10 emboscadas más impactantes de la historia
por Will | Eskify
Desde Hannibal derrotando gigantescos ejércitos romanos, hasta salvajes bárbaros que destruyen ejércitos tres veces más grandes, esta es una lista de las 10 emboscadas más impactantes de la historia. Las emboscadas han demostrado una y otra vez a lo largo de la historia ser una de las formas más efectivas de ganar una guerra, y la forma más fácil para que tus enemigos te destruyan. Las emboscadas son cuando alguien ataca a su enemigo por sorpresa, a menudo rodeándolo para cortar su escape. Aunque escandaloso, Pearl Harbor no se incluyó en esta lista, ya que todos saben bastante sobre él.
10 - La batalla del bosque de Teutoburgo 9 AD
Imagina ser parte de una élite de la Legión Romana, trabajas para la facción más poderosa del mundo, el Imperio Romano. Te sentirías absolutamente intocable. Mientras caminas por el bosque de Teutoburgo, hordas de lo que crees que son bárbaros salvajes te atacan. Los superas en tres a uno, pero destruyen toda tu fuerza y te dejan corriendo por tu vida. Esto es lo que sucedió cuando una alianza de tribus germánicas tendió una emboscada a una legión romana en el bosque de Teutoburgo, 9 d. C. Esto es considerado por los historiadores como la mayor derrota de Roma. Incluso si tu fuerza es la más elite, bien entrenada y organizada en el mundo, aún puedes ser asesinado por una buena emboscada. Esta fue una de las emboscadas más impactantes en la historia de Roma, y debe haber causado que algunos cuestionen su supremacía.
9 - Operación Focus: ataque aéreo del Sinaí
El ataque aéreo del Sinaí fue una emboscada lanzada por Israel, al comienzo de la guerra de los Seis Días en 1967. En un ataque, lograron destruir a la mayoría de la Fuerza Aérea Egipcia, antes de que pudieran siquiera abandonar la tierra. Luego, a la hora del almuerzo, destruyeron las Fuerzas Aéreas de Siria, Jordania y Egipto. Sin duda, es una de las emboscadas más grandes e impactantes de la historia militar. La guerra duró seis días, pero en realidad Israel la ganó en seis horas. El ataque consistió en tres ataques aéreos principales, que destruyeron un total de 452 aviones. Ahora tenían dominación completa del cielo.
8 - Ataque flanqueante de Stonewall Jackson
La Unión había dejado expuesto su flanco derecho, y esto era algo que no escapaba a la atención de las fuerzas confederadas. Stonewall Jackson y Robert E. Lee, ambos decidieron marchar agresivamente hacia e intentar emboscar el flanco derecho con 28,000 hombres. El ataque fue exitoso e hicieron retroceder a las fuerzas de la Unión, pero no por mucho tiempo. La Unión hizo una impresionante recuperación y comenzó a retroceder. No solo eso, sino que Stonewall Jackson recibió disparos de fuego amigo y murió durante la batalla. Incluso con esta pérdida, lograron vencer a las fuerzas de la Unión y ganar la batalla de Chancellorsville.
7 - La batalla del lago Trasimeno
Esta fue otra de las derrotas más devastadoras de Roma, esta vez a manos de su pernicioso Hannibal Barca. Esta fue la emboscada más grande en la historia militar. Los romanos persiguieron a las tropas de Hannibal, sin darse cuenta de que era simplemente un señuelo. Ahora las fuerzas romanas estaban divididas, al igual que Hannibal planeó. Esperó el momento perfecto y luego ordenó un ataque general. Sus hombres cargaron desde donde estaban escondidos, y sorprendieron a los romanos. Detrás de ellos estaba el lago Trasimene, y en todas partes estaban las tropas de Hannibal, no tenían forma de escapar. Lentamente todos fueron cortados. Los que no fueron asesinados fueron vendidos como esclavos, ni un solo hombre escapó.
6 - La batalla del puerto de Taranto
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Royal Navy británica lanzó un ataque contra una flota italiana en el puerto de Taranto. La Royal Navy usaba aeronaves consideradas obsoletas en su momento, pero lograron causar daños devastadores a la flota italiana, lo que los dejó en estado de shock. Cambió la cantidad de gente que vio la guerra. En 1940, tuvieron que arreglárselas con lo mejor que tenían, y enviaron el avión Swordfish para lanzar un ataque sorpresa en el puerto. Antes, estas pocas personas se dieron cuenta de cuán efectivo era este tipo de ataques, e incluso los británicos se sorprendieron de lo bien que funcionaba la operación.
5 - La batalla de Francia
La batalla de Francia duró solo seis semanas, pero en ese momento, Hitler conquistó Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. La invasión se divide en dos partes. La primera parte fue Fall Gelb, donde los alemanes usaron unidades blindadas para emboscar a las unidades aliadas en Bélgica. Esto llevó a los franceses y británicos a huir de Dunkerque. Luego vino la segunda parte, Fall Rot. Solo quedaban sesenta divisiones francesas, pero fueron superadas por los alemanes y sus posibilidades de sobrevivir eran escasas. Eventualmente tuvieron que aceptar un armisticio y Alemania comenzó a ocupar parte de Francia.
4 - La batalla de Trenton, 1776
Washington planeó atacar desde tres direcciones diferentes. El general Cadwalader actuaría como una distracción y bloquearía los refuerzos, el general Ewing capturaría un puente sobre Assunpink Creek, lo que evitaría que el enemigo escapara, y la principal fuerza de ataque atacaría después de dividirse en dos grupos, para que pudieran atacar desde el Norte y Sur Esto fue durante la Guerra Revolucionaria Americana, donde Washington enfrentaba el Hesse-Kassel, un estado del Sacro Imperio Romano. La batalla no duró mucho, y los estadounidenses lograron capturar casi toda la fuerza de Hesse. Los Hessians habían sido tomados por sorpresa por una de las emboscadas más impresionantes de la historia, y no tuvieron más remedio que rendirse.
3 - El saco de Roma por los visigodos
Alarico I, llevó a los visigodos a la victoria contra la fuerza más poderosa del mundo. Los esclavos rebeldes dentro de la ciudad abrieron la puerta, lo que les permitió penetrar en la ciudad. El saqueo de Roma fue uno de los eventos más impactantes de la historia. Justo antes del saqueo, Alarico había acordado reunirse con Honorio, pero en su lugar fue traicionado y atacado. Él se enfureció por esta traición y decidió asediar Roma por tercera vez. La puerta Salariana estaba abierta de par en par, y él y sus hombres entraron por la puerta y causaron la devastación en Roma. Pasaron 72 horas saqueando la ciudad y atacando a los civiles. Fue este evento el que marcó el comienzo de la caída del Imperio Romano de Occidente.
2 - La batalla de Montgisard
Saladino es uno de los más grandes generales de la historia, pero esta fue quizás su derrota más devastadora. Fue emboscado por una fuerza mucho más pequeña de caballeros e infantería europeos. 500 caballeros y 4000 infantes atacaron por sorpresa a los 26,000 hombres de Saladino. El hecho de que Saladino perdió casi todo el ejército muestra cuán efectivas pueden ser las emboscadas. Los europeos fueron liderados por el Rey Baldwin, quien no solo tenía 16 años en ese momento, sino que también estaba sufriendo mucho por la lepra. Es sorprendente que un joven de 16 años pueda derrotar tan hábilmente a un líder tan consumado. La única razón por la que incluso el mismo Saladin escapó, es porque huyó lo más rápido posible en un camello.
1 - Hundimiento del HMS Prince of Wales y Repulse
La Armada Imperial Japonesa lanzó un impactante ataque sorpresa contra el HMS Repulse y el HMA Prince of Wales, y lo hundió utilizando bombarderos terrestres y torpederos. La flota estaba en camino de un ataque fallido contra los japoneses, cuando los japoneses aparecieron en el horizonte. "Estaba agradecido de estar solo. En toda la guerra, nunca recibí un shock más directo. El lector de estas páginas se dará cuenta de cuántos esfuerzos, esperanzas y planes fracasó con estos dos barcos ". Winston Churchill describe cómo se sintió después de recibir la noticia del hundimiento. Este ataque fue otro ejemplo de cuán efectivos pueden ser los ataques aéreos en las flotas, y mostró la importancia de contar con apoyo aéreo.