Quantcast
Channel: FDRA - Fuerza Terrestre
Viewing all 2485 articles
Browse latest View live

Metralleta: Northwood R-76 (Rhodesia)

$
0
0

Northwood R-76

Guns Wiki




Northwood R-76
País de origen Rhodesia
Diseñador (es)  Northwood Developments
Tipo de arma Pistola ametralladora
Calibre Parabellum 9x19 mm
Acción Retroceso

Cargador/ Capacidad del cilindro Cargadores compactos Browning Hi-Power de 13/20/30
Tasa cíclica 500 RPM


El Northwood R-76 era una metralleta de origen rodesiano. Fue pensado como una Pistola de Defensa de la Tierra durante la era del Apartheid. Su diseño es algo así como un Vz.61 Skorpion y el TEC-9. Estaba disponible con una bayoneta con punta, cuerda de alambre retráctil y bípode extraíble que es anterior a este uso en pistolas ametralladoras como la CBJ-MS. Otra variante, el R-77 vino con un barril más largo y una reserva que permite el uso de una carabina.


La ametralladora R-76 fue fabricada por NORTHWOOD DEVELOPMENTS Pvt-Ltd en Salisbury, Rhodesia (ahora Harare, Zimbabwe). El arma fue diseñada por Roger Mansfield, un ex ingeniero de la Fuerza Aérea Británica que emigró del Reino Unido a Rhodesia (posiblemente alrededor del '73 -'74), y se desarrolló teniendo en cuenta las necesidades de los agricultores, ganaderos y ciudadanos de Rhodesia que vivían en áreas periféricas donde Las fuerzas ZIPRA / ZANLA fueron especialmente activas. "Home grown" en Rhodesia con la mayoría de las piezas producidas con materiales locales, la facilidad de fabricación y los requisitos mínimos de mecanizado fueron factores clave; como tal, el R-76 se fabricó principalmente con estampados de chapa metálica, con mechones de agarre hechos en madera, aluminio estampado o plástico (generalmente moldes de calidad media o baja).

La ametralladora R-76 era una arma de fuego selectivo (semiautomática / totalmente automática) con una velocidad promedio de disparo de aproximadamente 500 proyectiles por minuto. Fue recolocado para el calibre 9 mm "Parabellum" (9x19 mm) y alimentado por 13 revólveres de pistola "Browning High-Power", o por revistas de 20 rds o 30 rd producidas localmente. Fue operado por retroceso simple, con un perno que se ejecuta en dos muelles de retroceso como en la ametralladora M3 "Grease Gun" fabricada en EE. UU., y se le proporcionó una ranura "Microgroove" de 6 "u 8", 24 ranuras barril. Las primeras versiones se pueden encontrar con una mira trasera par a diferencia de las últimas vistas traseras de muesca en V. El cable colapsable podría ser removido y reinstalado en una posición invertida para que la culata de metal pueda servir como una empuñadura de pistola frontal para disparar el arma desde la cadera. El mango de retracción del cerrojo estaba ubicado en el lado izquierdo del receptor, estaba accionado por resorte y se mantuvo hacia adelante después de que se disparó la primera ronda.

Una versión de carabina de máquina, llamada M-77, también estaba disponible; el M-77 estaba disponible con una culata fija de madera, y con un barril de 9 o 10 pulgadas con opciones de bípode, apagallamas y bayoneta disponibles.

La ametralladora R-76 se desplegó con algunas unidades del ejército de Rodesia, como los "Selous Scouts", y se vendió a civiles. Después del cambio de régimen político en Rhodesia, la producción de la ametralladora R-76 y la ametralladora M-77 no se repitió en la República de Sudáfrica, a diferencia de otros proyectos de armas crecidos en Rhodesia como el "Rhuzi" ( producido en Sudáfrica como el "Kommando LDP"), la Mamba Pistol (diseñada en Rhodesia pero nunca fabricada allí, producida por un corto tiempo en Sudáfrica y luego por NAVY ARMS Inc. de Ridgefield, NJ, EUA, antes de salir de producción) o la pistola ADP (diseñada por un oficial de policía de Rhodesia, Alex DuPlessis, producida en Sudáfrica, en Italia, luego actualmente en los Estados Unidos, donde DuPlessis actualmente reside y trabaja como ingeniero para WILSON COMBAT, LLC.). Las ametralladoras R-76 fabricadas durante la corta producción de la década de 1970 se mantuvieron durante un tiempo en Zimbabue y Sudáfrica, exportadas por los expatriados y en su mayoría fueron destruidas durante los años. Sin embargo, algunos se pueden encontrar en buenas condiciones, aunque no disparan, en el mercado de armas desactivadas en el Reino Unido. También se sabe que varias ametralladoras R-76 se abrieron paso en Australia.

Armas de fuego: Arcabuz

$
0
0

Arcabuz




Arcabuz en un museo.

El arcabuz es una antigua arma de fuego de avancarga, antecesor del mosquete. Su uso estuvo extendido en la infantería europea de los siglos XV al XVII. A pesar de su longitud, el disparo era de corto alcance (apenas unos 50 metros efectivos), pero letal; a esa distancia podía perforar armaduras. Era fácil de manejar y desplazó rápidamente el uso de la ballesta, que desapareció a mediados del siglo XVI. Requería mucha menos destreza para manejarlo con eficacia. Aunque el empleo del arcabuz estaba difundido antes de la invención del mosquete (su evolución), fue contemporáneo y rival en uso de esa segunda arma, la cual le desplazó lentamente, desapareciendo casi por completo en el siglo XVIII.


Historia

El primer uso a gran escala del arcabuz en un ejército europeo tuvo lugar en Hungría, bajo el reinado del rey Matías Corvino. Después de la caída de Constantinopla (1453), el rey Corvino, preocupado por la presión que pudieran ejercer los turcos otomanos, reunió en torno suyo a lo mejor que las diferentes tropas de mercenarios europeos pudieran ofrecer, ya fuera en referencia tanto a las tácticas de guerra como al nuevo armamento militar. Si bien el uso del arcabuz en las batallas a campo abierto no fue decisivo sino hasta finales del siglo XV e inicios del XVI, Corvino supo reconocer, al igual que los generales chinos de la Dinastía Ming, la importancia del uso masivo del arcabuz, lo que se refleja en el número de arcabuceros reclutados (1 de cada 4 soldados).

No se sabe con seguridad si los primeros modelos de arcabuces provienen de España o de Alemania. No obstante, se sabe que en la década de 1420, en las guerras husitas (1419-1434), los rebeldes emplearon armas portátiles de fuego que al parecer eran unos primitivos arcabuces.

Lo que es un hecho es que ya en el siglo XVI el uso del arcabuz se había vuelto reglamentario en casi todos los campos de batalla euroasiáticos. Esto se debió principalmente al hecho de que la arcabucería resultó ser extremadamente útil contra la caballería y los soldados de infantería, especialmente cuando piqueros y arcabuceros batallaban conjuntamente.


Arcabuz alemán.

Fue en la batalla de Ceriñola (1503) la primera vez en que el resultado del enfrentamiento fue decidido por un grupo de arcabuceros. Bajo el mando de Gonzalo Fernández de Córdoba (llamado, por su excelencia en la guerra, el Gran Capitán), la infantería española venció a las tropas francesas que dirigía el propio duque de Nemours, aun cuando del lado francés se encontraban los invictos piqueros suizos. Fue también en este enfrentamiento donde Gonzalo Fernández de Córdoba aplicó nuevas tácticas en la batalla a campo abierto que sembrarían la semilla para lo que tiempo después serían los Tercios españoles.

Usado en combinación con la protección de picas, el arcabuz cambió la forma de hacer la guerra en Europa. En 1522 los españoles, con esta arma, destrozaron a los famosos cuadros de piqueros suizos en Bicoca. Después le llegó el turno a los caballeros con armadura medievales franceses en Nápoles, durante la batalla de Pavía (1525), que fueron fácilmente vencidos por los arcabuceros. Fue después de esta batalla donde el arcabuz mostró sin lugar a dudas su eficacia, por lo que su empleo se propagó rápidamente entre los ejércitos europeos. Gracias a su uso, la infantería se convirtió en la "reina de las batallas" durante más de 4 siglos, hasta las primeras décadas del siglo XX.


El impacto del arcabuz en la cultura Occidental del Renacimiento

Revolución militar


Figurantes ataviados como arcabuceros castellanos de 1521.

Además del Humanismo, del retorno y recuperación de las culturas griega y romana, el Renacimiento se caracterizó por ser el inicio de una Revolución científica así como por ser la época en la que fue posible el desarrollo de las lenguas vernáculas.1​ Pero es también en el Renacimiento donde tiene lugar una auténtica Revolución militar, revolución que se nos hace patente gracias a la tratadística militar de la época. Como ejemplo, basta mencionar Del arte de la guerra de Nicolás Maquiavelo, publicado en Florencia, en 1521, que se sitúa a medio camino entre el De re militari libri (1460) de Roberto Valturio y el Vallo. Libro continente appartinente ad Capitanni de G. B. Della Valle (publicado en Nápoles en 1521). En estos tratados o guías prácticas sobre el arte de la guerra, es posible ver el profundo cambio que hubo en el Renacimiento gracias a las nuevas armas, técnicas y tácticas de guerra, así como a los nuevos modos de reclutamiento, organización y financiación de los ejércitos. La aparición de nuevas tecnologías militares dio lugar a que cambiaran también las justificaciones y reglamentaciones jurídico-políticas de los conflictos bélicos, lo que tuvo a su vez grandes consecuencias económicas, geopolíticas, sociales e intelectuales.



En las guerras del Renacimiento la pica remplazó a la lanza y a la espada, y así también el infante superó tácticamente al caballero. Cabe señalar que en el Renacimiento, a la hora de entablar batalla, las armas no eran ya «consideradas por su simbolismo, como era habitual en los tratados medievales de caballería, sino por su eficacia técnica y táctica».2​ Así, al ser introducidos el cañón y el arcabuz tanto en los asedios como en las batallas a campo abierto, los ejércitos europeos tuvieron que abandonar gran parte de sus creencias con respecto al arte de la guerra y el simbolismo que sobre éste reposaba si no querían poner en riesgo sus campañas militares. Sin embargo, es gracias a este abandono de las antiguas creencias en torno al arte de la guerra que los ejércitos europeos lograron perfeccionar su artillería, a diferencia de los ejércitos musulmanes, donde la presencia de una organización feudal «impidió a la caballería musulmana bajar de su caballo y manejar las nuevas armas de fuego, cuyo uso se reservaba para el más bajo estamento social: los esclavos negros».​

La caída de Constantinopla y la reacción de Occidente

La caída de Constantinopla representó un gran golpe para la Cristiandad por parte del Islam, por lo que las naciones europeas, preocupadas porque eso significara una nueva expansión musulmana, se dedicaron a perfeccionar sus tácticas y tecnologías de guerra con el afán de poder hacer frente a cualquier posible ataque por parte de los turcos. Para hacerse una idea del sismo que causó en la consciencia de los europeos la utilización de las armas de fuego, basta mencionar que Occidente se estremeció de espanto cuando Constantinopla, la capital del Imperio Bizantino, fue saqueada por los turcos el 29 de mayo de 1453. Mehmed II, el Conquistador, quien conocía y se había apropiado ya del gran invento de los cristianos, mandó construir el Mahometta, un enorme cañón capaz de disparar proyectiles de casi 500 kg de peso que requería de 60 a 140 bueyes para arrastrarlo, así como un centenar de hombres para manejarlo y dos horas para cargarlo. «El ruido de sus disparos, según cuentan los cronistas, fue la causa de que muchas mujeres embarazadas abortasen. Su fracaso, sin embargo, fue absoluto: se resquebrajó al segundo día del sitio, y a los cuatro o cinco días era ya completamente inservible».4​ No obstante, fue gracias a cañones de menor calibre que las murallas de la ciudad cedieron, dando inicio a la masacre. La reacción de Occidente, donde se aprendió pronto la importancia de las armas de fuego, no tardó mucho en llegar. Es así que para 1492 los Reyes Católicos reconquistaron los territorios ocupados por los moros al apoderarse de la ciudad y del Reino de Granada.


Censura del arcabuz: tema común en la literatura del Renacimiento

La aparición de las armas de fuego portátiles modificó la manera en que las batallas eran libradas, lo cual podemos constatar en la tratadística militar de la época. En el caso del arcabuz, su aparición estuvo acompañada de un imagiario en el que las más de las veces se le consideraba como fruto del ingenio del diablo, como un invento que por la facilidad con la que arrebataba una vida solo podía provenir del infierno mismo.

En el Quijote, en el capítulo «que trata del curioso discurso que hizo don Quijote de las armas y las letras», Cervantes pone en labios de Don Quijote la opinión de la preeminencia de las armas contra las letras, arguyendo que el oficio del soldado, a diferencia del de los letrados (juristas y abogados), es tanto más penoso y mal pagado cuanto que a cada batalla corre peligro de morir y «subir a las nubes sin alas y bajar al profundo sin su voluntad», o bien, de quedar «estropeado de brazo o pierna». Así, Cervantes, en su contar las penurias e inclemencias que sufre el soldado al ser blanco de tanta arcabucería, dice lo siguiente:
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería. A cuyo inventor tengo para mí que en el infierno se le está dando el premio de su diabólica invención, con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero, y que, sin saber cómo o por dónde, en la mitad del coraje y brío que enciende y anima a los valientes pechos, llega una desmandada bala, disparada de quien quizá huyó y se espantó del resplandor que hizo el fuego al disparar de la maldita máquina, y corta y acaba en un instante los pensamientos y vida de quien la merecía gozar luengos siglos.
Don Quijote de la Mancha, cap. XXXVIII, Miguel de Cervantes Saavedra.

Esa «diabólica invención», «maldita máquina» a la que alude Cervantes es el arcabuz, que junto a los cañones, formó parte indispensable de la artillería usada en los asedios y en las batallas a campo abierto, siendo estas últimas en las que demostró su preeminencia sobre la caballería y el arco al cosechar importantes victorias. Su aparición no solo significó el ocaso de la caballería, sino que corrió paralela a un profundo cambio en las estructuras de la sociedad. Las cualidades caballerescas que en la Edad Media se habían tenido en gran estima, como la destreza, el valor, el honor, entre otras, poco podían contra la artillería y la nueva infantería que combinaba el uso del arcabuz y la pica. Pronto la nobleza se vio obligada a redefinir su papel en la nueva sociedad, y no cesó de maldecir «la pólvora y el estaño»; la primera, por ser la que propulsaba los proyectiles de las armas de fuego, y el segundo, por ser el mineral que componía las balas que quitaban la vida de igual manera a un noble que a un artesano.

El descontento hacia las nuevas armas de fuego era un tópico común en el Renacimiento, a tal grado que Sebastián de Covarrubias define en su Tesoro de la lengua castellana o española (1611): «ARCABUZ. Arma forjada en el infierno, inventada por el demonio»; definición que ilustra con unos versos de los cantos IX y XI del Orlando furioso (1516, 1532) de Ludovico Ariosto. Es precisamente en la obra del italiano Ludovico Ariosto donde por primera vez se censura el uso del arcabuz. En el poema, después de que el rey Cimosco intentara matar con un arcabuz a Orlando, éste toma el arma no para usarla, sino para arrojarla en el profundo mar, pues invento tan abominable y funesto que permitía hasta al más cobarde salir victorioso no debía estar al alcance de los hombres, como seguramente Belzebú, en su plan de destruir el mundo, hubiera querido.

Partes de las que consta un arcabuz

El cañón y cuerpo

El arcabuz estaba formado por un cañón de hierro de una longitud aproximada de un metro y un calibre variable, entre los 15 a los 20 mm, montado sobre un madero de aproximadamente un metro y medio de largo, que normalmente era de cerezo o nogal (se prefería la primera, pues el nogal era más pesado). La culata (en el siglo XVI se denominaba "mocho") solía ser recta, no curva, ya que era mejor en el uso para los soldados. El cañón tenía en su parte posterior un orificio por el que se aplicaba en el momento del disparo la mecha encendida. En total, el arcabuz llegaba a pesar entre unos cuatro y cinco kg.

Mecanismo de disparo


El más corriente fue la llave de mecha, más utilizado en el siglo XVI, y de pedernal, aparecida a mediados del siglo XVII.

La llave de mecha empleaba una mecha lenta encendida colocada en un trozo de hierro a modo de palanca, llamada serpentina, que al ser accionada por el gatillo introducía la mecha en la cazoleta llena de pólvora fina (que se encontraba al lado del oído), donde se producía la llamarada que encendía la carga propulsora del cañón y disparaba la bala.

A mediados del siglo XVI se introduce en los arcabuces la cubrecazoleta, una tapa que cubría en las marchas o días lluviosos la cazoleta, pues si la pólvora se mojaba no se produciría la explosión.

El mecanismo de pedernal no se introduce en el arcabuz hasta, más o menos, 1670. Para entonces, el arcabuz no era un arma de fuego de infantería, sino de caballería, puesto que el arcabuz había sido sustituido por el mosquete. El mecanismo de pedernal era más caro, aunque más seguro y eficaz para el soldado. La llave de pedernal consistía en una piedra de pedernal montada en el martillo, que golpeaba el pie de gato de la cazoleta, abriéndola y produciendo una chispa. Esta encendía la pólvora fina y su llamarada pasaba por el oído, disparando el arma.

Munición

La munición del arcabuz consistía en la pólvora y la pelota, la bala propiamente dicha. La bala, de forma esférica, estaba hecha de plomo y solía pesar unos 10 g aproximadamente. Las balas debían estar hechas de tal manera que entrasen holgadamente en el cañón del arcabuz. El que existiera una distancia entre la pared del cuerpo y la bala (Cristóbal Lechuga, maestre de campo, nos indica que se llama viento) ayudaba a que los gases que se producían en la explosión para expulsar la bala no obstaculizasen y frenasen el disparo, ralentizando a la bala. La bala era introducida por el cañón, como arma de avancarga. Se metía mediante una baqueta de hierro que era usada como rascador (para limpiar la pared interna del arcabuz) y atacador (para que llegase la bala a la recámara). Las balas eran hechas, a veces, por los mismos soldados, quienes adquirían plomo y una tenaza con la que se hacían las balas, pues tenían la forma.

El soldado llevaba dos tipos de recipientes para la munición: un frasco donde se llevaban las pelotas y un frasquillo donde se llevaba la pólvora para cebar la cazoleta. En algunos casos, se llevaban recipientes con la bala y la cantidad exacta de pólvora; estos frasquitos en los tercios españoles eran doce y los soldados los llamaban comúnmente los doce apóstoles.

Para accionar el mecanismo de mecha se llevaba una cuerda formada de lino o cáñamo, rebozada con agua y salitre, para que, cuando prendiera, diera más fuerza en la explosión. Pero esto ocasionaba que la cuerda se malgastara, pues ardía con rapidez.

Para accionar el mecanismo de pedernal, se llevaban varias piedras de pedernal que solían durar bastante.

El alcance útil del arcabuz no superaba los 50 m y habitualmente se prefería disparar a menos de 25 metros de distancia del enemigo, pero la evolución y mejoramiento del arcabuz dio más alcance efectivo (se cree que a finales del siglo XVII, podían alcanzar unos 200 metros).

En ejércitos tan importantes como los tercios españoles, el calibre del arcabuz tenía que ser igual para todos los soldados, con el único objetivo de que pudieran intercambiarse la munición los compañeros.

Variedades

  • Arcabuz de gancho. Especie de cañón de mano perfeccionado con dos muñones en el tubo, que apoyados en un gancho en forma de horquilla sobre un trípode podían moverse dentro de la horquilla para variar el ángulo de elevación del tiro. Su longitud era de 129 a 171 cm y su peso de 24 a 28 kg: lo manejaban dos hombres. Un autor extranjero dice que en 1411 lo emplearon por primera vez los franceses en el sitio de Arrás.
  • Arcabuz de mecha. Los primeros aparecieron a finales del siglo XV y se miraron como un prodigio. Pero más tarde se vio que era muy difícil dispararlos poniendo la mecha encendida en el oído con la mano y se ideó hacerlo mediante un brazo accionado por resorte. A pesar de la aceptación que tuvo, tenía inconvenientes muy graves, pues la lluvia apagaba la mecha que el soldado debía mantener constantemente encendida y, además, era imposible intentar un ataque nocturno con arcabuceros porque la luz de la mecha se distinguía a larga distancia.
  • Arcabuz de rueda. En Núremberg y a principios del siglo XVI, después de varios ensayos, se inventó esta arma. Fue admitida con entusiasmo y los soldados la adoptaron al instante desechando con alegría la molesta mecha que tanto les embarazaba. Lo que hoy llamamos llave de rueda consistía en una rodaja de acero muy bien templado, la cual movida por un resorte giraba contra un trozo de pirita, asegurado entre las quijadas de una especie de martillo, y la fricción producía chispas que encendían la pólvora. Esta se echaba en una plancha cóncava, que mejorada después tomó el nombre de cazoleta. La pesadez de esta arma, la lentitud con que se cargaba, la facilidad con que se iba el tiro y lo embarazoso que era el uso de la horquilla en que se apoyaba para dispararla y otros defectos notables, hizo que los soldados lo abandonasen por algún tiempo. Desde entonces, después de aligerar su peso, la caballería ligera la admitió como su arma favorita, por serle menos molesta que el arcabuz de mecha.
  • Arcabuz de viento. Lo mismo que el de fuego, pero se carga comprimiendo el aire por medio de un muelle y tira la bala a bastante distancia, haciendo mucho menos ruido al dispararse que con la pólvora.5​

GCE: Tanque ligero Panzer I

$
0
0

Tanque ligero Panzer I



www.wargamer.com


El Panzer I fué el primer diseño de tanque alemán tras la derrota sufrida en la Gran Guerra. Fue en el año 1932 cuando se pidió a las industrias alemanes que creasen un tanque ligero de 5 toneladas, al año siguiente la empresa Krupp se hizo con el contrato, para ello se utilizaron chasis de la tanqueta británica Carden Loyd Mk IV, dado que Alemania tenia prohibida la fabricación de carros de combate por el Tratado de Versalles, se compraron dos unidades a la Unión Soviética, estos primeros modelos se disfrazaron bajo nombres de tractores para la agricultura.


Revista Espanola de Historia Militar


Los primero Panzer I, estaban diseñados como tanques ligeros de reconocimiento y para tareas de apoyo a la infantería, también formo una parte muy importante entrenando a los nuevos carristas del ejercito alemán, ya que hasta entonces solo podían hacerlo mediante tanques de cartón piedra sobre ruedas de bicicleta.

Para el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el Panzer I tomo parte en las batallas iniciales, Polonia, Francia, Dinamarca y Noruega, ya que los Panzer III aun no estaban listos en numero suficiente, en cuanto fue posible se vio sustituido por sus hermanos mayores, relegándolo a un segundo puesto, de todas formas los chasis fueron aprovechados para otros propósitos, como transportes, o para entrenamiento.


Revista Espanola de Historia Militar


Aunque sufrió muchas mejoras en sus futuras versiones, el Panzer I resulto ser un tanque mas bien modesto, era útil en apoyo de la infantería, y como reconocimiento, pero en cuanto se enfrentaba a otros tanques, no tenia protección ni potencia de fuego para hacerles frente.
La ultima versión fue la Ausf F, se aumento considerablemente el blindaje, haciéndolo invulnerable a la mayoría de las armas anticarro de la época, pero sus 21 toneladas lo hacían lento y torpe. Estaba armado con dos MG-34. A finales del 42 se construyeron las ultimas unidades de la versión F, sirviendo la mayoria en el Frente Este.

En la Guerra Civil Española

En Septiembre de 1936 llegaban los primeros tanques alemanes Panzer I-A, apodados "negrillo" , estos tanques fueron probados en el campo de batalla por tripulaciones generalmente mixtas de españoles y alemanes. En total fueron adquiridas 180 unidades por el bando nacional en sus dos versiones A y B, aunque este carro tomo parte en varias batallas satisfactoriamente. Mas adelante sufrió un serio revés al encontrarse con los tanques republicanos T-26 de fabricación rusa, la falta de cañón por parte del Panzer fue sustituida por incursiones de la Legión Cóndor sobre los T-26 republicanos, sabedores de la ventaja del cañón que estos tenían sobre los Panzer. Mas tarde parte de la Guerra Relámpago en Polonia y Francia con excelentes resultados.


Negrillos nacionales en la Plaza Bergara de Bilbao.



Origen: Alemania
Fabricación: De 1934 al 39.
Unidades: 180 adquiridos en España, 1900 en total.
Peso: 6,4 t.
Largo: 4,48 m.
Ancho: 2,06 m.
Alto: 1,76 m.
Motor: NL 38 Maybach de 6 cilindros en línea, refrigerado por agua, 100cv a 3000rpm.
Velocidad máxima en carretera: 40 km/h
Pendiente superable: 57%
Foso superable: 1,40 m.
Vadeo máximo 0,59 m.
Autonomía: 168 km. en carretera y 113 km campo a través.
Armamento: 2 ametralladoras MG-13, calibre 7,92
Blindaje: máximo de 13 mm.
Tripulación: 2, conductor y jefe-tirador.

Otros nombres y designaciones:
Panzerkampfwagen I, PzKpfw I, Sonderkraftfahrzeug 101, o SdKfz 101.


Foto: PzkpfwI
Fuente: http://military.sakura.ne.jp



Operaciones especiales: El SAS rodhesiano ataca

$
0
0

El Escuadrón C, del 22 ° SAS a 1 (Rhodesia) Regimiento del Servicio Aéreo Especial


Parte I

Weapons and Warfare

El SAS Rhodesiano ataca a los depósitos de combustible de Beira, Mozambique
Mientras que las hazañas del SAS son más conocidas del asedio de la embajada iraní y de las Islas Malvinas, el Escuadrón C estuvo ocupado en África oriental y meridional desde 1968 hasta 1980. El gobierno colonial blanco estaba desapareciendo rápidamente mientras los rusos y los chinos estaban armando y suministrando activamente Movimientos nacionalistas africanos. Si hay una cosa que era evidente en el monte, era que la mayoría de las fronteras de los países eran artificiales, con tribus que a menudo viven a través de la supuesta línea divisoria. En esta vorágine pisó el SAS, emprendiendo varias misiones que generalmente involucraban sabotaje, interdicción de comunicación o emboscada sencilla contra fuerzas mucho más grandes. Una de las misiones más interesantes fue contra un barco de suministro ruso en el puerto de Mozambique. El Escuadrón voló a Sudáfrica, luego fue en jeep y submarino al punto de partida.

El Servicio Aéreo Especial también atrajo a extranjeros, aunque su curso de selección difícil mantuvo la unidad relativamente pequeña, con una alta proporción de rodesianos blancos en sus filas. Aunque Peter McAleese registra que en una etapa a fines de la década de 1970, en el Escuadrón "A", la mayoría de los 33 regulares eran extranjeros, esta cifra excluyó a los rodesianos en el Territorial SAS. En operaciones externas, el SAS a menudo usaba uniformes enemigos, de modo que si un operador era asesinado, especialmente si era extranjero, las autoridades podían negarle oficialmente su identidad. La formación languideció después de la disolución de la Federación, su fuerza se redujo hasta 20, pero en 1978 los voluntarios (incluidos los militares nacionales) la llevaron hasta la fuerza de tres escuadrones. El Escuadrón "C" de Rhodesia se había formado para servir en Malaya junto con los Escuadrones "A" y "B" británicos. (Hasta el día de hoy, en la órbita británica de SAS, el Escuadrón "C" permanece vacante en honor al elemento rodesiano perdido.) El escuadrón de SAS de Rhodesia se convirtió más tarde en 1 (Rhodesia) Regimiento del Servicio Aéreo Especial. Un componente secreto fue el Escuadrón "D", compuesto por Comandos de Reconocimiento de las fuerzas especiales de Sudáfrica. En general, los 40 operadores sudafricanos preferían trabajar como una unidad distinta, a veces comandada por un coronel de la SADF, aunque también lucharon junto a los Selous Scouts y Rhodesian SAS en las incursiones externas. A veces viajaban a Salisbury en vuelos regulares con ropa de civil, se reunían en el aeropuerto y luego se ponían el uniforme de Rodesia. Estaban allí para aprender, tanto como para ayudar.

 #

En marzo de 1976, el gobierno de Rhodesia parecía estar en la cima de la guerra. Ian Smith estaba llevando a cabo una serie de conversaciones acogedoras con Joshua Nkomo sobre un acuerdo, un acuerdo que, en lo que a Smith concernía, nunca incluiría el gobierno de la mayoría negra. Para la mayoría de los blancos, la guerra parecía restringida a las zonas fronterizas. En los pueblos y ciudades, donde la gran mayoría de los blancos se relajaban en cómodos capullos suburbanos, la vida parecía perfectamente normal. Al ejército le iba bien; la red de informadores policiales estaba expulsando a los simpatizantes de la guerrilla; los negros en las fuerzas armadas y la policía (que superaban en número a los miembros blancos) eran leales. Salisbury claramente se sintió capaz de librar una larga guerra, con negros y blancos luchando codo con codo contra lo que llamó "comunismo internacional". Era solo una cuestión de tiempo antes de que Occidente entrara en razón, o así fue como surgió el argumento.

De hecho, los factores internacionales estaban a punto de influir en el curso de la guerra, pero no en la forma en que los blancos rodesios esperaban. El poder más inmediatamente afectado fue Sudáfrica. Cuando las conversaciones de Nkomo-Smith se rompieron a fines de marzo de 1976, Pretoria estaba decidida a empujar a Salisbury hacia un arreglo urgente. ¿La razón? A pesar de los éxitos militares en la guerra civil angoleña, el ejército sudafricano se vio obligado a retirarse debido a limitaciones políticas. El Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), respaldado por Cuba, había reclamado una gran victoria. Para Pretoria, la temida pesadilla se había convertido en una realidad. Más de 20,000 tropas de combate cubanas fueron posicionadas en Angola. Estarían obligados a ayudar en los ataques de la Organización de los Pueblos del África Sudoccidental (SWAPO, por sus siglas en inglés) en Namibia / África del Sudoeste gobernada por Sudáfrica. Pretoria no quería ninguna escalada de la guerra de Rodesia en Mozambique que podría succionar a los hombres de Castro en otro país contiguo a Sudáfrica.

Mozambique, gobernada por FRELIMO, estaba totalmente absorta en consolidar su independencia. El éxodo casi total de los blancos portugueses había dejado al país en el caos. Mozambique dependía de los turistas de Rhodesia y de los ingresos de alimentos y transporte. Aunque Samora Machel estaba ansioso por evitar una guerra total con Rhodesia, su compromiso con la lucha de guerrillas fue inequívoco. Pero la escalada de las hostilidades hizo inevitable la guerra entre Rhodesia y Mozambique. El 23 de febrero de 1976, la fuerza aérea de Rhodesia atacó la aldea de Pafuri, una milla más allá del extremo sureste de Rhodesia. Cuatro días después se apoderó Mozambique.
La guerra comenzó a arrastrarse hacia el centro del país. En la Semana Santa de 1976, tres turistas sudafricanos murieron cuando viajaban por la carretera principal a Sudáfrica. Se inauguraron convoyes en las principales rutas del sur. La línea de ferrocarril a través de Beit Bridge fue saboteada. Luego, la otra arteria ferroviaria, la línea Bulawayo-Botswana, fue atacada. Algunos miembros de ZIPRA de ZIPA que habían huido de Mozambique se reunieron con sus compañeros que operaban desde Botswana y Zambia. Bajo la intensa presión de la OUA desde mediados de 1976, las fuerzas de ZIPRA comenzaron a infiltrarse en el noroeste de Zambezi y el noreste de Botswana. En agosto de 1976, la Operación Tangente se abrió para contrarrestar los nuevos movimientos de ZIPRA. El mes anterior, los guerrilleros también atacaron un restaurante y un club nocturno en Salisbury con granadas chinas, hiriendo a dos blancos.

El gobierno de Rhodesia estaba más preocupado por el apoyo de FRELIMO a las incursiones de ZANLA desde Mozambique. Entre febrero y junio de 1976, el gobierno de Mozambique estimó que se habían lanzado 40 ataques de Rhodesia a través de la frontera. La inteligencia de Rhodesia informó que alrededor de 900 guerrilleros se preparaban para cruzar a Rhodesia en agosto desde el campamento de Nyadzonya. Los comandantes de Smith querían lanzar una redada al estilo de Entebbe y acabar con la concentración de la guerrilla. Esto también reforzaría la caída de la moral blanca. Smith se mostró cauteloso; Vorster le había advertido que no aumentara el ritmo del conflicto y, por lo tanto, arriesgara la entrada de cubanos en la guerra de Rodesia. El 5 de agosto, un grupo de unos 60 guerrilleros atacó una base de fuerzas de seguridad en Ruda, al norte de Umtali. No se causaron víctimas, pero era inusual que los guerrilleros golpearan una base en tales números. Tres días después, cuatro soldados territoriales de Umtali murieron en un ataque de mortero en el valle de Burmah, al sur de Umtali. Un quinto hombre de Umtali murió en operaciones de persecución. Para una comunidad pequeña y unida, como Umtali, la pérdida de cinco hombres locales fue un gran golpe. La gente del pueblo exigió acciones contra los guerrilleros situados a través de la frontera a solo unos kilómetros de distancia.

Smith tuvo el apoyo de los otros halcones en su consejo de guerra. El objetivo sería Nyadzonya, a unos 40 km al noreste de Umtali. El 9 de agosto, la Operación Eland, que comprendía un convoy de vehículos con 84 Selous Scouts, cruzó la frontera. La columna estaba formada por siete Unimogs blindados y cuatro carros blindados Ferret (donaciones británicas anteriores a UDI). Dos de los Unimogs estaban armados con un cañón de Hispano de 20 mm rescatado de un avión vampiro retirado. Los Selous Scouts, incluidos muchos negros, particularmente un comisario de ZANLA convertido, Morrison Nyathi, y un miembro adjunto del SAS que hablaba portugués, estaban vestidos como soldados de FRELIMO. Los vehículos, también, estaban disfrazados de mozambiqueño. Después de desplegar parte de la fuerza a lo largo de la ruta, 72 hombres liderados por un sudafricano, el Capitán Rob Warraker, condujeron fríamente a una importante base de ZANLA con más de 5,000 empleados. El hombre del SAS ordenó, en abusivo portugués, que se abriera la puerta. Eran las 8.25 de la mañana. Tras dejar una unidad de mortero en la entrada, los Scouts se dirigieron al patio de armas, donde una excelente inteligencia había pronosticado con precisión que los habitantes se reunirían. Mientras el hombre de SAS y un Scout de habla shona arengaban de la asamblea con clichés revolucionarios, los cuadros de ZANLA comenzaron a rodear los vehículos rodesianos. Eventualmente, cuando los que estaban presionados contra los vehículos se dieron cuenta de que había blancos dentro, Warraker dio la orden de disparar. Inicialmente en el rango de Pointblank, tres ametralladoras MAG dobles, una ametralladora Browning de 0.50, una ametralladora pesada de 12.7 mm, dos cañones de 20 mm Hispano-Suiza, tres. . La carnicería se produjo. Cientos de personas fueron baleadas, quemadas o ahogadas mientras intentaban escapar en el cercano río Nyadzonya. El comandante de los Selous Scouts más tarde escribió que la redada era "la operación clásica de toda la guerra ... llevada a cabo por solo setenta y dos soldados ... sin apoyo aéreo ... y sin reservas de ningún tipo". ZANLA, sin embargo, insistió en que Nyadzonya era un campo de refugiados y más tarde sostuvo la incursión como la peor atrocidad de la guerra. Parece que, aunque casi todo el personal en el campamento estaba desarmado, muchos eran guerrilleros entrenados o estaban recibiendo instrucción. Según los documentos de ZANLA capturados más tarde, 1,028 fueron asesinados (sin una sola fatalidad de fuerza de seguridad). ZANLA se había sorprendido totalmente.

Las operaciones externas se llevaron a cabo casi exclusivamente por estas formaciones regulares. El SAS pasó la mayor parte de su tiempo a través de la frontera. Los Escuadrones se desplegaron durante meses a la vez en Mozambique, Zambia o Botswana en operaciones regulares para acosar los campamentos de guerrilleros y las líneas de comunicación y reunir información. Los asaltos a gran escala en las bases de la guerrilla, algunos con paradrops de combate de hasta 300 pies, también fueron parte de las responsabilidades de la unidad. RAR, RLI y Selous Scouts desplegaron destacamentos de hasta la fuerza de la compañía en los estados vecinos, aunque la mayoría de las operaciones se realizaron en menor escala.

En agosto de 1976, los rodesianos tomaron la iniciativa estratégica por primera vez al llevar la guerra al interior de la guerrilla a través de la frontera de Mozambique. Esta estrategia se desarrolló aún más, en 1977 y años subsiguientes, con redadas audaces y ataques aéreos en campamentos de guerrillas en Mozambique, Zambia, Botswana e incluso Angola. En un momento dado, las unidades del SAS ya estaban en el aire para atacar los campamentos en Tanzania, pero se recordaron en el último momento. Finalmente, las fuerzas de Rhodesia montaron diariamente operaciones a pequeña escala fuera de sus fronteras y llevaron a cabo operaciones frecuentes a gran escala contra campamentos de guerrilleros cada vez más fuertemente defendidos.

En 1978 y 1979, se hicieron esfuerzos no solo para hostigar a los guerrilleros a través de las fronteras de Rhodesia, sino también para desestabilizar a los estados que los albergan. Al igual que los israelíes en las etapas finales de la guerra de Yom Kippur, los rhodesios intentaron "romper los huesos" de Zambia y Mozambique para obligarlos a cesar su asistencia a los guerrilleros. Las dragas se hundieron en el puerto de Beira, los puentes fueron volados en Zambia y otras instalaciones militares y civiles fueron atacadas. Las altamente eficientes fuerzas regulares de Rhodesia convirtieron grandes franjas de estos dos países en una devastada tierra de nadie. Zambia era un desierto desértico hasta 30 km de la frontera con Rhodesia, y las ciudades mozambiqueñas como Espungabera y Malvernia se convirtieron en montones de escombros.

La estrategia original de "guerra total" fue diseñada en 1976 por el Capitán del Grupo Norman Walsh (quien luego encabezó la fuerza aérea de Zimbabwe). Esto tuvo dos fases: la destrucción de la infraestructura de Mozambique y Zambia, particularmente los puentes eliminados por el SAS y, en segundo lugar, todas las concentraciones de guerrilleros en esos países. Los planificadores de la fuerza aérea argumentaron que esto podría destruir efectivamente a la oposición. El CIO vetó estos planes debido a las posibles repercusiones políticas, aunque partes de la estrategia se implementaron en los últimos meses de la guerra, pero para entonces ya era demasiado tarde.

Los rhodesios también fomentaron y ayudaron a las revueltas internas dentro de Mozambique. La Residencia Nacional de Mozambique (RNM, también MNR, más tarde llamada RENAMO) fue creada, suministrada y entrenada por las fuerzas de Rhodesia. Su campo de entrenamiento en Odzi, en Rhodesia, fue evacuado por helicópteros Puma de la Fuerza Aérea Sudafricana y Hercules transporta unos días después de la victoria electoral de ZANU (PF) en 1980. RENAMO, como el monstruo de Frankenstein, cobró vida propia. Capturando grandes extensiones de Mozambique, en parte debido a la genuina desafectación con el gobierno de FRELIMO, entre los jefes tradicionales desposeídos y los grupos religiosos alienados en las grandes comunidades católicas y musulmanas. Creado por el CIO de Rhodesia, y alimentado por el apartheid de Sudáfrica, al mundo exterior, RENAMO estaba contaminado con un doble pecado original. El movimiento desestabilizó Mozambique con la guerra civil de 1977 a 1992, que sirvió a los intereses a corto plazo de los regímenes blancos que se desmoronaban. RENAMO reclamó algunos ataques espectaculares en Mozambique, incluidas las instalaciones principales en Maputo, pero la mayoría de estos fueron operaciones SAS o conjuntas de SAS-RENAMO. Ya en 1973, los rodesios habían reclutado asistencia entre civiles de Zambia para la colocación de minas, y los ciudadanos de Zambia ayudaron en posteriores redadas transfronterizas. Pero la estrategia de Zambia fue contraproducente y una vez más subestimó las reacciones internacionales y el compromiso emocional de los africanos con el logro del gobierno de la mayoría en Rhodesia. Aunque un considerable desgaste por la guerra había socavado a los guerrilleros y sus aliados en 1979, sus reservas de fuerza eran mucho más grandes que las de los aislados rhodesios y su economía devastada por la guerra.
En los Ejércitos Mundiales, LL Mathews observó: "Al contar con fuerzas y equipos relativamente pequeños en ocasiones tanto obsoletos como ancianos, el General Walls, primero como Comandante del Ejército y luego como Comandante de Operaciones Combinadas, ha emprendido una campaña de competencia profesional extrema que merecerá un lugar en los cursos de la Escuela Superior del Personal del mundo durante muchos años por venir ". Sin embargo, esta indudable habilidad profesional y superioridad táctica no impidieron que las guerrillas alcanzaran su objetivo, el derrocamiento de la supremacía blanca, ganando así la guerra.


El teniente general Peter Walls, nacido en Rhodes,
entrenado en Sandhurst, comandante de SAS y OC
del Ejército de Rhodesia.


El personal de ComOps quedó impresionado por las diversas versiones cinematográficas de la incursión de Entebbe; en particular, querían experimentar con un Dakota equipado con equipos de comunicaciones para actuar como el "módulo de comando" de futuras redadas. Y el SAS estaba abogando por una redada de '1,000 muertes'. En mayo de 1977, Mapai, a unos 95 km de la frontera entre Mozambique y Rhodesia, fue capturado por las fuerzas de seguridad. No fue una redada exitosa. A pesar de la escala de la operación, solo 32 guerrilleros murieron, aunque se incautaron grandes cantidades de equipos. Pero un Dakota de Rodesia fue derribado y el piloto murió en la pista de aterrizaje de Mapai. La redada se prolongó a tres días para salvar el avión. El ComOps fue culpada en privado al fracaso militar por un aviso; Políticamente la incursión de Mapai fue un desastre. Un iracundo Vorster llamó a Smith para decirle que retirara sus tropas. Pretoria aún no estaba convencida de la validez del plan de Smith para bombardear su camino hacia un acuerdo constitucional. Sudáfrica no quería una guerra sin fin; estaba buscando sus propias necesidades militares (en noviembre de 1977, la ONU impuso un embargo de armas obligatorio al estado de apartheid).

Pero luego Sudáfrica cambió de táctica. Por una serie de razones políticas, incluida la necesidad de proyectar una imagen difícil para eludir el desafío de HNP en las elecciones de noviembre, el gobierno del Partido Nacional comenzó a apoyar el plan de asentamiento interno en Rhodesia. El UANC de Bishop Muzorewa parecía estar de acuerdo con Smith; también lo hizo el ala de Ndabaningi Sithole de ZANU. El 25 de septiembre de 1977, Smith había volado para ver a Kaunda en Lusaka para alentar al viejo guerrero Nkomo a regresar. Con la ampliación de sus opciones, Smith había rechazado en efecto el asentamiento angloamericano a fines de septiembre. El gobierno de Rhodesia en particular detestó la idea de integrar los ejércitos guerrilleros con las fuerzas de seguridad de Rhodesian durante un período de transición controlado por un Comisionado Residente Británico (Mariscal de Campo Lord Carver) y un Supremo Militar designado por la ONU (General Prem Chand). Quizás una demostración de fuerza antes de negociar con Muzorewa y Sithole funcionaría. Y esta vez Pretoria asintió con la cabeza. (En la mayoría de las ocasiones, hasta los últimos meses de la guerra, los rhodesios no consultaron oficialmente a Pretoria en caso de que lo desaprobaran. Salisbury quería evitar tener que ignorar el consejo de Sudáfrica, aunque los oficiales de enlace de la SADF en Salisbury coordinaron cualquier apoyo militar necesario.)
El 23 de noviembre los rodesios lanzaron su mayor operación hasta la fecha. El ejército de Rhodesia, con un núcleo SAS crucial, llegó a la sede de ZANLA cerca de Chimoio, a unos 90 km dentro de Mozambique (aproximadamente frente a Umtali). Tres días después, una segunda ola de asalto venció a Tembue en la provincia de Tete (a 220 km de la frontera con Rhodesia). El doble asalto, con nombre en código Operation Dingo, fueron ejemplos clásicos de envolturas verticales. En Chimoio 97, SAS y 48 paracaidistas de RLI aterrizaron en dos lados de la base, mientras que 40 tropas heliborne de RLI fueron lanzadas en el tercer lado. El cuarto lado de la trampa debía, en teoría, ser sellado por el fuego de los carros K, después de los primeros bombardeos. Se estimó que Chimoio tenía al menos 9,000 ZANLA y Tembue 4,000. Prácticamente toda la fuerza aérea (42 helicópteros, ocho cazadores, seis vampiros, tres Canberras, seis Dakotas y 12 aviones Lynx) se desplegó para ataques aéreos y para transportar a 185 tropas de Rhodesia. Era casi imposible transportar por aire más de 200 tropas al mismo tiempo. Normalmente, se requiere una superioridad de 3: 1 para atacar a un enemigo atrincherado; Los atacantes de Rodesia fueron masivamente superados en número. El elemento sorpresa y el poder aéreo debían llenar el vacío. Durante la primera fase de la Operación Dingo, ComOps afirmó que los rhodesios habían matado a más de 1,200 guerrilleros. Según fuentes de ZANU, las figuras guerrilleras eran mucho más altas; Probablemente cerca de 2.000, muchas de ellas mujeres y niños. El complejo de Chimoio contenía escuelas y hospitales, así como secciones de entrenamiento militar. El 25 de noviembre un ataque por tierra y aire golpeó a Tembue. Un cazador arrojó dardos antipersonal flechette por primera vez en la guerra. Golpeó el patio de armas, pero una resaca había evitado que el comandante de ZANLA convocara a sus hombres ese día. Una inspección personal del campo de exterminio realizada por Peter Petter-Bowyer de la RAF no le dejó ninguna duda del potencial de su invención. ComOps había vetado su uso en Chimoio porque una protesta internacional habría seguido la inevitable visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. En total, ComOps estimó que la Operación Dingo le había costado a ZANLA más de 3,000 hombres entrenados y aproximadamente 5,000 heridos (y muchas deserciones posteriores). Los rodesios habían sufrido dos muertos, seis heridos y un vampiro fue abatido. El 26 y 27 de noviembre, en la Operación Virile, una columna de Selous Scout con apoyo aéreo cercano destruyó cinco puentes de carreteras clave entre Dombe (cerca de Chimoio) y Espungabera para negar el acceso vehicular de ZANLA a la frontera de Rhodesian.

A mediados de 1978, Smith sabía que su experimento interno no estaba funcionando. El gobierno de transición estaba siendo destruido por las disputas del partido entre los negros; incluso algunos de sus propios partidarios de confianza habían estado involucrados en un escándalo por el robo de fondos de la defensa. La guerra estaba empeorando y nadie, ni siquiera Sudáfrica, quería reconocer el asediado estado. ¿Podría Nkomo ser llevado al acuerdo interno? ¿Podrían ZIPRA y las fuerzas de seguridad eliminar a ZANLA? Sin duda, Zambia y Angola, y quizás otros estados africanos, reconocerían un Zimbabwe liderado por Nkomo.

El 14 de agosto, Smith voló a State House, Lusaka, en un avión de la compañía Lonrho. Nkomo y Smith volvieron a hablar, y luego el brigadier Joseph Garba, un ex ministro nigeriano de asuntos externos, trató de involucrar a Mugabe. El líder de ZANU se negó. Pero las conversaciones secretas de Nkomo-Smith no se convirtieron en una alianza militar, ya que el 3 de septiembre de 1978, las guerrillas de la ZIPRA derribaron un Viscount del Air Rhodesia con un misil SAM-7. De las 53 personas a bordo, 18 sobrevivieron al accidente, pero 10 de ellas, incluidas seis mujeres, fueron masacradas por la guerrilla ZIPRA. Nkomo dijo que ZIPRA había derribado el avión, pero no había asesinado a los sobrevivientes. Durante una entrevista a la BBC, el líder de ZAPU enfureció a los rodesianos por reírse del incidente del vizconde. Un diputado de RF, Rob Gaunt, capturó el estado de ánimo de los blancos cuando dijo: "Creo que hemos hecho todo lo posible para ser razonables y me temo que ya es hora de que toda África vea su Primera carrera de hombres blancos realmente enojados. 'Smith llamó a Nkomo un' monstruo '; claramente un acuerdo ZAPU-RF ahora estaba fuera de discusión. En un discurso moderado (Walls lo había persuadido para que lo suavizara) Smith declaró la ley marcial en ciertas áreas del país. Aunque ZAPU y ZANU fueron luego re-prohibidos, la División Especial permitió que el personal superior de ZAPU, como Josiah Chinamano, abandonara el país antes de arrestar a los miembros del partido de nivel inferior. Quizás cuando la tormenta se había calmado, Nkomo y Smith podrían intentarlo de nuevo.

SPG: M1981 (Corea del Norte)

$
0
0

Cañón autopropulsado de 122 mm M1981

Military Today



El cañón autopropulsado M1981 de Corea del Norte tiene un alcance máximo de 24 km



País de origen Corea del Norte
Ingresado al servicio A fines de 1970 o principios de los 80
Tripulación 8 ~ 9 hombres

Dimensiones y peso

Peso ~ 25 t
Longitud (incluyendo el cañón) ~ 8 m
Longitud del casco ~ 6.3 m
Ancho ~ 2.6 m
Altura ~ 2.6 m

Armamento

Pistola principal Arma de 122 mm
Longitud del cañón 52 calibres
Ametralladoras-
Peso del proyectil 27.3 kg
Máximo alcance de tiro 24 km
Tasa máxima de fuego 6 - 7 dpm
Rango de elevación? a + 45 grados

Movilidad

Motor A-650 diesel
Potencia del motor 300 hp
Velocidad máxima de la carretera 40 - 45 km / h
Alcance de 350 ~ 500 km

Maniobrabilidad

Gradiente 60%
Pendiente lateral 30%
Paso vertical 0,8 m
Trinchera 2,85 m
Vadeo 1.1 m
Vadeo (con preparación) 1.5 m


   El M1981 es un cañón autopropulsado de 122 mm de Corea del Norte. Su designación real es desconocida. El M1981 es una designación provisional, asignada por un Departamento de Defensa de EE. UU. El número en la designación denota el año en que este sistema fue observado por primera vez por la inteligencia de los EE. UU. Este sistema de artillería norcoreano fue adoptado a fines de la década de 1970 o principios de la década de 1980 y se utiliza hasta el día de hoy. Por lo que se sabe, el M1981 no se exportó fuera de Corea del Norte.

   Este sistema de artillería combina una versión modificada del cañón remolcado D-74 soviético, montado en un chasis con orugas poco blindado. Varias armas soviéticas D-74 se exportaron a Corea del Norte. El M1981 puede verse como un intento de Corea del Norte de crear un sistema de artillería autopropulsada, algo equivalente al 2S1 Gvosdika soviético y para mejorar la movilidad y la protección de sus cañones remolcados D-74.



   Corea del Norte produjo una serie de sistemas de artillería autopropulsada simplemente haciendo coincidir las piezas de artillería remolcadas existentes con varios chasis. En muchos casos, estos sistemas de artillería norcoreanos se asemejan a varios sistemas soviéticos o chinos equivalentes.

   Este sistema de artillería autopropulsada está armado con una artillería del cañón D-74 122 mm / L52. Esta arma soviética se desarrolló a principios de la década de 1950 y en general fue un diseño exitoso. Aunque hoy ya no es un arma moderna y no puede igualar el rendimiento de los modernos obuses de 155 mm utilizados por los países de la OTAN y aliados no pertenecientes a la OTAN, como Japón y Corea del Sur.

   El sistema de artillería de Corea del Norte dispara municiones de Fragmentación altamente explosiva (HE-FRAG), Trazadora penetrante de armadura (AP-T) y de destrucción de hormigón. Una munición HE-FRAG estándar tiene un alcance de 24 km. Una munición AP-T penetra 185 mm de armadura de acero homogénea enrollada en un rango de 1 000 m. La tasa de fuego máxima es 6-7 disparos por minuto.

 
Este sistema de artillería es operado por un equipo de alrededor de 8 a 9 soldados. La tripulación prepara el M1974 para disparar a unos 3 minutos del viaje. Dos espadas estabilizadoras grandes se bajan al suelo en la parte trasera antes de disparar.

   Esta arma de artillería autopropulsada se basa en un chasis con orugas poco blindado. El mismo chasis se usó para el obús autopropulsado M1974 de Corea del Norte. Lo más probable es que sea un tractor de artillería ATS-59G soviético muy modificado. El ATS-59G está propulsado por un motor diesel A-650 de 39 litros, que desarrolla 300 hp. En realidad, es un motor estándar de un tanque mediano T-55, que desarrolla 520 hp. Sin embargo, el motor del ATS-59G tiene una velocidad reducida, lo que reduce la potencia a 300 CV para prolongar la vida útil del motor. El sistema de artillería M1974 tiene un alcance máximo de alrededor de 350 km con combustible interno y alrededor de 500 km con tanques de combustible auxiliares.

   La armadura del M1981 proporciona cierto grado de protección para su tripulación contra fuego de armas pequeñas y astillas de proyectiles de artillería. El cañón conserva su escudo contra esquirlas original. Aunque la parte superior de la superestructura está abierta y completamente desprotegida. En orden de viaje se puede cubrir con arcos y cubierta de lona. Este sistema de artillería no tiene armamento defensivo, excepto las armas de fuego de los miembros de su tripulación.

Invasión a Ucrania: Los niños soldados

$
0
0

Niños de hierro: la militarización de Ucrania

France24


Desde hace cinco años, muchos menores reciben entrenamiento militar en los denominados clubes patrióticos juveniles en las dos partes de Ucrania. El adoctrinamiento militar de los niños es una bomba de tiempo para el futuro de Ucrania.

La guerra que vive Ucrania desde hace más de cinco años ha dividido a Europa. Estamos hablando del conflicto europeo más importante desde la Segunda Guerra Mundial, que ha dejado hasta la fecha más de 10.300 muertos.El oeste de Ucrania aspira a entrar en la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que el este secesionista cuenta con el apoyo militar de Rusia. La crisis en esta exrepública soviética ha revivido la educación patriótica militar.

Ya van 31 T-90s producidos para Vietnam

$
0
0

Se han fabricado al menos 31 tanques T-90 para Vietnam




Fabricación del tanque T-90 para Vietnam

Las últimas imágenes de la planta UralVagonZavod muestran que se formaron los primeros tanques T-90 de Vietnam.



Esto se puede ver en el "В" (Вьетнама - Vietnam) marcado con pintura roja o manchas blancas en polvo en algunos lugares de los tanques T-90 que la fábrica de UralVagonZavod está produciendo para Vietnam en el lanzamiento. El canal de televisión Nizhny Tagil, Rusia, se estima que todos los 31 tanques T-90 tienen "В".


Soha

Rifle militar: Arisaka 38 y 99 (Japón Imperial)

$
0
0

Rifle Arisaka 38 y 99





Rifle Arisaka Tipo 30 de 6.5 mm.
Imagen de Christopher Caisor, CollectibleFirearms.com



Rifle Arisaka Tipo 38 de 6.5 mm.
Imagen de Christopher Caisor, CollectibleFirearms.com



Rifle Arisaka Tipo 38 de 6.5 mm, vista de cerca en el receptor; la tapa del cerrojo es removida

Imagen de Christopher Caisor, CollectibleFirearms.com



Rifle Arisaka Tipo 38 de 6.5 mm, vista de cerca en el receptor; la tapa del perno está instalada.




Carabina Arisaka Tipo 38 de 6,5 mm, con la cubierta del perno en su lugar.




Carabina Arisaka Tipo 44, con bayoneta plegable integrada y tapa de perno instalada.



Fusil y bayoneta tipo Arisaka tipo 7.7 mm en funda; tapa de cerrojo eliminada.
Imagen de Christopher Caisor, CollectibleFirearms.com




Rifle Arisaka tipo 99 de 7.7 mm, vista de primer plano en el receptor, tapa del perno instalada, asa del perno girada hacia arriba y lista para retirarse.




Rifle de caza de paracaidista 7.7mm Arisaka Type 02. Tenga en cuenta el área de unión reforzada con acero delante del receptor.


Rifle largo Tipo 38Rifle corto Tipo 99Rifle de paracaidista Tipo 02
Calibre6.5x50SR7.7×587.7×58
Longitud total1275 mm1150 mm1150 mm
Longitud del cañón800 mm656 mm620 mm
Peso4.12 kg3.8 kg4.05 kg
Capacidad del cargador5 tiros5 tiros5 tiros


El ejército japonés comenzó la búsqueda de un nuevo fusil de revista de pequeño calibre en 1894, con la intención de reemplazar los obsoletos rifles Murata. Para este propósito, el Ejército Imperial creó la comisión, dirigida por el Coronel Nariake Arisaka. El primer diseño, conocido como rifle tipo 30 (30º año del emperador Meiji, o 1897 dC), mostró algunas deficiencias durante la guerra ruso-japonesa de 1905, y el diseño actualizado apareció en 1905-1906 como el fusil tipo 38, generalmente conocido como Arisaka tipo 38. Este rifle, con cámara para munición relativamente suave de 6.5x50SR, fue fabricado en varias versiones, incluyendo rifle largo y variantes de carabina. Más de 3 millones de fusiles tipo 38 fueron fabricados por varios arsenales gubernamentales. El rifle Arisaka Tipo 38 estaba muy influenciado por los diseños contemporáneos de Mauser, pero también tenía algunas características únicas.



Después de una seria experiencia de batalla en China, el ejército japonés decidió aumentar su calibre y poder e introdujo la munición de 7.7x58 mm. El cartucho de 7.7 × 58 se basó en la ronda británica .303 (7.7x57R), con la llanta eliminada. El nuevo fusil se basó en el diseño tipo 38 y fue designado como tipo 99 (esta es otra nomenclatura japonesa, lo que significa que el rifle fue adoptado en el año 2099 desde la creación del mundo). En 1940, el ejército japonés adoptó el patrón corto del fusil Tipo 99, que reemplazó tanto el rifle de infantería larga como la carabina. Más de tres millones y medio de rifles Tipo 99 se fabricaron en Japón entre 1938 y 1945. Hubo algunos desarrollos adicionales, por ejemplo, varios rifles de francotirador, equipados con telescopios de 2.5X o 4X, así como varios rifles desmontables, destinado para paracaidistas. Los primeros rifles de desmontaje se fabricaron en pequeños números a partir de rifles tipo 99 estándar y presentaban una unión de tornillo interrumpida entre el cañón y el receptor. Este sistema demostró ser demasiado débil, y en 1942 se introdujo el rifle de paracaidista Tipo 02, con un bloqueo cruzado simple y rígido. Este rifle, con cámara en 7.7 × 58, fue adoptado a mediados de 1943.



Los fusiles Arisaka Tipo 38 y, especialmente, Tipo 99 generalmente se citan como rifles muy fuertes, pero esto se refiere solo a los rifles, fabricados antes de las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial. Fusiles de guerra tardía, a veces conocidos como el sustituto Tipo 99, o fusiles Tipo 99 "última zanja", a menudo se hicieron de acero de bajo grado, sin tratamiento térmico y sin acabado. Muchos de estos rifles eran simplemente peligrosos para disparar a los tiradores.



El rifle Arisaka tipo 38 es un diseño de perno giratorio operado manualmente. El perno de tipo Mauser tiene dos orejetas frontales y un extractor de garras tipo Mauser no giratorio. La revista integral de tipo Mauser tenía cinco rondas y se cargaba con clips separadores o rondas sueltas. Una característica específica de los rifles Arisaka era la tapa deslizante del cerrojo, que protegía las aberturas del receptor del duro clima del Pacífico, y correspondía con el perno. Esta característica no fue muy útil, especialmente porque hacía ruido cuando se operaba el cerrojo. Como era de esperar, muchos soldados quitaron estas cubiertas de sus rifles. Otra característica específica de los rifles Arisaka Tipo 99 era la mira antiaérea con barras de plomo, destinadas a disparar a aviones de bajo vuelo. Esta característica también tenía muy poco valor práctico, ya que incluso la munición de 7,7 mm era demasiado débil como para causar un daño grave a los aviones de ataque de la Segunda Guerra Mundial. Las posibilidades de golpear aviones de rápido movimiento como F6F Hellcat o F4U Corsair con los disparos del rifle de cerrojo también son diminutas, por decir lo menos, por lo que esta característica, probablemente, tuvo más efecto psicológico que cualquier otra cosa. La seguridad manual es controlada por la gran perilla giratoria en el extremo posterior del perno. La perilla generalmente está dentada (los rifles de guerra tardía no tienen estrías como medida de ahorro de dinero y tiempo), y tenía una ranura de indexación, que permite verificar el estado de la seguridad de forma manual y visual. Algunos rifles, incluidos los rifles de paracaidismo Tipo 02, también tienen monopies plegables, hechos de alambre de acero y ubicados debajo del frente. Los rifles de paracaidistas se desmontaron fácilmente en dos partes, el receptor con la culata y el cañón con la parte delantera. Para tomar el rifle en dos partes principales, uno debe desenroscar y luego tirar de la cuña transversal, y luego tirar del barril hacia adelante y fuera del receptor.


Modern Firearms

Cañón de campaña: El 88 alemán en servicio en otros países (incluido Argentina)

$
0
0

8.8cm sirviendo con otras naciones de usuarios aparte de Alemania

Weapons and Warfare




Se cree que los 18,8 Flak 18s en desfile en esta fotografía son parte del lote vendido a Argentina en 1938. Los tractores son modelos Pavesi o Fiat / Spa.



Durante la Segunda Guerra Mundial, se prestó servicio en 88 naciones distintas de Alemania. Entre 1936 y 1945 se consideró necesario repartir o vender 88 a varias naciones aliadas o simpatizantes con los objetivos de guerra de Alemania, a pesar de la creciente necesidad de equipar a las fuerzas armadas alemanas con tantas armas antiaéreas como sea posible. ser fabricado

Una de las primeras transferencias de 88 vino con la venta de un lote de aproximadamente dieciocho 8.8 cm Flak 18 en Argentina. Esta fue una venta comercial negociada directamente con Krupp AG, que entregó las armas a Buenos Aires alrededor de 1938. Una vez en Argentina, las armas defendieron la capital nacional durante muchos años hasta y después de 1945, pero aparentemente nunca dispararon con furia.

Otra transferencia anterior a 1939 involucró las armas llevadas a España por la Legión alemana de cóndores de "voluntarios" luchando junto a los nacionalistas durante la guerra civil. Inicialmente, se llevaron cuatro baterías de cuatro pistolas de 8.8 cm FlaK 18 y una quinta batería llegó poco después para formar lo que se conoció como Flak Abteilung 88, o F / 88. Contrariamente a la creencia general, estas armas sostenidas por los alemanes se conservaron principalmente para el papel de defensa aérea y rara vez se dispararon a objetivos terrestres.

Más 88 llegaron por tema directamente a los nacionalistas españoles a medida que avanzaba la guerra. Fueron los nacionalistas, siempre escasos de artillería actualizada, los que iniciaron el uso del 88 contra objetivos terrestres: los observadores alemanes tomaron nota del hecho e informaron a Berlín en consecuencia. Cuando los alemanes abandonaron España en 1939, dejaron todas sus armas en España para ser adoptados como uno de los pilares de las defensas aéreas de España. Para 1945, sus números, incluyendo 88 ejemplos del FlaK 36, habían aumentado a 140. Más tarde se agregarían (ver más abajo).




Artilleros estadounidenses que emplazan un 8,8 cm PaK 43 capturado adecuadamente marcado para usar contra sus antiguos dueños.


Una vez que Italia entró en la guerra junto a Alemania en 1941, se vio que era necesario pasar grandes cantidades de material de guerra alemán a su nuevo aliado de combate, ya que los niveles de equipamiento de las fuerzas armadas italianas eran peligrosamente bajos y, a menudo, de baja calidad. Esto se aplicó particularmente a los cañones antiaéreos, aunque los italianos ya tenían un arma tan bueno como el alemán 88 en producción, no tenían suficientes y su capacidad para fabricar más era limitada. El cañón italiano era el Cañón Ansaldo da 90/53 CA, que se ordenó para la producción en serie en 1939, pero a mediados de 1943 solo 539 se habían entregado en vehículos estáticos, remolcados, blindados y en camiones. Una vez en servicio, las armas se agregaron a la serie de armas un tanto antiguas y variadas que ya estaban en el inventario de armas antiaéreas italianas y algunas se desviaron a tareas de defensa de la costa. Mientras que los números de Cannone da 90/53 CA vieron el servicio de campo en el norte de África, los alemanes consideraron oportuno descifrar sus números al entregar una cantidad de 88 a los italianos, quienes los tomaron como el modelo Cannone da 88/56 CA 18-36. El número exacto no se conoce, pero todos los ejemplos restantes aún en Italia volvieron a ser propiedad alemana después del armisticio italiano de julio de 1943.
Una vez que se completó la toma de control por parte de Alemania de Checoslovaquia en 1939, el nuevo estado de Eslovaquia entró en vigor ya en Alemania. El nuevo estado asumió su participación en el antiguo inventario militar checo-eslovaco, y el pesado parque de armas antiaéreo estaba compuesto en gran parte por Škoda de 8,35 cm kanon PL vzor 22/24 piezas de una generación de diseño anterior. Dado que el Ejército eslovaco estaba asignado a tareas en apoyo de la Operación Barbarroja, los alemanes decidieron entregar 24 cañones de 8,8 cm FlaK 36 y 37 (junto con una amplia gama de otros equipos militares), los primeros 4 de ellos llegaron en marzo de 1941, junto con los primeros lotes de lo que se convertiría en un total de 17.280 cartuchos de municiones. Para marzo de 1944, los veinte pistolas sobresalientes, todos ellos / 2 pistolas estáticas de carro, se habían agregado a los cuatro originales. La mayoría de estas armas fueron retenidas para la defensa doméstica y sirvieron con el estado checo-eslovaco restaurado después de 1945.

Finlandia tuvo una postura de guerra algo confusa entre 1939 y 1945, a veces aliada con Alemania y otras hostil. En 1941, Finlandia estaba del lado de Alemania debido a su deseo de reparar su derrota y pérdida de territorio tras la Guerra de Invierno de 1939-1940 con la Unión Soviética. La invasión alemana de la Unión Soviética en 1941 dio a Finlandia la oportunidad de participar en lo que denominaron la Guerra de Continuación. A lo largo de los años, el brazo finlandés de defensa aérea ha logrado acumular una variada colección de armas antiaéreas de toda Europa. Durante 1943, estos se complementaron cuando el estado finlandés compró 18 armas remolcadas de 8,8 cm FlaK 37 de Alemania para equipar 3 baterías antiaéreas de 6 cañones que defendían Helsinki. Estas tres baterías fueron controladas por tres predictores de control de incendios Kommandogerät 40 importados, conocidos localmente como Lambda.

Otros setenta y dos FlaK 37 fueron adquiridos durante 1944, esta vez en / 2 montajes estáticos. De estos, 36 armas fueron asignadas a la defensa de Helsinki, con Kotka, Tampere y Turku recibiendo cada una 2 baterías de 6 armas. También había una batería de doce cañones en Kaivopuisto, otra parte de las defensas de Helsinki. Todas estas pistolas se mantuvieron hasta mucho después de 1945. Los finlandeses conocían sus pistolas como 88 mm: n ilmatorjuntakanuuna vuodelta 1937 mallia Rheinmetall-Borsig (ItK / 37 RMB), por alguna razón asignando su procedencia a Rheinmetall-Borsig (aunque se ha encontrado una referencia) a una RT alternativa).

Quizás los usuarios finales más inusuales de los 88 durante los años de guerra fueron los aliados. A fines de 1944, las fuerzas terrestres aliadas en Europa habían avanzado tan lejos de sus recursos de suministro a través del Canal que las existencias de suministro de primera línea a menudo se encontraban peligrosamente bajas durante el mal tiempo o cuando surgía una escasez de transporte. Esos suministros incluían municiones de artillería, por lo que se convirtió en un recurso común para las unidades de primera línea para revertir las considerables cantidades de equipos de artillería capturados en contra de sus antiguos propietarios y utilizar las existencias de municiones disponibles.

Tanto las baterías británicas como las estadounidenses emplearon tales medidas, el Ejército de los EE. UU. Llegó a formar "Baterías Z", específicamente para utilizar artillería y municiones capturadas, dentro de sus batallones de artillería de campo. En una etapa, en noviembre de 1944, la 32ª Brigada de Artillería de Campo del Primer Ejército de los Estados Unidos creó dos batallones provisionales que estaban completamente equipados con equipos de artillería alemana capturados. Incluidos en el recorrido capturado se encontraban cañones de 8,8 cm FlaK y PaK, obuses de campo de 10,5 cm y 15 cm y cañones GPF franceses de 155 mm previamente adoptados por los alemanes. Esta impresión de los 88 capturados por los Aliados fue un recurso de campo de batalla que generalmente duró solo mientras duraron las existencias de municiones capturadas. Sin embargo, ya en junio de 1943, el Ejército de los EE. UU. llegó a la medida de preparar y emitir un manual de servicio para el Flak 36 de 8,8 cm (TM E9-369A) después de extensos estudios técnicos realizados en equipos capturados en Túnez.

Posterior a 1945

Una vez que terminó la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los 88 alemanes fueron desechados o relegados a ser trofeos de guerra o piezas de museo. Sin embargo, algunas naciones europeas, que habían heredado montones de armas una vez que las fuerzas armadas alemanas habían abandonado los países que habían ocupado antes, decidieron armar a sus fuerzas armadas recién emergidas con armas alemanas, al menos hasta que pudiera obtenerse algo mejor (generalmente a través de la ayuda militar estadounidense). ). Estas armas incluían la serie Flak 18/36/37 de 8,8 cm; ninguna nación de PaK 43 parece haber sido adoptada por ninguna nación después de 1945, aunque muchas de sus innovaciones técnicas fueron estudiadas y utilizadas a menudo.



Numerosas naciones cayeron en esta categoría. Esto incluyó a Noruega, que se hizo cargo de nada menos que 360 ​​88 de un total de 505 que quedaron cuando los alemanes partieron, y el resto se eliminó antes de que los Aliados decidieran que podrían ser útiles para defender la Noruega de posguerra. La Luftwaffe había organizado estas armas en cuatro Brigadas Flak con sede en Oslo (173 armas), Stavanger (86 armas), Vaernes (86 armas) y Tromsø (158 armas). Algunas de las armas involucradas tenían un doble papel de defensa aérea / defensa costera y, cuando fue posible, los noruegos simplemente se hicieron cargo de las instalaciones existentes.

El total noruego de 360 ​​cañones incluyó 141 Flak 36 remolcados, más 15 en instalaciones estáticas. También hubo 55 remolcados Flak 37s y 139 estáticos. Estas pistolas se mantuvieron hasta principios de la década de 1950, cuando comenzaron a ser complementadas y luego reemplazadas en el papel de defensa aérea por números de American 90mm Gun M1A1 y M2s. Incluso en los años 88, los soldados siguieron adelante porque en 1957 fueron transferidos 125 artilleros de 88 mm a la artillería de la costa. En este cargo duraron solo hasta mediados de la década de 1960, cuando fueron retirados como parte de una política para limitar los equipos noruegos de artillería costera a aquellos con calibres de 105 mm, 127 mm y 150 mm (todos ellos antiguos cañones navales alemanes) para facilitar el entrenamiento y la logística. situación. Noruega investigó la adopción de los 8,8 cm PaK 43/41 (posiblemente para empleo como arma de defensa costera), pero no parece haber sido aceptado para su servicio.

Otras naciones usuarias de la posguerra incluyeron Yugoslavia, donde se asignaron algunas armas a la defensa costera instalada en búnkeres de hormigón especialmente construidos con protección en la parte superior. Otro usuario posterior a 1945 fue Czecho-Slovakia, que recibió cualquier FlaK 41 restante además de los otros modelos de FlaK; todos fueron eventualmente reemplazados por equipos soviéticos. Unos pocos yugoslavos 88 sobrevivieron para ver una acción limitada durante los Problemas de los Balcanes de los años noventa.

Francia también adoptó 88 abandonados una vez que los alemanes abandonaron Francia, enviando un número de cañones Flak para ser usados ​​en sus campañas de Indochina de posguerra junto con una serie de reliquias de artillería de la ex Segunda Guerra Mundial (e incluso de la Primera Guerra Mundial), incluyendo Antiguas piezas de artillería japonesa. Los años 88 franceses no tenían nada que ver con la defensa aérea una vez que llegaron a Indo-China, ya que la oposición local no tenía ningún activo de aviación, por lo que las armas se emplearon en el papel de artillería de fuego directo o indirecto. Como tales, probablemente fueron los últimos 88 en participar en una guerra de tiro en vivo a gran escala.

Otras naciones adoptaron el 88 como una medida a largo plazo, una de ellas es Finlandia. Para 1945, esa nación había acumulado numerosos tipos de armas antiaéreas, pero consideraban los noventa FlaK 37 que habían adquirido durante 1943 y 1944 como los mejores en su inventario. Las armas colocadas alrededor de varias ciudades finlandesas fueron retenidas hasta 1969 como armas de defensa aérea (el último personal asignado a ellas fue entrenado durante 1967) y aún así continuaron sus carreras de servicio. Las armas se pasaron al brazo de artillería de la costa, donde se soldaron hasta fines del siglo XX. Al principio, se instalaron como armas móviles de defensa costera de baja trayectoria, pero gradualmente fueron relegados a tareas de entrenamiento y, finalmente, a disparar durante los ejercicios para conservar municiones que de otro modo habrían sido disparadas por armas más modernas, un papel cada vez menor. número de 88s todavía se está realizando hasta el día de hoy. Muchas armas aún están almacenadas como armas de reserva, aunque su posible utilidad como tal parece más improbable a medida que pasan los años. La munición para estas armas fue fabricada localmente por la preocupación de que, después de varios cambios de nombre, se convirtió en Patria Vammas.

Quizás la nación usuaria más involucrada del 88 después de 1945 fue España. Para 1945, el número de cañones Flak 18 y 36 enviados a España, en un intento por mantener al general Franco de España al menos simpatizando con la causa de Alemania, había llegado a 140. Una estrategia adicional para mantener a España en el lado alemán era ofrecer licencias de fabricación para varios Los diseños de armas alemanas, entre ellos el 8,8 cm Flak 18. Las negociaciones de licencia comenzaron a partir de mayo de 1941, pero llevó tiempo establecer las instalaciones de fabricación requeridas, sin la menor dificultad de obtener las materias primas y las máquinas herramientas necesarias en un momento en que Europa estaba en guerra

Tailandia recibe sus últimos Oplots

$
0
0

Últimos seis tanques Oplot en servicio



VPK


Pruebas del tanque "Oplot" No. 45,46,47,48,49 en Tailandia, 13 de septiembre de 2018. (Todas las fotos: Sompong Nondhasa)

El ejército tailandés adoptó los últimos seis tanques ucranianos. Ayer, 2 de octubre, el portal ukrmilitary.com informó que la 2ª Brigada de Caballería de la 2ª División de Infantería del Ejército Tailandés había completado las pruebas de aceptación de los tanques Oplot.



El video, publicado por el canal de YouTube Battlefield Defence, muestra las pruebas de los tanques Oplot-T (en Tailandia se llaman Oplot-M), que tuvieron lugar a mediados de septiembre. Los militares llevaron a cabo pruebas de carrera y fuego, que resultaron en la adopción de vehículos de combate en servicio.



El tanque "Oplot" fue desarrollado por la oficina de diseño de ingeniería de Kharkov y se ha fabricado desde 2009. "Oplot" es una versión profundamente modernizada del tanque T-84U "Oplot".


El peso total del vehículo es de 51 toneladas, la tripulación es de 3 personas, el cañón es de 125 mm, el cañón KBA-Z con la capacidad de lanzar misiles guiados.




Oplot-T es una modificación del tanque a los requisitos de Tailandia, a la que Ucrania suministró 49 de estos vehículos como parte del contrato.

SPAAG: Vehículo especial Kilshon

$
0
0

Kilshon





Este vehículo es básicamente un casco HVSS compuesto con tanque Sherman M4A1 con motor diesel (M50) con la torreta reemplazada.



El Kilshon es un tanque equipado para lanzar el misil anti radiación American Shrike (y luego misiles Standart). El sistema fue planificado, producido y puesto en servicio justo después de 1973.
Guerra de Yom Kippur. Estaba destinado a ser utilizado contra los radares de baterías SAM sirias y egipcias, sin poner en peligro ningún avión y piloto. Fuera de servicio en la década de 1980.



En la guerra de Yom Kippur de 1973, Israel sufrió graves pérdidas en las defensas aéreas árabes. Los misiles de superficie al aire (SAM) habían obligado a los aviones israelíes a operar a un nivel muy bajo donde eran susceptibles a la artillería antiaérea. El misil anti-radar aire-tierra Shrike lanzado desde Phantoms no tuvo éxito en los enfrentamientos con las fuerzas sirias entre octubre de 1973 y abril de 1974.



Otra opción era lanzar el misil Shrike con un propulsor de cohetes desarrollado por Israel desde un chasis Sherman M51 sin torreta. El papel de Kilshon (en hebreo para Trident) era tomar una posición cerca del campo de batalla y lanzar el Alcaudón (que tenía un alcance de dieciséis kilómetros en este aspecto de superficie a superficie) después de que aviones israelíes hubieran atacado a la defensa aérea árabe. Encendiendo su búsqueda y apuntando radares.



Al menos dos baterías con 5 Kilshons cada una estaban operativas. Kilshon se desarrolló posteriormente en el sistema Keres (hebreo para gancho). Usó el ARM estándar y se realizó un prototipo en un chasis Sherman Kilshon, pero finalmente se lanzó en camiones M809 estándar de 5 toneladas porque los Shermans anticuados estaban siendo retirados. Los Kilshon y Keres fueron operados durante unos 20 años por el batallón 153 del cuerpo de defensa aérea, inicialmente desde la BAM Palmachim y más tarde desde la BAM Ramat David hasta que finalmente se disolvió hace varios años.

Israeli Weapons (c)

Rifle de asalto: Vuelve a fallar el G36 y alemanes piden 7,62mm

$
0
0

Los nuevos rifles de asalto de Alemania fallan en las pruebas de Bundeswehr


Los fabricantes de armas se han quedado cortos en sus esfuerzos por reemplazar el controvertido modelo G36. El plan de la ministra de Defensa Ursula von Der Leyen para introducir una nueva arma se retrasó ocho meses.



Un soldado alemán apunta con el rifle G36(picture-alliance / U. Baumgarten)

Los esfuerzos del ejército alemán para adquirir un nuevo arma automática estándar para sus tropas se retrasaron debido a que los fabricantes de armas no ofrecieron ofertas adecuadas, informó el periódico del domingo Welt am Sonntag.

La información provino de un informe confidencial de la oficina de adquisiciones del Ministerio de Defensa alemán (BAAINBw), que se puso a disposición de Die Welt.

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, había anunciado en 2015 que el rifle G36, que ha sido el arma estándar de la Bundeswehr desde 1996, se eliminará gradualmente. La decisión se tomó después de que se descubrió que el rifle se recalentó y perdió precisión debido al uso intenso en clima caluroso.

El proceso de licitación para el sucesor del arma comenzó en abril de 2017 y culminó en febrero de este año. La lista de compañías que ofertan proporcionar al ejército alemán su nuevo rifle no ha sido revelada, pero se esperaba que Heckler & Koch, el fabricante del desafortunado G36, estuviera entre ellas.

Según la oficina de adquisiciones, las pruebas comparativas en los siguientes siete meses revelaron que ninguna de las armas presentadas por los distintos fabricantes de armas cumplía con los "requisitos obligatorios individuales".

Los auditores encontraron, por ejemplo, que las firmas de armas solo presentaron rifles con un calibre de 5,56 milímetros a pesar del hecho de que algunas unidades en el ejército habían requerido un arma de calibre de 7,62 milímetros más grande.

Los fabricantes de armas ahora tienen hasta febrero de 2019 para corregir las fallas de sus productos y enviar sus armas para volver a examinarlas. Como resultado, la línea de tiempo del ejército alemán para la incorporación gradual de la nueva arma se retrasó aproximadamente ocho meses y se agregaron unos € 750,000 ($ 868,161) a la pestaña del proyecto.

La oficina de adquisiciones advirtió que si las armas presentadas el año próximo no pasan su examen, la oferta "tendría que ser cancelada", lo que significaría que la Bundeswehr no podría reemplazar el G36 durante varios años.

El Ministerio de Defensa alemán dijo que hasta que se introdujera un nuevo rifle, la capacidad operativa del G36 estaba totalmente garantizada, descartando preguntas sobre la durabilidad del rifle a largo plazo.

jcg / aw (dpa, AFP, Reuters)

Leopard 2 hispanos reciben una leve modernización

$
0
0

Los tanques españoles Leopard 2 están recibiendo una actualización menor






El ejército español aún mantiene una de las flotas blindadas más grandes en Europa occidental, con 300 tanques de batalla Leopardo 2E o Leopard 2A4 / A6 y más de mil vehículos blindados. Como parte de una misión de la OTAN a los países bálticos, seis Leopardo 2E están recibiendo sistemas de reprogramación para sus calculadoras balísticas. Estos serán provistos por Star Defense Logistics & Engineering (SDLE). La adición de un sistema de reprogramación en una calculadora balística permite a un equipo de MBT simular las trayectorias de sus municiones de 120 mm. En un comunicado de prensa compartido por el contratista, el programa de actualización por valor de 240 000 EU es una prueba indiscutible de su "compromiso con la innovación".

La instalación de sistemas de reprogramación para las calculadoras balísticas en Leopard 2A6 es el último acuerdo de SDLE con el Ministerio de Defensa español después de un acuerdo previo por valor de un millón de euros para proporcionar ruedas de repuesto para los tanques del ejército y los IFV. SDLE cree que sus servicios son esenciales para el papel de España en las misiones de la OTAN, como el grupo de batalla "Presencia avanzada mejorada" desplegada para proteger a Letonia de las amenazas externas. La contribución de España al grupo de batalla incluye 300 tropas que despliegan seis Leopardo 2E, 14 Pizarro IFV, 12 APC, vehículos de ingeniería, más un UAV y una sección antitanque.

SDLE se especializa en el mantenimiento y la reparación de vehículos blindados de la OTAN y ahora es el principal proveedor de ruedas utilizadas en los modelos Leopard 2A6, Leopard 2A4 y Pizarro. La compañía se está preparando para su aparición en la Exposición de Defensa de Egipto (EDEX) en El Cairo en diciembre.

El Leopard 2 y sus variantes siguen siendo el tanque de hecho para los ejércitos europeos y disfrutan de una fuerte demanda de otras partes del mundo a pesar de su edad. Pero la fusión de KMW y Nexter que creó KNDS está allanando el camino para su sucesor. Durante Eurosatory 2018 en junio, la compañía franco-alemana dio a conocer un demostrador que utilizó el chasis y el casco del Leopard 2A7 para soportar la torreta del MBT de Leclerc. El vehículo resultante fue bautizado como el EMBT cuyo propósito se describió como "una respuesta a corto plazo a la necesidad operativa del mercado de tanques de batalla de alta intensidad".

Leopard 2 ha permanecido escaso en otras regiones donde la guerra acorazada es frecuente. En el Medio Oriente, por ejemplo, solo Qatar puede jactarse de que su ejército tiene tanques Leopard 2A7 aunque estos no han visto ningún combate todavía. Esta distinción pertenece a Turquía, cuyo ejército ha enviado su Leopard 2A4 y M60A3 fabricados en Estados Unidos a Siria. Un mercado inesperado para los Leopard 2 mejorados es el sudeste asiático, donde la nación insular de Singapur y el poder regional de Indonesia han adquirido sus propias flotas de leopardos.

En Singapur, sin embargo, 94 Leopard 2SG de su ejército disfrutan de un kit de armadura único destinado a proteger aún más el casco y la torreta del tanque en la guerra urbana. Por otra parte, los cien leopardos impares de Indonesia se compraron de los excedentes del ejército holandés. Aunque son posibles más exportaciones de Leopard 2 alemanas o europeas, estas se obtienen de un suministro cada vez menor de tanques desguazados.


21st Century Asian Arms Race

Robot: Cada vez más cerca de Robocop

$
0
0

Vea el atletismo del Robot Atlas de Boston Dynamics haciendo Parkour

El robot humanoide de Boston Dynamics tiene una nueva habilidad: parkour, el acto de ir del punto A al B de la manera más rápida posible. Observe cómo salta sobre un tronco grande antes de escalar con gracia tres plataformas de 15 pulgadas de desplazamiento con facilidad.


Por Angela Moscaritolo | PC Magazine


Atlas Parkour

Después de clavar un salto atrás el otoño pasado, el robot humanoide Atlas de Boston Dynamics ha estado aprendiendo algunos trucos nuevos de la variedad parkour.

La compañía de robótica propiedad de Softbank acaba de publicar un breve video de YouTube que muestra las novedades más recientes de Atlas. En el video de 30 segundos, el robot salta sobre un registro grande antes de escalar con gracia tres plataformas de desplazamiento de 15 pulgadas con facilidad.

Echa un vistazo a la posición rápida del robot para ti mismo en el video a continuación. Tome nota de cómo puede aterrizar en un pie, luego transfiera al otro.

"El software de control usa todo el cuerpo, incluyendo piernas, brazos y torso, para reunir la energía y la fuerza para saltar sobre el tronco y subir los escalones sin romper el ritmo", escribió Boston Dynamics en la descripción del video. El robot utiliza la tecnología de visión artificial para "ubicarse con respecto a los marcadores visibles en el enfoque para llegar al terreno con precisión".




Boston Dynamics llama a Atlas "el humanoide más dinámico del mundo". El robot tiene una altura de 4'9 '', pesa 165 libras, tiene 28 articulaciones y puede transportar una carga útil de hasta 24 libras. Equipado con una miríada de visión estéreo, detección de rango y otros sensores, Atlas puede viajar en terreno accidentado, mantener el equilibrio cuando es empujado y levantarse si se cae. El robot también es capaz de realizar saltos de 180 grados y aterrizar hacia atrás con las plataformas de despegue y aterrizaje en diferentes alturas.

Exrtañas armas de puño previas al siglo 20

$
0
0



Armas en mano


Nombre: arma protectora de palma de mano

Año de lanzamiento: 1882

El reloj de la cebolla de tamaño pistola propuesta que cabe en la palma, se produjo en 1882, el ingeniero francés Jacques Turbiaux: Dispositivo especial con un cubo de tambor giratorio con capacidad para ocho cartuchos de munición. No disparaba utilizando un clásico mecanismo de marchitar como un revólver: el artillero sostenía el cañón entre el centro y el índice y disparaba para que el arma le apretara la muñeca. dispositivos en miniatura que funciona a primera vista como un sueño de todo espía, pero tenía muy pobre alcance y municiones de pequeño duelen más que murieron. Además, después de vaciar la pila, el arma tuvo que ser completamente desmontada para cargarla.




Título: pistola pimentero

Año de lanzamiento: 1790

La pistola Pepperbox, o "pimienta", tiene un nombre similar a un molinillo de pimienta. Las primeras armas de este tipo aparecieron en 1790 y Allen & Thurber se hizo famoso por su producción. Era una manera más fiable, aunque una alternativa a los revólveres de percusión estándar: Pepřovky difería mecanismo de disparo en el que cada uno tenía su propia bala de pistola. El problema era la sobrecarga, que por supuesto tenía que hacerse para cada toma por separado. Los modelos clásicos tenían 3-6 principal, pero poco a poco aparecieron pepřovky capaz de emitir hasta 24 rondas: Debido al peso de ellos, sin embargo, que pudiera disparar de manera efectiva con una mano y se hicieron cargo extra por una hora: En cualquier caso, esto no era un arma adecuada para batalla.




Nombre: nudillo-navaja

Año de lanzamiento: 1860

Al viajar por las calles de la ciudad o caminos rurales, hubo muchas amenazas a finales del siglo XIX por parte de ladrones o bandas errantes. Entonces, en el caso de las complicaciones, era útil tener a mano una defensa universal, al igual que los denominados nudilleros, es decir, los boxeadores mejorados con armas de fuego. El más popular y también el más famoso fue el apache de la compañía francesa Les Apaches: su parte era una navaja plegable y un pequeño pimiento a seis rondas. Pequeño pero sobre todo no para desarrollar la fuerza suficiente para que el arma sufrió de una gama débil y mortal era en realidad sólo en la batalla de contacto: Cuando acabó la munición, fue posible oponente para apuñalar o ztlouct inconsciente.




Título: lanzador de granadas de mano

Año de introducción: siglo XV

Granada de mano frente a las tropas desde el siglo 15, la cuestión de cómo llegar lejos en las filas enemigas explosivos y posteriormente se extendió explosiones. Era esencialmente una "trompeta" corta que arrojó la bomba desde su interior. El problema era que la munición había encendido "exterior": En otras palabras, las primeras bombas encendieron la mecha, a continuación, a toda prisa cargó hasta la granada y sólo entonces podría el tirador presionando el gatillo para disparar el proyectil. Sin embargo, si la línea de fuego cruzaba y se alejaba de sí misma o de otros "problemas de sincronización", el arma diezmaría a algunas de sus tropas.



Nombre: arma armónica

Año de lanzamiento: 1834

En los días previos al surgimiento de los tambores giratorios clásicos, la pistola armónica era una de las muchas armas con las que los fabricantes intentaban retrasar la necesidad de la sobrecarga. Se usó una revista plana deslizante para parecerse a un acordeón y le dio un nombre al arma. Sin embargo, los usuarios han tenido que lidiar con varios problemas: en primer lugar, la pila era pesada y en las posiciones extremas considerablemente complicadas. También se movió manualmente entre los disparos, y a menudo ocurría que el tirador había empujado el chasis mal, de modo que el cubo cargaba el interior del arma. Si tuvo suerte, solo perdió su pistola; de lo contrario, sufrió lesiones graves en las manos.




Fuente (en checo)

SRBM: Hyunmoo 2C (Corea del Sur)

$
0
0

Misil balístico de corto alcance Hyunmoo 2C



El misil balístico Hyunmoo 2C ​​puede cubrir todo el territorio norcoreano

Military Today

País de origen Corea del Sur
Tripulación 3 hombres
Cabeza de guerra peso 500 kg
Tipo de cabeza de combate convencional
Alcance de tiro 800 km
CEP 5 ~ 7 m
Movilidad
Motor diésel
Velocidad máxima de la carretera ~ 70 km / h
Alcance ~ 1 000 km
Maniobrabilidad
Gradiente 45%
Pendiente lateral 30%
Paso vertical ~ 0.6 m
Trinchera ~ 2.5 m
Vadeo ~ 1.2 m



   El Hyunmoo 2C ​​es un nuevo misil balístico de corto alcance de Corea del Sur. Se probó por primera vez en 2017. El Hyunmoo 2A original era una versión de Corea del Sur de un misil balístico ruso Iskander-E. Se implementó en 2008. En 2009, los surcoreanos enviaron una Hyunmoo 2B mejorada, que tenía un alcance extendido. El último Hyunmoo 2C ​​tiene un alcance aún mayor. Surgió en 2017. El nuevo misil es transportado por un vehículo lanzador de 5 ejes más grande. El desarrollo de estos misiles surcoreanos se mantuvo en alto secreto. El nombre de Hyunmoo significa literalmente "Guardián del cielo del norte", insinuando Corea del Norte. A pesar de su nombre, el Hyunmoo 2C ​​no está relacionado con el Hyunmoo original, que es una versión modificada de superficie a superficie del misil de defensa aérea Hike Hercules de EE. UU. O el Hyunmoo 3, que es un misil de crucero totalmente diferente. Sigue las líneas de la serie Hyunmoo 2 de misiles balísticos de corto alcance.



   El Hyunmoo 2C ​​es un sistema de carretera móvil. El vehículo lanzador está equipado con un misil balístico de corto alcance. El misil de misiles de combustible sólido se lleva en un lanzador / contenedor cuadrado. Estos misiles pueden usarse para atacar objetivos enemigos importantes, como sitios de misiles balísticos, aeródromos, baterías de defensa aérea, concentraciones de tropas y equipos, puestos de comando, instalaciones de apoyo y otros objetivos puntuales importantes. Este misil balístico se puede utilizar como una alternativa al bombardeo de precisión.




   El misil Hyunmoo 2C ​​tiene un alcance de 800 km y puede transportar 500 kg de carga útil. Puede cubrir todo el territorio de Corea del Norte, llegar a las zonas fronterizas de China y Rusia que están cerca de Corea del Sur y abarca un territorio importante de Japón. En general, el Hyunmoo 2C ​​supera significativamente al sistema ruso Iskander-M, utilizado por el ejército ruso. Entonces, aunque la serie de misiles Hyunmoo 2 estaba basada en el ruso Iskander, los surcoreanos continuaron su desarrollo y lograron crear un misil mucho más capaz. Una vez desplegados en cantidades suficientes, estos misiles balísticos podrían convertirse en uno de los activos militares clave de Corea del Sur para contrarrestar los posibles ataques con misiles de Corea del Norte.

   El Hyunmoo 2C ​​puede llevar varias ojivas convencionales, incluidas bombas de racimo, explosivos de combustible y aire, explosiones de combustible y pulsos electromagnéticos. Este misil también puede llevar potencialmente ojivas nucleares o químicas. A pesar de que actualmente Corea del Sur está bajo el paraguas de protección nuclear de los EE. UU., Este país cuenta con todos los recursos de materiales y tecnología necesarios para desarrollar armas nucleares autóctonas en un plazo de solo seis meses a tres años. De hecho, Corea del Sur realizó varios estudios encubiertos y experimentos antes para crear armas nucleares indígenas. También a mediados de la década de 1990, este país era fuertemente sospechoso de poseer armas químicas. Al parecer, este país tenía una reserva de armas químicas, aunque fueron destruidas en 2008 en virtud de la Convención sobre armas químicas. Corea del Sur tiene todos los recursos y tecnologías para fabricar armas químicas con bastante facilidad. Entonces, en teoría, los misiles Hyunmoo 2C ​​tienen potencial para ser equipados con ojivas químicas y nucleares si Corea del Sur así lo decide.



   Durante varios años, Corea del Sur tuvo un acuerdo con los Estados Unidos para no desarrollar misiles balísticos con una carga útil superior a 500 kg. Sin embargo, en 2017, el presidente Trump acordó elevar el límite de 500 kg de las ojivas de misiles de Corea del Sur a 1 000 kg. Por lo tanto, en el futuro cercano aparecerán varios nuevos misiles surcoreanos, incluido el Hyunmoo 4 con un alcance de alrededor de 500 km y una capacidad de carga útil de 1 000 kg.

   El Hyunmoo 2C ​​tiene un sistema de guía inercial con actualización de GPS. Este misil tiene una precisión milimétrica y es capaz de alcanzar objetivos en movimiento, ya que las coordenadas del objetivo se pueden actualizar mientras el misil está en vuelo. El misil viaja a velocidad supersónica. En la fase terminal del vuelo, maniobra excesivamente y lanza señuelos para superar sistemas de defensa aérea hostiles.



   Este misil balístico es transportado por un vehículo lanzador de 5 ejes. Se asemeja a un camión táctico pesado LVSR de EE. UU. El motor está ubicado detrás y debajo de la cabina. El vehículo lanzador tiene una buena movilidad entre países en cualquier terreno. Está equipado con una cabina blindada que brinda protección a la tripulación contra fuego de armas pequeñas y astillas de artillería.

Cada vehículo lanzador Hyunmoo 2C es compatible con un vehículo de recarga asociado, que transporta misiles de recarga. También hay algunos otros vehículos asociados, como vehículos de correos de seguimiento, vehículos de mantenimiento y reparación, y así sucesivamente.

Rifle de asalto Zastava M92 (Ex-Yugoslavia/ Serbia)

$
0
0

Rifle de asalto Zastava M92 (Ex-Yugoslavia/ Serbia)






El rifle de asalto compacto Zastava M92 (por alguna razón tipo clasificado como "ametralladora" por su actual fabricante) se ha desarrollado y producido en la ex Yugoslavia desde finales de los años setenta. Estaba basado en el rifle Zastava M70 y destinado a la venta de exportación. Zastava M92 se ofrece en una versión militar de tiro selecto y en varias versiones civiles semiautomáticas, con o sin reborde (este último se importa a EE. UU. como "arma").

Rifle Zastava M92

Zastava M92 sigue el diseño típico del estilo Kalashnikov, con funcionamiento de pistón de gas de carrera larga, bloqueo de perno giratorio y receptor de acero estampado. Emplea un cañón relativamente corto de 10 pulgadas, con una base de mira montada sobre el bloque de gas y con el silenciador de flash en la boca del cañón. La cartera de hombro es de tipo AKMS, hecha de acero estampado y doblada hacia abajo y hacia adelante. La cubierta superior es del tipo AKS-74U, con bisagras en la parte delantera y la mira trasera en la cubierta superior. Forend está hecho de madera, mientras que la empuñadura de pistola está hecha de plástico negro y forma específica peculiar de otras armas yugoslavas / serbias del tipo. Todas las revistas de 7.62x39 mm, compatibles con los rifles AKM / Zastava M70 estándar pueden utilizarse en M92.



Zastava M92 con culata doblada


EspecificaciónValor
Nombre completoZastava M92 assault rifle (Serbia / Former Yugoslavia)
Cartucho calibre7.62x39 M43
Tipo de acciónfuego selectivo
Tipo de gatillosa
Longitud total, mm795
Longitud, plegado, mm550
Longitud del cañón, mm254
Peso vacío, kg3,57
Capacidad del cargador, tiros30
Tasa de fuego cíclica, tiross/min620




Modern Firearms

Cañón sin retroceso: FM Czekalski

$
0
0

Cañón sin retroceso Modelo 1968





Cañón Modelo 1968 sobre su afuste de ruedas.

Tipo Cañón sin retroceso
País de origen Argentina
Otros nombres FM Czekalski

Historia de servicio

En servicio 1968–¿2010?
Operadores
Ejército Argentino
Ejército de Tierra de Guatemala
Ejército del Perú
Guerras
Guerra de las Malvinas
Guerra del Cenepa

Historia de producción

Diseñador Alejandro R. Czekalski
Diseñada 1960
Fabricante Fábrica Militar de Río Tercero
Producida 1968–¿?

Especificaciones

Peso 397 kg
Longitud 4,20 m
Longitud del cañón 3 m
Altura 1,07 m (M-1974)1​

Calibre 105 mm
Ángulo vertical -7º–+40º
Ángulo horizontal 360º
Cadencia de tiro 3–5 disparos por minuto
Alcance efectivo 1800 m
Alcance máximo 9200 m
Miras Mira telescópica de 4× aumentos
Telémetro estadimétrico
Explosivo Proyectil HEAT
Peso del explosivo 25 kg

Velocidad máxima 400 m/s




El Modelo 1968 o FM Czekalski es un cañón sin retroceso de 105 mm desarrollado y empleado por Argentina. El arma se encuentra en servicio activo desde 1968, y 150 aún estaban operativos con las Fuerzas Armadas Argentinas en el año 2000.2​ Un arma similar es el cañón sin retroceso FMK-1 M-1974, del mismo calibre.



Descripción


El Modelo 1968 está montado sobre un afuste con ruedas para su transporte, pudiendo dispararse desde éste o montado sobre un trípode. Para apuntarlo se utiliza principalmente la mira telescópica, aunque el arma también incluye un FAP como fusil de telemetría.3​ La munición que emplea el Modelo 1968 incluye un proyectil de alto poder explosivo de 11 kg y un proyectil HEAT de 15 kg. El M-1974 dispara un proyectil de alto poder explosivo de 16,6 kg con una velocidad de boca de 400 m/s, y un proyectil HEAT de 14,7 kg con una velocidad de boca de 514 m/s.

Su alcance máximo es de 9200 metros. Los disparos directos están limitados a 1800 metros usando la mira telescópica con el telémetro estadimétrico, o 1200 metros usando el fusil de telemetría. Los alcances del M-1974 son los mismos. El proyectil HEAT empleado por el Modelo 1968 puede penetrar 200 mm de blindaje.nota 1​ El proyectil HEAT del M-1974 puede penetrar 400 mm de blindaje.4​



Al igual que muchos cañones sin retroceso, el Modelo 1968 tiene un significativo fogonazo posterior, con una zona de riesgo de 40 m desde el cierre de su recámara.
Historia operacional

A fines de los años 60, Argentina exploró por primera vez la posibilidad de su utilización como artillería autopropulsada o en cazacarros: existe registro fotográfico de al menos dos prototipos (un vehículo de transporte Bren y un semioruga M5 o M9) equipados con un montaje séxtuplo cada uno (configuración similar al M50 Ontos estadounidense). Si bien dicho proyecto nunca pasó de la fase experimental, entre 1977 y 1978 –en vísperas del Conflicto del Beagle– varias unidades fueron equipadas con un cañón.

El Modelo 1968 fue empleado en combate por el Ejército Argentino durante la Guerra de las Malvinas, destacándose en la Batalla de Monte Longdon, en donde un disparo mató a tres soldados ingleses. También fueron desplegados contra fuerzas ecuatorianas por el Ejército del Perú en la Guerra del Cenepa.5​


Soldados del regimiento "Buenos Ayres" de Patricios moviendo un Czekalski

Usuarios


El Modelo 1968 fue exportado a Bolivia y Perú, en tanto que el M-1974 aún está en servicio en Argentina y Guatemala.
Argentina
Bolivia: 72 FM M-1974 adquiridos en 1981.6​
Guatemala: 64 FM M-1974 adquiridos en 1982 o 1983.7​
Perú: 156 FM Modelo 1968 adquiridos en 1971.8​ Modernizados en 1985 y utilizados en la Guerra del Cenepa.5​
Uruguay: 1 FM Modelo 1968 donado a la Armada Nacional del Uruguay en 1983.9​

Wikipedia

Infografía: Rifles antitanque y su munición

RPG: FGR-17 Viper

$
0
0

FGR-17 Viper


Wikipedia

El FGR-17 Viper era un cohete antitanque americano desechable de un solo hombre, que estaba programado en la década de 1980 para reemplazar al LAW M72, pero fue cancelado poco después de que comenzara la producción debido a sobrecostos y preocupaciones sobre seguridad y capacidad

FGR-17 Viper


El VIPER FGR-17 en posición extendida

Tipo Cohete antitanque / no guiado
Lugar de origen Estados Unidos
Historial de servicio
En servicio 1983 - cancelado el mismo año
Guerra Guerra Fría
Historial de producción
Diseñado finales de 1970
Fabricante General Dynamics, Pomona Division
Costo unitario US $ 1,310.00 FY 1982-83
Producido en 1982
Especificaciones
Peso 4 kg
Longitud 111.7 cm listo para disparar
Calibre 70 mm
Velocidad de boca 257 m / s
Alcance de tiro efectivo 250 m en movimiento - 500 m estacionario
Miras miras de hierro desplegables de tipo M16


Historial del programa

Inicio del programa

El programa Viper comenzó en 1972 como un estudio para reemplazar la LAW M72. En 1975, un programa designado ILAW (Arma antitanque ligera mejorada) emitió una solicitud de propuestas para la industria de la defensa, y en 1976, después de estudiar las diversas propuestas de la industria, el ejército estadounidense designó a General Dynamics como contratista principal, cambiando el nombre del programa ILAW a "Víbora". Los requisitos principales para el programa ILAW / Viper eran para un arma desechable en la misma categoría de peso y tamaño que la LAW M72, pero con mejoras importantes en precisión, seguridad y penetración y sin un aumento importante en el costo por ronda sobre la LAW M72 que fue para reemplazar.

El lanzador Viper se muestra colapsado para transportar

Declaración de bajos requisitos

Cuando se emitió por primera vez el requisito ILAW, el Ejército quería un arma antitanque individual con un costo tan bajo que sería tan común en las unidades de infantería como lo era la granada de mano. Todos estos requisitos, que incluían elementos contradictorios entre sí, demostraron ser un obstáculo demasiado grande para General Dynamics. Esto resultó en problemas subsecuentes que llevaron a las consultas del Congreso altamente publicitadas a un informe clasificado de la GAO que establecía que el Viper ... apenas cumple con los requisitos mínimos del Ejército ... y además concluyó ... Viper no demostró ninguna superioridad significativa sobre la LAW M72.

Declaraciones excesivamente optimistas del contratista principal

Los periodistas pronto descubrieron que cuando el contratista principal fue nombrado en 1976 para el programa Viper, General Dynamics le había dicho al Ejército que cuando se alcanzara la producción masiva para Viper, el costo de Viper sería de solo $ 78.00 por ronda antes de la inflación. A pesar de la publicidad negativa, el Ejército decidió continuar el programa Viper y hacer mejoras. En diciembre de 1981, General Dynamics recibió un contrato de $ 14.4 millones para comenzar la producción de 1400 rondas Viper.

Problemas de seguridad

Poco después de que se emitió este contrato, también hubo informes de problemas de seguridad con el primer lote de producción durante las pruebas de evaluación de campo realizadas por el ejército de los EE. UU. Los disparos de prueba habían demostrado que las balas de Viper tenían un problema de seguridad con su sistema de espoletas que causó que la cabeza explosiva explotara poco después del lanzamiento. Un informe detallaba un accidente en Fort Benning, Georgia, donde se descubrió que una plataforma para helicópteros de las balas de Viper estaba dañada por la electricidad estática.

Escándalo e intervención del Congreso

En febrero de 1982, en un movimiento que tomó incluso a los partidarios más fuertes del Ejército por sorpresa, el Ejército emitió un segundo contrato por valor de $ 83.7 millones para 60,000 rondas Viper más. Siguiendo el enojo causado por el lanzamiento de este segundo contrato y debido al informe anterior de la GAO sobre el Viper, los excesos de costos masivos y las preocupaciones de seguridad reveladas en las evaluaciones del Ejército, en diciembre de 1982 el senador Warren Rudman (R-NH) insertó un enmienda al proyecto de ley de financiamiento del Ejército. Esta enmienda eliminó el 69% de los fondos de Viper y exigió pruebas adicionales de armas antitanque ligeras disponibles que ya estaban en producción, incluidos los modelos que no sean de Estados Unidos, con un informe que se remite al Congreso en 1983.


Folleto VIPER 1981



Fin del programa

Aproximadamente en este momento, General Dynamics tomó la decisión de no competir en las pruebas ordenadas por el Congreso, debido a la demanda del Ejército de un contrato de precio fijo en futuros lotes de producción de Viper que incluirían mejoras de seguridad. Esto significaba que después de que el Ejército hubiera gastado más de $ 250 millones en un reemplazo de la LAW M72 desde 1975, el programa Viper había llegado a su fin. Con la decisión de General Dynamics de rechazar una solicitud de contrato de precio fijo, el ejército anunció en septiembre de 1983 que cancelaría todos los contratos para el FGR-17 Viper. Dos meses después, las pruebas ordenadas por el Congreso encontraron que el AT4 diseñado en Suecia era la opción más adecuada para reemplazar la LAWM72. El AT4 no cumplió con todos los requisitos, pero fue el único que cumplió con la mayoría de los requisitos. El Congreso acordó y financió ese arma como el futuro reemplazo de la LAW M72.

Descripción

Según el folleto de General Dynamics, el FGR-17 estaba destinado a ser utilizado por las tropas de primera línea en lugar de escuadrones antitanque dedicados, para dar a estas unidades una última línea de defensa respaldada por el TOW más pesado y especializado, Dragón y lanzadores de misiles Hellfire. Estos lanzadores, a diferencia del FGR-17, son mucho más efectivos contra tanques y pueden atacar desde distancias más largas, pero requieren una unidad antitanque especializada mientras que el FGR-17 tiene la ventaja de que podría desplegarse a todos los soldados en grandes cantidades . General Dynamics específicamente establece que el FGR-17 se despliega mejor en lugares cerrados contra flancos y reveses enemigos, no contra blindaje frontal.

El lanzador del FGR-17 está hecho de fibra de vidrio ligera y se asemeja a muchas características de su predecesor. Consiste en un tubo telescópico, muy parecido a la LAW M72 que debe reemplazar, y el gatillo y el mecanismo de disparo no sobresalen del lanzador, con el gatillo colocado al ras contra el tubo para permitir que el arma se guarde en una mochila. más fácilmente. Sin embargo, a diferencia de la LAW M72, el tubo no se extiende hacia atrás sino hacia adelante desde el mecanismo de disparo. Las cubiertas en la parte trasera y delantera del tubo protegen al misil de los efectos ambientales, como la humedad y el polvo. Solo se debe quitar la cubierta posterior antes de disparar. El FGR-17 utiliza vistas de apertura abatibles para la orientación, protegido por una carcasa. A medida que el tubo del misil se extiende, las miras se liberan y se levantan.

El misil en sí mismo consiste en un refuerzo de cohete sólido y una cabeza explosiva HEAT. Nueve aletas plegables se extienden en pleno vuelo para garantizar una trayectoria de vuelo estable. El misil se dispara a través de un fusible de impacto. Después de disparar, el lanzador debe ser descartado, no puede ser reutilizado con otro misil. El lanzador FGR-17 actúa como un contenedor para el misil en sí mismo y ambos están destinados a ser manejados como una sola unidad. El FGR-17, como todas las armas de este tipo, produce un efecto de contragolpe, por lo que se debe tener cuidado de los daños colaterales durante el disparo.
Viewing all 2485 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>