Camuflaje Individual
El camuflaje individual puede ser considerada más importante que el blindaje pues no se puede alcanzar lo que no puede ser visto. Es ligero y barato. Puede ser tan simple como una ropa sucia.
El camuflaje de selva es de más fácil de hacer pues el soldado puede esconderse en la vegetación. En el desierto es más complicado pues generalmente está en lugar abierto. En la ciudad el problema es la proximidad con el enemigo. Los modelos de camuflaje civil son hechos para áreas especifica de caza y son bien eficientes. Los modelos militares son planeados para que operen en varias regiones y ni siempre son eficientes.
El uniforme no es usado sólo para evitar detección, pero también para identificación. La estandarización del uniforme y equipamiento de las tropas es una forma de identificación. Es uno de los objetivos de los desfiles militares saber quién es el amigo. Sin embargo, siempre ocurre algún tipo de pequeña alteración para tener algún tipo de confort o facilitar alguna tarea.
Los uniformes modernos están usando patrones digitalizados para aumentar la furtividad visual. Fueron introducidos recientemente en Canadá (CADPAT) y EUA con El MARPAT de Marines y del ACU (Advanced Combat Uniform) del US Army.
El CADPAT (Canadian Disruptive Pattern) tuvo su investigación y desarrollo iniciada en 1995, fue probado a partir de 1997 e introducido en servicio en 2001. Los estudios de la OTAN el considerado el mejor patrón de camuflaje para clima condimentado y tropical. Fue demostrado que podía reduce en un 40% la posibilidad de detección visual la una distancia de 200 metros
El CADPAT usa un patrón de pixels en dos tonos de verde, uno de marrón y más el negro, formando dibujos discontínuos que dan noción de profundidad variable o tridimensionalidad, dificultando la identificación positiva de los contornos de una persona. Por tener este patrón en pixels, fue conocido como camuflaje digital. Es producido en dos versiones: para regiones de selva o bosque y para regiones desérticas. El proceso de producción exige alta capacidad tecnológica de la industria textil, pues para ser eficiente, es necesario que los pixels sean perfectamente cuadrados, lo que no ocurría con las versiones iniciales, cuando la tinta aplicada al tejido esparcía o manchaba, formando patrones redondeados, lo que disminuía la eficiencia del patrón.
El uniforme Canadian Camouflage Pattern (CADPAT), comparado con el uniforme de verde oliva único, permite llegar un 30% más cerca que enemigo, en media, dependiendo del terreno
El MARPAT (Marine Pattern), usado desde 2002, surgió como un desarrollo no autorizado del CADPAT. El US Marine Corps recogía un uniforme más adecuado para climas condimentados y tropicales, y que al mismo tiempo los distinguiera de los demasiados ramos de las Fuerzas Armadas. El MARPAT usa píxel de tres colores con patrón basado en la fisiología óptica y en el modo como la mente procesa información. También es disponible en las versiones urbana y desierto. Fue hecha la inserción de una minúscula réplica del blasón de Marines aproximadamente cada medio metro de tejido, lo que garantizó que no fuera necesario pagar regalias por el uso del nuevo dibujo.
Otros cambios significativos fueron en el aspecto funcional. El uniforme fue adaptado para uso con chaleco balístico, los bolsillos superiores de la blusa tuvieron los botones sustituidos por velcro, a fin de evitar la abrasión y el disconfort con el uso prolongado, así como prevenir el agravamiento de heridas en el caso de proyectiles o que fragmentos alcancen la región de los botones o prójima a ellos. Los bolsillos aún tuvieron su ángulo cambiado de totalmente vertical para una inclinación de la apertura en dirección al centro del pecho, de forma a facilitar el acceso con una pequeña apertura del chaleco balístico, siendo innecesaria su apertura/retirada completa. Los bolsillos de la parte inferior del uniforme fueron removidos, pues, cuando llenos, interferían y limitaban la movimentación dada la interacción con el chaleco balístico y el cinturón. Fueron añadidos grandes bolsillos en la parte superior de las mangas, con apertura inclinada para frente, de forma a facilitar el uso/acceso con chaleco balístico, así como en la posición de tiro acostostado. Los codos y rodillas recibieron bolsillos internos para protecciones acolchadas removibles, esenciales para preservar estas sensibles partes del cuerpo en el combate urbano, reduciendo la necesidad de adquisición de codilleras y rodilleras de "skatter", hábito que ya estaba difundiéndose por las tropas empleadas en este tipo de escenario.
El camuflaje MARPAT aparece como pequeños bloques digitales como grandes píxel de un monitor de vídeo, a lo contrarío de formas abstractas suaves actuales como el DPM (Disruptive Pattern Material) británico y el BDU americano. Sin embargo, a distancia el uniforme se funde con el fondo. Funciona bien hasta 100 metros y la distancias mayores no aparece diferencia entre tonos, y la forma del soldado pasa a ser perceptible
El uniforme es hecho del 50% algodón y un 50% nylon, recibió un tratamiento para reducir su reflexión infrarroja. El MARPAT fue probado en varios niveles de luz, natural y artificial, horarios, distancias, bajo neblina, bajo la iluminación de flares normales o infrarrojos, ojo desnudo y sensores óticos y NVG con y sin iluminación IR, lentes de luz, uniformes mojados en la lluvia o sudados. Otros patrones usados como CADPAT fallaron. El modelo para desierto tenía que ser bueno en arena o en área rocosa. Generalmente un patrón es bueno en uno y malo en otro. El MARPAT fue bueno en los dos terrenos.
Los intensificadores de imagen se basan en la técnica de coger la luz natural, de la luna o estrellas, que al alcanzar un cátodo en las gafas es convertido en energía eléctrica. La energía eléctrica es multiplicada al alcanzar una placa. La energía amplificada alcanza una tela de fósforo (como una tela de TV) donde la imagen es enfocada y puede ser vista por el ojo humano. El alcance llega la 800m con luna llena en los modelos de OVN de última generación (tercera generación) contra 200m sin OVN. El camuflaje del combatiente debe dar protección contra los OVN y debe basarse en colores que reflejan la luz residual (luz de la luna y estrellas principalmente) en la misma intensidad que el fondo. Como muestra la foto, el reflejo de los colores varían de acuerdo con el material y color. Guantes, bandolera, cinturones, codilleras y rodilleras, casco, mochila y arma pueden ser fácilmente notados si no tuvieran preparo adecuado. La lona mojada, iluminada por luz IR en el NVG se queda muy oscura. Los colores oscuros son malos para contener los OVN pues no reflejan la luz y dan contraste oscuro. Los camuflajes oscuros en el rostro y armas oscuras aparecen fácilmente. Hasta la sombra puede denunciar la presencia. El camuflaje nocturno debe ser la misma del camuflaje diurno, con la ventaja de no necesitar intercambiar y ni llevar kit adicional. Una tropa avanzando la noche con rostro con camuflaje oscuro puede ser detectada como puntos oscuros moviéndose en la mata. El campo de batalla actual ya está sintiendo la presencia de la amenaza de las gafas de visión nocturna. Soldados americanos en Afganistán están enfrentando insurgentes equipados con modelos de OVN semejantes.
El ACU (Advanced Combat Uniform) del US Army, más reciente, es una evolución del MARPAT de Marines siendo una las principales diferencias el camuflaje, que usa sólo tres colores (arena, verde y gris) de modo a producir un uniforme “universal” para uso en ambientes de mata, desierto o urbano, siendo esta la única versión a ser producida. Se evitó el negro debido al contraste que este presenta para los intensificadores de imagen, y por no ser un color común en la naturaleza.
Otra diferencia, cuanto al aspecto práctico, fue la sustitución de los botones de cierro de la blusa por una combinación de cierre y velcro, por los mismos motivos expuestos en el caso del MARPAT de Marines, que no atentaron para este detalle. Los bolsillos del pecho son aún más inclinados y los de los hombros aún mayores, debido al feedback de la tropa. Los bolsillos internos y rodilleras también están presentes. El cuello fue reducido, habiendo sido adoptado un modelo mandarim, para no interferir o ser disconfortante en la interacción con el chaleco balístico, al mismo tiempo en que protege mejor la región del cuello en matas cerradas. La distribución a la tropa comienza en 2005, habiendo sido oficialmente adoptado en 2004.
Uniforme ACU de US Army junto con la nueva bota de combate
Los americanos, británicos y canadienses observaron que bota de combate de cuero y nylon era la parte del uniforme que más daba contraste bajo iluminación infrarroja o con uso de intensificadores de imagen (NVG). Los canadienses pasaron a utilizar el camuflaje CADPAT en toda la bota. Los americanos adoptaron una bota de memoria neutra que sirviera tanto para el desierto y para la selva de memoria marrón-verdoso, por ser un color mucho más natural que el negro y de fácil mezcla con el medio ambiente, además de disminuir el reflejo infrarrojo. Ella también es construida con la parte áspera del cuero para fuera, de forma inversa al tradicional, pues se descubrió que así ella se queda prácticamente invisible a la observación de los intensificadores de luz. El uso de grasa en los calzados, fuente de reflejo IV y de contraste para los OVN (gafas de visión nocturna), fue obviamente prohibido.
Las fuerzas de reconocimiento del MACV/SOG en Vietnam usaban botas con suela que imitaba un pie para que no dejaran una marca distinguida en el suelo. Las técnicas para confundir a los rastreadores incluye andar sobre el paso del soldado del frente disimular el tamaño de la tropa, cruzar carreteras o trilla con el pie paralelo la carretera y cubrir huellas. Otra medida era usar calzados locales como sandalias hechos de neumático.
El ojo humano es un sensor fantástico y es el medio más usado para detectar el enemigo. Esconder del ojo humano es el principal tarea del control de firma. Para quien está envuelto con vigilancia, adquisición de blancos y misiones de francotirador, es de mucha importancia ser invisible. Los snipers usan ropas llamadas de "ghillie suit", formada de capas de trapos o red encima del uniforme. Quienquiera pasar gran periodo acostostado, puede disminuir la cantidad de trapo en la rodilla y abdomen donde ocurre mucha fricción.
Fusil con silenciador VVS ruso. El fusil americano SR25 con silenciador fue usado en Irak en 2003 y mostró ser más eficiente que las armas de cerrojo en ambientes urbanos. Tenía mayor razón de tiro, mayor capacidad del cargador, era más furtivo con silenciador e ideal la corta distancia
El uniforme sueco SOTCAS (Special Operations Tactical Suit) de la Saab Barracuda fue hecho para disminuir las firmas térmicas y de radar, manteniendo la ligereza y agilidad. El traje pesa en torno a 2,9 kg completo siendo capaz de reducir en hasta un 80% la firma térmica de un soldado, fundiéndolo con el medio ambiente que lo circunda. El traje es usado por encima del uniforme de combate como los usados “snipers”. La foto inferior muestra un soldado sin protección al lado de uno con El SOTCAS (la derecha).
El uso de la noche dejó de ser medio para enemigo débil como los Vietcongs. Ahora además de los NVG, las cámaras térmicas se quedaron cucarachas y leves. El sniper británico de la foto usa una cobertura anti-termal.
El rostro refleja la luz y puede llamar la atención del enemigo. Hasta la piel oscura brilla debido a los óleos naturales que reflejan la luz. El camuflaje de faz es usada para camuflar la piel. El camuflaje es usado en patrón irregular en las áreas brillantes como cabecilla, nariz, oreja y barbillas con pinturas en colores oscuros y las áreas oscuras como alrededor del ojo, bajo la nariz y bajo la barbilla con colores más claros. Las otras partes expuestas como atrás del cuello, brazos y manos también son pintadas. La palma no suelen ser pintadas para que sean usadas para señales visuales.
El camuflaje depende el área con vegetación, arena, y hasta gris para colores de vegetación, diferente colores claras para nieve (el más usado es un gorro blanco que protege del frío). El color negro está siendo evitada por facilitar la detección de intensificadores de imagen (gafas de visión nocturna).
Las tintas deben ser seguras y aceptables. Deben ser durables, resistente la transpiración, fácil de aplicar y remover, compatible con ropas y equipamientos. No debe disminuir la sensibilidad natural y ni que tengan olor y no debe irritar la piel (como la grasa). El camuflaje también debe dar algún tipo de protección para la luz no visible y casi-IR. Generalmente son disponibles en estuche tipo baston o bastión.
El camuflaje de rostro debe acompañar el camuflaje del uniforme. También puede ser aplicada en otras áreas del cuerpo.
La silueta y tamaño del casco son importantes para camuflar por que se queden constantemente expuestos durante la observación visual. Los israelíes usan una toga cuya deformación esconde la forma del casco. Generalmente son usadas una red donde se aplica vegetación local para esconder la forma y dar textura, técnica que no funciona en terreno desértico o urbano.
Los prismáticos son fuentes para detección por el enemigo. Las lentes externas de los prismáticos crean brillo reflexivo que revela la presencia o posición. Este fenómeno ocurre sin la presencia de luz solar. Una medida simple es dar alguna cobertura, con pérdida del brillo y visión. La Tenebraex killFlash produce el Tyenebraex Anti Reflection Device (ARD) (equipando el prismáticos de la izquierda) que disminuye el brillo de la lente del prismáticos. Gafas balísticas también son candidatos la esta protección.
El reflejo de un prismáticos puede denunciar la posición
Una importante pieza de camuflaje y ocultación puede ser una simple pala para cavar una trinchera. Sirve también como blindaje personal, pero tarda a quedarse pronto. El terreno también da protección contra todas las formas de firma: visual, termal y radar.
El camuflaje de nieve es de más fácil de crear. Un tejido totalmente blanco puede ser suficiente
Traducción: Iñaki Etchegaray
Sistemas de Armas
El camuflaje individual puede ser considerada más importante que el blindaje pues no se puede alcanzar lo que no puede ser visto. Es ligero y barato. Puede ser tan simple como una ropa sucia.
El camuflaje de selva es de más fácil de hacer pues el soldado puede esconderse en la vegetación. En el desierto es más complicado pues generalmente está en lugar abierto. En la ciudad el problema es la proximidad con el enemigo. Los modelos de camuflaje civil son hechos para áreas especifica de caza y son bien eficientes. Los modelos militares son planeados para que operen en varias regiones y ni siempre son eficientes.
El uniforme no es usado sólo para evitar detección, pero también para identificación. La estandarización del uniforme y equipamiento de las tropas es una forma de identificación. Es uno de los objetivos de los desfiles militares saber quién es el amigo. Sin embargo, siempre ocurre algún tipo de pequeña alteración para tener algún tipo de confort o facilitar alguna tarea.
Los uniformes modernos están usando patrones digitalizados para aumentar la furtividad visual. Fueron introducidos recientemente en Canadá (CADPAT) y EUA con El MARPAT de Marines y del ACU (Advanced Combat Uniform) del US Army.
El CADPAT (Canadian Disruptive Pattern) tuvo su investigación y desarrollo iniciada en 1995, fue probado a partir de 1997 e introducido en servicio en 2001. Los estudios de la OTAN el considerado el mejor patrón de camuflaje para clima condimentado y tropical. Fue demostrado que podía reduce en un 40% la posibilidad de detección visual la una distancia de 200 metros
El CADPAT usa un patrón de pixels en dos tonos de verde, uno de marrón y más el negro, formando dibujos discontínuos que dan noción de profundidad variable o tridimensionalidad, dificultando la identificación positiva de los contornos de una persona. Por tener este patrón en pixels, fue conocido como camuflaje digital. Es producido en dos versiones: para regiones de selva o bosque y para regiones desérticas. El proceso de producción exige alta capacidad tecnológica de la industria textil, pues para ser eficiente, es necesario que los pixels sean perfectamente cuadrados, lo que no ocurría con las versiones iniciales, cuando la tinta aplicada al tejido esparcía o manchaba, formando patrones redondeados, lo que disminuía la eficiencia del patrón.
El uniforme Canadian Camouflage Pattern (CADPAT), comparado con el uniforme de verde oliva único, permite llegar un 30% más cerca que enemigo, en media, dependiendo del terreno
El MARPAT (Marine Pattern), usado desde 2002, surgió como un desarrollo no autorizado del CADPAT. El US Marine Corps recogía un uniforme más adecuado para climas condimentados y tropicales, y que al mismo tiempo los distinguiera de los demasiados ramos de las Fuerzas Armadas. El MARPAT usa píxel de tres colores con patrón basado en la fisiología óptica y en el modo como la mente procesa información. También es disponible en las versiones urbana y desierto. Fue hecha la inserción de una minúscula réplica del blasón de Marines aproximadamente cada medio metro de tejido, lo que garantizó que no fuera necesario pagar regalias por el uso del nuevo dibujo.
Otros cambios significativos fueron en el aspecto funcional. El uniforme fue adaptado para uso con chaleco balístico, los bolsillos superiores de la blusa tuvieron los botones sustituidos por velcro, a fin de evitar la abrasión y el disconfort con el uso prolongado, así como prevenir el agravamiento de heridas en el caso de proyectiles o que fragmentos alcancen la región de los botones o prójima a ellos. Los bolsillos aún tuvieron su ángulo cambiado de totalmente vertical para una inclinación de la apertura en dirección al centro del pecho, de forma a facilitar el acceso con una pequeña apertura del chaleco balístico, siendo innecesaria su apertura/retirada completa. Los bolsillos de la parte inferior del uniforme fueron removidos, pues, cuando llenos, interferían y limitaban la movimentación dada la interacción con el chaleco balístico y el cinturón. Fueron añadidos grandes bolsillos en la parte superior de las mangas, con apertura inclinada para frente, de forma a facilitar el uso/acceso con chaleco balístico, así como en la posición de tiro acostostado. Los codos y rodillas recibieron bolsillos internos para protecciones acolchadas removibles, esenciales para preservar estas sensibles partes del cuerpo en el combate urbano, reduciendo la necesidad de adquisición de codilleras y rodilleras de "skatter", hábito que ya estaba difundiéndose por las tropas empleadas en este tipo de escenario.
El camuflaje MARPAT aparece como pequeños bloques digitales como grandes píxel de un monitor de vídeo, a lo contrarío de formas abstractas suaves actuales como el DPM (Disruptive Pattern Material) británico y el BDU americano. Sin embargo, a distancia el uniforme se funde con el fondo. Funciona bien hasta 100 metros y la distancias mayores no aparece diferencia entre tonos, y la forma del soldado pasa a ser perceptible
El uniforme es hecho del 50% algodón y un 50% nylon, recibió un tratamiento para reducir su reflexión infrarroja. El MARPAT fue probado en varios niveles de luz, natural y artificial, horarios, distancias, bajo neblina, bajo la iluminación de flares normales o infrarrojos, ojo desnudo y sensores óticos y NVG con y sin iluminación IR, lentes de luz, uniformes mojados en la lluvia o sudados. Otros patrones usados como CADPAT fallaron. El modelo para desierto tenía que ser bueno en arena o en área rocosa. Generalmente un patrón es bueno en uno y malo en otro. El MARPAT fue bueno en los dos terrenos.
Los intensificadores de imagen se basan en la técnica de coger la luz natural, de la luna o estrellas, que al alcanzar un cátodo en las gafas es convertido en energía eléctrica. La energía eléctrica es multiplicada al alcanzar una placa. La energía amplificada alcanza una tela de fósforo (como una tela de TV) donde la imagen es enfocada y puede ser vista por el ojo humano. El alcance llega la 800m con luna llena en los modelos de OVN de última generación (tercera generación) contra 200m sin OVN. El camuflaje del combatiente debe dar protección contra los OVN y debe basarse en colores que reflejan la luz residual (luz de la luna y estrellas principalmente) en la misma intensidad que el fondo. Como muestra la foto, el reflejo de los colores varían de acuerdo con el material y color. Guantes, bandolera, cinturones, codilleras y rodilleras, casco, mochila y arma pueden ser fácilmente notados si no tuvieran preparo adecuado. La lona mojada, iluminada por luz IR en el NVG se queda muy oscura. Los colores oscuros son malos para contener los OVN pues no reflejan la luz y dan contraste oscuro. Los camuflajes oscuros en el rostro y armas oscuras aparecen fácilmente. Hasta la sombra puede denunciar la presencia. El camuflaje nocturno debe ser la misma del camuflaje diurno, con la ventaja de no necesitar intercambiar y ni llevar kit adicional. Una tropa avanzando la noche con rostro con camuflaje oscuro puede ser detectada como puntos oscuros moviéndose en la mata. El campo de batalla actual ya está sintiendo la presencia de la amenaza de las gafas de visión nocturna. Soldados americanos en Afganistán están enfrentando insurgentes equipados con modelos de OVN semejantes.
El ACU (Advanced Combat Uniform) del US Army, más reciente, es una evolución del MARPAT de Marines siendo una las principales diferencias el camuflaje, que usa sólo tres colores (arena, verde y gris) de modo a producir un uniforme “universal” para uso en ambientes de mata, desierto o urbano, siendo esta la única versión a ser producida. Se evitó el negro debido al contraste que este presenta para los intensificadores de imagen, y por no ser un color común en la naturaleza.
Otra diferencia, cuanto al aspecto práctico, fue la sustitución de los botones de cierro de la blusa por una combinación de cierre y velcro, por los mismos motivos expuestos en el caso del MARPAT de Marines, que no atentaron para este detalle. Los bolsillos del pecho son aún más inclinados y los de los hombros aún mayores, debido al feedback de la tropa. Los bolsillos internos y rodilleras también están presentes. El cuello fue reducido, habiendo sido adoptado un modelo mandarim, para no interferir o ser disconfortante en la interacción con el chaleco balístico, al mismo tiempo en que protege mejor la región del cuello en matas cerradas. La distribución a la tropa comienza en 2005, habiendo sido oficialmente adoptado en 2004.
Uniforme ACU de US Army junto con la nueva bota de combate
Los americanos, británicos y canadienses observaron que bota de combate de cuero y nylon era la parte del uniforme que más daba contraste bajo iluminación infrarroja o con uso de intensificadores de imagen (NVG). Los canadienses pasaron a utilizar el camuflaje CADPAT en toda la bota. Los americanos adoptaron una bota de memoria neutra que sirviera tanto para el desierto y para la selva de memoria marrón-verdoso, por ser un color mucho más natural que el negro y de fácil mezcla con el medio ambiente, además de disminuir el reflejo infrarrojo. Ella también es construida con la parte áspera del cuero para fuera, de forma inversa al tradicional, pues se descubrió que así ella se queda prácticamente invisible a la observación de los intensificadores de luz. El uso de grasa en los calzados, fuente de reflejo IV y de contraste para los OVN (gafas de visión nocturna), fue obviamente prohibido.
Las fuerzas de reconocimiento del MACV/SOG en Vietnam usaban botas con suela que imitaba un pie para que no dejaran una marca distinguida en el suelo. Las técnicas para confundir a los rastreadores incluye andar sobre el paso del soldado del frente disimular el tamaño de la tropa, cruzar carreteras o trilla con el pie paralelo la carretera y cubrir huellas. Otra medida era usar calzados locales como sandalias hechos de neumático.
El ojo humano es un sensor fantástico y es el medio más usado para detectar el enemigo. Esconder del ojo humano es el principal tarea del control de firma. Para quien está envuelto con vigilancia, adquisición de blancos y misiones de francotirador, es de mucha importancia ser invisible. Los snipers usan ropas llamadas de "ghillie suit", formada de capas de trapos o red encima del uniforme. Quienquiera pasar gran periodo acostostado, puede disminuir la cantidad de trapo en la rodilla y abdomen donde ocurre mucha fricción.
Fusil con silenciador VVS ruso. El fusil americano SR25 con silenciador fue usado en Irak en 2003 y mostró ser más eficiente que las armas de cerrojo en ambientes urbanos. Tenía mayor razón de tiro, mayor capacidad del cargador, era más furtivo con silenciador e ideal la corta distancia
El uniforme sueco SOTCAS (Special Operations Tactical Suit) de la Saab Barracuda fue hecho para disminuir las firmas térmicas y de radar, manteniendo la ligereza y agilidad. El traje pesa en torno a 2,9 kg completo siendo capaz de reducir en hasta un 80% la firma térmica de un soldado, fundiéndolo con el medio ambiente que lo circunda. El traje es usado por encima del uniforme de combate como los usados “snipers”. La foto inferior muestra un soldado sin protección al lado de uno con El SOTCAS (la derecha).
El uso de la noche dejó de ser medio para enemigo débil como los Vietcongs. Ahora además de los NVG, las cámaras térmicas se quedaron cucarachas y leves. El sniper británico de la foto usa una cobertura anti-termal.
El rostro refleja la luz y puede llamar la atención del enemigo. Hasta la piel oscura brilla debido a los óleos naturales que reflejan la luz. El camuflaje de faz es usada para camuflar la piel. El camuflaje es usado en patrón irregular en las áreas brillantes como cabecilla, nariz, oreja y barbillas con pinturas en colores oscuros y las áreas oscuras como alrededor del ojo, bajo la nariz y bajo la barbilla con colores más claros. Las otras partes expuestas como atrás del cuello, brazos y manos también son pintadas. La palma no suelen ser pintadas para que sean usadas para señales visuales.
El camuflaje depende el área con vegetación, arena, y hasta gris para colores de vegetación, diferente colores claras para nieve (el más usado es un gorro blanco que protege del frío). El color negro está siendo evitada por facilitar la detección de intensificadores de imagen (gafas de visión nocturna).
Las tintas deben ser seguras y aceptables. Deben ser durables, resistente la transpiración, fácil de aplicar y remover, compatible con ropas y equipamientos. No debe disminuir la sensibilidad natural y ni que tengan olor y no debe irritar la piel (como la grasa). El camuflaje también debe dar algún tipo de protección para la luz no visible y casi-IR. Generalmente son disponibles en estuche tipo baston o bastión.
El camuflaje de rostro debe acompañar el camuflaje del uniforme. También puede ser aplicada en otras áreas del cuerpo.
La silueta y tamaño del casco son importantes para camuflar por que se queden constantemente expuestos durante la observación visual. Los israelíes usan una toga cuya deformación esconde la forma del casco. Generalmente son usadas una red donde se aplica vegetación local para esconder la forma y dar textura, técnica que no funciona en terreno desértico o urbano.
Los prismáticos son fuentes para detección por el enemigo. Las lentes externas de los prismáticos crean brillo reflexivo que revela la presencia o posición. Este fenómeno ocurre sin la presencia de luz solar. Una medida simple es dar alguna cobertura, con pérdida del brillo y visión. La Tenebraex killFlash produce el Tyenebraex Anti Reflection Device (ARD) (equipando el prismáticos de la izquierda) que disminuye el brillo de la lente del prismáticos. Gafas balísticas también son candidatos la esta protección.
El reflejo de un prismáticos puede denunciar la posición
Una importante pieza de camuflaje y ocultación puede ser una simple pala para cavar una trinchera. Sirve también como blindaje personal, pero tarda a quedarse pronto. El terreno también da protección contra todas las formas de firma: visual, termal y radar.
El camuflaje de nieve es de más fácil de crear. Un tejido totalmente blanco puede ser suficiente
Traducción: Iñaki Etchegaray
Sistemas de Armas