El Eitan israelí entra en servicio en 2021
21st Century Asian Arms RaceVía Ministerio de Defensa.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) pueden esperar recibir nuevos vehículos de transporte blindados Eitan 8 × 8 el próximo año en al menos tres configuraciones. Una declaración compartida en los canales de redes sociales administrados por el Ministerio de Defensa (MoD) reveló que los transportes de infantería de próxima generación están siendo ensamblados por la Dirección de Vehículos Blindados y tienen el sistema de protección activa Iron Fist. Iron Fist, que es fabricado por Elbit Systems, es un dispositivo de detección e intercepción de muerte que lanza un pequeño cohete a un proyectil que se aproxima. Con las FDI en constante riesgo de involucrar a militantes en Gaza y la frontera con el Líbano, donde Hezbolá sigue atrincherado, tener contramedidas vehiculares es primordial.
El Eitan se reveló por primera vez en 2016 y compartió muchas similitudes con sus homólogos de Europa. Su casco descansaba sobre un chasis con una alta distancia al suelo y el diseño coloca el compartimiento del motor al frente con el compartimiento del pasajero en la parte posterior. El conductor, por supuesto, está sentado al lado del motor. El Eitan equipado como vehículo de combate tiene una gran torreta con control remoto armada con un cañón de 30 mm y dos misiles antitanque de mediano alcance que salen de su contenedor. El sistema Iron Fist son dos pequeños lanzadores oscilantes a cada lado de la torreta. Cuando se conecta en red a los sensores de radar externos instalados debajo de ellos, el Puño de Hierro es la primera línea de defensa contra las granadas propulsadas por cohetes, que son las armas más comunes utilizadas en la flota de vehículos de las FDI.
El Ministerio de Defensa no compartió detalles sobre cuántos Eitanes llegarán a las fuerzas terrestres. Pero teniendo en cuenta la diversidad de la logística de las FDI, los Eitanes pueden entrar en servicio en sus docenas al principio antes de que se agreguen cientos más durante la década de 2020. Las industrias militares de Israel tienen una larga tradición de desarrollar transportes blindados con ruedas, pero nada en la escala como el Eitan se ha intentado antes. También es parte de una tendencia imperdible en todo el Medio Oriente, donde los ejércitos y los ministerios de defensa buscan transportes con ruedas robustos que sobresalgan en todos los aspectos, ya sea potencia de fuego, movilidad y protección. El sector militar-industrial de Turquía, en lugar de Israel, ha avanzado en la región con modelos exportables e innovación notable. Cuando se trata de APC 8 × 8, Turquía tiene dos excelentes ofertas: el Otokar Arma y el FNSS Pars.
Una historia de éxito particular en el Golfo es el Rabdan de los EAU que busca maximizar las opciones de potencia de fuego para los transportistas de tropas con ruedas. Como resultado de una empresa conjunta entre Otokar y Al Jasoor, este último un arranque de vehículo emiratí, el Rabdan de 30 toneladas combina el Arma 8 × 8 con la estación de armas del BMP-3 ruso. Esto le da una ventaja de potencia de fuego gracias a una pistola principal de 100 mm, un arma secundaria de 30 mm y una ametralladora de luz coaxial. Si esto no es lo suficientemente impresionante, tiene capacidad para ocho desmontajes y es totalmente anfibio; hasta varios cientos pueden entrar en servicio en la próxima década.
Otro prometedor 8 × 8 es el Al-Mared de Jordan, que fue diseñado para resistir bombas en carretera y proyectiles letales. El Al-Mared también puede montar una estación de armas con un cañón de gran calibre y misiles antitanque. Estas mismas características exactas se manifiestan en otros diseños de APC que se adaptan a los requisitos del CCG. Con Arabia Saudita y Qatar buscando sus propios modelos 8 × 8 preferidos, parece que todo el Medio Oriente está adoptando estas plataformas más rápido que la OTAN. Sin embargo, también hay muchos valores atípicos. Las vastas fuerzas terrestres de Egipto están desinteresadas en un APC con ruedas modular por ahora. Del mismo modo, los países aún se están recuperando de la guerra civil y la reconstrucción posterior al conflicto, como Irak, Siria y Yemen.