Tanques Sherman de ingenieros
Allied Tanks and Combat Vehicles of World War IIEl vehículo de recuperación de tanques M32 fue la única variante de tanques de ingeniería Sherman que se produjo en volumen. Los cambios de la especificación estándar del cañón del tanque incluyeron la adición de una superestructura grande y fija en lugar de la torreta, y un mortero de humo de 81 mm instalado en la parte superior del casco. Había un cabrestante de 60,000 libras en el compartimiento de combate y una pluma giratoria con marco en A en el casco. La fotografía muestra la variante M32B1 utilizando el chasis M4A1 fundido.
El Sherman ARV Mk II de diseño británico incorporó un cabrestante Croft de 60 toneladas en el compartimiento de combate, un cabrestante desmontable de 3.5 toneladas en la parte delantera y un cabrestante fijo de 9.5 toneladas en la parte trasera. También había un ancla de tierra sustancial y una "torreta" fija en la que estaba instalada un cañón falso.
El dispositivo anti-minas basado en Sherman más efectivo fue el aleteo de la cadena, que consistía en un cilindro grande que se llevaba delante del tanque al que se unía una serie de cadenas. En esta fotografía, las cubiertas laterales del mayal se han retirado para mostrar la transmisión por cadena.
El lanzallamas es un arma muy efectiva contra la infantería atrincherada. Este Sherman M4A3E8, fotografiado en Corea, ha sido equipado con un proyector de llamas, posiblemente el dispositivo US Marine Corps POA-CWS 75 H1, que opera a través del cañón del arma principal.
Los orígenes de lo que generalmente se llaman "tanques de ingenieros" se remontan a los primeros días de la guerra de tanques, cuando en 1917 el ejército británico modificó varios de sus tanques pesados Mk IV para facilitar el cruce de zanjas o trincheras profundas. Los tanques fueron adaptados para transportar paquetes de fascina o cilindros de madera huecos que podrían caerse en la zanja de tal manera que el tanque pudiera atravesarla. Los tanques Mk IV y Mk V también se equiparon como tanques de puente al estar equipados con rampas con bisagras para proporcionar un medio de cruzar otros obstáculos. A otros les quitaron sus armamentos y fueron adaptados para su uso como vehículos de suministro o portadores de armas, mientras que el vehículo blindado de recuperación fue desarrollado por el simple recurso de unir un plumín y un bloque de poleas, o una grúa motorizada, al frente de un tanque viejo u obsoleto . Después de que se firmó el Armisticio en 1918, el desarrollo de las máquinas generalmente se detuvo, con pocos tanques especiales producidos durante los años de entreguerras. El estallido de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo un resurgimiento del interés en usar tanques esencialmente modificados para roles especializados, particularmente para recuperar vehículos blindados discapacitados, una tarea que a menudo estaba más allá de las capacidades de los tractores pesados con ruedas existentes.
Los tanques de los ingenieros realmente se recuperaron durante los aterrizajes del Día D. En los meses que precedieron a la invasión, se desarrolló una gama de las llamadas "funnies", cada una encargada de superar un problema particular, y estos vehículos hicieron una enorme contribución al éxito de los aterrizajes. El hecho de que el Sherman fuera abundante, de construcción simple y, sobre todo, confiable lo convirtió en la opción ideal para producir una gama completa de estos vehículos especializados, por ejemplo, tanques de mayales, dispositivos de limpieza de minas, lanzacohetes y lanzallamas. La mayoría de las conversiones fueron 'oficiales', pero otras, incluido el montaje de un puente de asalto de doble vía en la nariz de Sherman, fueron modificaciones de campo realizadas en respuesta a la situación cambiante en el terreno ... y las autoridades estadounidenses no siempre estuvieron de acuerdo con lo que los británicos estaban haciendo a 'sus' tanques.
El vehículo de recuperación de tanques M32 del Ejército de EE. UU. Fue la única variante de tanques de ingeniería de Sherman que se produjo en un volumen significativo, y el modelo piloto, construido por Lima Locomotive en 1943, se construyó en el casco de un M4 estándar del que se había armado el arma y la torreta. remoto. Originalmente se designó TRV (vehículo de recuperación de tanques) T5, y los cambios de la especificación estándar del tanque de armas incluyeron la adición de una superestructura grande y fija montada en lugar de la torreta, y un mortero de humo de 81 mm instalado en la parte superior del casco . Se instaló un cabrestante de 60,000 libras en el compartimiento de combate, y había una pluma giratoria con marco en A en el casco, montada de tal manera que podría usarse junto con el cabrestante. También se proporcionaron puntos de remolque adicionales e instalaciones de almacenamiento de equipos. El diseño se estandarizó como el M32 en septiembre de 1943. Las variantes posteriores incluyeron el M32B1, basado en el casco del M4A1; el M32B2, que usaba el casco M4A2; el M32B3, que usa el casco del M4A3, incluidos algunos ejemplos con suspensión HVSS; y el M32B4, que usaba el casco M4A4, pero nunca llegó a producción. Además de la Locomotora de Lima, los vehículos de recuperación M32 fueron construidos por Baldwin Locomotive Works, Federal Machine & Welder, International Harvester y Pressed Steel Car.
Al entrar en servicio en 1944, el M32B1 también se convirtió en un motor principal para la artillería pesada mediante la eliminación del bastidor A; de esta forma, se designó como "motor principal de oruga completa M34".
El ejército británico también usó el vehículo de recuperación M32, describiéndolo como el 'vehículo blindado de recuperación (ARV) Mk III', pero los talleres de los Ingenieros Eléctricos y Mecánicos Reales (REME) también construyeron un vehículo de recuperación 'británico' basado en Sherman que ellos designaron 'ARV Mk II'. El vehículo incorporó tres cabrestantes: un cabrestante Croft de 60 toneladas instalado en el compartimiento de combate, un cabrestante desmontable de 3.5 toneladas en la parte delantera y un cabrestante fijo de 9.5 toneladas en la parte trasera; También había un ancla de tierra sustancial diseñada para mantener el vehículo en su lugar durante los "tirones" pesados. Para camuflar la importancia del vehículo, también había una "torreta" fija en la que estaba instalada un cañón falso.
REME también desarrolló un vehículo más especializado para recuperar tanques ahogados o discapacitados, u otros vehículos, de las playas del desembarco del Día D. Basado en el casco de un Sherman del que se habían retirado la torreta y el arma, el llamado vehículo blindado de recuperación de playa (BARV) tenía los lados del casco extendidos en altura mediante la adición de una placa blindada endurecida por la cara. Aunque el conductor dependía de las instrucciones del comandante, el vehículo pudo vadear hasta 8 pies de agua sin ser inundado. Una almohadilla de empuje de madera en la nariz minimiza la posibilidad de daños cuando se recuperan vehículos de piel suave.
Igualmente conocidos por su papel en las playas del Día D son los llamados tanques anfibios "dúplex" (DD). Sorprendentemente, el ejército británico había comenzado a probar tanques anfibios durante la Primera Guerra Mundial, pero el desarrollo no alcanzó una etapa en la que los vehículos se consideraran confiables. No fue hasta junio de 1941 que el inventor húngaro Nicholas Straussler finalmente resolvió el problema de hacer flotar los tanques con el simple recurso de colocar una pesada pantalla de lona plegable en un marco soldado alrededor de la parte superior del casco. Con el tanque en el agua, esto aumentó el desplazamiento del casco hasta el punto donde el tanque podía flotar con el casco debajo de la línea de flotación. Se utilizó aire comprimido para levantar la pantalla, y se mantuvo en su lugar mediante soportes mecánicos. Un segundo sistema de transmisión transfirió la potencia de las ruedas dentadas de transmisión a las hélices montadas en la parte trasera, y la dirección se logró mediante un timón y girando los montajes de la hélice en un plano horizontal.
Muy impresionado por la pantalla plegable de Straussler, el mayor general Percy Hobart de la 79.a división blindada británica llevó a cabo pruebas de natación en el puerto de Portsmouth, y el éxito de estas pruebas llevó a la selección del Valentine británico para el desarrollo del tanque dúplex. Al mismo tiempo, también se pusieron en marcha planes para convertir a los Sherman para el papel. Aunque la mayoría de los equipos de tanques DD estadounidenses, británicos y canadienses hicieron su entrenamiento preliminar con Valentines, rápidamente se hizo evidente que el Sherman era más adecuado para el uso anfibio y se modificaron las variantes M4A2 y M4A4. El impulso a las hélices se tomó de las ruedas dentadas traseras con engranajes cónicos, lo que significaba que las orugas estaban funcionando tan pronto como el tanque tocaba la playa, y las hélices estaban diseñadas para girar hacia arriba cuando no estaban en uso. La altura de la pantalla del lienzo también se incrementó en comparación con el Valentine. Se utilizaron DD Shermans, con un poco de éxito, en el Día D, así como durante el cruce del Rin en 1945.
Los Sherman también se adaptaron con éxito para llevar el temido arma lanzallamas.
En 1940, la compañía británica Lagonda Motors había construido y demostrado un dispositivo portátil para lanzar llamas que podía proyectar la quema de combustible a base de petróleo a una distancia de 100 pies, y finalmente logró extender este rango a alrededor de 350 pies. Inicialmente se imaginó que el arma podría usarse para la protección de embarques y aeródromos contra ataques de bajo nivel por parte de aviones, pero ni la Royal Navy ni la Royal Air Force mostraron mucho interés y un mayor desarrollo se concentró en montar el lanzallamas en cualquiera de los dos un camión o un vehículo con orugas. De esta forma, el Departamento Británico de Guerra del Petróleo (PWD) esperaba que el arma demostrara ser eficaz contra los pastilleros y los puntos fuertes. A finales de julio de 1942, el lanzallamas se había adaptado con éxito para permitir que se instalara en un tanque, y se produjeron versiones utilizando tanto el Valentine como el Churchill, este último con el combustible del lanzallamas en un remolque. Conocida como Churchill Crocodile, esta versión fue seleccionada para producción, pero los ejércitos británico y canadiense también produjeron lanzallamas experimentales Sherman bajo los nombres de Ronson, Salamander y Adder.
El ejército de los EE. UU. Produjo dispositivos de lanzamiento de llamas que podrían montarse en el Sherman. En algunos casos, el proyector de llamas se instaló en la abertura del periscopio del copiloto o en la posición de la ametralladora del casco, mientras que en otros casos reemplazó el arma principal. A fines de 1944, la 2da División Blindada de los EE. UU. También adaptó cuatro Shermans para montar el lanzallamas Churchill Crocodile.
Otro papel en el que el Sherman tuvo un gran éxito fue el de la remoción de minas. Los ejércitos opositores pusieron un gran número de minas antitanque, y además miles de minas antipersonal o terrestres también representaron un peligro considerable para los ejércitos que avanzaban. Se propusieron varias soluciones al problema de tratar con estas minas, incluidos dispositivos explosivos, flagelos, rodillos y arados, todos ellos diseñados para unirse a los cascos de tanques modificados. Muchos fueron despedidos de inmediato por ser poco prácticos, pero otros se desarrollaron hasta el punto en que tuvieron bastante éxito. De estos, el mayal demostró ser el más efectivo.
El trabajo en una mina había comenzado en 1939 cuando la Junta Británica de Mecanización propuso que las minas antitanque pudieran explotar in situ por medio de pesas unidas a los extremos de tiras de acero de resorte; Las tiras estaban unidas a un tambor giratorio llevado delante de un tanque. Se descubrió rápidamente que el dispositivo era más efectivo si las tiras y los pesos de acero de resorte se reemplazaban por cadenas giratorias, y las pruebas iniciales de lo que se describió como el Barón Mk I se llevaron a cabo con un tanque Matilda II. Esto fue seguido por el Baron Mk II, que estaba equipado con un sistema hidráulico de elevación y descenso para el rotor. Durante 1942, se desarrolló un dispositivo de flagelado más simple, denominado Scorpion, en Medio Oriente, y para fines de julio de 1943 Scorpion había sido emitido para pruebas de usuarios, antes de ser abandonado. Sin embargo, durante el mes anterior hubo un progreso considerable con el montaje de una versión modificada del Scorpion en un tanque Sherman, y este se convirtió en el más exitoso de los flagelos. Designado Cangrejo, el primer prototipo estaba listo para las pruebas en septiembre de 1943 y el sistema demostró ser muy efectivo para destruir minas y cortar alambre de púas.
Otros enfoques para el problema de la remoción de minas incluyeron dispositivos explosivos, arados y rodillos. El Sherman Snake y el Conger eran dispositivos explosivos y consistían en una larga manguera o cilindro de material explosivo que estaba destinado a ser empujado a través de un campo de minas y detonado de forma remota, explotando así las minas delante del tanque que avanzaba. Un dispositivo similar, denominado Tapeworm, consistía en una manguera flexible que fue diseñada para ser remolcada a través del campo de minas por un tanque agitador; una vez en posición, se llenó con explosivo líquido y se detonó.
Los arados montados en tanques diseñados para exponer minas antitanques fueron desarrollados antes de la Segunda Guerra Mundial por los ingenieros agrícolas John Fowler & Company, pero a pesar del trabajo considerable, el dispositivo nunca cumplió su promesa original. La 79ª División Blindada británica desarrolló una versión del arado, llamada Bullshorn, probándola junto con un Sherman. Finalmente se abandonó a favor del flagelo, pero algunos Bullshorns fueron útiles en el Día D para llenar los cráteres causados por la explosión de minas.
Los rodillos anti-minas se desarrollaron en los años inmediatamente posteriores al final de la Primera Guerra Mundial, y fueron diseñados para detonar minas simulando el peso de un tanque rodando sobre la espoleta. En 1937, John Fowler & Company había probado con éxito un accesorio de rodillo antiminas (AMRA) que consistía en un marco de viga que se empujó efectivamente delante de un tanque y que transportaba cuatro rodillos pesados. Esta idea fue adaptada para producir el rodillo de reconocimiento anti-minas (AMRCR) montado en Sherman, que resultó útil contra minas antipersonal. Los rodillos con púas también se probaron experimentalmente en el Medio Oriente, y uno de esos dispositivos, llamado Puercoespín, se probó en Gran Bretaña junto con un Sherman.
El rodillo antiminas más exitoso fue el dispositivo de rodillo indestructible canadiense (CIRD). Construido en los talleres del ejército canadiense en Borden durante 1943, el CIRD constaba de dos rodillos de acero forjado sólido de calidad blindada, de 16 pulgadas de ancho y con un diámetro de 26 pulgadas, cada uno pesando alrededor de una tonelada. Los rodillos fueron transportados en brazos de arrastre suspendidos en un eje transversal sustancial, dispuestos para pivotar a cierta distancia por delante del tanque en frente de cada oruga. Se proporcionaron resortes helicoidales para sostener los brazos de arrastre en la posición de operación. El CIRD se estandarizó para su uso tanto con Sherman como con Churchill en mayo de 1945, aunque el desarrollo posterior de dispositivos de rodillos finalmente se abandonó a favor del mayor éxito. Sin embargo, otros dispositivos de rodillos como Rodent, Aunt Jemima, Earthworm, Centipede y Lulu lograron cierto grado de éxito. El último nombre aportó un poco más de tecnología al problema al adaptar el exitoso sistema de detección de minas electromagnético polaco para su uso con un tanque. Finalmente, el remoto "rodillo de mina T10" reemplazó el sistema de orugas del Sherman con tres enormes rodillos montados en triciclo en brazos oscilantes.
El Sherman también fue utilizado, al menos por el ejército de los EE. UU., como una montura de lanzacohetes. Se desarrollaron varios sistemas, pero solo dos, el "T34 Calliope" y el "T40 Whizbang", vieron el uso en combate. Data de 1943 y fue utilizado por la Segunda División Blindada de los EE. UU. En Francia en 1944, Calliope consistía en sesenta tubos de cohetes de 4.6 pulgadas montados en un marco sobre la torre; la montura podía girar con la torreta y los tubos se elevaban mediante un enlace mecánico al cañón del arma. Whizbang también se usó en combate en 1944/45, y consistía en veinte cohetes de 7.2 pulgadas en un montaje de caja elevado hidráulicamente.
También se consideró adaptar el Sherman para proporcionar lo que los británicos habrían descrito como un vehículo de asalto o 'vehículo de ingenieros blindados', y en abril de 1945 se produjo un prototipo para el 'tanque de demolición T31'. El vehículo fue construido sobre un chasis M4A3 con el sistema de suspensión de voluta horizontal (HVSS); el grosor del piso se incrementó a 1.5 pulgadas y se instalaron un proyector de llama y una hoja dozer. La enorme torreta montó un obús de 105 mm, con un lanzador de cohetes T94 de 7.2 pulgadas a cada lado; El lanzacohetes incorporó un mecanismo de alimentación giratorio que contenía cinco balas, y la recarga podría llevarse a cabo desde el interior del casco. Un solo prototipo, con un cañón ficticio de 105 mm, se entregó a Aberdeen Proving Ground en agosto de 1945, pero el proyecto no se extendió más allá de la etapa de prototipo y posteriormente se canceló.
Por último, debe mencionarse el lienzo inflable y el caucho 'Shermans' que se desplegaron en 1943/44 como parte de la 'Operación Fortaleza', el plan de engaño que engañó a los alemanes para que pensaran que la invasión vendría de Kent al Pas de Calais región de Francia. Se utilizaron todo tipo de tácticas, incluidos tanques ficticios y aviones, tráfico de radio falso e incluso el sonido grabado de camiones pesados que aparentemente se mueven alrededor de áreas de maniobras ficticias. Compuesto por cuatro cámaras infladas por separado, los ficticios "Shermans" recibieron marcas realistas, además de tener tuercas y tornillos y otros detalles pintados en el lienzo. Una vez inflados, los "tanques" ficticios se alinearon en filas y se cubrieron con una red de camuflaje. Los "Shermans" inflables también se usaron durante la "Operación Shingle" en Anzio, en un intento de confundir al enemigo con respecto a la ubicación real de los tanques aliados.