Quantcast
Channel: FDRA - Fuerza Terrestre
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2485

SGM: Pesados contra pesados en el Frente Orental

$
0
0

Teniente Aleksandr P. Oskin en un batallón de tanques pesados ​​T34 / 85 y 501

Weapons and Warfare




El tanque más pesado producido durante la Segunda Guerra Mundial, el Tigre II también fue conocido como el Rey Tigre en la traducción literal del alemán Königstiger, o Tigre de Bengala. Con 63.5 toneladas (62.5 toneladas), superó a cualquier otro tanque pesado desplegado en cantidades apreciables. Su cañón de alta velocidad KwK 43 L / 71 de 88 mm (3.5 pulgadas) fue el mejor implemento de guerra de este tipo en el arsenal alemán cuando la producción comenzó en serio a mediados de 1944. Aunque el Tiger II era un enemigo formidable en el combate, la escasez de combustible y las fallas mecánicas provocaron que varios tanques masivos fueran abandonados en el campo o destruidos por sus tripulaciones para evitar la captura.

Aunque muchas características del Tiger II se adelantaron a su tiempo, el tanque estaba plagado de problemas mecánicos. Muchos de los problemas provienen de una transmisión poco confiable. Su tremendo peso tensó el motor de Maybach y resultó en fallas frecuentes, mientras que la suspensión también era sospechosa en condiciones climáticas variadas. El peso del Tiger II contribuyó a las dificultades con el movimiento a través del país, particularmente sobre terreno pantanoso y a través de ríos. Los viajes de larga distancia se realizaron en vagones de ferrocarril.

El costo de la producción de Tiger II también fue prohibitivo, varias veces mayor por unidad que el de otros tanques alemanes. Cada Tiger II requirió además la inversión de 300,000 horas-hombre para completarse. El consumo de combustible fue extremo y limitó el alcance del Tiger II, particularmente durante las horas cruciales de la Batalla de las Ardenas a fines de 1944.


Teniente de Guardias A. P. Oskin

Tras la destrucción del Grupo de Ejércitos Centro en el verano de 1944, el Ejército Rojo lanzó una ofensiva masiva en Ucrania y en el este de Polonia contra el Grupo de Ejércitos del Norte de Ucrania.

Culminó con la toma de cabezas de puente en la orilla occidental del río Vístula, especialmente en la región de Sandomierz. A pesar de sus pérdidas, las fuerzas alemanas todavía estaban llenas de lucha y lanzaron cualquier unidad que pudieran reunir contra los enclaves soviéticos.

Una de estas unidades era el 501º Batallón de Tanques Pesados, recientemente equipado con Tiger II y bajo el mando del Mayor von Legat. Al igual que la mayoría de las unidades de tanques pesados ​​alemanes en la última parte de la guerra, el 501 ° estaba destinado a convertirse en una fuerza de 'brigada de bomberos', transferido de un lugar a otro según la situación lo exigiera y se le negó el tiempo para establecer una relación operativa con las unidades que soportaba.

Sin embargo, su bautismo de fuego como una unidad Tiger II aún estaba por llegar, ya que, el 6 de agosto de 1944, todos los vehículos reparables se cargaron en automóviles planos y se enviaron a Polonia, dejando atrás 14 de estos monstruos nuevos pero temperamentales en el batallón Talleres de trabajo.

En las cercanías de Staszow, en el extremo sudoeste de la cabeza de puente de Sandomierz, el 6. ° Cuerpo de Tanques de la Guardia Soviética estaba en la furgoneta del avance ruso; El pueblo de Ogledow su última conquista. Sin embargo, la resistencia se había endurecido y el reconocimiento llevó al cuartel general del Cuerpo a ordenar a sus unidades de tanques que se retiraran y establecieran posiciones defensivas al oeste de Staszow.

El batallón de tanques pesados ​​alemán acababa de llegar a Polonia con sus nuevos Tiger II (primera unidad con el Tiger II en el Este). Después de descargar en Kielce, 45 Tigres se dirigieron a Ogledow a 30 millas más o menos, solo 8 Tigres lograron que el resto fallara en la ruta.

El 12 de agosto de 1944, un T-34/85 solitario bajo el teniente Aleksandr P. Oskin de la 53ª Brigada de Tanques de la Guardia empleó su arma de 85 mm contra el último tanque pesado alemán, el Tiger II. El teniente Oskin estaba afuera de Ogledow escondiéndose en un campo de maíz.
Oskin observó a tres Tigres a lo largo de un camino de tierra y se dio cuenta de que desde su posición oculta podía disparar a sus costados. A una distancia de 200 m (656 pies), Oskin ordenó a su artillero, Abubakir Merkhaidorov, que disparara contra el segundo tanque en línea. El proyectil penetró la torreta. Se anotaron dos golpes más. El cuarto proyectil prendió fuego al Tigre. Mientras el primer Tigre en línea giraba su torreta, Oskin se bajó cuatro rondas. Tres hicieron poco daño, pero el cuarto provocó que el Tigre ardiera.

Cegado por el humo y el fuego de los otros dos tanques alemanes, el tercer Tigre comenzó a retirarse, pero Oskin maniobró detrás de él. Una sola ronda destruyó el tanque. Oskin había demostrado lo que el T-34/85 podía hacer en combate y fue condecorado como un héroe de la Unión Soviética.

Los prisioneros capturados antes de la acción revelaron la llegada de un nuevo batallón de tanques pesados, pero los rusos parecen no tener idea de que estaba equipado con el reemplazo de Tiger Is. De hecho, el 501º Batallón de Tanques Pesados ​​solo había podido reunir 11 vehículos reparables para este ataque, debido a los problemas mecánicos que persiguieron a la mayoría de las "super armas" alemanas de la última guerra, que tendieron a ponerse en servicio sin suficientes pruebas de campo.

Con este asalto derrotado, las fuerzas soviéticas lanzaron un contraataque, sorprendiendo a las fuerzas alemanas y recapturando Ogledow. Entre el botín había tres Tiger II, supuestamente en orden de marcha y abandonados por sus tripulaciones. Es probable que estos hayan sufrido un mal funcionamiento menor y, como ningún otro vehículo fue capaz de remolcarlos, no pudieron moverse a tiempo.

Siguieron otros enfrentamientos que, según fuentes soviéticas, provocaron la pérdida de más Tigres por los cañones de los tanques soviéticos, incluidos los IS-II del 71. ° Batallón de tanques pesados ​​de la Guardia Independiente. Siete Tigres Rey atacaron posiciones soviéticas desde la altura 272.1. Esperando en una emboscada cerca del teniente Udalov de la Guardia Mokre en su tanque IS-2 (con el número 98 pintado en la torreta, equipado con el cañón D-25) dejó que los tanques alemanes llegaran a la distancia de 700-800 metros y comenzaron a disparar. Después de algunos golpes, el primer tanque fue incendiado y el segundo fue noqueado. Los tanques alemanes retrocedieron y retrocedieron. Udalov condujo hacia el enemigo y desde el borde del bosque disparó nuevamente. Con un tanque más en llamas, los alemanes se retiraron. Pronto los King Tigers atacaron nuevamente, esta vez hacia Poniki, donde el IS-II de la Guardia Teniente Beliakov organizó la emboscada. Comenzó a disparar a una distancia de 1000 metros y después de la tercera ronda había incendiado el tanque enemigo. Los alemanes se dieron cuenta de la grave situación y se retiraron nuevamente.




Teniente mayor de Guardias V. A. Udalov

Durante tres días de continuos combates entre el 11 y el 13 de agosto de 1944, en el área de Staszów y Szyldów, el 6º GTC destruyó y capturó 24 tanques enemigos, 13 de ellos fueron recién introducidos King Tigers.

"Del 9 al 19 de agosto de 1944, el 52º GTBr tomó 7 prisioneros de guerra y eliminó a 225 soldados y oficiales, destruyó una ametralladora, capturó tres cañones, destruyó 6 tanques, 10 camiones y otros 2 vehículos".

Cualquiera sea la verdad, los pesados ​​alemanes habían sido mal desplegados en ataques frontales mal juzgados y después de la acción, el comandante von Legat fue reemplazado como el comandante de la unidad.


Los planes para el tanque T-34/85 cobraron impulso después de la batalla crucial de Kursk en el verano de 1943. Para marzo de 1944, la variante armada del tanque medio T-34 original se estaba desplegando con unidades de Guardias de élite del Ejército Rojo Soviético. .


El cañón largo del cañón ZIS-S-53 de alta velocidad de 85 mm (3.35 pulgadas) mejoró el perfil elegante y aerodinámico del tanque medio T-34/85 con su torreta hacia adelante sobre el casco. El diseño fue característico de los tanques soviéticos en las próximas décadas.

Tanque mediano T-34/85

La potencia de fuego mejorada del tanque medio T-34/85 se produjo después del análisis del rendimiento del T-34 durante la Batalla de Kursk. Se consideraron tres armas de 85 mm (3.35 pulgadas) antes de tomar la decisión de montar el ZIS-S-53.

Después de la victoria en Kursk en julio de 1943, frustrando la ofensiva alemana Operation Citadel, los soviéticos comenzaron a evaluar el rendimiento de su tanque medio T-34 en combate con los tanques alemanes PzKpfw V Panther y PzKpfw VI Tiger. El T-34 estaba equipado con un arma principal de 76,2 mm (3 pulgadas), mientras que los tanques alemanes montaban cañones de alta velocidad de 75 mm (2,95 pulgadas) y 88 mm (3,5 pulgadas) respectivamente.

Ambas partes perdieron tanques en gran número, pero se determinó que el arma principal del T-34 no proporcionaba suficiente velocidad de cañón para penetrar la armadura alemana a una distancia razonable, obligando a los soviéticos a ejecutar cargas masivas para cerrar rápidamente con los alemanes en algo parecido un tiroteo en el salvaje oeste.

La conclusión inicial fue que el T-34 requería más armadura y se colocaron placas adicionales en un pequeño número de tanques. Durante las pruebas se determinó que la armadura adicional erosionó tanto la velocidad y la maniobrabilidad que se descartó el modelo experimental, el T-43.

El poder de la sugerencia

Los diseñadores se dieron cuenta de que la respuesta para mejorar la capacidad de combate del T-34 radicaba en una nueva arma principal. Los registros soviéticos indican que durante una reunión el 25 de agosto de 1943, V.G. Grabin, el diseñador jefe de Artillery Factory No 92, sugirió armar el T-34 con una pistola más potente de 85 mm (3.35 pulgadas). Se probaron tres diseños separados antes del arma ZIS-S-53, patrocinada por el general F.F. Petrov, fue aceptado. El arma también se usó en los tanques pesados ​​KV-85 e IS-2, así como en el destructor de tanques SU-85.

La torreta de fundición de una pieza se amplió para acomodar a un tercer miembro de la tripulación, lo que lleva el total a cinco, y el comandante ya no está obligado a servir el arma principal en combate. La nueva configuración mejoró sustancialmente la eficiencia de combate del T-34/85. El comandante estaba posicionado en la parte trasera de la torreta a la izquierda con el artillero frente a él y el cargador a la derecha. El conductor y un segundo artillero se colocaron hacia adelante en el casco. El rediseño básico de la torreta se completó en pocas semanas en Production Works No 112 en Gorky.

Otros cambios al T-34/85 del T-34 original incluyeron una cúpula del comandante sobre la torreta con cinco ranuras de visión. Se instaló una escotilla en el techo de la torreta para el cargador e incluyó ranuras de ventilación para evacuar los humos del arma principal y una ametralladora DT de 7.62 mm (0.3 pulgadas) montada en la torre. Una segunda ametralladora permaneció en el casco. Se colocaron puertos de pistola en los lados de la torreta.

Debido a restricciones de espacio, se redujo el tamaño de los tanques de combustible, lo que redujo ligeramente el alcance del T-34/85 en comparación con el T-34 anterior. La torreta más pesada también requería que se introdujeran resortes más fuertes en la suspensión Christie para ajustarse al peso adicional.

Producción prescrita

Las exigencias de la guerra influyeron mucho en la producción apresurada del T-34/85. Para el 15 de diciembre de 1943, debido a la fuerza de los diseños de casco probados, tres de los cuales estaban en producción con solo pequeñas diferencias entre ellos, el Comité de Defensa del Estado soviético ordenó que comenzara la producción del T-34/85. Sin embargo, la torreta en sí no había sido finalizada y sus diseñadores debían ponerse al día con el ritmo de producción del casco.

Los trabajos de producción n. ° 112 comenzaron a fabricar el nuevo tanque en enero de 1944 y los primeros T-34/85 se entregaron a las unidades blindadas de la Guardia de élite en marzo de 1944. Durante la primavera, se asignaron dos instalaciones de fabricación más, en Omsk y Nizhnij Tagil. producir el T-34/85. La mayoría de los nuevos tanques en realidad se produjeron en Nizhnij Tagil. A lo largo de la producción en tiempos de guerra, la torreta y otros componentes del tanque fueron refinados y mejorados. En un momento, las tres fábricas estaban produciendo tres torretas ligeramente diferentes.

Mejora del campo de batalla

El T-34/85 de hecho trajo una mejor capacidad de supervivencia de combate a las fuerzas blindadas soviéticas. El mayor alcance de la nueva arma principal y su velocidad de cañón de 780 metros por segundo (2559 pies por segundo) mejoraron la penetración de la armadura alemana con municiones perforantes. La experiencia de combate reveló la necesidad de protección adicional contra las armas antitanque alemanas como el Panzerfaust de hombro. Se soldaron placas finas o mallas de alambre adicionales en áreas alrededor del casco y la torreta que eran susceptibles de "atrapar" conchas o cargas huecas. Estos a menudo tuvieron éxito en desviar ataques que de otro modo serían perjudiciales.

Se produjeron aproximadamente 22,500 tanques T-34/85 durante la guerra y la producción continuó a fines de la década de 1950. Las variantes incluían el OT-34/85, montando un lanzallamas AT-42 en lugar de la ametralladora del casco. El lanzallamas fue capaz de emitir una corriente de fuego de hasta 100 m (327 pies).

Viewing all articles
Browse latest Browse all 2485

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>