MBT T-64
En los primeros años de la década del 60, el Ejército Rojo estaba ya planeando la substitución, a futuro, de sus T-54/55/62 por un nuevo MBT. Pero este nuevo carro debía además reemplazar también a la serie de carros pesados IS (Iosef Stalin), que en ese momento estaba básicamente representada por la mayor y más numerosa evolución de la serie, el T-10.
Obviamente no era tarea fácil, por un lado reemplazar a tanques medios y por otra a pesados.
Finalmente dos propuestas fueron evaluadas. La primera, del buró de diseño de Varonka (responsable del T-62) era una versión mejorada del T-62, con las múltiples ventajas que ello representaba: mismo motor, mismo cañón, mismas municiones, mismo tren logístico, rápida puesta en servicio, perfecta interoperabilidad con las series ya en servicio. Fue denominado Объекта 167 (Object 167)
La segunda propuesta, presentada por el buró Morozov, el Объекта 432, era un diseño revolucionario, completamente distinto a todo lo anteriormente producido. La única similitud con las anteriores series era el aspecto externo, por lo demás, no compartía ningún elemento con ellas. Era un diseño más costoso, que incluía innovaciones como el primer blindaje compuesto de la historia (una combinación de acero y fibra de vidrio con bolas de corondina) , un sistema de cargador automático, el sistema de control de tiro más avanzado (por años) del mundo.
En febrero del 67, el Ministerio de Defensa se decidió por el Object 432, nacía el T-64.
Prototipo, Object 432:
Para el nuevo carro, se diseñó un motor, el 5TDF de cinco cilindros diesel policarburante de pequeño tamaño, que suministraba unos impresionantes 700 Hp para un motor tan pequeño. Con un depósito de 730 litros obtiene una autonomía de 500 Km, que puede llevarse a los 700 km con tanques externos que dan un total de 1.270 litros. Se buscó la reducción de tamaño a fin de disminuir en lo posible la silueta del carro. También se diseñó una muy pequeña y eficiente caja de cambios. Ambos dieron bastantes problemas al principio, especialmente el motor. Emitía mucho calor y tenía un sistema de refrigeración mediocre, además necesitaba precalentamiento en ambientes por debajo de los 10º C.
Se cambió la tradicional posición del conductor desde la izquierda al centro del vehículo. Y poseía solo dos tripulantes en una torre de accionamiento hidráulico, el comandante a la derecha, y el artillero a la izquierda.
En esta primera versión (recordar que todas las armas rusas son introducida primero en una preserie de pruebas para en base a los señalamientos de las tripulaciones y auxiliares en el campo puedan efectuarse las pertinentes modificaciones) el armamento lo formaba un cañón 2 A21 de 115 mm y ánima lisa, con estabilización en ambos ejes (sistema 2 A18 Siren) , en ese momento el más avanzado del mundo con respetables prestaciones para disparo en movimiento a blancos en movimiento. El cañón contaba con un total de 40 proyectiles, 30 en el cargador y diez en el compartimiento de combate y una ametralladora coaxial PKT de 7.62 mm. No disponía aún de ametralladora antiaérea.
El artillero disponía de un telémetro óptico TPD-43 estabilizado, una novedad total en la época, no fue hasta mucho después que los tanques occidentales comenzaron a montar ópticas estabilizadas. Para el combate nocturno se disponía de un visor infrarrojo TPN 1-432 y un sistema infrarrojo activo L-2AG a la derecha del cañón. El jefe de carro disponía de su propio equipo IR, el OU-3GK.
El carro posee seis ruedas de rodadura, con barras de torsión y cuatro rodillos de retorno a cada lado. La primera, y las dos últimas ruedas de cada lado cuentan con amortiguadores hidráulicos.
Un viejo mito dice que el t-64 fue en tanque muy defectuoso que s eprodujo en pocos números y el T-72 nació como una variante más económica. Es falso, se produjeron unos 13.000 T-64, nunca fueron exportados y equipaban a las unidades elite de carros soviéticas, en los 70 y 80 hubiesen formado la espina dorsal de un ataque contra la NATO.
Lo que ocurrió fue que el T-64 iba a ser el carro que equipase a toda la URSS, y para eso tenía que fabricarse en las plantas de Leningrado, Nizhni Tagil y Járkov. Pero el motor sólo se fabricaba en Járkov y no iba a poder producirse en suficientes números. Además había dudas sobre su vida útil debido a que inicialmente era algo muy avanzado. La decisión al final fue que Nizhni Tagil (el otro gran fabricante de carros) fabricase una versión del T-64 con el diésel tradicional soviético, que es el que va del T-34 al T-90. Los cambios iban a ser bastante serios, porque el motoro ocupaba mucho más, lo que implicaba un carro más grande y pesado, aunque daba algo más de potencia.
Combinado con el odio de algunos dirigentes al T-64, y las ganas de Nizhni Tagil de fabricar su propio carro, el resultado es que el T-64 con otro motor acabó convertido en un carro bastante diferente, el T-72
Tras el modelo de pre-producción, y reconocidas las falencias iniciales y las posibles mejoras, tras un año de producción de la pre-serie, se inica la fabricación en serie del T-64A (Object 434).
Un dato que olvidé mencionar es que el motor del T-64 tiene una configuración Boxer, es decir, con los cilindros opuestos en 180º de forma de reducir en lo máximo posible su altura (como los motores del Porsche 911). Ahora, el motor poseía cinco cilindros, pero diez pistones, es decir con dos cigüeñales, cinco en cada uno trabajando opuestos. El conjunto total pesaba unos 1.050 Kg , funcionando a un régimen normal de 2.200/2.600 rpm.
Y fue precisamente el motor y la transmisión donde se aplicaron algunas mejoras fundamentales, dados los múltiples problemas iniciales.
Pero el cambio más importante fue el completo rediseño de la torre, empezando por aumentar su letalidad. Se instaló por primera vez el cañón de ánima lisa de 125 mm 2 A46 . Esta arma lo situó muy por delante de los 105 mm rayados en uso en la OTAN. Lógicamente, la mayor munición acarreó una disminución en el número de proyectiles transportados, aunque asombrosamente solo se redujo a 37 rondas, 28 de las cuales van situadas en el cargador automático. El cambio de cañón tuvo lugar por la introducción del Chieftain británico, aunque luego los rusos dicen que sobreestimaron al carro inglés y que el 115 mm pudo haber tenido una vida mayor. Con el estabilizador 2E28M Sirena, lograba unas prestaciones superiores a cualquier otro tanque en el mundo, las probabilidades de acierto en polígonos de tiro eran del 60% para un objetivo estático a 1500-2000 moviéndose a 30 km/h. Tenía un sistema infrarrojo activo/pasivo.
Se introdujo además la primer arma controlada desde el interior en un tanque de guerra, una ametralladora de 12.70 mm con 150 disparos (más otros 150 de repuesto) . tiene una cadencia de 600 dpm.
El blindaje (en el caso del frontal de la barcaza) eran 80 mm de acero homogéneo, seguidos de 105 mm de fibra de vidrio reforzada con esferas incrustadas internamente de corodina, finalmente otros 20 mm de acero homogéneo. Contra la munición APDS equivalía (en acero homogéneo) a 300 mm en frontal de barcaza, 364 mm en frontal de torre y 160 mm en lateral de torre. Contra HEAT (la principal munición de la época) 410 mm en frontal de barcaza, 450 mm en frontal de torre y 210 mm en lateral de torre. En el momento de su introducción ninguna munición occidental podía perforarlo de frente si no a menos de 800 m. El T-64 destruía a cualquier carro de occidente a 2.000 m.
El T-64A pesaba solo 38 toneladas.
Longitud: 6.54 m la barcaza y 9.22 m contando el cañón.
Ancho. 3.29 m
Altura: 2.17 m
65 Km/h de velocidad máxima.