Las potencias europeas estaban desarrollando rápidamente nuevas estrategias innovadoras en la Primera Guerra Mundial
Andrew Knighton || War History Online
El comienzo de la Primera Guerra Mundial fue dictado por estrategias cuidadosamente desarrolladas y su fracaso frente a la realidad. Los planes diplomáticos y estratégicos de las naciones beligerantes estaban estrechamente vinculados, lo que significa que sus políticas ayudaron a provocar la guerra.
¿Cuáles fueron esas estrategias?
Austria-Hungría
El ejército austrohúngaro tenía dos planes sobre cómo desencadenar una guerra.
Su primer plan fue una guerra localizada en los Balcanes. Traerían su fuerza superior para actuar contra Serbia, abrumando rápidamente a la nación más pequeña. Era el plan que pretendían seguir cuando enviaron un ultimátum a Serbia el 23 de julio de 1914, un ultimátum que los serbios no podían aceptar. Estaba destinado a darles a los austrohúngaros la guerra que querían. Cuando no recibieron el acuerdo total exigido, declararon la guerra el 26.
Sin embargo, la declaración de guerra provocó la caída de los dominó diplomáticos, atrayendo al resto de Europa a la guerra. Como resultado, Austro-Hungría se vio obligada a recurrir a su otro plan. Implicó cooperar con Alemania en una guerra contra Rusia y Serbia. Las tropas austrohúngaras invadirían la Polonia rusa para quitarle presión a los alemanes en Prusia Oriental. Crearía un frente de combate que se extendía a lo largo del este de Europa.
Soldados austrohúngaros descansando en la guerra de trincheras.
Bélgica
Bélgica no era una nación poderosa. Para resistir la esperada invasión alemana, tendría que depender de la geografía y sus aliados.El plan belga era defender la frontera el mayor tiempo posible. Cuando se verían inevitablemente abrumados por los números alemanes, las tropas belgas volverían a caer en una serie de fortificaciones diseñadas por el general H. A. Brialmont en la segunda mitad del siglo XIX. Si las fortificaciones en Lieja y Namur cayeran, volverían a Amberes. Era el reducto nacional y el área donde harían su posición final hasta que llegaran sus aliados para rescatarlos.
Gran Bretaña
El ejército de Gran Bretaña era diferente al de las otras grandes potencias. Aunque no es menos poderoso militarmente, Gran Bretaña puso mucho más énfasis en su armada. Su ejército era mucho más pequeño que el de Europa continental, y una parte importante de él estaba comprometido a mantener colonias en otras partes del mundo.Como resultado, el plan de guerra de Gran Bretaña se dividió en dos partes.
Una parte era la fuerza expedicionaria británica. El ejército relativamente pequeño sería transportado rápidamente a través del Canal a Francia. Allí se alinearía en el flanco izquierdo de los franceses donde podría proteger los puertos del Canal.
Mientras tanto, la Royal Navy bloquearía a Alemania. Al cortar los suministros por mar, pretendían paralizar la industria alemana y, por lo tanto, su capacidad de hacer la guerra.
Los soldados de la 4ta Guardia del Dragón toman posiciones defensivas mientras esperan al 4to Batallón, Royal Fusiliers, agosto de 1914.
Francia
La estrategia de Francia había sido moldeada por el agudo aguijón de la derrota. En 1871, después de la victoria alemana en la Guerra Franco-Prusiana, Alemania había tomado las provincias de Alsacia y Lorena de Francia. Los franceses estaban decididos a recuperar esas áreas.Diseñado por el mariscal Joseph Joffre, el Plan XVII llamó a los ejércitos franceses a reunirse en la frontera de las provincias perdidas. Luego atacarían agresivamente a Alemania, retomando el terreno.
Era un plan que dejaría vulnerable al flanco izquierdo francés. Joffre contaba con que los alemanes se volvieran peligrosamente sobreextendidos si pasaban el río Mosa.
Alemania
La estrategia alemana había sido desarrollada inicialmente en la década de 1890 por el conde Alfred von Schlieffen y fue actualizada por el mariscal de campo Helmuth von Moltke.La política había dado forma al plan de Schlieffen. Asumió que Francia y Rusia se apoyarían mutuamente, lo que significa que si hubiera una guerra, Alemania tendría que luchar contra ambos. Para evitar una guerra en dos frentes, los alemanes planearon atacar a Francia primero, mientras Rusia todavía se estaba movilizando. Mediante un movimiento rápido y un calendario cuidadosamente planificado, se moverían mucho más rápido que los franceses. Flanquearían a sus enemigos con un ataque a través de los Países Bajos, obligarían a los franceses a rendirse y luego girarían hacia el este.
Las modificaciones de Moltke diluyeron el plan. Rusia se había vuelto más capaz y Moltke no estaba dispuesto a dejar que los rusos formaran parte de Alemania mientras luchaba contra Francia. Él, por lo tanto, planeaba dejar una porción significativa de las fuerzas alemanas en el este. También decidió no invadir los Países Bajos, enviando toda la fuerza de flanqueo occidental a través de Bélgica. Esperaba que al hacerlo y no invadir los Países Bajos, pudiera evitar la intervención británica.
Mapa obsoleto del Plan Schlieffen y las ofensivas francesas del Plan XVII.Imagen: Tinodela / CC-BY-SA 3.0.
Rusia
Al igual que Austria-Hungría, Rusia tenía dos planes para la guerra. Uno debía ser implementado si los alemanes atacaban a Rusia primero. Implicaba pelear una guerra defensiva mientras los franceses avanzaban en el oeste. Casi todos esperaban que Alemania atacara a Francia primero, por lo que dejó el otro plan: el Plan 19.Originalmente desarrollado por el general Yuri Danilov, el Plan 19 se centró en luchar contra Alemania. Las fuerzas rusas ignorarían Austria-Hungría y se concentrarían en invadir la provincia alemana de Prusia Oriental.
Al igual que el Plan Schlieffen, el Plan 19 fue diluido en los años anteriores a la guerra. Los rivales de Danilov, que consideraban a Austria-Hungría como una seria amenaza, ganaron poder político. Como resultado, la fuerza de invasión de Prusia Oriental se redujo a la mitad, y las tropas restantes se desplazaron hacia el sur para invadir la provincia austrohúngara de Galicia. Otras fuerzas se mantuvieron en reserva, listas para unirse donde se necesitara apoyo.
Serbia
Al igual que Bélgica, Serbia sufría por ser más pequeña y menos poderosa que las otras naciones que estaban en desacuerdo. Esto dictó sus planes.
Los generales serbios sabían que enfrentarían una invasión austrohúngara al principio de una guerra. Por lo tanto, decidieron establecer sus fuerzas en la frontera y resistir todo el tiempo que pudieran. Cuando eso se volviera imposible, volverían al interior montañoso del país, donde la geografía les daría una ventaja en defensa. Habiéndose retirado a un área defendible, ellos, como los belgas, esperarían a que sus aliados vinieran a rescatarlos.