Subfusil ametrallador Halcón M / 943 (Argentina)
Revista Militar (original en ruso)En los años treinta, los armeros argentinos de varias organizaciones propusieron una serie de nuevos proyectos de metralletas adecuados para su uso en el ejército, la policía y otras agencias de aplicación de la ley. Algunos de estos productos no recibieron recomendaciones para su adopción, mientras que otros tuvieron un éxito limitado y se produjeron en series relativamente pequeñas. El proceso de creación de nuevas armas continuó, y después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Argentina lanzó el desarrollo de la próxima ametralladora. Posteriormente, se llamó Halcón M / 943.
Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el comando argentino no veía mucho sentido en crear o comprar una gran cantidad de metralletas, prefiriendo las armas de otras clases. Sin embargo, tal arma todavía estaba en servicio y fue utilizada por varias unidades. Las noticias de Europa eventualmente llevaron a los generales a cambiar de opinión. Un arma automática ligera debajo de un cartucho de pistola se mostró bien en el campo de batalla y demostró su utilidad en la práctica. Después de estudiar la información disponible sobre las batallas que involucran a los ejércitos europeos, Argentina llegó a la conclusión sobre la necesidad de operar en masa las ametralladoras.
Subfusil ametrallador Halcón M / 943 versión anterior, equipado con una culata de madera.Fotos de Wikimedia Commons
Pronto quedó claro que en tal rearme, los argentinos tendrían que depender solo de sí mismos. Debido a la declaración de neutralidad, a Argentina no se le permitió unirse al programa de Préstamo y Arriendo, y sus países amigos del Eje no pudieron suministrar las armas y el equipo necesarios. En tal situación, el ejército argentino solo podía confiar en su propia industria.
Los términos de referencia para la creación de una nueva ametralladora argentina aparecieron a principios de 1943. Los militares querían obtener una cámara automática para un cartucho Parabellum de 9x19 mm, que tenía suficiente potencia de fuego a distancias de hasta varios cientos de metros. Se impusieron requisitos particulares a la complejidad del diseño: un modelo prometedor debería haberse distinguido por su bajo costo y facilidad de producción en masa. De lo contrario, no el país más rico y tecnológicamente más avanzado podría enfrentar ciertos riesgos.
Rápidamente, la policía mostró interés en el nuevo programa, que también necesitaba nuevas armas. Por orden de la policía, la industria debía desarrollar una ametralladora debajo del cartucho .45 ACP. Las diferencias entre las versiones básicas del ejército y la policía del arma deberían haber consistido solo en municiones, cañones y mecanismos automáticos. El resto fue requerido para obtener la máxima unificación posible.
Desmontaje incompleto del producto.Foto Zonwar.ru
En solo unas semanas, la compañía de armas Fábrica de Armas Halcón (ciudad de Avellaneda), fundada en 1941, propuso su proyecto de una ametralladora prometedora. Según algunos informes, al crear una nueva arma, esta organización aplicó ciertas ideas y soluciones técnicas de un proyecto anterior de H. Lenard. Sin embargo, la notable similitud de las dos ametralladoras podría deberse a los detalles de las especificaciones técnicas o un número limitado de arquitecturas adecuadas.
Pronto, las muestras enviadas se probaron y se recomendaron para su adopción. Las ametralladoras del ejército y la policía recibieron el mismo nombre: Halcón M / 943 ("Halcón", modelo 1943). Esta designación indicaba tanto la compañía de desarrollo como el año en que aparecieron las armas. Algunas fuentes proporcionan una ortografía diferente del índice: M-1943. Posteriormente, al adoptar nuevas modificaciones de la metralleta existente, el ejército y las fuerzas de seguridad introdujeron los nombres correspondientes de un tipo similar.
El proyecto de la planta de Alkon propuso la fabricación de dos modificaciones máximas unificadas de armas automáticas para diferentes cartuchos de pistola. Ambas muestras tenían que tener la automatización más simple basada en un obturador libre y mecanismo de disparo con la posibilidad de elegir un modo de incendio. El diseño general de las armas y la apariencia de algunas partes sin cambios importantes fueron tomadas del antiguo proyecto Lehnar.
La ametralladora Halcón M / 943 debía equiparse con un cañón estriado de 292 mm de largo en uno de los dos calibres: 9 mm u 11,43 mm. Las dimensiones de ambos troncos eran las mismas, pero la longitud relativa de los canales era diferente. Una parte importante de la superficie exterior del barril estaba equipada con aletas desarrolladas para enfriar. En este caso, el diámetro del barril con costillas aumentó en la dirección de la recámara. En la sección del hocico, se propuso instalar un compensador desarrollado en forma de cilindro con cinco ranuras en la parte superior. Con la ayuda de una recámara engrosada que alberga la cámara, el barril se fijó en el receptor.
Subfusil ametrallador Halcón M / 943 (Argentina)
Subfusil "Aviación" M / 946.Foto Sassik.livejournal.com
La automatización se colocó en el receptor de un diseño simple, que consta de dos partes grandes. La carcasa tubular superior fue diseñada para instalar el barril, el perno y el resorte alternativo. A la izquierda, en una carcasa de este tipo, había una ranura ancha para la manija del obturador, a la derecha, una ventana para expulsar los cartuchos. Arriba previsto para la afluencia para instalar la vista. Se instaló una tapa redonda detrás. La parte inferior de la caja era una parte rectangular que contenía elementos USM y tenía fijaciones para el trasero. El receptor de la tienda también se unió a ella. Con el desmontaje incompleto de las armas, se desconectaron dos elementos del receptor.
El producto Halcón M / 943 en ambas versiones recibió automatización basada en el obturador libre. Utilizamos persianas de una configuración similar, que difieren en masa y forma del espejo, que corresponden a los parámetros de un cartucho compatible. Además, las muestras del ejército y la policía diferían en las características del resorte recíproco. En ambos casos, se utilizó un perno cilíndrico con un percutor fijo, que se movía dentro del elemento superior del receptor. Las armas de armado se llevaron a cabo utilizando el mango del lado izquierdo del arma. El mango no tenía una conexión rígida con el perno y no se movió con él durante el disparo.
La "Halcón" recibió un mecanismo de disparo que proporcionó disparos desde un obturador abierto. Había un traductor de incendios que le permitía elegir uno de los dos modos de disparo o bloquear los mecanismos. El control de incendios se realizó utilizando un gatillo tradicional. A la izquierda, arriba, en el receptor, había una bandera fusible-traductor con tres posiciones.
Las ametralladoras con cámara para Parabellum de 9x19 mm y .45 ACP deberían haber utilizado almacenes similares. Para el almacenamiento de municiones, se ofrecieron dispositivos de caja desmontable con una capacidad de 17 y 30 rondas. En la versión básica del proyecto Halcón M / 943, se ofreció el receptor de la tienda más simple, hecho en forma de un eje de longitud media colocado debajo del receptor. En el futuro, este dispositivo se ha refinado varias veces. Las armas de la nueva serie podrían recibir una ventana simple o una gran unidad receptora, equipada con almohadillas laterales. Tal eje podría usarse como un mango adicional para sostener armas de manera más conveniente.
Producto con una versión posterior de metal a tope. Photo Forum.valka.cz
Los productos de diferentes series y modificaciones de la familia Alcon fueron equipados con miras de varios tipos. Entonces, las primeras ametralladoras estaban equipadas con una mira abierta, similar a la utilizada en los rifles de la época. Con su ayuda, fue posible bombardear objetivos en una amplia gama de rangos. Más tarde, una mira relativamente compleja fue reemplazada por una simple volcadura completa, diseñada para un rango de hasta 150-200 m. Se colocó una mira delantera no regulada en la parte posterior del compensador de boca.
Inicialmente, las ametralladoras Halcón M / 943 estaban equipadas con una culata de madera de una forma bastante compleja. En la parte trasera del receptor se adjunta una empuñadura de pistola, hecha al mismo tiempo con la culata "rifle". Debido al diseño característico del receptor, la cubierta posterior de su carcasa superior casi llegó a la mejilla. A la derecha de la culata había una mortaja giratoria. El segundo extremo del cinturón debía fijarse en el anillo al costado del cañón.
Ambas modificaciones de armas usando municiones diferentes tenían características similares. La longitud de ambas muestras equipadas con accesorios de madera fue de 850 mm. La masa de armas sin cartuchos es de 4.75 kg, con una revista y municiones, al menos 5.5 kg. Debido al uso de diferentes tornillos y resortes, las ametralladoras para el ejército y la policía tenían la misma velocidad de disparo: 700 disparos por minuto. Las características de alcance también fueron similares: ambos productos podían conducir fuego efectivo a distancias de hasta 150-200 m.
La empresa Fábrica de Armas Halcón presentó un proyecto terminado y varios prototipos de armas en dos rondas en el mismo 1943. En el menor tiempo posible, los nuevos productos pasaron las pruebas necesarias y se recomendaron para su uso en unidades de combate. Al final del año, aparecieron órdenes sobre la adopción de Halcón M / 943 para armar al ejército y la policía, así como órdenes para la producción en masa de tales armas.
Una ametralladora con una culata "nueva" doblada. Foto Sassik.livejournal.com
Durante algún tiempo, los combatientes argentinos explotaron solo dos versiones de los Alcons. En el futuro, hubo propuestas para crear nuevas modificaciones de las armas existentes con una u otra diferencia de los modelos básicos. Entonces, en 1946, apareció una modificación Halcón M / 946, también conocida como Modelo Aeronautica ("Modelo de Aviación"). Se convirtió en un arma estándar de defensa personal para los pilotos de la fuerza aérea de Argentina. Sus principales diferencias fueron un barril acortado a 152 mm y una culata metálica plegable. Inicialmente, la culata era similar al elemento de la ametralladora alemana MP 38/40 y se doblaba hacia abajo. Más tarde utilizaron un nuevo stock basado en una pieza metálica curva. En la posición plegada, se acostó en el babor del arma.
Debido a este diseño de procesamiento, el peso de la ametralladora se redujo a 4 kg. Independientemente del tipo de material, al plegarse, la longitud de la ametralladora podría reducirse a 520 mm, lo que facilitó enormemente el transporte.
Además, en el curso de la producción en masa, se finalizaron el baúl y los dispositivos receptores de la tienda. Como ya se mencionó, en lugar de un receptor pequeño, se podrían instalar ejes cortos o manijas frontales de tamaño completo. Barriles cortos diseñados para la ametralladora mod. 1946, desde cierto tiempo se utilizaron en el montaje de nuevas modificaciones de la base M / 943. El resultado de este enfoque fue la aparición de toda una familia de armas pequeñas. Diferentes muestras de su composición tenían la unificación máxima, pero diferían en ciertos elementos estructurales.
Con el tiempo, aparecieron nuevas tiendas de mayor capacidad. Tales dispositivos en forma de caja acomodaban 36 o 40 rondas. En el último caso, el caso de la tienda tenía que ser curvo. Además, debido a la larga longitud y la rigidez insuficiente de las monturas estándar, dicha tienda solo debía usarse con metralletas que tuvieran un receptor en forma de asa grande.
Un soldado está preparando un arma para disparar. Fotos de Wikimedia Commons
Los primeros clientes de las metralletas Halcón fueron el ejército y la policía argentinos. Más tarde, la gendarmería y la guardia costera comenzaron a adquirir tales armas. Hay razones para creer que la aparición de nuevas modificaciones con varias configuraciones se asoció precisamente con los requisitos y deseos de los nuevos clientes. El ejército deseaba recibir armas compartidas para un cartucho Parabellum de 9x19 mm, mientras que los productos de la policía usaban municiones .45 ACP.
La producción de metralletas de la familia Sokol, según diversas fuentes, continuó hasta finales de los años cincuenta. Inicialmente, fueron producidos solo por la planta en la ciudad de Avellaneda, pero luego otras plantas argentinas participaron en la producción. Desde 1943 hasta finales de los años cincuenta, se ensamblaron varias decenas de miles de metralletas. Las armas en serie se suministraron solo a las estructuras argentinas. Los países extranjeros no mostraron ningún interés en dichos productos y no los compraron.
Las ametralladoras Alkon entraron en servicio con varias estructuras de poder y las fuerzas armadas y rápidamente se convirtieron en las principales armas de su clase. Habiendo aparecido en 1943, tales armas podrían caer en los frentes de la Segunda Guerra Mundial, pero esto no sucedió. En relación con algunos eventos de política exterior, Argentina durante mucho tiempo mantuvo oficialmente su neutralidad y de todas las formas posibles se negó a entrar en la guerra. Oficialmente, se convirtió en una fiesta en guerra solo a fines de marzo de 1945, pero su participación se limitó solo a la búsqueda de submarinos alemanes. Las fuerzas terrestres, armadas con metralletas de su propio diseño, no fueron enviadas al frente.
Posteriormente, el ejército argentino y otras estructuras utilizaron armas de la familia Halcón M / 943 principalmente en campos de tiro y campos de tiro. Sin embargo, por varias razones, tales metralletas podrían usarse en algunos enfrentamientos de ese período causados por la inestabilidad política en el país.
Disparos desde la Halcón. Fotos de Wikimedia Commons
La producción en serie de armas de la familia Halcón M / 943 comenzó a eliminarse gradualmente a fines de los años cincuenta en relación con la aparición de una orden para el lanzamiento de sistemas más nuevos. Para reemplazar las ametralladoras arr. En 1943, un nuevo modelo entró en servicio en 1957. Pronto, se detuvo la producción de productos más antiguos y la industria armamentista de Argentina concentró todas sus fuerzas en nuevas armas.
En los próximos años, el ejército y las agencias de aplicación de la ley recibieron nuevas ametralladoras, mientras que simultáneamente descartaron armas obsoletas. A mediados de los años sesenta, el proceso de reemplazo se completó. Los Halcones están completamente fuera de servicio. Una parte importante de tales armas se eliminó como innecesaria, pero las muestras individuales lograron convertirse en exhibiciones de museos o entrar en colecciones privadas, para que pudieran sobrevivir hasta el día de hoy. Las muestras sobrevivientes de los productos de la familia Halcón M / 943 muestran cómo cambió el diseño de la ametralladora a medida que se desarrolló y finalizó de acuerdo con los deseos de los clientes.
Por varias razones, el comando argentino, que previamente había subestimado las ametralladoras, se dio cuenta de su beneficio completo solo a principios de los años cuarenta. Se lanzó el desarrollo de una nueva arma de esta clase, que pronto terminó con éxito. El ejército y otras organizaciones recibieron las armas deseadas y llevaron a cabo el rearme necesario. Tanto en sí mismo como teniendo en cuenta las condiciones existentes, la ametralladora Halcón M / 943 resultó ser muy exitosa. Esto permitió explotarlo durante dos décadas y obtener los resultados deseados. Sin embargo, con el tiempo, tales armas están desactualizadas y requieren reemplazo.