Blindados japoneses en la Segunda Guerra Mundial
Tanquetas
El ejército japonés empleó esencialmente tres categorías de tanques durante la Segunda Guerra Mundial. Casi todos estos vehículos, independientemente de la categoría, eran bastante pequeños para los estándares occidentales. Sus compartimentos de combate tendían a ser estrechos, incluso para el físico más pequeño del japonés promedio (no puedo citar la fuente, pero recuerdo haber leído que la altura promedio estadística de los reclutas aceptados en el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial era de cinco pies y tres pulgadas) . Quizás lo más importante es que casi todos los tanques japoneses se compararon mal con muchos diseños contemporáneos europeos y estadounidenses en términos de cualidades como el poder del cañón y el grosor de la armadura. Sin embargo, antes de juzgar a los japoneses con demasiada dureza a causa de estos últimos, debe recordarse que el Ejército japonés no planeaba luchar contra las estepas abiertas del sur de Rusia o los setos de Normandía, donde eran frecuentes las confrontaciones de tanques contra tanques, y el Los oponentes europeos estaban relativamente cerca de sus propias bases de poder. La guerra japonesa tendría lugar en el otro lado del mundo, en Asia y en varias islas del Pacífico. Aquí, la oposición serían los otros países asiáticos independientes o semiindependientes, que tendrían solo pequeñas cantidades de armadura ligera, si es que poseían vehículos blindados; o bien las potencias coloniales occidentales, cuyo componente europeo ya estaba involucrado en una guerra consumidora cerca de casa, todos los cuales estarían luchando a grandes distancias de sus tierras natales, y al final de una línea de suministro muy larga. En estas condiciones, las cualidades técnicas de los tanques japoneses eran a menudo secundarias al hecho de que tenían tanques disponibles, ya que (al menos durante el período de conquista japonés en la primera parte de la guerra) la simple posesión de tanques a menudo demostró ser una gran ventaja, ya que sus enemigos no tenían ninguna.
Los blindados japonesa a menudo han sido descartados por la literatura sobre la Segunda Guerra Mundial, en parte debido al pequeño tamaño y la falta de impresión general de la mayoría de los diseños japoneses (al menos para los estándares europeos), y también por el número relativamente limitado de tanques que los japoneses fueron capaces de producir durante la guerra. En todo el período 1931-45, los japoneses construyeron apenas 6,500 tanques de todo tipo (Mitsubishi, la empresa más importante en la producción de tanques japoneses, hizo 3,300, o algo más de la mitad). Esa cantidad puede parecer insignificante en comparación con algunos de los otros combatientes; por ejemplo, los alemanes construyeron más de 20,400 tanques de batalla de más de diez toneladas solo (y otros 14,000 cañones autopropulsados), los estadounidenses produjeron unos 49,000 shermans, por no mencionar ¡sus otros tipos! - en 1942-45, los soviéticos produjeron unos 40,000 T-34 solo de 1940-45, y los británicos hicieron 8,600 tanques de todos los modelos en un solo año, 1942. Pero el otro aliado de Japón en el Eje, Italia, pudo complete solo un poco más de 2.000 tanques de batalla de más de diez toneladas durante la guerra, y quizás unos 2.500 tanques y tanques ligeros adicionales. Y los desafortunados italianos estuvieron profundamente involucrados en 1940-42 en un teatro (África del Norte) donde los tanques a menudo eran el brazo decisivo, y donde las batallas de tanque contra tanque importantes eran la regla y no la excepción. Más concretamente, a pesar de la producción general relativamente anémica (resultado de una base industrial demasiado pequeña para sostener todas las demandas de la guerra total contra enemigos tan poderosos; una escasez de materias primas que llevó a los japoneses a iniciar la guerra con los occidentales en primer lugar, y que empeoró mucho en la segunda mitad del conflicto y, por último, de las prioridades relativas otorgadas a la producción de tanques en la asignación de materiales e instalaciones escasos), los tanques japoneses aparecieron en una gran cantidad de campos de batalla en todo Asia y el pacifico. Y, como se verá más adelante, a menudo hicieron una contribución significativa a la victoria en el período de mayor éxito japonés. Su importancia en el conflicto del Lejano Oriente bien puede ser subestimada.
La más pequeña de las tres categorías principales de tanques japoneses no era un tanque, en realidad, sino un "tankette" o tanqueta. Así es como lo llamaron sus diseñadores británicos, y al final de la década de 1920 vendieron estos pequeños vehículos rastreados. , con o sin torreta, a una gran cantidad de países no solo en toda Europa sino en todo el mundo. Muchos de los principales países europeos que adquirieron ejemplos, por ejemplo, Alemania, la URSS, Italia y Polonia, posteriormente modificaron y desarrollaron los diseños para satisfacer sus propias especificaciones, y esto también fue cierto en Japón. Al igual que los italianos y los polacos (y muchas otras naciones más pequeñas), los japoneses al principio estaban interesados en usar la tanqueta como un vehículo de reconocimiento, específicamente (de nuevo como los italianos y los polacos) para apoyar a la caballería de caballos que usualmente realizaba la tarea de Explorando en estos ejércitos. Tener uno o más nidos de ametralladoras móviles, que eran esencialmente lo que era la tanqueta, en sus variaciones más comunes, a los que recurrir para un rápido respaldo parecía una buena idea para la mayoría de los jinetes. Sin embargo, los japoneses también utilizaron la tanqueta en sus divisiones de infantería, desempeñando un papel de reconocimiento directo como sustituto de la caballería de caballos o como complemento de lo que estaba disponible.
El principal tanqueta japonés durante la Segunda Guerra Mundial fue fácilmente el Tipo 97, también conocido como "Te-Ke" (creo que esto fue solo una fonetización japonesa de la abreviatura "TK" para "tankette", en oposición al tanque, una designación que también fue retenido por los polacos para sus vehículos de esta clase). Era un vehículo pequeño de cuatro toneladas y media, con dos tripulantes: un conductor en el casco y un artillero, que también era comandante de vehículos, en la torreta. El armamento normal en esa torreta era un solo cañón de 37 mm. El Tipo 97 no llevaba una ametralladora, aunque había una variante en la que una ametralladora de 7.7 mm reemplazó al cañón de 37 mm como la única arma de la tanta. Sin embargo, la versión con el cañón parecía haber sido, con mucho, la más frecuente, al menos en la época de Pearl Harbor. La armadura del Tipo 97 tenía aproximadamente dos tercios de pulgada de grosor (16 mm) en sus superficies delanteras, en otros lugares (como su barriga) bien por debajo de un cuarto de pulgada (4 mm). Con una velocidad de la carretera aceptable pero no espectacular de aproximadamente 25 millas por hora, no fue en absoluto una máquina de combate abrumadora en ningún aspecto. No obstante, el Tipo 97 demostró ser extremadamente versátil. Como se mencionó, se suponía que su rol inicial era el reconocimiento, pero a menudo estas pequeñas tanquetas fueron obligados a la batalla en un rol de apoyo de infantería, liderando o siguiendo de cerca a grupos de fusileros en ataque en lugar de tanques regulares para realizar esa función. Algunos de los tanquetas Tipo 97 también se emplearon como puestos de observación blindados de primera línea, a menudo para uso de los observadores avanzados de artillería. Por lo tanto, no solo se utilizó el Te-Ke Tipo 97 para el apoyo de infantería, como una especie de caballería blindada, y por el brazo de artillería, sino que también se prestó servicio en las tareas de suministro. El vehículo fue bastante utilizado como portador de municiones blindado de primera línea (los japoneses incluso construyeron un pequeño remolque para el Tipo 97 en este papel, aunque estos no siempre acompañaban al tanqueta cuando estaba en una capacidad de portador de municiones. No estoy seguro si el trailer fue blindado o no).
Debido a su versatilidad y utilidad general, el Tipo 97 se encontró virtualmente en todas partes en las que el ejército japonés luchó durante la Segunda Guerra Mundial. Pero rara vez se encontró en grandes números. En general, los japoneses no agruparon sus tanquetas en unidades más grandes que una compañía, lo que representaría de 10 a 17 vehículos, y un total de al menos 80 hombres, incluido el personal de suministros y mantenimiento orgánico y el personal de comando. La mayoría de las divisiones japonesas regulares se organizaron para incluir el llamado "grupo de infantería", que consistía esencialmente en un establecimiento separado de la sede que controlaba directamente los tres regimientos de infantería de la división, subordinados a la sede divisional. Además de los 70-110 hombres que conforman el cuartel general de "grupo de infantería", la sede también controlaba normalmente una compañía de tanqueta, como su propio recurso de reconocimiento independiente. Este fue el caso, al menos, en las divisiones de tipo "B" que conformaban el grueso del ejército japonés, y la mayoría de las unidades empleadas contra los occidentales.
Los japoneses también usaron un número considerable de la vieja tanqueta Tipo 94, especialmente en China (y China, donde los deberes de seguridad y la guerra contrainsurgente hicieron grandes demandas a las fuerzas japonesas a lo largo de la Segunda Guerra Mundial) fue un teatro y un tipo de lucha donde Los vehículos blindados más antiguos podrían seguir siendo útiles más allá de su mejor momento. La tanqueta Tipo 94 armado con ametralladora se usó principalmente en China después de 1941, pero esto no fue exclusivamente así, y los británicos, por ejemplo, se encontraron con algunos en Birmania en 1942 y después. Incluso más pequeño que el Te-Ke tipo 97, pesaba menos de tres toneladas y cuarto. Al igual que el Tipo 97, el Tipo 94 tenía una tripulación de dos hombres. ¡Su pequeña torreta desplazada albergaba una sola ametralladora de 7.7 mm, y era tan primitiva que los medios de desplazamiento eran por parte de la tripulación que estaba adentro empujándola con su hombro! La armadura tenía a lo sumo media pulgada de grosor (12 mm) y una velocidad de 25 mph en un buen camino. El primer diseño de tanqueta de Japón, el Tipo 92, también permaneció en servicio en China (existe cierta confusión porque durante un tiempo el Tipo 94 fue llamado erróneamente el Tipo 92 por los Aliados, pero ambos vehículos fueron empleados, el Tipo 94 en mayor cantidad por 1941). Al igual que el Tipo 94, el Tipo 92 era una culata de dos hombres que montaba una sola ametralladora en su torreta.
Tanques ligeros
Las tintas japonesas eran en realidad vehículos auxiliares, diseñados y adaptados para una variedad de tareas de apoyo. Los verdaderos tanques de batalla se agruparon en dos categorías diferentes, luz y medio. El tanque ligero más numeroso en diciembre de 1941, y de hecho durante la mayor parte de la guerra, fue el Tipo 95 o "Ha-Go". De hecho, este fue probablemente el tipo de tanque más numeroso en las fuerzas japonesas en el momento de Pearl. Puerto. El Ha-Go pesó siete toneladas y media, y acogió a una tripulación de tres. En el casco, el conductor y un ametrallador se sentaron uno al lado del otro (si el tanque tenía una radio, algo que pocos vehículos japoneses tenían antes de finales de 1942, al menos, el maquinista de proa también era el operador de la radio). El tercer hombre estaba en la torreta, que tenía un cañón de 37 mm montada en la parte delantera, y la segunda ametralladora del tanque de 7.7 mm en su parte trasera, en un montaje de bola (por lo tanto, apuntado a mano por el tripulante en la torreta). El tipo en la torreta, por lo tanto, tenía muchas tareas para mantenerlo ocupado. En primer lugar, era el comandante del vehículo, lo que significaba que tenía que mantener el contacto con los otros tanques en su unidad, vigilar al enemigo, evaluar constantemente la situación y decidir qué hacer de un momento a otro, transmitir esas intenciones. para el resto de su tripulación a través de órdenes, y, como en muchos tanques del período, dado que tenía la mejor vista, con frecuencia se encontraba ayudando a dirigir al conductor, cuyo campo de visión cuando el "botón abotonado" era mucho más limitado. Además de todo lo que el hombre en la torreta tenía que disparar tanto el cañón como la ametralladora (ambos, por supuesto, apuntaban en direcciones opuestas) cuando se presentaban blancos adecuados, lo que también significaba asegurarse de que la torreta apuntaba de la manera correcta para hacerlo, y también tuvo que recargar estas armas según sea necesario (que para el arma de 37 mm fue después de cada disparo). Y si por casualidad el comandante del tanque también era el comandante de su unidad, tenía que hacer todo eso mientras pensaba en todo su comando. El espacio de trabajo restringido dentro del interior estrecho del vehículo no facilitó su multitud de tareas.
El Tipo 95 no estaba bien protegido, con una armadura de un grosor máximo de solo 12 mm, y no tenía una forma particularmente buena (y, por supuesto, una ronda que penetraba en el abarrotado compartimento de combate del Ha-Go era casi seguro que golpeara parte de una Cuerpo del tripulante y / o algo que explotaría o se incendiaría). La mejor característica de Ha-Go fue su movilidad, capaz de una respetable velocidad de 28 mph en una buena carretera. Además, había un área de diseño en la que los japoneses sin duda entendían bien las cosas, y eso era en la provisión de motores diésel para sus tanques de batalla, incluido el Tipo 95. Esto podría parecer una obviedad en una nación que inició el Guerra principalmente por disputas sobre suministros de petróleo. En cualquier caso, el Ha-Go podría conducir hasta 130 millas entre recargas, lo que era una característica útil en un Ejército que a menudo carecía de recursos.
El Tipo 95 estuvo virtualmente ubicuo durante la gran marea inicial de la conquista, apareciendo dondequiera que los tanques de batalla japoneses fueron empleados. Sin embargo, en 1942 el Ha-Go fue eliminado de la producción. Esto se debió a que había aparecido un nuevo y mejor diseño de tanque ligero, el Type 98 o "Ke-Ne". En lugar de simplemente actualizar el Ha-Go probado pero antiguo, los japoneses optaron por un rediseño bastante completo. El nuevo vehículo era un poco más liviano que el Tipo 95, pesaba poco menos de siete toneladas y cuarto. También llevaba una tripulación de tres hombres, pero ahora solo el conductor estaba en el casco. Esto significaba que el comandante del vehículo tenía un asistente con él en la torreta para ayudarlo en tareas tan mundanas como recargar el 37mm. No había ametralladora en el casco, ni mg en la parte trasera de la torreta. En el Tipo 98, la ametralladora se montó coaxialmente con el cañón de 37 mm que seguía siendo el armamento principal del tanque. Así, ambos podrían ser atravesados, elevados y dirigidos por el mismo mecanismo. La armadura de Ke-Ne no era más gruesa que la de Ha-Go, apenas 12 mm como máximo, pero había sido remodelada ampliamente, y estaba mucho más inclinada para proporcionar una mayor posibilidad de que las rondas enemigas echaran un vistazo. Finalmente, el Type 98 obtuvo un nuevo motor y una mejor suspensión, lo que le da una muy buena velocidad máxima de más de 31 mph.
En general, el Tipo 98 era mucho mejor que el venerable Ha-Go, pero no obstante, nunca logró reemplazar completamente el vehículo más viejo durante la guerra. En parte, esto se debió a las dificultades inherentes al re-herramental para hacer un nuevo tanque modelo que difería en tantos detalles de diseño de su predecesor, por lo que requeriría una multitud de piezas completamente nuevas. En parte, reflejaba la menor necesidad de tanques ligeros en general para la segunda mitad de 1942, cuando el Ke-Ne comenzaba a entrar en producción. Para entonces, los japoneses estaban completamente a la defensiva en muchas áreas (los vehículos ligeros cuyas mejores cualidades son su movilidad más adecuada para los requisitos de la guerra ofensiva), y además ya habían reconocido que la tendencia en la guerra actual era hacia la Construcción de tanques de combate cada vez más pesados. Estos factores se combinaron para limitar la producción total del Tipo 98 a menos de 200 vehículos. el registro, el modelo que mencioné que se suponía que debía suceder al Tipo 98 (Ke-Ni) era el "Ke-To". Estaba tan fuertemente basado en el Ke-Ni que casi la única diferencia apreciable era la provisión de un cañón principal de 37mm con velocidad ligeramente mayor. No es sorprendente que el Ejército japonés no haya visto ninguna razón para llevar este pequeño tanque a la acción, aunque a partir de 1944 se hicieron algunas unidades y se desplegaron en unidades. El número, sin embargo, siguió siendo muy pequeño. Así, el pequeño Ha-Go permaneció en acción, incluso hasta las batallas decisivas de 1944-45, casi una década después de que entró en servicio (esto fue especialmente cierto en las unidades de tanques que se habían desplegado en el extranjero durante el primer año de la guerra, y que posteriormente permaneció en teatros operacionales, con oportunidades muy limitadas para el reequipamiento).
Tanques medianos
Los regimientos de tanques en los que generalmente se formaban los tanques de batalla japoneses consistían en aproximadamente el mismo número de tipos ligeros y medios. Los tanques medianos eran la categoría más pesada de vehículos blindados japoneses. El modelo principal en servicio en el momento de Pearl Harbor era el Tipo 97 o "Chi-Ha". Era una máquina de aproximadamente 15 toneladas, con una tripulación de cuatro a dos, cada una en el casco y la torreta. Este fue el tanque más nuevo en el ejército japonés a principios de 1941, así como el más grande. Montó un cañón corto de 57 mm en la parte delantera de la torreta, con la disposición japonesa convencional de dos ametralladoras de 7,7 mm, una en la parte delantera del casco y la segunda en la parte trasera de la torreta. El cañón de 57 mm, con su baja velocidad, era muy poco útil para atacar a los tanques enemigos. Su función fue tratar con los nidos de ametralladoras y otras fortificaciones de campo que podrían impedir a la infantería, preferiblemente disparando directamente hacia ellos a corta distancia. El Chi-Ha tenía una armadura de hasta una pulgada de espesor (25 mm). No fue particularmente rápido, manejando menos de 24 mph incluso en carreteras. Sin embargo, poseía un motor diesel que daba una gama adecuada.
Lejos de dominar en comparación con muchos tanques europeos en 1941, el Chi-Ha todavía no había reemplazado por completo al viejo Tipo 89, el primer tanque verdadero y verdadero de Japón, aún más obsoleto. Este era un vehículo de 13 toneladas, con el mismo esquema de armamento que el Chi-Ha (arma corta de 57 mm y dos ametralladoras, esta última montada en una disposición similar), y también tuvo una tripulación de cuatro hombres. Pero tenía incluso menos protección que el Tipo 97 (armadura máxima de 17 mm), era mucho más lenta (algo más de 15 millas por hora) y tenía una silueta bastante alta para un vehículo tan ligero, con un prominente casco delantero inclinado (no completamente sin fundamento del estadounidense Sherman). El Tipo 89 era tan difícil de manejar que la mayoría de los que permanecían en servicio estaban equipados con una especie de cola para conectarlos a tierra y evitar que se vuelquen hacia atrás cuando atraviesan terrenos especialmente irregulares, o al cruzar agujeros de cáscara y zanjas. Aún así, este antiguo tanque se mantuvo en uso no solo en China (por supuesto), sino que también estuvo presente un buen número que complementó al Chi-Há en las unidades de tanques medianos del 25 Ejército de Yamashita durante su invasión de Malaya y Singapur, y algunos también vio acción en Birmania antes de ser retirado o relegado al teatro de China a mediados de 1942. En la campaña malaya, al menos, llevaron la misma carga de combate que los nuevos Chi-Ha y los ligeros Ha-Go, y esto fue en muchos aspectos su último gran hurra en la guerra.
Aunque en este momento aún no habían reemplazado completamente ni siquiera el antiguo Tipo 89 por el Chi-Ha, en 1941 el Ejército japonés introdujo un diseño de medio nuevo y mejorado, el Tipo 1 o "Chi-He". Aunque incorporó algunos principios de diseño de Chi-Ha, el Chi-He fue una mejora importante que difería de su predecesor en muchos aspectos importantes. Con 17 toneladas de capacidad, tenía capacidad para una tripulación de cinco hombres, lo que significaba tres hombres dentro de una torreta ampliada (el arreglo en general era el más eficiente por la mayoría de las naciones en la guerra). El cañón de la torreta era de 47 mm, una adaptación para uso en tanque del nuevo cañón antitanque que se introdujo en el Ejército japonés en 1942 (y que se adaptó de un cañón naval ligero de alta velocidad). Esta arma tenía un poder de penetración considerablemente mayor que el cañón de 37 mm utilizada en el tango Ha-Go y el tipo 97 (que se basaba en la anterior generación de armas antitanques del ejército japonés), un reflejo del entendimiento de que una capacidad acreditable para atacar armaduras enemigas. Ahora era una parte básica de la descripción del trabajo del tanque de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que el cañón antitanque japonés de 37 mm (montado en forma levemente modificada, en el mencionado Ha-Go y Tipo 97 Te-Ke) tenía una penetración máxima de aproximadamente una pulgada y un cuarto (32 mm) a 500 yardas, el cañón de 47 mm podría romperse a más de dos y tres cuartos de pulgada de placa (70 mm) en el mismo rango (estas pruebas, sin embargo, se realizan contra la armadura a cero grados, es decir, no están inclinadas en absoluto, lo que representa un escenario de "mejor caso"). El Chi-He también llevaba dos ametralladoras, una en arco y torreta. Su propia armadura se incrementó a dos pulgadas (50 mm) en las superficies delanteras, y la combinación de un motor más grande y un mejor diseño de suspensión proporcionó una velocidad máxima bastante buena de 27 mph en las carreteras. En resumen, el Chi-He era en todos los aspectos mejor que el Chi-Ha que debía reemplazar.
Sin embargo, el nuevo tanque mediano, programado para comenzar la producción completa en 1942, inmediatamente tuvo dificultades para alcanzar ese estado. Mucho de esto se debió, una vez más, a los problemas de una reequipación bastante extensa necesaria antes de que las fábricas japonesas pudieran comenzar a fabricar el nuevo vehículo. A medida que pasaba el tiempo, la creciente escasez de importantes materias primas utilizadas en su fabricación también se convirtió en un factor, al igual que el creciente énfasis japonés en dar prioridad a la producción de aeronaves en la asignación de materiales, el espacio de las fábricas y los trabajadores. Por lo tanto, el Chi-He nunca alcanzó las fuerzas en el campo en ningún lugar cercano a las cantidades originalmente previstas.
Como resultado de los retrasos en lograr que el Chi-He alcanzara el estado de producción total, y de la mera cantidad de vehículos completados durante el primer año o dos de su fabricación, también se tomó la decisión de modificar y mejorar el Chi-Ha existente. Para ponerlo más en línea con los requisitos modernos. Esto dio como resultado el llamado "Shinhoto Chi-Ha" o "torreta modificada Chi-Ha". La idea era montar una nueva torreta, capaz también de montar el cañón de alta velocidad de 47 mm (y en algunos aspectos una escala reducida). Versión de la torreta Chi-He) en el chasis Chi-Ha actual. En términos de producción en masa, esta fue una excelente solución. Dado que el anillo de la torreta seguía siendo del mismo tamaño, el vehículo apenas se modificó desde el casco hacia abajo, por lo que se requería mucho menos en el reequipamiento. Incluso era posible instalar nuevas torretas en los cascos existentes. El "Shinhoto Chi-Ha", por lo tanto, era un recurso práctico y, al entrar en servicio durante 1942, se convirtió en el mejor tanque mediano japonés en la mayor parte del resto de la guerra. Con la nueva torreta, el "Shinhoto Chi-Ha" pesaba algo más de quince y tres cuartos de tonelada, pero por lo demás seguía siendo esencialmente el mismo vehículo que el Chi-Ha original (la nueva torreta también conservaba la armadura máxima de Chi-Ha normal de 25 mm, aunque algunos de los modelos posteriores aumentaron esto a 50 mm, como el Chi-He). La tripulación del "Shinhoto Chi-Ha" se quedó en cuatro hombres.
A pesar de las dificultades para poner el Chi-He en servicio en un número lo suficientemente grande, los japoneses siguieron adelante con el diseño de tanques de batalla medianos más grandes y mejores. En 1944, un nuevo modelo, el Tipo 3 o "Chi-Nu", estaba en teoría listo para comenzar la producción. Este fue básicamente el chasis Chi-He modificado para llevar una torreta más grande, lo suficientemente grande como para albergar un cañón de 75 mm de velocidad razonable. De hecho, el cañón era la variante montada en el tanque del cañón Type 90, una adaptación japonesa del cañón de campo Schneider francés de 75 mm (el "75 francés" de la fama de la Primera Guerra Mundial) a un papel antitanque (con una apariencia considerablemente diferente pero esencialmente el la misma balística que el cañón francés original), que el Ejército japonés estaba tratando (en un número muy limitado) de introducir como un cañón antitanques pesado en los últimos años de la guerra. La nueva torreta tenía poco espacio para cualquier cosa además del cañón de 75 mm y tres tripulantes. El Chi-Nu, por lo tanto, tenía una sola ametralladora, en la parte delantera del casco. Pesaba dieciocho toneladas y media, y tomó una tripulación total de cinco hombres. La velocidad máxima era de aproximadamente 24 mph en una buena carretera, y la armadura seguía teniendo un grosor máximo de 50 mm en el frente. Aunque fue el primer tanque japonés con un arma capaz de competir con eso en diseños occidentales como el estadounidense Sherman en términos similares, esto era casi irrelevante. A pesar de que la producción comenzó en 1944, la cantidad construida siguió siendo pequeña, y algunas de las cantidades limitadas de Chi-Nu construidas alguna vez abandonaron Japón, siendo la mayoría retenidas por las fuerzas que los japoneses estaban organizando para defender su propio país contra una invasión proyectada de los EE. UU. El año final de la guerra.
Aún así, los diseñadores japoneses, al menos, siguieron trabajando. En 1944, cuando los Chi-Nu pasaron al estado de producción (al menos en papel), dieron a conocer el tanque definitivo que existió en forma concreta para el Ejército japonés durante la guerra, el Tipo 4 o "Chi-To". lejos, el mayor vehículo blindado de combate desarrollado por los japoneses durante la guerra, llegando a las 30 toneladas. Fue nuevamente un rediseño bastante completo. El cañón principal del Chi-To era de 75 mm, pero esta era una adaptación del cañón antiaéreo Tipo 88, con un cañón más largo y una velocidad considerablemente mayor (por lo tanto, una mejor potencia de penetración) que el Tipo 90 de 75 mm. El Chi-To también llevaba dos ametralladoras, una en la parte delantera del casco, la otra montada coaxialmente con el cañón principal en la torreta. Con la tripulación estándar de cinco, su armadura frontal tenía ahora un grosor de tres pulgadas (75 mm). Un nuevo motor diesel V-12 entregó una velocidad máxima de 28 mph, bastante respetable por su tamaño. Este habría sido, con mucho, el mejor tanque usado por el ejército japonés en la guerra, y el primero que se acumuló decentemente contra los diseños europeos y estadounidenses en uso en 1944-45. Sin embargo, nunca entró en producción. Un total de solo seis ejemplos, todos prototipos, fueron construidos. Para 1945, la industria japonesa en general, y especialmente el tipo de industria pesada relacionada con la producción de tanques, estaba sobre las cuerdas, siendo sistemáticamente erradicada o relegada a la insignificancia por los ataques directos de los bombarderos estadounidenses que atacaban las fábricas, y los indirectos (pero posiblemente incluso más). paralizante) los efectos de un bloqueo altamente exitoso de las islas de origen japonesas por parte de submarinos estadounidenses, aviones aliados y, más recientemente, la minería extensiva de las aguas que rodean a Japón por aviones estadounidenses. En estas condiciones, no había ninguna posibilidad de que una pieza tan grande y tan grande de hardware como el Chi-To (o incluso el Chi-Nu) viera la luz del día en cantidades lo suficientemente grandes como para hacer la más mínima diferencia.
Weapons and Warfare