Este fabricante surcoreano construye sus propios AKM
Un soldado estadounidense apunta su AKM vintage soviético durante un ejercicio.
El fusil de asalto más producido del mundo todavía goza de una fuerte demanda 70 años desde que se emitió al Ejército Rojo soviético. En circunstancias mejor descritas como totalmente irónicas, reproducciones fieles del AKM -la variante del receptor estampado del AK-47 original- ahora se fabrican en fábricas situadas encima y debajo del paralelo 38º. La empresa surcoreana Dasan Machineries Co. Ltd. es una empresa privada especializada en piezas para automóviles. Desde 1996, Dasan ha creado lentamente una cartera de armas de fuego con licencia para uso policial. Luego está el DAK47.
Contrariamente a su nombre, la apariencia del DAK47 es una réplica exacta del AKM que entró en producción por primera vez en 1959 y, a diferencia de sus contrapartes de China y Corea del Norte, no tiene mejoras perceptibles.
El advenimiento del AKM estaba destinado a eclipsar el AK-47 original como un rifle de asalto rentable para un ejército mecanizado. Manteniendo el mismo aspecto, el AKM cambió el receptor inferior fresado -un bloque sólido de acero formado en un molde- por una fina lámina de acero que fue estampada y doblada en la forma deseada. Estos receptores son reconocibles por una pequeña depresión ovoide por encima del pozo de la revista. Otro cambio leve fue la adición de un freno de boca inclinado para amortiguar el retroceso del cañón.
Catálogo de productos de Via Dasan Firearms Group.
Más de cinco décadas desde que el AKM entró en producción masiva y 27 años después del colapso de la Unión Soviética Dasan Machineries es el último fabricante de armas para lanzar sus propios AKM bajo una marca ambigua. El DAK47 se vende en tres configuraciones. Está la madera original y el modelo de acero estampado; el mismo modelo con una guardamanos de aluminio fresado y una longitud de riel en el receptor superior; y un AKM totalmente negro con guardamanos de aluminio y material de plegado lateral.
Por qué Dasan Machineries fabrica AKM no está claro. Pero es probable que abra una nueva fuente de ingresos de las exportaciones. Las ventas civiles de armas de fuego en Corea del Sur son insignificantes y el catálogo de Dasan ofrece pistolas, rifles y escopetas para uso policial y militar. Los mejores rifles de la compañía son sus AR-15 y el DK-2C1, que es una variante actualizada del rifle K2 de 5.56x45 mm utilizado por el ejército de Corea del Sur. Para los usuarios finales que tienen quejas acerca de la ergonomía del AKM, una carabina AR-trade registrada como DSAR47 está disponible en 7.62x39mm o 5.45x39mm.
El audaz intento de Dasan Machineries de comercializar una fiel copia de AKM lo convierte en el octavo país asiático en fabricar rifles Kalashnikov. Mientras que los fusiles de asalto tipo 56 chinos se han extendido por los cinco continentes, algunos otros estados lograron mantener su producción ilícita de armas pequeñas en secreto. A continuación se muestra un resumen de los proveedores a granel de knockoff AK's.
CHINA - La República Popular podría ser el primer adaptador extranjero (no un adoptante) del AK-47 cuando sus fábricas comenzaron a producir fusiles tipo 56 en masa. Los Kalashnikov de China son reconocibles por sus manijas de carga cromadas y sus miras frontales en forma de "o". Millones de estos rifles fueron entregados a los puntos conflictivos de la Guerra Fría en el sudeste de Asia y Medio Oriente y siguen siendo vendidos hoy por Poly Technologies.
INDIA - El Consejo de la Fábrica de Aeronáutica (OFB), responsable de suministrar armas pequeñas a las fuerzas armadas y al resto del gobierno, tiene un imitador "oficial" Kalashnikov al que llama "Ghatak". Al igual que el DAK47, en realidad es una reproducción del AKM en un todo negro y un guardamanos de polímero de dos piezas con cuatro carriles fresados.
IRÁN - Incluso si sus fábricas de propiedad estatal saben cómo producir en masa armas de fuego de Alemania Occidental, la República Islámica puede haber empezado a fabricar sus propios rifles Kalashnikov en la década de 1990 mediante el uso de modelos chinos de tipo 56 importados como plantilla. Pero los AKs iraníes auténticos son difíciles de encontrar y la Guardia Revolucionaria parece estar equipada con una mezcolanza de armas.
MYANMAR - Décadas de guerra civil ha dejado incontables armas con milicias étnicas que luchan por la autonomía. Al menos una facción perteneciente a la minoría Kachin es sospechosa de tener talleres clandestinos donde se ensamblan Kalashnikov con partes importadas de China. Al igual que en Pakistán, estas armas de fuego DIY se asemejan a los rifles Tipo 56, aunque con componentes atípicos.
COREA DEL NORTE - El penúltimo estado canalla comenzó a fabricar rifles tipo 58 hace más de medio siglo. Desde entonces, las fábricas de armamentos de Corea del Norte han emitido varias variantes con características distintivas que no se ven en ningún otro lado. El análogo de Corea del Norte del AK-74 de 5.45x39 mm, por ejemplo, es el único rifle de patrón Kalashnikov con una reserva de metal plegable superior.