Vehículos alemanes en servicio soviético
W&WLos artículos grandes, como tanques, cañones o piezas de artillería, pueden perderse equipos cuando se inmovilizan por averías del vehículo o daños menores. En general, una fuerza de retirada tiende a perder mucho equipo pesado, independientemente de las pérdidas de combate reales. Las grandes demandas de mantenimiento de los vehículos blindados de combate son tanto una causa de pérdida como un obstáculo para la reutilización. Por ejemplo, después de la Batalla de Stalingrado en 1943, se capturaron varios cientos de tanques alemanes Panzer III y cañones de asalto StuG III / destructores de tanques similares. Había tantos disponibles que se hizo un esfuerzo significativo para repararlos y reutilizarlos. Más de 201 fueron reconstruidos como el cañón autopropulsado SU-76i, y algunos incluso sirvieron como prototipos soviéticos de vehículos obuses autopropulsados SG-122. Además de Panzer III y StuG III, los soviéticos también usaron alrededor de un centenar de tanques medianos ex Panzer IV y (al menos) algunos tanques Panther. Los tanques Tiger I y II incautados por los soviéticos solo se utilizaron en gran medida para las pruebas en lugar de luchar en la primera línea (no hay evidencia fotográfica de ningún servicio en el frente). Las piezas de artillería también se pueden perder durante los retiros, cuando se sobrepasan las posiciones de la batería (a menudo fácilmente una vez que se perfora la línea del frente) o cuando se inmovilizan durante los movimientos o maniobras de la carretera con obstáculos.
El uso de equipos capturados tiene beneficios obvios y desventajas menos obvias. Cuando los tanques del Eje fueron capturados y podían repararse para su uso, a menudo se usaban en operaciones de engaño. Una táctica común era que una unidad de tanques soviéticos se acercara a una posición alemana usando uno o dos tanques alemanes capturados a la cabeza. La esperanza era que los defensores alemanes, al reconocer un tanque "amigo", no dispararan, o retrasarían su fuego el tiempo suficiente para que la unidad soviética se acercara.
Los tanques del eje y otros AFV también fueron remarcados y algunas veces armados con armas soviéticas. Un ejemplo de ello es el arma de asalto SU-76i basada en Panzer III capturado. También existe evidencia de vehículos de comando alemanes basados en Panzer I armados con cañones soviéticos ShVAK de 20 mm. Por lo general, sin embargo, los vehículos no fueron modificados ni remarcados.
Las desventajas de usar equipo enemigo son significativas. Primero, los vehículos capturados a menudo se confunden con enemigos y, por lo tanto, están sujetos a fuego amigo. En segundo lugar, es difícil repararlos o mantenerlos; El simple acto de obtener municiones o partes menores del motor puede ser insuperable. Tercero, los equipos como las radios pueden no ser compatibles con otros equipos amigables. Cuarto, las tropas pueden no entender los requisitos de mantenimiento del equipo enemigo desconocido.
Con la excepción del tanque Panzer III, la mayoría de los vehículos enumerados a continuación fueron capturados en cantidades muy pequeñas y nunca contribuyeron significativamente a la fuerza del Ejército Rojo en ninguna operación.