Lanzacohetes multiusos DZJ-08
Military Today
Lanzador de cohetes DZJ-08
El lanzacohetes DZJ-08 es ampliamente utilizado por los militares chinos
Pais de origen: China
Servicio ingresado 2008 (?)
Calibre 80 mm
Cohete 80 x 428 mm
Peso 7.5 - 7.6 kg
Longitud 971 mm
Velocidad de boca 172 m / s
Rango de fuego efectivo 200 - 300 m
Penetración de la armadura 25 mm
Penetración de hormigón 500 mm
El DZJ-08 es un lanzador de cohetes de un solo uso, diseñado para diversos roles. Su designación oficial china es Tipo 08 Sistema de munición de asalto multiuso individual. Esta arma se puede usar contra vehículos ligeramente blindados, edificios, búnkers, fortificaciones de campo, infantería en terreno abierto o en trincheras. Esta arma se puede usar contra varios otros objetivos. Una de sus funciones es romper las paredes para permitir entradas forzadas en los edificios. El desarrollo de esta arma comenzó en 2000. Tiene varias características de un lanzacohetes antitanque PF-89, que incluye el mismo orificio de 80 mm. También esta arma china tiene algunas características de un lanzacohetes antitanque alemán Armbrust, que incluye una contramasa que permite utilizar esta arma en espacios reducidos. Aunque su cohete es de nuevo diseño. Se convirtió en un sucesor del lanzacohetes multiusos PF-89A. El DZJ-08 se puede ver como una versión de próxima generación del PF-89A. Fue adoptado según se informa en 2008. Actualmente el DZJ-08 se produce en cantidad y es ampliamente utilizado por militares chinos.
El DZJ-08 es un arma de un solo uso. Una vez que se lanza el cohete, el tubo vacío se descarta en la medida en que no se puede volver a cargar. Utiliza un cohete de 80 mm con una cabeza explosiva multiusos en tándem. El cohete está montado de fábrica y sellado en el lanzador de fibra de vidrio. El cohete pesa 1.65 kg. El lanzador cargado pesa 7.5 o 7.6 kg. Es lo suficientemente ligero para ser llevado por todos los soldados de infantería como una adición a su arma individual. A pesar de una mejor penetración, el DZJ-08 es mucho más pesado que su predecesor, el PF-89A.
El cohete tiene una cabeza de guerra en tándem. La carga del precursor penetró a través de la armadura o estructura y hace un pequeño orificio para que pase la segunda carga. La segunda carga detona con un pequeño retraso, destruyendo el personal y el equipo dentro del vehículo o edificio blindado. También crea un agujero en la pared de ladrillo lo suficientemente grande como para que pasen los soldados.
Parece que al menos dos tipos diferentes de cohetes están disponibles para esta arma.
El DZJ-08 penetra 25 mm de armadura de acero con un ángulo de 65 °, o alrededor de 30 mm de armadura de acero con un ángulo de 90 °. Entonces el rendimiento de estos cohetes contra vehículos blindados es bastante humilde. Aún así, dicha penetración es suficiente para destruir vehículos blindados ligeros, como los transportes blindados de personal. También es una mejora con respecto al anterior PF-89A. El DZJ-08 funciona mejor contra estructuras. Según los informes, su cohete penetra a través de 500 mm de hormigón armado. Tales cohetes antiestructura se utilizan para crear entradas seguras a los edificios. En muchos casos, entrar en edificios a través de puertas y ventanas existentes no es seguro, ya que pueden quedar atrapados. Por lo tanto, es un procedimiento normal abrir un nuevo agujero para la entrada dentro de un edificio sospechoso. El lanzador de cohetes PF-89A más antiguo podría penetrar 20 mm de blindaje de acero a 65 ° de ángulo, o 300 mm de hormigón armado.
El radio de explosión del cohete DZJ-08 es solo de 7 m. Es relativamente pequeño para un arma de este tipo. También genera menos daño que la mayoría de las armas anti-estructura. Sin embargo, el rango mínimo de fuego también es solo de 25 m. Esto permite usar esta arma a distancias cortas.
Esta arma tiene una contramasa, lo que reduce el área de contragolpe. Debido a esta característica, el DZJ-08 se puede usar dentro de los edificios.
Esta arma tiene una vista óptica integral simple. Tiene un alcance efectivo de 200-300 m, que es adecuado para armas de este tipo. Sin embargo, no hay ninguna disposición para montar una vista nocturna.
Hay una empuñadura de pistola plegable y un asa de transporte.
Algunas fuentes informan que existe otra arma utilizada por la policía armada de China y destinada a la destrucción del muro. Esta arma está destinada a romper las paredes para permitir entradas forzadas en los edificios. Tras su desarrollo, se solicitó que su cohete tuviera suficiente poder para destruir muros, pero no dañaría a personas o rehenes dentro de estos edificios. Este lanzador tiene una ojiva de tipo tándem. Su cohete tiene un alcance de 50 metros y penetra a través de 370 mm de ladrillo, haciendo un agujero de 550 mm de diámetro.