabilizada con aletas de 454 kg (1000-1b), pero el rango máximo no era comparable con el convencional pistolas Se construyeron e instalaron cinco armas de defensa costera de 15 pulgadas, pero, una vez más, las rápidas mejoras en las municiones convencionales en la década de 1890 pronto hicieron que la pistola de dinamita quedara obsoleta. Un gran inconveniente era que cada arma exigía un edificio de aproximadamente 30 m (100 pies) de largo para albergar las máquinas de vapor y los compresores.
El objetivo detrás de todo este equipo era simplemente idear un método para lanzar un proyectil que llevara una carga pesada de dinamita explosiva altamente sensible en un momento en que la dificultad de idear un proyectil HE adecuado para armas convencionales parecía insuperable. Pero con la llegada de Lyddite, Amatol y TNT, todos los explosivos capaces de soportar una aceleración feroz, la necesidad de tales armas desapareció. Sin embargo, no antes de haber sido probado en una pistola de campo; Durante la Guerra Hispanoamericana, el Ejército de los EE. UU. utilizó 15 cañones de campo neumático Sims-Dudley. Estos utilizaron un cartucho explosivo disparado a una cámara de expansión debajo del cañón para generar gas a alta presión que luego se filtró en el cañón del arma para entregar una aceleración suave al proyectil. Según la historia oficial, las armas fueron desplegadas en la batalla de San Juan Hill, pero no dispararon porque nadie podía encontrar la munición. Algunos deben haber permanecido en manos del fabricante desde que fueron ofrecidos al ejército británico en 1915, aunque sin ser aceptados.
Munición de 8 cm de diámetro liso
Ninguna discusión sobre las armas montadas en el carro que disparan bombas de mortero estaría completa con mencionar el PAW 600 alemán de guerra, también conocido como PWK 8H63. Este utilizó una munición que estaba compuesta por una bomba de mortero de 81 mm, una carcasa del obús LeFH-18 105 mm y una placa de acero perforada con una espita. La bomba de mortero se ajustó a la espita con un pasador de seguridad y la carga propulsora fue de 360 g de diglicol. El PAW 600 fue una de las primeras armas en usar el sistema de alta-baja presión ahora familiar de los Lanzagranadas de 40 mm. Esto permitió usar una carga poderosa con un cañón ligero. El arma completa pesaba solo 600 kg pero tenía una velocidad de boca de 520 m / s (1706 fps). Esto se compara muy favorablemente con la velocidad de boca de 1260 fps de la pistola L24 de 75 mm utilizada para el arma de soporte cercano montada en el vehículo. En el papel antitanque, la munición HEAT del PAW 600 podría penetrar 140 mm de armadura a 750 m, mientras que para el alcance de fuego indirecto se da como 6000 m. La misma bomba disparada desde el mortero GrW34 solo alcanzó los 2400m.
Especificaciones:
8-cm PAW (Panzerabwehrwerfer) 600 aka PWK (Panzerwurfkanone) 8H 63Peso: 610 kg.
Longitud del cañón: 2980 mm.
Velocidad del hocico: 520 mps
Penetración de armadura: 145 mm.
Longitud de la munición Wgr.Patr 4462: 620 mm
Peso de la munición: 7 kg
Peso del proyectil HEAT: 2.75 kg
En enero de 1945, se entregaron 81 unidades del PAW600 a las unidades frontales. Al final de la guerra, las armas fueron entregadas a los Regimientos Panzer-Granaderos 30 y 31. Ambos regimientos tenían 105 de esas armas.
Un pariente cercano de los Sims-Dudley fue la pistola de alta y baja presión alemana desarrollada en 1943-44 por Rheinmetall-Borsig. Era un arma ligera de ánima lisa, destinada al uso de infantería antitanque que disparaba una bomba de carga hueca con aletas a un alcance de aproximadamente 800 m (880 yardas) con una precisión bastante respetable. La propulsión se realizó mediante un cartucho obús de 10,5 cm (4,1 pulgadas) provisto de una placa de cierre de acero pesado perforada con cuatro agujeros venturi. Esto limitó el lado de alta presión de la explosión del cartucho a la cámara de la pistola, que fue reforzada adecuadamente, y purgó los gases en el cañón de la pistola a baja presión para impulsar la bomba, de modo que se pudiera usar un cañón liviano. Aunque tuvo éxito, las grandes potencias no persiguieron la idea después de la guerra, y solo los suizos desarrollaron un arma similar para usar en un automóvil blindado. Más recientemente, sin embargo, ha aparecido un arma en líneas similares en el MICV soviético BMP-1.