Ametralladora L/S-26 (Finlandia)
Calibre | 7.62x54R |
Peso | 9.3 kg |
Longitud | 1180 mm |
Longitud del cañón | 500 mm |
Alimentación | Cargador, 20 tiros |
Cadencia de fuego | 450 – 550 tiros por minuto |
En un año de 1924, un armero de regimiento, Aimo Lahti, que previamente había presentado un prototipo de ametralladora para la consideración del ejército finlandés, fue asignado al departamento de armas del Ministerio de Defensa de Finlandia con la tarea de desarrollar una ametralladora ligera para el ejército. Aproximadamente al mismo tiempo, una comisión especial comenzó una serie de pruebas de diseños de ametralladoras ligeras extranjeras, aunque la preferencia general fue adoptar un diseño doméstico. Lahti, quien se asoció con el teniente Arvo Saloranta para este desarrollo, presentó el primer prototipo de una ametralladora ligera en julio de 1925. Fue probado junto con diseños extranjeros como el Swiss Furrer Lmg 25, la Browning BAR M1918 americana, la Vickers-Berthier británica y la Hotchkiss francesa. Después de un año de pruebas, el diseño doméstico fue considerado el mejor en general, y posteriormente adoptado como el "Pikakivääri m / 26", aunque a menudo se lo conoce como el L / S-26, después de sus inventores Lahti y Saloranta. La producción de la nueva ametralladora comenzó en 1930 en la recién construida fábrica gubernamental de armas Valtion Kivääritehdas o VKT. La producción de las ametralladoras L / S-26 fue relativamente lenta, principalmente para el mercado interno. El único pedido significativo de exportación, que llegó a mediados de la década de 1930 desde China para 30,000 armas en calibre 7.92 Mauser, se llenó solo en parte (alrededor de 1,200 armas producidas y enviadas a China) debido a la presión diplomática de Japón.
En 1939, el líder soviético Josef Stalin, que buscaba mover las fronteras del estado más allá de Leningrado, comenzó una guerra contra Finlandia, generalmente conocida como la "Guerra de Invierno". La guerra, que finalmente fue exitosa para la Unión Soviética (se logró el objetivo de mover las fronteras), resultó ser un fracaso en términos tácticos. Las pérdidas del Ejército Rojo fueron fuertes, a pesar del tamaño mucho más pequeño del ejército finlandés. Esto se puede atribuir en parte a las pobres tácticas de los comandantes del Ejército Rojo y en parte a la feroz resistencia de la población de Finlandia. Como resultado de esta guerra, las existencias del ejército finlandés se mejoraron significativamente con el armamento soviético capturado, incluidas las ametralladoras Maxim y Degtyarov. Además, los países occidentales proporcionaron ayuda militar a Finlandia, proporcionándole una variedad de armas pequeñas, pero solo se proporcionaron algunas ametralladoras. Buscando recuperar los territorios perdidos, en 1941 Finlandia se unió a Alemania en la guerra contra la Unión Soviética; en Finlandia esta guerra se conoce generalmente como la "guerra de continuación". En 1942 había muchas ametralladoras ligeras DP-27 ex soviéticas en servicio con el ejército finlandés, por lo que se decidió detener la producción lenta y costosa de ametralladoras L / S-26, y en su lugar comenzar la fabricación de repuestos y accesorios para las armas de Degtyarov.
La ametralladora liviana Lahti-Saloranta L / S-26 es una arma alimentada con cargador de retroceso corto, refrigerada por aire que dispara desde un perno abierto. El sistema de bloqueo utiliza una palanca de bloqueo de inclinación vertical que se encuentra en la extensión del cilindro por encima del perno. Su movimiento está controlado por las levas mecanizadas en la parte superior del receptor. El sistema es algo inusual ya que se dispara cuando el grupo de barril y perno ya está avanzando; este sistema, tomado de la Furrer Lmg 25 suiza, reduce significativamente el pico de retroceso, porque el retroceso primero tiene que superar la inercia significativa del grupo de barril / perno móvil. Este sistema, también conocido como "retroceso diferencial", requiere una captura de barril separada que retiene el cañón en la posición de retroceso.
Esta captura se libera solo cuando el perno está en su posición delantera después de cargar el cartucho nuevo. La liberación de la captura de barril permite que todo el grupo de extensión / perno de barril avance. Durante este movimiento final, una palanca de bloqueo bloquea el perno a la extensión del cañón, y luego el percutor es liberado por otra palanca para descargar la ronda cargada. El cañón es extraíble, aunque se elimina junto con la extensión y el perno del barril masivo. Para hacerlo, el operador tiene que desbloquear y doblar la parte trasera del receptor, que contiene la unidad de disparo y la culata. La unidad de disparo es de diseño bastante complicado; hasta el comienzo de la Guerra de Invierno en 1940, su desmontaje fue permitido solo por armeros entrenados; los artilleros comunes no podían desarmar esta unidad. Además del gatillo, hay una palanca de seguridad separada en la parte delantera de la protección del gatillo, y una palanca de selección de fuego, ubicada en la parte inferior del receptor entre la protección del gatillo y el cargador. La alimentación provenía solo de cargadores. Las pistolas L / S-26 originales usan cargadores de doble apilamiento de 20 tiros con una sola alimentación, insertados en la abertura en el receptor desde abajo. Las partes incluían culata de madera y empuñadura de pistola; un bípode plegable se unió a la chaqueta perforada del barril.