"Corea del Norte convirtió camiones chinos en lanzaderas de misiles"
© AFP Pedro Ugarte
Corea del Norte ha convertido camiones chinos en macizas plataformas móviles para el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales KN-08, según afirmó un grupo de investigadores independientes.
Después de la presentación de los vehículos en un desfile militar en 2012, varias empresas chinas se vieron en el foco de las sospechas de haber proporcionado las plataformas o sus componentes a Corea del Norte en violación de las sanciones internacionales.
A partir de los informes de la televisión norcoreana, testimonios de fugitivos del régimen, imágenes de satélite y una simulación computarizada de una planta de ensamblaje, los investigadores del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación concluyeron que Pionyang había modificado los chasis de vehículos pesados importados de China para construir las plataformas de lanzamiento en la zona de Chonchon de la provincia septentrional de Chagang.
Según el artículo, publicado en el portal 38 North, Pionyang dijo a China que los vehículos se utilizarían para "transportar árboles".
El comercio de bienes que ayuden al desarrollo balístico de Corea del Norte está prohibido por las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que tienen como objetivo frenar los ensayos nucleares y con misiles de largo alcance del régimen norcoreano.
Los misiles KN-08 tienen un alcance de 5.000 a 6.000 kilómetros y pueden alcanzar Estados Unidos.
Actualidad RT