Camiones italianos de la Segunda Guerra Mundial
W&WEl Fiat / Spa Dovunque fue construido por la fábrica de Spa, en ese momento bajo el control de Fiat. "Dovunque" significa cross-country (literalmente "ir a cualquier parte").
Autocarro Unificato Medio, 5 ton, 4 x 2, Fiat 665, 1940-45, Italia.
El ejército italiano tenía un sistema de estandarización en el transporte militar menos rígido que la mayoría de las otras naciones. Ciertos vehículos se adoptaron como "estándar" en diferentes categorías de carga y se especificaron los diferentes requisitos. Sin embargo, los fabricantes no tenían que cumplir con las especificaciones detalladas, por lo que había un grado de variedad en los camiones en servicio. El camión mediano estandarizado (Autocarro Unificato Medio) tenía una carga útil de al menos 3 toneladas y una velocidad de 60 km.p.h. mientras que el camión pesado estandarizado (Autocarro Unificato Pesante) tenía una carga útil de 6 toneladas o más y 45 km. pag. h. velocidad. El Fiat 66S NL era el tipo de producción más moderno en la categoría Medio y se basaba en un modelo comercial Fiat. Con control delantero y ruedas muy grandes, tenía una capacidad de 5 toneladas y era un vehículo potente y resistente. Construido entre 1942 y 1945, también fue utilizado en pequeñas cantidades por los alemanes en el norte de Italia después de la capitulación de Italia. El Fiat 665 tenía 23 pies 3 pulgadas de largo y aproximadamente 8 pies 9 pulgadas de ancho.
Un vehículo que tenía una apariencia similar era el Fiat 666, que era un vehículo reforzado y reforzado diseñado para transportar 6 toneladas y que pertenecía a la clase Pesante. El Fiat 665 tenía un motor diesel de seis cilindros de 110 b.h.p. mientras que el Fiat 666 tenía un motor similar con 115 b.h.p.
Trattore Medio, 4 X 4, Fiat TM40, 1940-45, Italia / Alemania
Muy favorecido por el ejército italiano fue el tractor de artillería especializado de dimensiones compactas pero con ruedas grandes y un motor potente. El primero de estos tractores de ruedas grandes fue el Pavesi diseñado originalmente en 1914 y perfeccionado entre las guerras. Se describe e ilustra en el volumen anterior. Mientras que el Pavesi era único en tener un chasis articulado, los tipos de tractores posteriores tenían una distancia entre ejes rígida. Fiat se hizo cargo de Pavesi en los años veinte. Construyeron un tractor ligero a finales de los años treinta, el TL37, y luego un tractor mediano, el TM40, en 1940. Este último vehículo se muestra. Utilizaba el mismo motor diésel y la parte delantera de la cabina que el Fiat 665. El cuerpo con la parte superior abierta tenía asientos para la tripulación de armas y había una estiba de municiones en la parte trasera. La longitud total de este vehículo fue de poco más de 15 pies.
La historia de la motorización militar en Italia es una de las más interesantes del mundo. Comenzó en 1903, con un solo automóvil que era, sorprendentemente, de F. l. A. T. fabricación. Más tarde, esta empresa se convirtió en la gran preocupación de Fiat, que a lo largo de los años absorbió a numerosas empresas más pequeñas, incluidos los fabricantes de MV Ceirano, OM y Spa. El tractor articulado Pavesi P4 era una máquina revolucionaria cuando apareció por primera vez en 1914 como un caballo mecánico agrícola. Las versiones mejoradas sirvieron o décadas, particularmente con las fuerzas armadas, hasta WWll inclusive, y fueron producidas con licencia en varios países. Entre los productos destacados no Fiat de la década de 1930 estaban los de Alfa Romeo, Bianchi, Breda, Isotta Fraschini y Lancia. En esos años se realizó una cierta medida de estandarización de tipo con respecto a los portadores de carga: camiones medianos (Autocarri Unificato Medio) para GVW de 6500 kg y cargas útiles de 2.5-3 toneladas y camiones pesados (Autocarri Unificato Pesante) para GVWs de 12000 kg y cargas útiles de 6 toneladas y más. También fueron de interés la Autocarretta de OM y los diversos tractores de artillería mediana y pesada (y derivados) de Breda y Spa. Fue un período muy ocupado para los productores de MV: en octubre de 1935, Italia invadió Etiopía, durante 1936-39 las tropas italianas (así como alemanas) estuvieron involucradas en la Guerra Civil española, en abril de 1939 ocuparon Albania y al año siguiente ingresaron en la guerra en Libia.
Muchos de los camiones de Italia eran de diseño antiguo, pero durante la acumulación de las fuerzas armadas italianas antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial se logró cierta medida de estandarización. El mayor proveedor de camiones para el ejército italiano fue Fiat. Los vehículos Fiat equiparon la mayoría de las unidades de transporte, vehículos como el camión ligero Fiat TL37 4 × 4 con ruedas y neumáticos grandes para adaptarse al terreno de Etiopía y el Desierto Occidental. El OM Autocarretta 32 era un camión ligero único, y era muy apreciado por sus tripulaciones, e incluso por las tropas británicas cuando se capturaron ejemplos. El tipo estaba destinado principalmente para operaciones de montaña, y presentaba un motor diesel refrigerado por aire de 4 cilindros y suspensión independiente delantera y trasera. La caja de cambios estaba montada centralmente y conducía los ejes delantero y trasero directamente. La gama de camiones medianos estaba dominada por el Fiat 38R 4 x 2 y el Lancia 3 RO N 6 1/2-ton 4 × 2. El último vehículo también formó la base de un soporte antiaéreo móvil. Para arrancar estos camiones, se colocó una unidad de arranque de inercia de manivela delante del cigüeñal. La unidad de potencia era un motor Junkers de dos tiempos. El Fiat 633 BM fue construido en líneas similares al Lancia.
La mayoría de los tanques italianos eran del tipo más ligero y, por lo tanto, podían transportarse en los cuerpos del Lancia, aunque también se podía usar un remolque transportador de tanques. Otros dos vehículos muy utilizados fueron el Fiat 626BL con motor de 46 kW (62 CV) y el Fiat 665NL. Este último estaba bastante avanzado en diseño de carrocería y cabina.
El gobierno fascista de Italia se derrumbó en 1943 y desde entonces hasta 1945, una gran parte de Italia estuvo bajo control alemán. Durante este tiempo, la industria italiana se vio obligada a producir para Alemania y la Wehrmacht se hizo cargo en gran medida del equipo militar existente. Esto explica por qué numerosos MV italianos entraron formalmente en servicio con las fuerzas alemanas. Por otro lado, Italia había utilizado cantidades de tanques Renault R35 y Somua S 35 capturados por los alemanes tras la caída de Francia en 1940
Los alemanes utilizaron una gran cantidad de vehículos italianos, estos vieron el servicio en casi todos los frentes alemanes. En Libia, los británicos descubrieron que los camiones italianos con motor diésel eran de gran valor debido a la falta de un carburador, que tendía a atascarse en condiciones de mucho polvo.