El mortero Blacker Bombard Spigot era "temible"
Para sus usuarios, por lo menosMatthew Moss | War is Boring
En los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, con una invasión alemana aparentemente inminente, el ejército británico se apresuró a equipar a las unidades de la Guardia Nacional con armas defensivas.
Algunas de estas armas eran ... menos que ideales. Por ejemplo, el Blacker Bombard, un mortero lanzado por Spigot. "Un arma casera temerosa" es cómo Thomas Roome, quien durante la guerra fue miembro de la Guardia Nacional, describió el arma.
Desarrollado por el Coronel Stewart Blacker como un arma antitanque, el Blacker Bombard carecía del tubo que caracterizaba los morteros convencionales. En cambio, el Bombard mostraba una varilla de acero (la espiga) que se ajustaba a una placa base. La bomba en sí incluía una carga propulsora en su cola.
Arriba: los hombres de la Guardia Nacional de Saxmundham se preparan para disparar un Blacker Bombard durante el entrenamiento con instructores de la Oficina de Guerra en julio de 1941. Foto a través de Wikipedia.
Blacker Bombard en una posición defensiva preparada. Fuente
Para disparar el arma, la tripulación empujó una bomba hacia abajo sobre la espita, que explotó la carga del propulsor y proyectó la bomba en el aire. "Cuando tuvimos un fallo de encendido, lo cual no es poco frecuente, se giró hacia mí, como el número dos, para quitarlo [el mortero]", dijo Roome al Museo de la Guerra Imperial.
El bombardero era un arma de la Guardia Nacional. El ejército británico habitual desplegó solo algunos de los dispositivos difíciles de manejar para la defensa de las baterías de cañones costeros. El principio detrás del Blacker Bombard inspiró a los diseñadores del PIAT mucho más exitoso.