De repente, los tanques de Alemania se convierten en el guardián de carga
Por Gerhard Hegmann || Die Welt
editor de negocios
El SPD ha exigido que las reglas para las exportaciones de armas alemanas sean más estrictas. Sobre todo, las entregas a países fuera de la UE y la OTAN deberían restringirse aún más. Hay fuertes críticas de la CDU.
En realidad, debería ir bien para la industria de defensa alemana. La amenaza de conflicto militar en el mundo está aumentando, Estados Unidos está presionando por un mayor gasto en defensa. Pero la industria ahora está perdiendo su influencia sorprendentemente.
Para el aniversario un ballet de tanques. El término no describe a los elegantes bailarines que se mueven de puntillas, sino más bien toneladas de colosos de acero pesado que conducen con cadenas ruidosas, balanceando el cañón de su arma. Este ballet de este tipo especial fue presentado recientemente en el fabricante de tanques Leopard Krauss-Maffei Wegmann (KMW) a las puertas de Munich. La ocasión fue el 40 aniversario de la primera entrega del tanque de batalla principal a la Bundeswehr.
Algunos hombres mayores del ejército y la industria hablaron de épocas anteriores. En ese momento todos los días un nuevo Leo salió de la fábrica. En este momento se está discutiendo si la Bundeswehr debería aumentar su stock de 225 a 328 o al menos a más de 400. Lejos de las cantidades anteriores de más de 2000 copias.
El tanque Leopard es uno de los mascarones de proa de la industria armamentista alemana. Su futuro está siendo negociado nuevamente por la política y en competencia. En algunos segmentos, como la construcción de aviones militares con el Eurofighter, incluso se habla de una lucha abierta por la supervivencia. No se trata solo de tanques, sino del alcance general.
Desde el dron, hasta barcos, helicópteros y aviones militares. En realidad, debería ir bien para la industria de defensa alemana o europea. La amenaza de conflicto militar en el mundo está aumentando. Por lo tanto, el mercado potencial de ventas está creciendo. Además, los estadounidenses presionan por un aumento en el gasto de defensa y el presupuesto de defensa alemán también está aumentando.
De hecho, la industria armamentista europea y alemana está perdiendo influencia en el mundo. Al aumentar el gasto militar en Alemania y Europa, las empresas estadounidenses se benefician más que los proveedores nacionales. El fabricante de tanques Krauss-Maffei Wegmann señala que en la "adquisición de defensa en curso", los EE. UU. Suministran más de 70.500 millones de dólares en armamentos a Europa, mientras que los EE. UU. Solo importan bienes de Europa por valor de 0.346.000 millones de dólares. Desde el punto de vista de la industria armamentista alemana y europea, una jugada unilateral.
Si bien una vez se discutió el grosor de las placas de armadura, ahora se habla de nuevas tecnologías y "Nubes de combate", que vinculan diferentes armas y sistemas de reconocimiento. En el futuro, la seguridad de Europa dependerá de eso. En definitiva, se trata de la soberanía, es decir, la independencia de Europa. Y los representantes de la industria de defensa alemana se preocupan por el papel y las oportunidades de su industria.
Mientras que a principios de la década de 1980, el canciller del SPD, Helmut Schmidt, quería vender el tanque Leopard a Arabia Saudita, hoy esto es prácticamente inconcebible. Recientemente, el grupo parlamentario del SPD presentó un documento de posición, según el cual las entregas de armas alemanas a estados fuera de la Unión Europea y la OTAN deberían estar significativamente restringidas.
Las licencias de exportación previamente ilimitadas solo deberían ser válidas por dos años para poder reaccionar a los cambios en la situación política en los países receptores. Por lo tanto, el riesgo pasaría a la industria, que la asociación de la industria BDSV criticó claramente. Dicen que la industria de defensa alemana con sus 135,000 empleados ya no debería estar restringida. En lugar de un papel especial para Alemania, se necesitan soluciones europeas. De lo contrario, las empresas alemanas perderían la conexión.
Los problemas para la industria de defensa alemana se vuelven claros cuando se miran dos proyectos clave del futuro. Primero, la construcción de un nuevo tanque de batalla y un nuevo sistema de defensa aérea (FCAS) con un super avión de combate. Ambos proyectos se iniciaron como proyectos francoalemanes. Todavía no está claro cómo participará realmente la industria de defensa alemana. Hace décadas, ya había un intento de hacer que Alemania y Francia construyeran conjuntamente un tanque, y la situación es aún más compleja con el nuevo avión de combate FCAS.
Airbus incluso está preocupado por perder contacto en aviones de combate alemanes. Si bien Francia ha presentado recientemente un plan a largo plazo para el desarrollo de su avión de combate Rafale Dassault, aún no se ha determinado en Alemania, cómo Airbus debería reemplazarse por el viejo bombardero Tornado. Airbus propone desarrollar gradualmente el avión de combate Eurofighter y, por favor, no compre en los EE. UU. "Podemos desarrollar aún más el Eurofighter en un reemplazo completo de tornados", dice un portavoz de Airbus.
El avión podría asumir roles adicionales en el futuro. Por lo tanto, debe poder transportar bombas atómicas alemanas en una emergencia, así como bombas nucleares de EE. UU. Los expertos hablan de la participación nuclear de los alemanes en la OTAN. Una nueva variante también podría servir como un bloqueador de vuelo para los sistemas de radar enemigos. El Eurofighter como "Escort Jammer", como se le llama en los círculos profesionales.
En Airbus, también se teme que el Ministerio de Defensa en Berlín del competidor Boeing no solo compre 30 aviones de combate F / A18 para el bombardeo atómico de la Luftwaffe, sino también 15 modelos del tipo EA-18 Growler, un modelo para la guerra electrónica. Eso sería particularmente fatal porque ya no sería posible implementar el desarrollo gradual del Eurofighter en anticipación del avión de súper combate en el proyecto FCAS.Wolfgang Gammel, piloto de caza en Airbus, teme consecuencias dramáticas: "El FCAS y el avión de combate alemán están muertos si no hay un desarrollo constante del Eurofighter", dice. Hay pocas dudas entre los expertos de que Francia no dejaría que su industria armamentista estuviera bajo la lluvia.
Los franceses intentan mantener pequeña la industria de armas alemana
Una y otra vez del círculo de la industria de defensa alemana se puede escuchar que en los dos proyectos clave con la construcción de un nuevo tanque de batalla y el proyecto de avión de combate FCAS, incluido "Combat Cloud", los franceses intentan mantener el papel de las empresas alemanas bastante pequeño. Por lo tanto, un Eurofighter electrónico proporcionaría el desarrollo de estas capacidades, especialmente en Alemania. Airbus está convencido de que la electrónica Eurofighter estaría operativa en 2026.
En el proceso, numerosos proyectos de la industria de defensa alemana se han retrasado o las capacidades prometidas no se han logrado al principio. Para el experto en armamento Stefan Ohl de la empresa de consultoría AlixPartners, la razón radica en la complejidad de los productos, con muchas variantes.
"Las corporaciones deberían trabajar menos en los deseos especiales de cada país", dice. Europa también debe reducir el número de sus sistemas de armas. "De lo contrario, no será financiable en el futuro", dice Ohl. En cualquier caso, la industria de defensa alemana espera que continúe haciéndolo.